Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 18026
Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« en: Lunes 30 Noviembre 2020 17:17:18 pm »
Tpic Modelos Meteorolgicos

1. Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorolgicas basadas en todo momento en los modelos meteorolgicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competicin entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboracin.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolucin de los modelos.

3. Mensajes que creen tensin entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMAD2800000028046C

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #1 en: Martes 01 Diciembre 2020 10:48:49 am »
!Winter is coming!

La entrada noroeste del viernes preludia una serie de entradas tambin noroestes. En realidad el eje general tiene una direccin desde el nornoroeste, pero dado que estamos muy al sur, la incidencia en superficie, al curvarse el sistema, es de vientos generales oestes, as es que lo dejaremos en la media, noroeste.

Sucesivas entradas. Viernes 4.

Lunes 7.

Mircoles 9.

Viernes 11.

Sabemos que los temporales noroestes normales son frenados por las cordilleras rompiendo las nubes de los frentes desgastados. Pero en esta ocasin no ser as dada su potencia y su curvatura, penetrando en el interior de la pennsula, precisamente por los oestes. Adems, algunas de estas entradas se profundizan algo al llegar a aguas mediterrneas.

Europa en general estar tambin sumida en esta amplia entrada fra que a partir de domingo blanquea tambin el Atlas africano.

Hipottica cobertura de nieve a largo plazo.

Olas de 8m en la playa de Carino (Corua). Veremos cmo va cambiando la previsin.

Nevada, hoy, en el Pirineo por el paso de un frente de la baja mediterrnea unida a la baja norte.

Icon sigue dando nieve en Galicia en cotas bajas.

A nivel estratosfrico sigue modelizndose a largo plazo el calentamiento siberiano que empujar bastante la bolsa polar hacia Europa occidental. En estos niveles tan homogneos la prediccin a largo plazo es bastante estable, ya que no existen accidentes geogrficos que varen la circulacin de las masas en general. En la zona del Pacfico el viento estratosfrico pasar a ser inverso, situacin que hace bastante tiempo que no se vea. Iremos viendo que consecuencias tendr esta inversin parcial, no total.

« ltima modificacin: Martes 01 Diciembre 2020 10:50:44 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1368
  • pasin por la meteo
« Respuesta #2 en: Martes 01 Diciembre 2020 12:10:12 pm »
Buenas,

Se confirma que una onda descendente de gran amplitud alcanzar de lleno la pennsula la noche del jueves 3 al viernes 4.

El jueves 3 una profunda borrasca de origen polar se centrar sobre las Islas Britnicas. Entre las altas presiones que habrn subido de latitud en el Atlntico Norte y dicho borrascn se establecer un fuerte gradiente isobrico, activando la circulacin de una masa de aire polar martima directa hacia la Pennsula Ibrica.

Lo ms crudo del episodio en nuestro pas se dar entre el viernes y el domingo, aunque es probable que la puerta del NW siga abierta posteriormente, por lo que nuevos frentes alcazaran nuestro territorio, eso s con cierto ascenso trmico an por concretar.
Los acumulados de nieve tanto en la Cordillera Cantbrica como en Pirineos sern sin duda importantes a partir del viernes. Es muy probable que tanto viernes como sbado la nieve aparezca no slo en reas de montaa, sino tambin en valles interiores del norte peninsular por encima de los 400/500 msnm.

La precipitacin ir avanzando previsiblemente durante el viernes, ya desde las horas nocturnas, por el interior de la pennsula de NW a SE, al paso del frente que divide las masas de aire. Ser de nieve en amplias zonas mesetarias y otras zonas de altitudes medias, aunque no parece que los acumulados vayan a ser importantes, ya que tras el paso del frente la precipitacin tendera a ir cesando salvo en las reas de retencin de nubosidad con esta circulacin de NW.
La noche del domingo al lunes las precipitaciones podran regresar al interior peninsular, pero ya digo que an hay mucha incertidumbre con lo que suceder a partir del domingo.

Esto es lo que veo en lneas generales.

Entrando ms en detalle y en apreciaciones personales, considero que estamos a escasos das de un episodio invernal muy importante, ms por lo intenso que por lo prolongado.

En primer lugar la masa de aire procede del rea entre Groenlandia e Islandia, cruza sobre el ocano y alcanza la pennsula en unas 48 horas, por lo que ir cargndose de humedad pero an mantendr algunas de las caractersticas de las masas de aire rticas.
Se calcula que irrumpa por el norte peninsular con isotermas de entre -32 y -34 para los 500 hpa y altura geopotencial por debajo de 5300 m para esos 500 hpa.
Adems por esa misma zona a 850 hpa segn se modeliza penetrar una -2/-3 aproximadamente, con picos de -4,  por debajo incluso de los 1300 m.
(adjunto mapas del IFS que corresponden a los momentos mas crudos del episodio).

