Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Miércoles 13 Diciembre 2017 21:13:38 pm »
No hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.
- hasta 2011 el numero de dias de nieve llevaba 30 años estable, no a la baja...
- en los años sesenta y setenta si que fue fue superior a los de las ultimas decadas...
- en los años cincuenta estuvo por debajo de la actualidad...
Me refería más bien a la nieve en el suelo. En los días de nieve entiendo que se incluyen los días que nieva, llueve, no cuaja, etc. pero creo que lo más significativo en un clima de montaña, su fauna, flora, etc. y en relación a lo que comentaba con las isos atlánticas, es valorar los días de nieve en el suelo, todo lo cual también es consecuencia de la temperatura y precipitaciones. Puede haber menos días de nieve pero a cambio que la nevada sea mejor y/o aguante más tiempo. Este artículo lo ilustra bien http://www.elnortedecastilla.es/20130610/local/segovia/temperatura-media-anual-subido-201306101228.html
 "El ascenso del mercurio ha sido especialmente pronunciado desde 1980 (...).Ahora también hay menos días de nieve que en 1951. El estudio de los alumnos del IES Giner de los Ríos ha ahondado para este caso en el periodo 1960-2012, y las conclusiones no pueden ser más relevantes. Si durante el año 1960 hubo 143 días con nieve en el suelo, en 2012 hubo 119, es decir, el 16% menos. El de 1987 fue uno de los años con menos días con nieve en el suelo, un total de 41 días.(....)La altitud en Segovia capital es de 1.011 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el puerto de Navacerrada es de 1.880 metros. «Por cada 170 metros que nos elevamos, las temperaturas disminuyen 1 grado. Como la temperatura ha subido 1,8 grados centígrados respecto al año 1951, hoy nieva desde 300 metros de media más arriba que en 1951. Y tal vez la vegetación haya colonizado la montaña 300 metros más arriba», apunta el profesor."

En alguna ocasión he hablado con la gente del puerto que vive de alquileres de equipos de esquí y demás. Son varias generaciones de familias, y me han comentado que lo habitual hasta más o menos finales de los noventa, era que cayera una buena nevada sin que necesariamente fuera espectacular, se echase el anticiclón con buenas heladas y la nieve se mantuviera bien. A la semana siguiente otra buena nevada y así sucesivamente, con lo que la nieve aguantaba en buenas condiciones hasta el deshielo. Últimamente no pasa eso, sino que es más habitual que nieve, llueva un poco, entre la niebla y se lleve la nieve, vuelva a nevar otro poco, etc. con lo cual es más complicado hacer una buena temporada.
Yo esto lo pongo en relación con lo que comentaba respecto a las isos de los frentes atlánticos, y me sugiere que hace unas décadas esos mismos frentes traían más aire frío en altura e isos más bajas, con lo cual la cota de nieve  me parece que, especialmente en el noroeste peninsular, es bastante más alta si se compara con hace unas décadas.
Sin embargo, creo que quizá esto mismo no es aplicable a otras partes de la península, por ejemplo al este.

