Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Viernes 22 Diciembre 2017 09:56:29 am »
Paso de un par de frentes atlánticos hasta fin de año. Los mayores acumulados en Galicia. En el resto poca cosa. Obviamente se necesitan precipitaciones más cuantiosas y continuadas.

En los primeros días de 2018 es posible que se dé un parón de la zonal sobre Europa.
Tanto la determinista GFS como algunos ensembles ven un fortalecimiento de las altas entre las Británicas y Escandinavia. Esto podría cambiar el patrón de circulación, activando retrógrada, pero aún es pronto para confirmar nada y sólo es una opción más presentada en sus meteogramas.

Por su parte, ECMWF marca una ondulación interesante, por lo que podría ocurrir después si se forma una baja cerca del golfo de Génova, para fin de año.

Todo lo comentado a plazos largos; ni siquiera se puede hablar de tendencias.
Por ahora, bienvenidas las precipitaciones que lleguen desde el Atlántico.


Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Diciembre 2017 10:12:31 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Viernes 22 Diciembre 2017 10:17:39 am »
Así es, los mayores acumulados en Galicia, donde el ECMWF pone hasta 400 mm hasta el día 1



Enviado desde mi LESPH5011 mediante Tapatalk

Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Viernes 22 Diciembre 2017 10:54:47 am »
La verdad es que al final el puñetero anticiclón no es empujado suficientemente y no deja penetrar con facilidad las borrascas. La lluvia finalmente será mucho menos abundante como decís, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
La verdad es que ya toca una borrasca anclada en las costas de Portugal, ni recuerdo ya esa situación monzónica con ábregos y que nos merecemos para paliar la sequía.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado al-ber

  • Sol
  • *
  • 5
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Viernes 22 Diciembre 2017 11:39:15 am »
Muy buenas David, soy nuevo en el foro y casi vecino tuyo, de A Estrada, me gustaría saber donde miras el mapa de acumulados de lluvia. Muchas gracias.
A Estrada ( Pontevedra )

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Viernes 22 Diciembre 2017 11:44:48 am »
Muy buenas David, soy nuevo en el foro y casi vecino tuyo, de A Estrada, me gustaría saber donde miras el mapa de acumulados de lluvia. Muchas gracias.

Ahí te va

https://weather.us/model-charts/euro/galicia/accumulated-precipitation/20180101-0000z.html
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Viernes 22 Diciembre 2017 11:45:47 am »
No hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.
- hasta 2011 el numero de dias de nieve llevaba 30 años estable, no a la baja...
- en los años sesenta y setenta si que fue fue superior a los de las ultimas decadas...
- en los años cincuenta estuvo por debajo de la actualidad...
Me refería más bien a la nieve en el suelo. En los días de nieve entiendo que se incluyen los días que nieva, llueve, no cuaja, etc. pero creo que lo más significativo en un clima de montaña, su fauna, flora, etc. y en relación a lo que comentaba con las isos atlánticas, es valorar los días de nieve en el suelo, todo lo cual también es consecuencia de la temperatura y precipitaciones. Puede haber menos días de nieve pero a cambio que la nevada sea mejor y/o aguante más tiempo. Este artículo lo ilustra bien http://www.elnortedecastilla.es/20130610/local/segovia/temperatura-media-anual-subido-201306101228.html
A ver, varias cosas... [emoji6] [emoji106]
En "dias de nieve" como se van a contar los dias que llueve, hombre... son dias en que nieva, en que el observador ve caer copos... por otro lado, y que alguien me corrija, me parece que el parametro "dias de nieve en el suelo" no se contea en las series españolas... por lo menos cuando Aemet libero los datos no aparece, asi que supongo que cuando en el articulo que citas se habla de dias de nieve en el suelo, se refieren a dias de nieve, sin mas, solo que ellos, quizas por desconocimiento, lo han tomado de la otra manera...
Sí que se cuenta. Se cuentan los días de nieve y también los días de nieve en el suelo. Tanto los colaboradores de Aemet como los observatorios con personal se cuenta. En Granada por ejemplo he visto unas cuantas estaciones que lo cuentan.
Saludos.