En mi opinin, la cota de nieve all dnde precipite rondar de media, como ya he comentado, los 400/500 msnm, pero debemos tener en cuenta que tanto aire frio en altura propicia precipitaciones intensas y fuertes desplomes, por lo que creo que localmente la nieve cubrir durante algunas horas valles interiores de las comunidades del noroeste a tan solo 200/300 msnm.

El viento en superficie ser previsiblemente del NW en el cantbrico occidental, pero tendr mayor componente W
en el cantbrico oriental, y por esa razn pienso que por all se resentir tanto la precipitacin acumulada durante el episodio como la cota de nieve que ser ligeramente ms elevada que en el noroeste, sobremanera cerca del litoral.

Por otro lado, dado que las isobaras estarn bastante apretadas, el viento soplar previsiblemente con rachas importantes en algunas zonas, aumentando la agitacin trmica y eso puede elevar algo la cota de nieve en zonas muy expuestas.

Por tanto, tendremos por un lado desplomes pero tambin agitacin trmica importante, lo que no hace sencillo detallar la cota de nieve para cada rea concreta.
(adjunto mapa de temperaturas en superficie y direccin viento para lo mas crudo del episodio).

En resumen, para m ser una irrupcin Polar Martima de libro, con las caractersticas de este tipo de episodios, y con las particularidades propias de la disposicin concreta que en este caso tendrn los centros de accin.
La duracin del episodio para m an no est claro, aunque como digo lo ms crudo parece que ser viernes y sbado.

Saludos.

« ltima modificacin: Martes 01 Diciembre 2020 12:18:29 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #3 en: Martes 01 Diciembre 2020 13:28:20 pm »
Una maravilla leeros. Quiero hacer un comentario con respecto a las cotas de nieve tambin, an sabiendo que entro en terreno muy resbaladizo porque quizs, o sin quizs, es el meteoro ms difcil de predecir sobre todo en nuestras latitudes porque siempre est la cosa cogida con pinzas. Con las temperaturas en las diferentes alturas que nos marcan de media los modelos en esta irrupcin de aire martimo polar que comenzar en la madrugada del jueves al viernes, yo observo que pueden darse cotas de nieve de 200-300 metros tranquilamente en las zonas propicias a noroestes (no solo en los valles que comentaba el gran Virazn) porque tendremos una altura geopotencial a 850 hPa de unos 1300 metros en algunos momentos de este episodio, que unido a temperaturas de -2 a 850 hPa y -32 a 500 hPa sin irnos a los extremos ms fros que marca algn modelo, nos da una cota de nieve terica de 250 metros aproximadamente. Es decir, no creo que la cota de nieve en el noroeste est de media en 500-600 metros, sino que en Galicia principalmente, en cualquier zona que tenga una cota de unos 250-300 metros pueden ver el blanco elemento. De ah que ICON insista en marcar nieve muy cerca de la costa en Galicia. Para mi es la zona 0 en cuanto a cota baja. Le favorecen los noroestes obviamente. Por el contrario, como bien dice Virazn, la zona oriental cntabra posiblemente se vea perjudicada por la componente con la configuracin que marcan a da de hoy los modelos. Esto todava puede cambiar porque pequeas desviaciones a la derecha o a la izquierda de la pelota fra puede cambiar drsticamente la previsin de cotas y de cantidad de precipitacin.
Por otro lado, ya sabemos los que estamos a sotavento de los grandes sistemas montaosos con esta componente de vientos nos comeremos un coln, mientras que los que estn a barlovento sern los ms agraciados y a 2 das y medio del inicio todava puede haber algn cambio en esa variable tan importante que marcar mucho la cantidad de precipitacin que pueda caer un lugar determinado, as como la cota de nieve de ese lugar.
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1368
  • pasin por la meteo
« Respuesta #4 en: Martes 01 Diciembre 2020 14:16:22 pm »
Quiero hacer un comentario con respecto a las cotas de nieve ...Con las temperaturas en las diferentes alturas que nos marcan de media los modelos en esta irrupcin de aire martimo polar que comenzar en la madrugada del jueves al viernes, yo observo que pueden darse cotas de nieve de 20Saludosetros tranquilamente en las zonas propicias a noroestes (no solo en los valles que comentaba el gran Virazn) porque tendremos una altura geopotencial a 850 hPa de unos 1300 metros en algunos momentos de este episodio, que unido a temperaturas de -2 a 850 hPa y -32 a 500 hPa sin irnos a los extremos ms fros que marca algn modelo, nos da una cota de nieve terica de 250 metros aproximadamente. Es decir, no creo que la cota de nieve en el noroeste est de media en 500-600 metros, sino que en Galicia principalmente, en cualquier zona que tenga una cota de unos 250-300 metros pueden ver el blanco elemento
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el potencial de la masa de aire modelizada para desplomar la cota de nieve como comentas. Con valles interiores me quiero referir principalmente a los de las comunidades del cantbrico central en comparativa con el litoral de esas mismas zonas. Por mi experiencia en esa zona, este tipo de circulacin tan marcada suele provocar mucha agitacin trmica en las zonas muy prximas a la costa, obviamente influenciadas por la presencia del mar,  mientras que el aire frio suele acumularse en los valles interiores dndose apreciables diferencias en la cota de nieve. Lo que no he comentado antes, quizs por obvio, es que por estar a principios de diciembre el otro meteoro estrella en esas zonas prximas al litoral cantbrico para mi sera el granizo y quizs la nieve granulada. Son de esperar importantes tormentas elctricas en esas 48 horas crticas. Y ojo tambin al hecho de que la masa polar irrumpe en horas nocturnas que puede favorecer estas 'sorpresas' relativas con la cota. A finales de octubre de 2018, por poner un ejemplo, ya pudimos comprobar la efectividad de los bajos geopotenciales y el aire frio en altura a la hora de bajar la cota inicialmente prevista. Obviamente la configuracin sinptica era distinta entonces a la prevista ahora. Saludos
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
« Respuesta #5 en: Martes 01 Diciembre 2020 15:26:48 pm »
Bien apuntado por Virazn lo del granizo, tormentas y dems en las costas cantbricas. Me estoy acordando ahora mismo de la situacin que se dio a mediados de noviembre del ao pasado en el norte que se puede parecer en algo a esta que se aproxima. Me refiero a las nevadas intensas que se produjeron en cotas de 1000 metros en pueblos como Villablino que estuvo nevando muchas horas seguidas acumulndose una cantidad muy importante de nieve en aquel episodio. Las piezas en aquella ocasin estaban colocadas as:

y ahora, de cara a la madrugada del viernes 4 al 5 observamos que el mismo modelo nos marca esta situacin:

Si observamos las temperaturas en altura en aquel episodio el modelo americano marcaba esto en los momentos ms fros aproximadamente:

Y ahora el modelo americano para la situacin del viernes-sbado est marcando esto en los momentos ms fros:

Ahora estn marcando temperaturas un poco ms fras a 850 hPa  y a 500 hPa que en la situacin de nevadas intensas que se produjeron hace un ao en la Cordillera Cantbrica.
Nunca hay 2 situaciones iguales, pero nunca est de ms comparar situaciones porque pueden ayudar a saber cmo se pueden desarrollar los acontecimientos en esta ocasin.
« ltima modificacin: Martes 01 Diciembre 2020 15:28:28 pm por Milibar »

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #6 en: Martes 01 Diciembre 2020 16:29:34 pm »
Yo creo que en Galicia podra nevar en cotas bajas cuando neviznee, pero no en el primer frente, que es el gordo. Es decir, empezar con lluvia, bajar la cota cuando venga el componente ms norte con menos precipitacin, para volver a subir las cotas hasta cierto punto. Y eso coincidir con la bajada sobre Galicia, del chorro, hacia el sur, o, lo que es lo mismo, con la arribada de la bolsa fra en altura, como dice Virazn, en las horas ms fras. Pero claro, una cosa es copear, y otra cuajar, sobre mojado. Vamos viendo.

Un placer leeros a todos!
« ltima modificacin: Martes 01 Diciembre 2020 16:32:47 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
« Respuesta #7 en: Martes 01 Diciembre 2020 17:57:43 pm »
Tienes razn Josejulio, puede ser que no coincida la parte ms importante de precipitacin en Galicia con las isos ms bajas, como por otra parte suele ser lo ms comn. No obstante, una observacin, el modelo ICON sigue siendo generoso en su ltima salida en cuanto a nieve en cotas bajas en Galicia. Y llama la atencin su persistencia cuando otros modelos mesoescalares estn siendo algo ms racanos (ARPEGE por ejemplo) y cuando es un modelo que histricamente se caracteriza por infravalorar la acumulacin de nieve. Este es el acumulado de nieve hasta el domingo que es hasta cuando llega este modelo:

Como dije antes, este ser un episodio especialmente relevante a barlovento de los sistemas montaosos y cuanto ms altitud ms probable obviamente. Por ejemplo, hablando de capitales de provincia para mi destaca Segovia por encima del resto de capitales. Estas situaciones del noroeste le viene de perlas.
« ltima modificacin: Martes 01 Diciembre 2020 17:59:32 pm por Milibar »

