Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado iceberg

• Sol
  • *
  • 14
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #36 en: Jueves 10 Diciembre 2020 23:26:34 pm »
No se ven bloqueos porque literalmente han desaparecido de Europa, igual que las heladas de cierta entidad de forma continuada en la pennsula. Esas situaciones se cuentan con los dedos de una mano en el presente lustro. Se impone la zonal supersonica, que por encima al subir la dorsal se transforma en clida, ya muy rara vez hay una zonal con la - 25 encima. Ahora por norma general es zonal subtropical. Yo no veo los problemas de sequas que predicen algunos modelos en el futuro, los W van a impactar en todo Europa recurrentemente. Lo que s vamos es hacia la calidez. Slo hay que tirar de hemeroteca, y no hablo de ir a lo de siempre, aos 40 o 50, hablo de ir a aos normales de los 60, 70...Ahora si aparece un bloqueo no dura un suspiro. Digamos que no es malo ni bueno, es nuestro futuro meteo inmediato...
Totalmente de acordo com Benig. Las siberianas e los bloqueios continentales so cada dia ms raros.

Enviado do meu Redmi Note 9S atravs do Tapatalk

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #37 en: Viernes 11 Diciembre 2020 12:04:31 pm »
De toda esta sucesin de brazos hmedos atlnticos yo destacara la del mircoles que viene, ya que se mantiene esa modelizacin desde hace al menos 3 das. Una baja venida de Amrica norte, que va a menos al cruzar la Costa Este, presenta una cierta ciclognesis en el noroeste ocenico gallego siguiendo esta tendencia de esta temporada a profundizarse en el Atlntico este. Temperaturas anmalas del ocano de 20/23 grados al sur de Terranova y 18 en el norte de Azores ayudan en el proceso ciclnico  en comparacin con la salida de 2 a 10 grados en Terranova.

Viene con una hermosa banda hmeda que traspasar la pennsula de oeste a este pudiendo enroscarse sobre s misma en el sureste al llegar al Mediterrneo. Quiero decir que no slo se enroscan las masas de aire que llamamos borrascas sino que una banda hmeda asociada, frente, puede tambin, por dinmica cintica y/o por termodinmica, como ya vemos que ocurre tan recurrentemente en el este.

La zonal puede muchas veces ser muy interesante, no slo porque recupera las reservas de agua sino por sus pequeos movimientos internos, a veces muy amplios. Esa amplitud a veces es tan grande que podra implicar un gran bloqueo como pas a finales de enero del 1956, que fu el preludio de la gran ola de febrero que todos conocemos.

Paso de la baja pequea pero muy cargada, a partir del mircoles hacia el Mediterrneo.

En da y medio pasa de 1000 a 980 mb.

Acumulados de precipitacin segn el europeo despus del paso de la baja de la semana que viene en donde muchas regiones del sur y del centro van a volver a ver precipitaciones que van sumando.