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Viernes 22 Diciembre 2017 12:46:21 pm »
A cada nueva actualización del GFS el episodio del 26/27 pierde más y más fuerza y la situación futura es más y más anodina. Paciencia.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Viernes 22 Diciembre 2017 13:33:42 pm »
No hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.
- hasta 2011 el numero de dias de nieve llevaba 30 años estable, no a la baja...
- en los años sesenta y setenta si que fue fue superior a los de las ultimas decadas...
- en los años cincuenta estuvo por debajo de la actualidad...
Me refería más bien a la nieve en el suelo. En los días de nieve entiendo que se incluyen los días que nieva, llueve, no cuaja, etc. pero creo que lo más significativo en un clima de montaña, su fauna, flora, etc. y en relación a lo que comentaba con las isos atlánticas, es valorar los días de nieve en el suelo, todo lo cual también es consecuencia de la temperatura y precipitaciones. Puede haber menos días de nieve pero a cambio que la nevada sea mejor y/o aguante más tiempo. Este artículo lo ilustra bien http://www.elnortedecastilla.es/20130610/local/segovia/temperatura-media-anual-subido-201306101228.html
A ver, varias cosas... [emoji6] [emoji106]
En "dias de nieve" como se van a contar los dias que llueve, hombre... son dias en que nieva, en que el observador ve caer copos... por otro lado, y que alguien me corrija, me parece que el parametro "dias de nieve en el suelo" no se contea en las series españolas... por lo menos cuando Aemet libero los datos no aparece, asi que supongo que cuando en el articulo que citas se habla de dias de nieve en el suelo, se refieren a dias de nieve, sin mas, solo que ellos, quizas por desconocimiento, lo han tomado de la otra manera...
Sí que se cuenta. Se cuentan los días de nieve y también los días de nieve en el suelo. Tanto los colaboradores de Aemet como los observatorios con personal se cuenta. En Granada por ejemplo he visto unas cuantas estaciones que lo cuentan.
Saludos.
A ver, según tengo entendido, "día de nieve" es aquel en que la nieve aparece, que se ven caer copos, independientemente de que cuaje o no cuaje, o en ese mismo día luego llueva y no se quede la nieve en el suelo, contaría como día de nieve. Es decir, puede haber 10 días en los que nieve pero que no cuaje por lo que sea, que seguirán contando como día de nieve aunque no permanezca en el suelo.
Por otro lado, los modelos en la últimas actualizaciones han ido quitando agua y frío. Es una situación intermedia entre lo que ponían en un principio con agua bien repartida e isos más bajas, y lo que llegaron a poner en alguna salida GFS y Europeo en las que prácticamente lo quitaban casi todo.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Diciembre 2017 13:37:11 pm por j_p »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Viernes 22 Diciembre 2017 14:45:51 pm »
No hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.
- hasta 2011 el numero de dias de nieve llevaba 30 años estable, no a la baja...
- en los años sesenta y setenta si que fue fue superior a los de las ultimas decadas...
- en los años cincuenta estuvo por debajo de la actualidad...
Me refería más bien a la nieve en el suelo. En los días de nieve entiendo que se incluyen los días que nieva, llueve, no cuaja, etc. pero creo que lo más significativo en un clima de montaña, su fauna, flora, etc. y en relación a lo que comentaba con las isos atlánticas, es valorar los días de nieve en el suelo, todo lo cual también es consecuencia de la temperatura y precipitaciones. Puede haber menos días de nieve pero a cambio que la nevada sea mejor y/o aguante más tiempo. Este artículo lo ilustra bien http://www.elnortedecastilla.es/20130610/local/segovia/temperatura-media-anual-subido-201306101228.html
A ver, varias cosas... [emoji6] [emoji106]
En "dias de nieve" como se van a contar los dias que llueve, hombre... son dias en que nieva, en que el observador ve caer copos... por otro lado, y que alguien me corrija, me parece que el parametro "dias de nieve en el suelo" no se contea en las series españolas... por lo menos cuando Aemet libero los datos no aparece, asi que supongo que cuando en el articulo que citas se habla de dias de nieve en el suelo, se refieren a dias de nieve, sin mas, solo que ellos, quizas por desconocimiento, lo han tomado de la otra manera...
Sí que se cuenta. Se cuentan los días de nieve y también los días de nieve en el suelo. Tanto los colaboradores de Aemet como los observatorios con personal se cuenta. En Granada por ejemplo he visto unas cuantas estaciones que lo cuentan.
Saludos.
A ver, según tengo entendido, "día de nieve" es aquel en que la nieve aparece, que se ven caer copos, independientemente de que cuaje o no cuaje, o en ese mismo día luego llueva y no se quede la nieve en el suelo, contaría como día de nieve. Es decir, puede haber 10 días en los que nieve pero que no cuaje por lo que sea, que seguirán contando como día de nieve aunque no permanezca en el suelo.
Por otro lado, los modelos en la últimas actualizaciones han ido quitando agua y frío. Es una situación intermedia entre lo que ponían en un principio con agua bien repartida e isos más bajas, y lo que llegaron a poner en alguna salida GFS y Europeo en las que prácticamente lo quitaban casi todo.
Saludos.
Días de suelo cubierto de nieve cuenta los días que hay nieve en el suelo, haya o no haya precipitación de nieve ese día. En Navacerrada por ejemplo (los primeros años son un poco raros, no sé si estarán bien)... Falta diciembre de 2017

