Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1368
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #60 en: Martes 15 Diciembre 2020 17:06:33 pm »

A lo que comenta vizarn de 2010-11 aadira la ltima semana de nov e inicios de dic 2010, fue una ola de fro en toda regla, pero en el contexto de los fros de 2004-10 no se le daba importancia.

Efectivamente, configuracin sinptica realmente destacada la de aquellas jornadas.

Las nevadas y el fro intenso fueron noticia en Reino Unido, por ejemplo.
Los rigores invernales tambin hicieron acto de presencia en la Pennsula.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #61 en: Martes 15 Diciembre 2020 20:16:10 pm »
Ya que mencionis situaciones interesantes relacionadas con condiciones invernales dignas de mencin, hay una que para mi tiene un inters especial por 2 motivos, primero porque la viv en primera persona (algunas zonas del centro peninsular fueron de las ms agraciadas en aquella ocasin, aunque tambin afect a gran parte del pas en mayor o menor medida), y segundo porque desde aquel episodio me di cuenta que a veces no se necesitan unas condiciones tope gama en cuanto a fro para liarse gorda. Me estoy refiriendo al 9 de enero de 2009. Adjunto mapas de cmo estaban colocadas las piezas en aquel momento y qu temperaturas tenamos a 850 hPa que no eran para tirar cohetes. Con esas condiciones en lugares como Alcal de Henares que no llega a 600 metros de altitud (la nombro porque es una ciudad de un tamao importante que todos conocis) cayeron entre 15-20 cm de nieve. Situacin muy excepcional para esa ubicacin. Desconozco las ocasiones en que han cado esos centmetros en ese lugar, pero posiblemente se cuentan con los dedos de una mano en los ltimos 80 aos. En aquel episodio se produjeron ms de 300 kms de atascos en las carreteras de la Comunidad de Madrid. El da anterior se activ una alerta amarilla porque se pronosticaron los tpicos 3-5 centmetros de nieve en el llano de dicha comunidad. Cuando comenz a nevar, entre las 7 y 8 de la maana y vieron que lo que vena no era lo pronosticado por los modelos subieron a alerta naranja, pero ya era tarde. Pill absolutamente fuera de juego aquel episodio porque ningn modelo previ tantos centmetros a cotas de menos de 600 metros en el centro peninsular en lugares densamente poblados con lo que ello conlleva.
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado coldcity

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 170
« Respuesta #62 en: Martes 15 Diciembre 2020 21:31:50 pm »
Buenas tardes, un placer leeros a todos, y si es verdad que hacia mucho tiempo que no posteaba, pero bueno, aqu ando porque presiento, y  veo en los modelos cosillas para llevarme a pensar que habr frio y no tardando.

A la fiesta del bloqueo se suma el GEM canadiense, modelo junto al ukmo muy bueno para ver la veracidad de las distintas salidas, vlgame el termino,

Sirva todos estos mapas para ilustrar lo dicho en otro post, y corroborar en este.

Resumen: Cambio de escenario, en Navidad , con bloque en el atlntico, a vigilar la consistencia en el rea de terranova, y la fortaleza del de groelandia, tenemos como seguro a muy seguro el de azores, y el anticicln rtico.
Por lo que habr un enfriamiento importante, veremos, si sencillamente es un enfriamiento o es algo a tener en cuenta, como apunte decir, que con estos mimbres, se puede forjar, mucho frio, porque estamos en el momento de menos horas de sol, nada que ver si esto se da en febrero por ejemplo, insisto, y es porque lo he ledo por ah, no se necesitan isos salvajes, como -10, con una -4 a 850hPa, y bien puestas las piezas, con cierta continuidad, si se podra de hablar de una buena ola de frio.
Todo hay que verlo, y como digo tenemos pendiente que alguna empieza todava encaje.
Saludos

Aado, este mapa, de las medias del europeo, para observa la zona mas sensible que como he dicho es terranova y Groelandia, y ah se ve 1020, es un mapa que describe el bloqueo y lo anteriormente expuesto.

« ltima modificacin: Martes 15 Diciembre 2020 21:42:14 pm por coldcity »
Burgos...

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #63 en: Martes 15 Diciembre 2020 22:02:03 pm »
Gran muro de presiones de 100 mb, poco frecuente, esta madrugada en Terranova entre el 1037 mb americano  los 937 mb de la baja al este de Terranova.