« ltima modificacin: Viernes 11 Diciembre 2020 12:06:50 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #38 en: Viernes 11 Diciembre 2020 14:45:07 pm »
Es muy interesante tu aportacin Josejulio sobre los contrastes trmicos a lo largo del Ocano Atlntico que influyen sobremanera en la ciclognesis, y esas anomalas trmicas positivas en Terranova que sin duda alguna marcan en mayor o menor medida el tiempo que tenemos al otro lado del charco.
Con respecto a lo que comentas de la zonal y el ejemplo del famoso febrero de 1956, lo que ms influy no fue esa zonal previa, sino la acumulacin bestial de fro en Europa que se canaliz hacia nosotros porque todas las piezas se colocaron en su posicin ideal para que as fuera. De poco valen zonales previas y piezas bien colocadas que canalicen el fro hacia nosotros (Anticicln que abarcaba Uk, Escandinavia hasta Siberia en algunos momentos) si luego no hay fro pata negra que pueda llegar hasta aqu. Adjunto un mapa del hemisferio norte donde se observa cmo estaba Europa de fra a 850 hPa durante aquel memorable episodio. Elijo un momento concreto (2 de febrero de 1956), pero poda elegir cualquier otro da de febrero. Y lo comparo por ejemplo con las temperaturas a 850 hPa que tenemos actualmente donde no se ve fro en estos momentos en Europa, ni se le espera en el medio-largo plazo (hasta 10 das porque ms lejos es hacer de brujo). Obviamente estamos en diciembre que no es el mes ms fro pero aunque utilice mapas de enero de otros aos ya ni recuerdo cundo vimos esas temperaturas a 850 hPa a las puertas de los Pirineos. Actualmente estamos a distancias siderales en cuanto a temperaturas en altura para que se den desalojos de fro potentes en nuestras latitudes. Y ya ni hablemos de temperaturas a 500 hPa porque todava estamos peor que a 850 hPa, pero no tengo mapas de temperatura a 500 hPa de aquel episodio de 1956. Benig lo explic muy bien, ahora es raro ver zonales fras en nuestra latitud de unos -25 C a 500 hPa. A esa altura es donde ms se nota el calentamiento de las ltimas dcadas creo yo, que obviamente afecta a las capas inferiores de la atmsfera.
A 200 y pico horas estaremos ms o menos con estas temperaturas a 850 hPa en Europa segn la salida determinista del modelo europeo. Y a ms corto plazo la misma ausencia de fro importante en el continente. Mientras eso no cambie no hay nada que hacer en cuanto a posibilidades de entradas de fro importantes. Lo ms que puede volver a ocurrir son entradas noroestes que dan tambin mucho juego como hemos visto recientemente pero solo en zonas concretas del pas.

Fro pata negra sigue existiendo, pero cada vez ms circunscrito a latitudes muy muy altas (cercanas al polo) y tienen que darse todava ms carambolas para que ese fro decida fluir a latitudes ms meridionales. Ya lo de febrero de 1956 fue un autntico milagro por la duracin de la irrupcin fra, as que para que en 2020-2021 pueda ocurrir algo similar tendra que darse una triple carambola que es muy improbable en el contexto actual.

« ltima modificacin: Viernes 11 Diciembre 2020 15:14:51 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1368
  • pasin por la meteo
« Respuesta #39 en: Viernes 11 Diciembre 2020 16:26:32 pm »
Negar el calentamiento global a estas alturas de la pelcula es de necios.
Para m, especialmente llamativa ha resultado la anomala positiva diaria de la T2m en el rtico durante todo este otoo (a da de hoy algo atenuada ya) respecto a los valores diarios de la serie climtica 1979-2000.

Tambin estoy de acuerdo en que los bloqueos cada vez son ms efmeros y sus periodos de retorno ms largos.

Pero mi opinin es que eso no implica que necesariamente se vaya a mantener esa tendencia tan marcada, y tampoco implica que los grandes bloqueos vayan a desaparecer. Solo hay que echar la vista atrs hasta febrero de 2018 para comprobar como una potentsima irrupcin siberiana afect a casi toda Europa.
A Espaa nos lleg ms de refiln debido a la llegada de una borrasca Atlntica. Quizs estas borrascas atlnticas que impiden la llegada difana de los desalojos fros sean ms frecuentes debido a los nuevos escenarios ligados al calentamiento, o quizs en 2018 solo fue una carambola que nos dej a las puertas de un episodio de efemride.

Por tanto, mi opinin es que efectivamente los escenarios en la Peninsula son cada vez ms clidos,  que no ms secos como bien apunta benig, pero estoy seguro de que bloqueos duraderos de la zonal y desparrames de aire rtico sobre la Peninsula seguirn dndose. Ya veremos con qu frecuencia en las prximas dcadas.

En cuanto a la situacin  actual, efectivamente circulacin zonal marcada y carrusel de frentes atlnticos.

