Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Viernes 15 Diciembre 2017 20:13:17 pm »
A eso se le llama optimismo. Pero....¿como te quitas de encima un Anticiclon de muy alta presion?. Los modelos han dictado sentencia por lo menos 8 -10 dias. Estas situaciones son muy dificiles de mover. Lo bueno es que no hará calor por lo menos y habrá tintes invernales con cencelladas.Mas tarde estos A tan pesados suelen traernos nieves generosas a poco que suban de latitud ( suelen hacerlo una vez se asienta el aire frio a capas bajas).Toca disfrutar del sol , las nieblas  y  las heladas estos dias festivos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Sábado 16 Diciembre 2017 01:07:51 am »
hola buenas noches a todos llevo mucho tiempo en este gran foro y os leo todos los días y nunca me atrevo a interpretar los mapas y a escribir pero hoy voy a hacer una acepción y voy a portar lo que pienso y es que sí hoy los modelos dicen que tendremos el anticiclón hasta fin de año mañana te puede decir todo lo contrario a cuánto a lluvia nieve frío o sea y lo que quiero decir es que si hoy dicen una cosa y te dice que durante toda la semana habrá anticiclon mañana te puede decir todo lo contrario

Las situaciones anticiclónicas tan claras como éstas, son menos difíciles de modelizar y los modelos suelen acertar más. Por tanto, la probalidad de que tengamos anticiclón la semana que viene es muy alta. Otra cosa es ya el largo plazo, pero mínimo hasta finales de la semana que viene tenemos el tomate encima. Luego ya se verá, porque ahí sí es verdad que no está muy claro. Ojalá se retire y deje pasar las borrascas. Un buen tren de borrascas necesitamos para finales de año  [emoji12]
« Última modificación: Sábado 16 Diciembre 2017 01:09:55 am por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Sábado 16 Diciembre 2017 12:44:18 pm »
Podría ser que la cosa cambiara ya que hay una tendencia a que se formen altas en Alaska. Ya se que está lejos, en el espacio y en el tiempo, pero un fuerte A en Alaska, que siempre se desplaza al oeste de Canadá, haría bajar de nuevo una gran bolsa polar (bipolar) que podría "aplanarse" dada su extensión. Ese "aplanamiento" significa una fuerte direcionalidad oeste-este en latitudes relativamente bajas de la corriente en chorro, con probabilidades de que llegue hasta aquí, como así fué con la línea de fuerza a gran distancia que generó a Ana. Esto daría lugar a entradas oestes, o noroestes si ese "aplanamiento" se meandriza en el Atlántico. Sé que falta mucho pero hablamos de tendencias ya que se observa desde hace varias salidas.

Ahora mismo hay un anticiclón en el Polo. Quiere decir que apenas hay trasvase de frío entre las dos grandes masas tierra. Esto, a la larga, y parece que el anticiclón estará varios días en el centro del Polo, puede separar aún más las dos masas gélidas. Por tanto la americana podría bajar más y desestabilizar de nuevo el Atlántico. Son conjeturas, pero basadas en lo que se modeliza.

Podemos comparar la masa fría americana que se modeliza para la semana que viene y la de a largo plazo, la segunda:

« Última modificación: Sábado 16 Diciembre 2017 12:57:59 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Sábado 16 Diciembre 2017 12:47:45 pm »
Por otro lado el A cantábrico, hacia el martes, se ahonda por el Golfo de León-Cataluña dejando pasar así a nuestro noreste aire continental algo frío. La cosa estará en la humedad que pueda recoger ya que la masa húmeda de la baja por el momento se queda en aguas mediterráneas, pero habrá que estar pendientes.
« Última modificación: Sábado 16 Diciembre 2017 12:54:03 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2808
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Sábado 16 Diciembre 2017 13:03:31 pm »
Pongo una salida del GFS para el dia de Navidad , en la que se puede apreciar otra mega borrasca {parecida a ANA},al sur de Groenlandia y oeste de Islandia ,que podria mover la dinamica de altas presiones que parece tendremos para los proximos 9 ,10 dias.Creo, bajo mi punto de vista podria haber cambios a partir de los ultimos dias del mes o año que se acaba.
Saludos.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Sábado 16 Diciembre 2017 15:41:40 pm »
Poco que añadir a todo lo que comentáis. 7-10 días de Anticiclón y después esperar que se produzca lo que indican los modelos. Calentamiento por la zona de Alaska que puede provocar cambios en nuestras latitudes. Tanto GFS como IFS ven esta tendencia con las lógicas discrepancias a estos plazos.