Semejante acumulacin en poco espacio de isobaras van a chupar aire glido del norte de Canad para llevarlo va Atlntico hacia las Britnicas.

Su brazo hmedo atravesar nuestra pennsula este domingo que vine llevando como restos de la amplia vaguada fra atlntica, nieves en las alturas. De nuevo otro brazo cargado, como el de esta madrugada que viene, pero ms duradero hacia e interior.

Nieve acumulada hasta el lunes.

« ltima modificacin: Martes 15 Diciembre 2020 22:07:09 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
« Respuesta #64 en: Martes 15 Diciembre 2020 22:16:13 pm »
Modelos diciembre 2020???

Para intentar entender lo que los modelos nos ensean de cara a situaciones futuras conviene echar la vista atrs para ver situaciones similares pasadas porque de ah se aprende mucho. Revisar salidas antiguas de modelos entra dentro del seguimiento de modelos, siempre y cuando tenga un sentido didctico para intentar entender cmo evoluciona una situacin meteorolgica interesante acaecida desde su gnesis. Para mi es clave esta herramienta. Con respecto a las ltimas salidas publicadas de los modelos  americano y europeo se observan unas diferencias suficientemente importantes a +240 horas como para provocar una evolucin diferente a partir de ese momento. El europeo muestra un ascenso sobre Groelandia, mientras el americano es ms cercano a la pennsula ese ascenso. Prefiero el europeo en un principio porque con la configuracin del americano un todo al este es ms probable y eso provocara un descenso de la masa fra ms alejado de nuestra posicin. De todas formas, poca credibilidad de momento. Es una simple foto fija que poca informacin nos ofrece. Hay que ir ms all y utilizar los ENS para ver dispersin de escenarios, utilizar hemeroteca de modelos, etc.
Modelo europeo a 240 h:

Modelo americano a 240 h:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Cieza Vega

• Cumulus Congestus
  • 540
« Respuesta #65 en: Mircoles 16 Diciembre 2020 00:06:28 am »
Otra ms y van...

Algo se huelen:

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« ltima modificacin: Mircoles 16 Diciembre 2020 00:09:11 am por Cieza Vega »
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Belatz

• Nubecilla
  • *
  • 73
  • Ya viene, ya si viene
« Respuesta #66 en: Mircoles 16 Diciembre 2020 05:29:30 am »

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
« Respuesta #67 en: Mircoles 16 Diciembre 2020 09:40:37 am »
Que nadie se asuste al ver la salida determinista de las 0 h de hoy del modelo GFS. El escenario que plantea barre por completo el bloqueo descolgndose una borrasca profunda proveniente de latitudes altas para acabar colocndose en las costas portuguesas trayndonos oestes-suroestes en torno al 28. No digo que no pueda ocurrir ese escenario, pero desde mi punto de vista es una salida loca porque si vamos a los ENS vemos que ninguna perturbacin la acompaa en ese escenario tan distinto al planteado 6 horas antes por ese mismo modelo. Adems el europeo sigue en la misma lnea de ver un ascenso ms contundente del anticicln que provoca un acercamiento de masas de aire fro noreuropeo.
Determinista del modelo GFS a +240 h donde ya no se ve bloqueo y s el germen del desgajo de una porcin de la borrasca madre que viene de la pennsula de Labrador:

Determinista del modelo GFS a +288 h, donde ya se ha desprendido la pelota fra y se sita al oeste de nuestra posicin:

ENS de presiones del modelo GFS para un punto frente a las costas portuguesas donde se aprecia perfectamente como la salida determinista del modelo (lnea negra) va por libre a partir de un momento determinado. Esa profunda borrasca frente a las costas portuguesas solo la ve la salida determinista, de momento:

Mientras tanto, en la ltima salida determinista del modelo ECMWF (europeo) vemos esto otro en el mismo momento temporal de +240h:

Absolutamente nada que ver al americano que obviamente provocara una evolucin muy distinta a partir de ese momento. Con esa salida del europeo veo imposible que evolucione posteriormente como el americano colocando la baja frente a las costas portuguesas de cara a los ltimos das del ao, sino ms bien acercamiento de fro europeo aunque todava estara por ver de qu intensidad y duracin. Me interesa ver los ENS de presiones en el archipilago de Svalbard (situado al norte de la pennsula de Escandinavia y noreste de Islandia) y lo que veo no me gusta mucho :
ENS del modelo europeo para ese punto:

Hay un pico de presiones para el 25, para a continuacin decrecer tanto en el conjunto de ENS como en la determinista. No se ve continuidad de las altas en ese punto que sera interesante que ocurriera para que el bloqueo fuera ms duradero y diera tiempo a atraer ms eficazmente el fro continental. Ese visto y no visto de altas por encima de Escandinavia, as como en Islandia que tambin se observa lo mismo no es buena cosa. Pero todava hay tiempo para ir viendo una cosa y la contraria salida tras salida porque como se ve hay una dispersin de escenarios muy importante ya que hablamos a 10 das vista que es un mundo en meteorologa. Seguiremos atentos a las siguientes salidas a ver si el GFS vuelve al redil o mantiene ese cambio de rumbo que ha marcado en su salida de las 0 h. Yo creo que volver al redil, pero no porque sea mi deseo y me deje de llevar por lo que me gustara que pasara sino por lo que he comentado ms arriba de que creo que es una salida loca del modelo. Espero no equivocarme, que por otra parte no sera la primera vez que me pasa. La meteorologa provoca curas de humildad un da si y otro tambin. Hay que vivir con ello.
Saludos.

« ltima modificacin: Mircoles 16 Diciembre 2020 09:53:59 am por Milibar »

Desconectado coldcity

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 170
« Respuesta #68 en: Mircoles 16 Diciembre 2020 10:21:21 am »
Buenos das, tras un bloqueo de escndalo que saca el gfs ayer a las 18 horas, nos coloca en su ultima salida, un descuelgue por la parte oeste de la pennsula, para mi una salida mas.

El europeo  en sus medias, nos deja ver hasta 1025 de presin media en la parte oriental de groelandia,  y un robusto A.rtico. Veremos la salida de las 06 del gfs,pero pienso que volver al redil.
Burgos...

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1368
  • pasin por la meteo
« Respuesta #69 en: Mircoles 16 Diciembre 2020 11:32:55 am »
...
Resumen: Cambio de escenario, en Navidad , con bloque en el atlntico, a vigilar la consistencia en el rea de terranova, y la fortaleza del de groelandia, tenemos como seguro a muy seguro el de azores, y el anticicln rtico.
Por lo que habr un enfriamiento importante, veremos, si sencillamente es un enfriamiento o es algo a tener en cuenta, como apunte decir, que con estos mimbres, se puede forjar, mucho frio, porque estamos en el momento de menos horas de sol, nada que ver si esto se da en febrero por ejemplo, insisto, y es porque lo he ledo por ah, no se necesitan isos salvajes, como -10, con una -4 a 850hPa, y bien puestas las piezas, con cierta continuidad, si se podra de hablar de una buena ola de frio.
...

:aplause: diciembre y enero por su baja insolacin es un perodo idneo para que tras irrupcin de aire polar en la pennsula, y con la configuracin sinptica de bloqueo de zonal adecuada, el fro se asiente sobre nuestro territorio dando lugar a condiciones de crudo invierno durante das o incluso semanas.

Y ciertamente tampoco es necesaria una -8/-10 a 850 hpa penetrando en media Espaa. En mi opinin lo ms importante es que se establezca un bloqueo anticiclnico slido y bien colocado. De esa forma se anula el flujo templado, y las temperaturas en superficie irn sostenidamente a la baja y... si aperece la inestabilidad, la combinacin se resolver en precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas.

Las nevadas obviamente tienen mucho atractivo para muchos de nosotros pero episodios de heladas como las que se dieron en diciembre de 2001, por poner un ejemplo de escenario de bloqueo potente, tambin constituyen efemrides muy destacadas.(Zaragoza Aeropuerto, -9,5C el 25/12/2001).(Adjunto mapa sinptico).

Parecen demasiados condicionantes, pero ah estn los perodos de retorno y de vez en cuando toca...ltimamente, muy de vez en cundo.

Ya he comentado que tenemos un marcado patrn de La Nia y creo que esto puede favorecer los bloqueos en latitudes elevadas, pero eso es una elucubracin personal.

Y corroborar lo que comenta Milibar acerca de que estudiar episodios/evoluciones pasadas para intentar entender la dinmica atmosfrica en nuestra zona, e interpretar pronsticos a partir de la prediccin por conjuntos, es clave para la labor del predictor, seas aficionado o profesional.
Dedicarse nicamente a colgar mapas que escupen los modelos numricos en cada actualizacin sera aportar poco del conocimiento personal, y esa consulta la puede hacer todo el mundo a golpe de click en meteociel o wetterzentrale.