Disculpas por el off topic, pero iba relacionado con uno de los post anteriores.
Saludos.
Muy interesante esto que apuntas y que yo he barajado desde hace ya un buen puñado de años, pues en la cantábrica ocurre lo mismo y es cada vez mas extraño que las cotas de nieve bajen de los 400-200 m y por supuesto la calidad y cantidad de estas nevadas ha disminuido dramaticamente y lo mismo para zonas de montaña en cuanto a los fenómenos de duración de nieve en el suelo, creo que es cada vez mas frecuente ese carrusel de cotas que no hacen otra cosa q retrasar el asentamiento de la nieve en el suelo y/o la hacen directamente mas intermitente. Aunque claro, la pregunta del millón es si esto va por décadas o muy al contrario es una progresión hacia un calentamiento??.
Con respecto a las gráficas tan oportunas q ha colgado Vigorro, es curioso, ver esa década de los 50, mítica donde la haya, y q sin embargo haya tenido menos días de nieve. Desde luego las 2 décadas siguientes, los 60 y los 70 sí que concuerdan esos datos con mi memoria y la memoria de mis mayores.
Gran aportación [emoji106]
Gracias. Probablemente esos años 50 fueron secos, pero a la vez fríos. Aunque globalmente tuvieran menos días de nieve, ésta posiblemente se asentaba mejor y duraba más, con cotas más bajas.
Por cierto, esos mapas del GFS que ha colgado DAVOR76 para los días siguientes al de Navidad, creo que son buen ejemplo de situaciones que algunos llamarían "de antaño", como estas que estamos comentando. Borrasca con aire frío en altura, frentes e isos bajas, o quizá normales en otro tiempo, con nieve incluso en zonas no muy altas de la meseta.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Miércoles 13 Diciembre 2017 21:32:00 pm »
No hay más que ver, por ejemplo, el descenso en número de días de nieve en el Pto. de Navacerrada.
- hasta 2011 el numero de dias de nieve llevaba 30 años estable, no a la baja...
- en los años sesenta y setenta si que fue fue superior a los de las ultimas decadas...
- en los años cincuenta estuvo por debajo de la actualidad...
Me refería más bien a la nieve en el suelo. En los días de nieve entiendo que se incluyen los días que nieva, llueve, no cuaja, etc. pero creo que lo más significativo en un clima de montaña, su fauna, flora, etc. y en relación a lo que comentaba con las isos atlánticas, es valorar los días de nieve en el suelo, todo lo cual también es consecuencia de la temperatura y precipitaciones. Puede haber menos días de nieve pero a cambio que la nevada sea mejor y/o aguante más tiempo. Este artículo lo ilustra bien http://www.elnortedecastilla.es/20130610/local/segovia/temperatura-media-anual-subido-201306101228.html
A ver, varias cosas... [emoji6] [emoji106]

En "dias de nieve" como se van a contar los dias que llueve, hombre... son dias en que nieva, en que el observador ve caer copos... por otro lado, y que alguien me corrija, me parece que el parametro "dias de nieve en el suelo" no se contea en las series españolas... por lo menos cuando Aemet libero los datos no aparece, asi que supongo que cuando en el articulo que citas se habla de dias de nieve en el suelo, se refieren a dias de nieve, sin mas, solo que ellos, quizas por desconocimiento, lo han tomado de la otra manera...

Sobre el estudio en si, tampoco te lo tomes al pie de la letra, porque esta hecho por alumnos de 11-12 años... por ejemplo, habran usado rectas de tendencia sin mas (las mencionan), es decir, ni siquiera medias moviles, con lo que logicamente les habran salido empinadisimas hacia arriba... tiene razon en algunas cosas pero en otras no, sobre todo por el modo en que han tratado la informacion...

En el estudio se dice que la temperatura media anual ha subido 1'8º y eso no se de donde sale... bueno, si lo se, han cogido una recta de tendencia y han visto que empieza en 5'5º y acaba en 7'3, y han dicho que la temperatura ha subido 1'8º, lo cual no tiene ni pies ni cabeza porque no se aprecia el comportamiento real del parametro, que desde luego no ha sido lineal... usando medias moviles y la serie completa (1946-2016, 71 años) tenemos lo siguiente...

10 AÑOS: 1'9º de subida desde el minimo de la serie a la actualidad, y de 0'6 entre el principio y el final...
principio (46-55): 6'8
minimo (69-78): 5'5
final (07-16): 7'4

20 años: 1'5 de subida entre el minimo y la actualidad, y de 1'0 entre principio y actualidad...
principio (46-65): 6'3
minimo (59-78): 5'7
final (97-16): 7'3

30 años: subida de 1'2 entre minimo y actualidad, y de 1'0 entre principio y final...
principio (46-75): 6'1
minimo (50-79): 5'9
final (87-16): 7'1

Vamos, que se puede decir que en 70 años la temperatura media anual en Navacerrada ha subido un grado, pero no casi el doble, como se comenta en la noticia... eso si, hay dos hechos indiscutibles...

- ha habido calentamiento...
- aunque en las series mas largas no se aprecian tendencias significativas en el tema de la precipitacion, los sesenta y setenta fueron muy humedos (como ocurrio en toda la peninsula) respecto a las primeras decadas del siglo XX, que fueron mas parecidas al periodo 80-hoy...