La previsión de lluvias del europeo va en esa linea.

Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Sábado 16 Diciembre 2017 21:37:35 pm »
La verdad es que hasta casi el día de navidad, siendo más precisos hasta el 23,24 de diciembre, poco hay que rascar a la situación que tendremos sobre la Península puesto que serán todos los días casi calcados con la presencia del Anticiclón al noroeste Penínsular. Estabilidad, tiempo seco y fresco, con nieblas más escasas que otras veces en las mesetas al predominar el viento de noreste, y algo de nubosidad en la fachada mediterránea, donde la orografía podría favorecer alguna precipitación débil ocasional según qué zonas.


Pero vamos... A parte de eso, yo no me atrevería a ir más allá en absoluto. Cierto es que a plazos más largos las salidas actuales siguen metiendo altas presiones en nuestra zona, pero sin sustento en altura. Además ven un cambio a gran escala en la circulación, y es que la dorsal se desplaza poco a poco al Atlántico central y occidental, reforzándose mucho en altura por esas zonas y debilitándose sobre nosotros.


¿Qué puede significar esto?. Pues sinceramente muchas cosas, desde una circulación de oestes muy marcada (parece un escenario más probable) pasando por una una descarga polar marítima de noroeste o incluso una advección del sur o suroeste; pero como bien decís en mensajes anteriores, en ningún caso una garantía de que la situación actual tenga que ver con la que tengamos más allá del día 24.

 Una muestra de ese cambio a gran escala es visible en la previsión del modelo Europeo (media de ensembles). Se puede comprobar con este modelo y también con el GFS, que tenemos dorsal potente hasta pasadas las 120horas, entre las 120 y las 190h la dorsal pierde sustento en altura y se debilita (se refuerza en el Atlántico occidental), a partir de 190 horas, directamente no hay dorsal. Los tres mapas se corresponden con los días 21, 23 y 25 de diciembre. 








En resumidas cuentas, una dorsal anticiclónica así no hay quien la mueva. Pero el Europeo (y también GFS) tienen relativamente claro que se va a empezar a desplazar al oeste a finales de la próxima semana, y si eso sucede tendremos cambios.



Un saludo.  [emoji106]
« Última modificación: Domingo 17 Diciembre 2017 02:55:38 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Domingo 17 Diciembre 2017 11:40:33 am »
No sé muy bien de que se "asusta" la gente , cuando ya desde hace unos cuantos días se ve que a grandes rasgos hasta la última semana de mes más o menos el pescado está vendido. Hay situaciones dónde el tema no está claro y se intuyen ciertos momentos a corto o medio plazo dónde un ligero movimiento de las piezas y la modelización posterior cambia radicalmente , pero no es el caso , y eso como digo se ve desde hace días (al menos yo así lo veía y sigo viendo).

Ahora bien , a partir de Navidad (más o menos) yo no daría nada por hecho todavía...si esa potente dorsal Alaskeña se confirma podrían llegar cambios para la última semana...no sé...a mí un mapa de éste estilo me dice que hay serias opciones de comernos una potente entrada de Norte hacia la última semana...faltarían algunos "detalles" por pulir como por ejemplo que el ramal canadiense adoptase una posición más favorable (más Sur-Norte) , en lugar de tan "plano"...para sí mandar la dorsal azoreña arriba...pero ese es un detalle que a tantos días puede cambiar...dependiendo principalmente de la posición que adoptase la dorsal Alaskeña principalmente (caso de confirmarse claro está...que sería la base de todo)

Luego también sería interante que llegado el momento algo de inestabilidad (aun residual) permaneciese en el Mediterráneo cuanto más cerca mejor...para que la dorsal no se metiese tanto hacia el Este y para llegado el caso servir también de atractora. Dejo aquí el mapa en cuestión...