Quizs coincidiendo con el comienzo de las fiestas se frene la zonal.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1611
« Respuesta #40 en: Viernes 11 Diciembre 2020 16:35:29 pm »
Yo ya no me voy a Febrero de 1956 porque es la situacin imposible. Coger la hemeroteca de cualquier lustro de lo que se consideraba hasta hace "poco" la normalidad meteo invernal, y an obviando las entradas fras histricas se ven infinidad de situaciones de fro o temporales de nieve potentes y varias en todo el invierno para la pennsula. De Europa mejor no hablar porque tena las isos que ahora hay que ir a buscar a Laponia. Lo dice la hemeroteca de wetterzentrale no lo digo yo.
Lo de que el jet stream se ondula ms o se ralentiza ms actualmente no se lo cree nadie, antes si que se ralentizaba, ondulaba o directamente haba circulacin meridional casi continua. Ahora se lleva la zonal templada cuasi eterna, la que lleva zumbando 3 das y seguir mnimo una semana ms.
El mejor termmetro peninsular sigue siendo Navacerrada.
« ltima modificacin: Viernes 11 Diciembre 2020 16:42:22 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1611
« Respuesta #41 en: Viernes 11 Diciembre 2020 16:40:51 pm »
Negar el calentamiento global a estas alturas de la pelcula es de necios.
Para m, especialmente llamativa ha resultado la anomala positiva diaria de la T2m en el rtico durante todo este otoo (a da de hoy algo atenuada ya) respecto a los valores diarios de la serie climtica 1979-2000.

Tambin estoy de acuerdo en que los bloqueos cada vez son ms efmeros y sus periodos de retorno ms largos.

Pero mi opinin es que eso no implica que necesariamente se vaya a mantener esa tendencia tan marcada, y tampoco implica que los grandes bloqueos vayan a desaparecer. Solo hay que echar la vista atrs hasta febrero de 2018 para comprobar como una potentsima irrupcin siberiana afect a casi toda Europa.
A Espaa nos lleg ms de refiln debido a la llegada de una borrasca Atlntica. Quizs estas borrascas atlnticas que impiden la llegada difana de los desalojos fros sean ms frecuentes debido a los nuevos escenarios ligados al calentamiento, o quizs en 2018 solo fue una carambola que nos dej a las puertas de un episodio de efemride.

Por tanto, mi opinin es que efectivamente los escenarios en la Peninsula son cada vez ms clidos,  que no ms secos como bien apunta benig, pero estoy seguro de que bloqueos duraderos de la zonal y desparrames de aire rtico sobre la Peninsula seguirn dndose. Ya veremos con qu frecuencia en las prximas dcadas.

En cuanto a la situacin  actual, efectivamente circulacin zonal marcada y carrusel de frentes atlnticos.

Quizs coincidiendo con el comienzo de las fiestas se frene la zonal.

Saludos.
El 28 de Febrero de 2018 es el ejemplo de que los desparames polares siguen existiendo sobre Europa, la diferencia es la frecuencia con que se dan y su prolongacin en el tiempo cuando se da la situacin, ltimamente efmera.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado sudestada

• Cumulus Congestus
  • 669
  • Solares-Cantabria
« Respuesta #42 en: Viernes 11 Diciembre 2020 17:38:29 pm »
Las ltimas intervenciones que habis hecho me parecen extraordinarias. Describen perfectamente lo que creo est pasando en nuestro clima y lo que nos muestran los modelos en los ltimos inviernos.

Cuando hace algunos aos recopil una gran cantidad de datos sobre invernadas antiguas, llegu a la conclusin, que me pareci irrefutable, de que las entradas fras en la Pennsula -sin hablar de grandes olas polares o siberianas- haban decrecido de forma sustancial en intensidad y en frecuencia. Transmitir esta opinin no siempre ha sido fcil porque en muchas ocasiones se hace mencin a la "mala memoria meteorolgica" de los ms viejos del lugar. Pero no es slo una cuestin de que si nos paramos a conversar con gentes de la cordillera Cantbrica por ejemplo, o de Picos de Europa, todos invariablemente nos hablarn de un cambio contundentes en los inviernos: mucho ms cortos y templado, con reduccin sustancial de las nevadas. Pero si nos vamos a los datos concretos, mi impresin es que la estadstica coincide con los recuerdos en esta situacin.

Gracias por esas grandes aportaciones.

Un saludo a todos.