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Domingo 24 Diciembre 2017 11:49:03 am »
Buenos días amigos y felices fiestas a todos, no se como lo veís vosotros, independientemente de lo que pueda caer esta semana yo veo más viento que agua y poco más, porque si miramos al medio plazo y largo el panorama me parece poco optimista y van pasando las fechas, ni grandes fríos ni buenas lluvias, esperemos que cambie pronto, aunque a decir verdad las navidades no suelen caracterizarse últimamente por nada destacable.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Domingo 24 Diciembre 2017 11:55:11 am »
Buenos días amigos y felices fiestas a todos, no se como lo veís vosotros, independientemente de lo que pueda caer esta semana yo veo más viento que agua y poco más, porque si miramos al medio plazo y largo el panorama me parece poco optimista y van pasando las fechas, ni grandes fríos ni buenas lluvias, esperemos que cambie pronto, aunque a decir verdad las navidades no suelen caracterizarse últimamente por nada destacable.

Viendo lo cambiantes que están los modelos a medio y largo plazo, a saber qué puede pasar desde finales de año. Yo no daría nada por sentado, ni negativo ni positivo, pero claro desde luego no está.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Domingo 24 Diciembre 2017 12:01:17 pm »
Buenos días amigos y felices fiestas a todos, no se como lo veís vosotros, independientemente de lo que pueda caer esta semana yo veo más viento que agua y poco más, porque si miramos al medio plazo y largo el panorama me parece poco optimista y van pasando las fechas, ni grandes fríos ni buenas lluvias, esperemos que cambie pronto, aunque a decir verdad las navidades no suelen caracterizarse últimamente por nada destacable.

Viendo lo cambiantes que están los modelos a medio y largo plazo, a saber qué puede pasar desde finales de año. Yo no daría nada por sentado, ni negativo ni positivo, pero claro desde luego no está.

Pues sí, sorprende lo poco consistentes que están los modelos con cambios importantes de una salida a otra. Ahora ya lo importante es centrarnos en despedir a este 2017 que meteorológicamente hablando ha sido de lo más soso, seco, anodino y aburrido que recuerdo, un verdadero ladrillo. Hablo, of course, para mi zona, aunque creo que bien podía aplicarse al 80% del territorio nacional.
Así pues, FELIZ NAVIDAD  a todos y que 2018 nos traiga meteo entretenimiento y sobre todo, agua, mucho agua para todos.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.