Iremos viendo , de momento calma...con nieblas , heladas y cencelladas como elementos a destacar.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 17 Diciembre 2017 11:42:42 am por Pantani98 »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Domingo 17 Diciembre 2017 12:20:05 pm »
Bastante de acuerdo con lo que decís.

Lo más destacable, más allá de las altas presiones que vamos a tener con nosotros, con cierto flujo de norte en el cuadrante NE, es ese Jet más potente, muy de W, que se entre´ve hacia navidad, sin afectarnos, y su debilitamiento posterior. Pero para eso ya nos tendríamos que ir hasta el 29/30, cuando de nuevo aparecerían meandros en el Jet.

Ahí es donde, de la mano de otras piezas más alejadas, podríamos abrir la puerta a cambios posteriores, por supuesto pro confirmar. hasta entonces, mucho me temos que tenemos por delante 8/10 días de tiempo estable de forma muy generalizada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Domingo 17 Diciembre 2017 12:20:43 pm »
De continuar confirmándose esos 1065 milibares de presión en el centro-oeste norteamericano sí que tendríamos cambios ya que la masa polar que se descolgaría en el continente americano estará más desplazada hacia el Atlántico, tendría un buen potencial y desestabilizaría más las regiones atlánticas más meridionales, como la nuestra.

Yo creo que la dorsal alaskeña es más una consecuencia que una causa. Sería una consecuencia de la gran masa polar que se deslizaría hacia el sur ya que por un principio muy básico todo lo que se mueve en una dirección implica un empuje en sentido contrario. Lo mismo ocurre en el occidente europeo cuando una bolsa siberiana llega hasta nuestra península es fácil que por el Atlántico irlandés suba una dorsal. La causa no es esa dorsal sino el empuje de la bolsa continental. (Mi opinión, claro está).

A muy largo plazo vemos esa fuerza de desplazamiento hacia el este de la corriente en chorro que podría arrastrar hacia aquí capas atmosféricas a niveles más bajos debido a su potencia y alargamiento. Otra cosa sería con qué amplitud de onda meandrizaría por el Atlántico y en qué estado llegaría, o rozaría, nuestras posiciones.

Los mapas no tienen nada que ver con lo que ocurriría en ese plazo sino con la dinámica que, de seguir modelizándose así, podría adquirir el atlántico para finales de año.



« Última modificación: Domingo 17 Diciembre 2017 12:22:05 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Domingo 17 Diciembre 2017 20:07:13 pm »
Parece que a 7 a 10 dias la situacion es bastante clara, una situacion tipica de las fechas, digo aquí en la península, es lo que suele hacer por estas fechas,  otra cosa es lo que nos gustaría que hiciese, raro es el año que llega Navidad y el sistema central tiene una buena capa de nieve, muy raro, no se como sería hace 50 años,  en cuanto a los modelos yo apuesto más por circulación zonal baja, mas que meridiana, creo que el fin de año quizás venga pasado por agua, pero es pronto aún, de todas maneras no se vuestra sensación pero la mía es que todas las navidades los modelos muestran mapas espectaculares a las de 200 horas incluso más y conforme va llegando la fecha lo van atrasando y al final no cambia el tiempo hasta finales de Enero o mitad de Enero,  No siempre obviamente pero podría decir con una proporción 8 de 10. Saludos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Lunes 18 Diciembre 2017 00:09:02 am »
Por mi parte decir que el parecido entre ambos modelos a 10 días es, en lineas generales, muy llamativo, siendo el principal elemento que puede condicionar los cambios en la Península, el potente anticiclón que se anticipa en Alaska/Canadá.

IFS


GFS


Si "rascamos" un poco más, parece que la subida de presión es contundente entre en los días 25-28 en Alaska


Esas mismas fechas en el entorno de Azores se muestra una clara tendencia a la bajada de presión.


Lógicamente, el "impacto final" está por ver, tanto en magnitud como en el momento concreto, pero al menos se intuye movimiento para final de año.

« Última modificación: Lunes 18 Diciembre 2017 00:14:23 am por Mingafria »
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.