Desconectado jadriv

• Sol
  • *
  • 3
« Respuesta #8 en: Martes 01 Diciembre 2020 23:22:46 pm »
Todo el mundo est comentando la irrupcin polar hmeda y sus consecuencias en el norte de Espaa. Pero me llama la atencin este mapa espectacular para un poco despus (con lo que las posibilidades de que se cumpla disminuyen), pero impresionante. Si se llega a cumplir, veramos cubiertas de nieve amplias zonas de Albacete, Jan y el interior de Murcia.

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
« Respuesta #9 en: Mircoles 02 Diciembre 2020 12:46:30 pm »
Con respecto a lo que venga despus del episodio de noroestada que vamos a tener a partir de maana jueves a ltima hora lo que comenta jadriv de momento no lo acabo de ver. Tendra que producirse una carambola para que se formara una baja secundaria en el Mediterrneo cercano a nuestra posicin en una zona favorable para que por un lado atrajera el poco fro europeo a 850hPa que habr por un lado y la humedad del Mediterrneo por otro para que esas zonas que tu comentas se vieran agraciadas con el blanco elemento en cotas contenidas de cara al martes-mircoles prximo. De momento, los modelos publicados hoy no ven esa opcin. Incluso aunque se formara la baja secundaria creo que faltara fro. Nada que ver a la irrupcin de aire fro de este primer envite. Siguen marcando las mismas isos en altura (a 850 hPa entre -2 y -4 en algunos momentos; a 500 hPa en torno a -32 de media entrando hasta la cocina). Cuando se vaya retirando la precipitacin hablamos de nieve a cualquier cota en algunas regiones donde su altitud est de 500 hacia arriba, incluidas zonas de Andaluca. En esta ocasin no nos faltar fro en altura, pero si la otra variable imprescindible, precipitacin en los momentos con isos ms fras como por otra parte es lo lgico, salvo en las zonas favorables a noroestes donde puede caer una nevada curiosa. Si exceptuamos las zonas montaosas por motivos obvios, para mi la zona de Galicia y noroeste de Castilla y Len sigo vindola como la zona 0 porque en ese caso si que coincidir precipitacin con isos ms bajas. Yo siempre me refiero a ver nevar. Otra cosa es cuajar que siempre es ms complicado y tienen que darse todava ms circunstancias para que eso ocurra. Ver nevar siempre es bonito aunque no cuaje (me refiero a zonas pobladas, sin entrar en las bondades de la nieve que cae en la montaa que es fundamental) porque se evita la parte mala de las nevadas que son los problemas en la circulacin y lo que ello acarrea.
Isos en el modelo ICON a las 22 h del viernes por ejemplo:

Isos en el modelo ARPEGE para esa misma hora:

Isos en el modelo GFS para la misma hora:

Isos a 850 hPa del modelo europeo el sbado a la 1.00 h. A 500 hPa no tengo ese mapa del modelo europeo en la web donde obtengo el resto, pero lo he mirado en AEMET y marca entre -32 y -34 por gran parte del territorio peninsular sobre esa hora:

En resumidas cuentas tendremos una irrupcin de aire fro bastante decente, sin ser extraordinaria, que producir nevadas en cotas bastante bajas en las zonas favorables a noroestes y ausencia de las mismas en zonas a sotavento de los grandes sistemas montaosos porque el viento har de las suyas. No se ver nevar a cota 0, pero si el tiempo ser muy adverso en toda la cornisa cantbrica por otros meteoros igual de invernales que la nieve.
ICON sigue a lo suyo, que es ser bastante generoso en cuanto a acumulaciones de nieve en zonas no montaosas de Galicia y otras zonas de la pennsula. No recula salida tras salida:

« ltima modificacin: Mircoles 02 Diciembre 2020 15:27:02 pm por Milibar »

« Respuesta #10 en: Jueves 03 Diciembre 2020 09:53:35 am »
Los modelos en mi opinion han empeorado yo no veo cotas de nieve tan bajas como se habla y yo creo que el anticiclon se nos acabara echando encima de nuestras latitudes.saludos
Extremadura

Desconectado marsopena

• Cb Calvus
  • 1194
  • CCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Diciembre 2020 10:43:06 am »
Estoy de acuerdo con Villanueva el A. se va acercar bastante ms de lo previsto y las cotas de nieve no sern tan bajas como se comentaba adems de la precipitacin se ir reduciendo.De todas maneras algo puede cambiar en el transcurso de las horas.