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
« Respuesta #43 en: Viernes 11 Diciembre 2020 18:17:58 pm »
Las prediccin mensual publicada hoy viernes por AEMET sigue en la misma lnea de influencia atlntica templada sobre la pennsula para las prximas semanas. Ojo, ya sabemos que estas predicciones tienen la fiabilidad que tienen sobre todo a partir de la segunda semana de prediccin. Hemos visto cambios abruptos en las piezas a medio plazo que tiran por tierra estas predicciones a tan largo plazo, pero nos puede valer para ver que no se atisban cambios de tendencia, sino ms bien lo contrario, ms de lo mismo, anticicln inexistente sobre la pennsula, o dicho de otra forma zonalidad templada sobre nosotros con esos colores verdes de precipitacin que se ven para la semana que viene con unas temperaturas por encima de la media en casi todo el pas.
« ltima modificacin: Viernes 11 Diciembre 2020 18:45:58 pm por Milibar »

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
« Respuesta #44 en: Sbado 12 Diciembre 2020 11:42:55 am »
Todos tenis razn. Muy interesante. Las olas de fro brutales son poco comunes, pero es verdad que ahora son ms raras an. Los oestes tienen mucha inercia. Incluso el da 2, antes del 3, que fu uno de los Himalayas de aquel mes, el chorro insista en la pennsula ibrica, buscando frica, a pesar de la presencia de la bolsa glida rebasando los Pirineos en todas la vertical, en superficie y en altura. Por eso es tan difcil que aqu lleguen esas no fciles invasiones continentales.

La dorsal clida debe de buscar el Polo hasta cerca de Nueva Zembla, como as ocurri tambin en febrero del 2018, para que la masa glida se acomode a la forma fsica de Europa. Todas las piezas son importantes, el noreste, y el oeste. A lo que voy es que no importa que estemos metidos en plena zonal si el tanque ruso es suficiente.

Diferentes fuerzas operando en conjuncin el da dos, feb 56.

Para saber qu mecanismo hizo que aparecieran esos poderosos anticiclones en Escandinavia y otros puntos norte habra que ver cmo fueron los mapas del fro estratosfrico, o porqu esa inyeccin oeste hacia el norte escandinavo fu capaz de producir esos estables 1040 de forma oblicua.

En mi opinin en ese tipo de posiciones los oestes atlnticos que penetran en el norte son ms bien consecuencia, y la formacin de pesadas montaas de presin en el norte causa, y eso no quita de que a la vez todo sea un entramado en conjuncin. Un ejemplo podra ser el mapa de 2018 en donde todo fu porque el rtico ruso comenz a recibir mucho aire de tal forma que la glida dorsal que se form no se fu al este, sino que tom tambin la forma estirada hacia Europa, alargndose as la bolsa fra hacia el suroeste. En aquel momento el flujo general al este estaba bastante frenado con la ayuda del Pacfico presionando el polo desde Alaska.

Con respecto a la semana que viene la baja atlntica se va ms hacia Irlanda, un todo al oeste, con lo cual el paso al Mediterrneo de la banda hmeda es ms flojo. Esto hace que los mayores acumulados se esperen en Galicia oeste.

A nivel estratosfrico vamos viendo si los modelos se estabilizan porque hay dos calentamientos sbitos en poco tiempo.

« ltima modificacin: Sbado 12 Diciembre 2020 11:50:32 am por Josejulio »