As que por mi parte  :aplause: a todos los que aqu hacis la labor de desarrollar vuestros anlisis, que lleva su tiempo [emoji12]

En cuanto a las salidas matinales, destaco la salida determinista del europeo porque en mi opinin por ah puede ir la evolucin.
Un primer intento de ascenso de la dorsal hacia el 23/24 que ya inyectara algo de fro, pero probablemente no terminara de concretarse en bloqueo arriba,

Y una segunda onda por detrs sobre el Atlntico que si potenciara las altas presiones estableciendo un bloqueo.
Pero claro est que las condiciones en la pennsula cambiarn mucho dependiendo de la posicin final del anticicln que se conforme.
Habr que estar muy atento al empuje de Terranova.

Si llegaramos a una disposicin similar a esta de arriba, tendramos bloqueo para das, podra sucederse ms de un desalojo fro, y como comentaba antes, al anular la zonal templada, las bajas temperaturas y los meteoros invernales estaran garantizados.

Pero estamos an movindonos en el largo plazo y ya sabemos lo que esto implica.
(adjunto meteograma IFS para Bilbao).

Seguimiento muy interesante nos espera. Da gusto cundo este espacio de anlisis y debate de salidas de modelos se activa porque entre otras cosas es sinnimo de que algo interesante se cuece.

Saludos a todos.

« ltima modificacin: Mircoles 16 Diciembre 2020 15:24:30 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #70 en: Mircoles 16 Diciembre 2020 12:09:13 pm »
En primer lugar tenemos la profunda baja terranovense desestabilizando el Atlntico hasta el domingo en donde se frenar en Irlanda dada la dorsal 1030 rusa. A nosotros nos afectar su frente fro asociado.

A partir del lunes tendremos la baja de la Costa Este, menos potente, que pasar por el norte de Azores hacia el Cantbrico. Esto pasar dentro de una semana, martes-mircoles. Pero ya estamos en el largo plazo, as es que si la baja discurrir por el oeste portugus, o habr un todo al este, no lo sabemos.

En el lejano largo plazo se observan cosas interesantes como bloqueo de los oestes y descuelgues norte, pero tambin es verdad que se ven muchas salidas con una dorsal encima nuestra.

A nivel estratosfrico tenemos un escenario muy diferente al normal con un vrtice muy desviado del centro, hacia aqu, y dos circulaciones opuestas del viento estratosfrico a 10 hPa, pero incluso los grandes discrepan de las consecuencias que puede tener esto. 

Yo no puedo aventurar nada, slo s que la tendencia actual no es que la dorsal atlntica se alargue hacia el Cantbrico, y eso significa que aumentan mucho las probabilidades, como est ocurriendo, de precipitaciones y vaguadas norte.

Un pequeo anlisis de la situacin general, cuya modelizacin lleva varios das igual, es la gran potenciacin del fro siberiano en pocos das dado que la dorsal helada centropolar se "cae" hacia Siberia central, estancndose en un formidable 1060 rusomongol. Podemos suponer el frenazo del movimiento general al este que supondr eso. Hasta ah llegamos. Pero no sabemos de los mecanismos de compensacin en el resto del hemisferio. Podemos ver un jet muy potente en el Pacfico y un jet muy roto en Amrica-Atlntico-Europa. Pero no podemos aventurar an si ese bloqueo asitico podra desembocar en bloqueo de los oestes por estos meridianos, o si slo queda en una probabilidad.

Gran enfriamiento del polo siberiano a partir de la presunta bisagra de Navidades con fuerte bloqueo continental.

Poderosos 1064 y 1068, juntos, en Centroasia.

Por ltimo me aventurara a compartir una hiptesis, y es que cuando hay una bipolarizacin del vrtice norte, y una de las dos no es muy fuerte, en este caso la canadiense, puede generarse un tercer enfriamiento que estara en la nica zona continental que queda que no sea Siberia o Canad: Europa.

« ltima modificacin: Mircoles 16 Diciembre 2020 13:11:36 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Congestus
  • 548
« Respuesta #71 en: Mircoles 16 Diciembre 2020 13:05:19 pm »
Josejulio, una dorsal es una zona con el geopotencial alto, y una vaguada lo mismo con el geopotencial bajo. Luego un anticicln trmico formado en una masa de aire fro no es una dorsal.  [emoji41]
Barcelona