Combinando ambos factores, es logico lo de "antes nevaba mas" de la gente de 60-70 años, ya que vivieron de niños y adolescentes una epoca en que a las temperaturas bajas se le unio un periodo humedo (precipitaba mas veces que ahora), mientras que ahora, episodios de precipitacion similares dejan la nieve cuajada mas arriba... si se preguntara a gente de 90-100 años, todos harian mencion a que antes hacia bastante mas frio que ahora, a que las nevadas eran mas gordas, pero no hablarian de tantas diferencias, si pudieran acordarse al dedillo, en cuanto a dias de nieve, ya que precipitaba un numero de veces similar al actual...

nota: en la serie de Zamora el periodo 51-66 no tiene datos...

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Miércoles 13 Diciembre 2017 22:29:39 pm »
Vigorro, creo que no me he explicado bien, con los días de nieve me refiero a que un día de nieve cuenta el día en que nieva, obviamente, pero que a la vez ese mismo día puede llover, caer aguanieve o en definitiva no cuajar. Los del estudio tienen unos 16 años (4ªESO) y supongo que profesor algo sabrá (o puede que no). Aun siendo un estudio algo deficiente, aunque no haya subido 1,8 sino 1º, eso es suficiente para que la cota ascienda 100 o 200m. y se vaya por encima del puerto. Más allá de los datos en concreto, yo creo que es un hecho contrastado que en determinadas estaciones de esquí como Navacerrada, cada vez es más complicado tener una temporada decente, por todo lo que hemos comentado, los frentes parecen traer isos más altas o menos frío en altura, las cotas son más altas y con mucho vaivén lo que dificulta que se asiente bien, la gente que lleva viviendo de eso toda su vida lo ha notado y lo cuenta,. Yo dudo que, viendo como está la cosa, hoy en día se abriesen estas estaciones para tenerlas casi media temporada cerrada, a diferencia de los años 30 cuando no había cañones y sin embargo había nieve para esquiar.
Además, esto es una opinión mía y puede que esté equivocado, pienso que este aumento de cota se nota más en el noroeste que en el este. Si comparamos las gráficas de Zamora y Albacete, por ejemplo, tenemos que en los años 40 los días de nieve son bastante similares en ambas, entre los 60-80 es mayor en Zamora y en los 2.000 es mayor en Albacete, que además es cuando la ciudad manchega alcanza sus picos. No sé si simplemente ello obedece a décadas concretas o sigue alguna tendencia.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 13 Diciembre 2017 22:36:44 pm por j_p »

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Miércoles 13 Diciembre 2017 23:50:47 pm »
Muy buena la inocentada que el GFS se ha currado para este 28 de diciembre.
« Última modificación: Miércoles 13 Diciembre 2017 23:57:32 pm por Iplacea »
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Jueves 14 Diciembre 2017 00:45:03 am »
El tema que estáis tratando ahí atrás mejor llevadlo al sitio correspondiente. Si queréis incluso mandadme un privado y muevo los mensajes, pero en este topic tenemos que zanjarlo.


Gracias.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Jueves 14 Diciembre 2017 09:15:08 am »

La onda que está prevista se genere en Norteamérica, con dorsal incipiente sobre Alaska, podría propagarse de tal forma que en el Atlántico emergería otra dorsal.  De aquí en adelante atmósfera más dinámica, posible desplazamiento de las altas en superficie hacia el Atlántico y no descartable nuevo bloqueo con circulación meridiana norte/sur sobre Europa occidental
Saludos.

A plazos medios el modelo americano, en su determinista 0Z de hoy 14, sigue modelizando el ascenso de una dorsal secundaria en el Atlántico que ondularía el jet a plazos ya largos y dinamizaría  las potentes altas centradas en Europa.

El modelo europeo  no ve nada de esto ya que no modeliza el ascenso de esa dorsal secundaria. Las altas sobre Europa occidental no harían más que reforzarse, desplazando su centro ligeramente al oeste.

Los ensembles del GFS tampoco acompañan a la salida principal.