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
« Respuesta #45 en: Sbado 12 Diciembre 2020 12:24:58 pm »
A nivel estratosfrico efectivamente se observa un calentamiento sbito a +120 h. Pero yo a ese nivel de la atmsfera sigo sin entender bien las implicaciones que tienen a nivel troposfrico esos cambios de temperatura sbitos en la estratosfera y menos an las implicaciones que tienen a nivel mesoescalar que es el que nos interesa, por eso prefiero dejrselo a los que llevis siguiendo ese tema desde hace mucho tiempo y que por experiencia a lo mejor si habis visto relaciones causa-efecto de cambios en la estratosfera que provocan cambios a nivel de tiempo en nuestra casa al cabo de unos das. Yo no lo acabo de ver. Porque una cosa son que esos calentamientos sbitos en la estratosfera provoquen cambios en la troposfera al cabo de unos das que es algo indudable, y otra cosa es que esos cambios se traduzcan siempre en unos cambios en la misma direccin en nuestro entorno atmosfrico. El hemisferio norte es muy grande y vaya usted a saber donde se van a manifestar esos cambios producidos por un calentamiento sbito estratosfrico.
Yo prefiero observar lo que nos dicen los modelos algo ms abajo y a 500 hPa seguimos viendo algo que llevan das marcando los modelos, y es la formacin de una zona de altas presiones en latitudes polares que llega a 1050. El modelo americano sugiere a plazos de ciencia-ficcin una subida del anticicln de Azores por fin que podra fusionarse con ese anticicln de latitudes altas formndose un pasillo muy interesante que canalizara el fro continental hace el sur de Europa. Ahora mismo, puede pasar una cosa y la contraria porque esa configuracin es a ms de 300 horas y por tanto carente de cualquier credibilidad en este momento, pero como opcin tiene todo el sentido si al final decide ascender el Anticicln atlntico sobre nuestra vertical y fusionarse con esa alta polar que ya est formada y por tanto esa pieza ya es una realidad que falta saber si aguantar el tiempo suficiente.
Esta es la configuracin que marca el americano a ms de 300 horas en su salida de las 0 h de hoy 12/12:

Y esta es la configuracin para dentro de 48 horas donde ya est bien formada la zona de altas presiones polares:

Entre una imagen y la otra tienen que ocurrir muchas cosas antes para que se de esa configuracin deseable y de esa manera se produzca un descenso de masas fras decentes al sur de Europa. Si ocurriera ese milagro tendramos estas temperaturas en Europa a 850 hPa para despus de Navidad que coincide con el momento de menor insolacin que siempre es un punto a favor:

No me poda resistir a poner estos mapas. Repito que puede pasar eso y lo contrario. Iremos siguiendo esa zanahoria. De momento conviene seguir ese anticicln polar en cada salida para ver cmo se comporta que puede hacer de atractor del anticicln atlntico en un momento determinado.
« ltima modificacin: Sbado 12 Diciembre 2020 12:36:11 pm por Milibar »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3259
« Respuesta #46 en: Sbado 12 Diciembre 2020 12:49:50 pm »
A nivel general tenemos una inyeccin de aire clido en el Polo que formar una cierta bi o tripolarizacin. O multipolarizacin.

Maana un poderoso 1050 noralasqueo conduce un ramal clido hacia el centro polar. Esto producir un roce muy fuerte de fuerzas que se puede traducir en un cierto freno del movimiento general al este.

La semana que viene comenzara un transvase de aire glido norsiberiano hacia el norte de Escandinavia.

Esto dara lugar en el largo plazo a un enfriamiento no canadiense sino siberiano-polar, de Europa.

Con respecto a la estratosfera, es cierto, Milibar, que es muy desconocido su efecto, ya hemos visto otros inviernos que no se produca lo que pareca que s, pero siempre es interesante seguir sus pasos para que al menos en un futuro se vaya clarificando ms su influencia en la atmsfera. Todo depende por as decir del estado de permeabilidad de la tropopausa. No sabemos muy bien si las inyecciones de fro pueden originar presiones altas en la atmsfera pero parece haber una relacin. A esas alturas hay muy poca presin y el paradigma de observacin cambia mucho a la hora de ver posibilidad de transvases. Pero la cuestin es que en algn lugar del hemisferio norte debe de producirse un cambio cuando hay un calentamiento sbito. O al menos una bipolaridad como la hay ahora en cuanto al viento estratosfrico, que est dividido en dos, uno el Pacfico, y otro el Atlntico norte, en oposicin. Y ya vemos que este otoo est siendo anmalo. Al menos comentarlo, no deja de ser seguimiento de modelos, es interesante por si alguien ms tiene algo que decir.

Un placer, saludos!
« ltima modificacin: Sbado 12 Diciembre 2020 12:52:15 pm por Josejulio »

Desconectado emilio48

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 411
« Respuesta #47 en: Sbado 12 Diciembre 2020 17:17:37 pm »
Hola a todos. 
Se mencionaba la insuficiencia de fro acumulado para hipotticas advecciones.  Pienso que eso no sera problema, con las temperaturas que hay y se preven en Siberia.
« ltima modificacin: Sbado 12 Diciembre 2020 19:20:31 pm por emilio48 »