Veremos pues como va evolucionando la modelización.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado franja

  • Hoy hace bueno
  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Jueves 14 Diciembre 2017 13:23:21 pm »
Salvo el efímero episodio de la entrada de algo de inestabilidad desde el noroeste y norte de este fin de semana, a una semana vista los modelos no ven gran cosa. Las altas presiones se sitúan sobre Europa Occidental y sobre el Cantábrico, a modo de barrera, impidiendo que los frentes nos alcancen. Atmósfera muy estable sobre gran parte de la península, escaso movimiento del aire, con lo que de nuevo la contaminación será noticia en las grandes capitales del interior. Por lo demás, en ambas mesetas buenas heladas nocturnas, y nieblas en muchos puntos a las que la estabilidad atmosférica le costará disipar (ojo a las cencelladas).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Jueves 14 Diciembre 2017 19:55:10 pm »
El ECMWF empieza a ver la posibilidad de ascenso de una estrecha dorsal hacia zonas polares en la linea, con algunas variantes, de las salidas del GFS que he venido comentando.

Veremos si en próximas salidas se va confirmando esta tendencia, y aunque parece que no desencadenaría un cambio de tiempo inmediato, si podría ser el inicio de un mayor dinamismo de los centros de acción en nuestra área de influencia tras las jornadas de A estático.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Viernes 15 Diciembre 2017 11:16:57 am »
A muy largo plazo sí se nota esa dinamización, pero de momento tenemos una dinamitación de las entradas atlánticas debida a la dorsal cántabra que nos quiere con locura y no permite que entre nada, una vez que se haya ido a Italia esta entrada fría que ahora está en nuestro noreste. Si el nornoroeste se cierra, Iberia se impermeabiliza más. Es lo que hay.

Hermoso 1035 cántabro para la semana que viene que no deja que se acerce nada, ni siquiera al sureste una bolsa húmeda mediterránea (de momento):

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2808
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Viernes 15 Diciembre 2017 14:51:11 pm »
Buenas tardes.
Parece segun los modelos y en esto no suelen fallar tenemos altas presiones para largo.Y es que en estas fechas no es la primera vez ni la ultima que se nos echa encima el anticiclon y ahi se nos queda por tiempo indefinido .Ojala no sea asi ,pero suele pasar.
Otra salida os pongo para el dia de Noche Buena, que como se puede comprobar ,todavia lo tendriamos ahi desde el lunes dia 18 que ya estara con nosotros.
Es lo que veo a dia de hoy y repito ojala no se cumpla.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado rayodetorre

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
  • Torre del Mar (Málaga)
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Viernes 15 Diciembre 2017 18:41:59 pm »
Buenas tardes! Menudo panorama! Para la semana que viene prácticamente está clara la estabilidad pero es que se pone uno a ver actualización de gfs y lo que vemos para nochebuena lo podemos ampliar para nochevieja, ... Hasta donde? Menuda situación grave de sequía tenemos en gran parte de la península. En mi zona, la gente esta muy preocupada porque si el año pasado ya fue increíble lo poco que llovió y anteriores, este año se lleva la palma: llevamos justo la mitad :tembleque: :tembleque: [emojifacepal01]

Desconectado copo de nieve

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra
Re:Modelos. Diciembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Viernes 15 Diciembre 2017 19:50:53 pm »
Buenas tardes! Menudo panorama! Para la semana que viene prácticamente está clara la estabilidad pero es que se pone uno a ver actualización de gfs y lo que vemos para nochebuena lo podemos ampliar para nochevieja, ... Hasta donde? Menuda situación grave de sequía tenemos en gran parte de la península. En mi zona, la gente esta muy preocupada porque si el año pasado ya fue increíble lo poco que llovió y anteriores, este año se lleva la palma: llevamos justo la mitad :tembleque: :tembleque: [emojifacepal01]
hola buenas noches a todos llevo mucho tiempo en este gran foro y os leo todos los días y nunca me atrevo a interpretar los mapas y a escribir pero hoy voy a hacer una acepción y voy a portar lo que pienso y es que sí hoy los modelos dicen que tendremos el anticiclón hasta fin de año mañana te puede decir todo lo contrario a cuánto a lluvia nieve frío o sea y lo que quiero decir es que si hoy dicen una cosa y te dice que durante toda la semana habrá anticiclon mañana te puede decir todo lo contrario
« Última modificación: Viernes 15 Diciembre 2017 19:53:02 pm por copo de nieve »