Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Josemacawa

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Jueves 01 Diciembre 2022 19:52:03 pm »
Y las configuraciones que se siguen modelizando para el 8 tienen gran potencial.
Como dice meteosal como para dar nada por sentado a esos plazos.

Es que hay que tirar de memoria para saber que siempre, siempre, potencian muchísimo las borrascas en el atlántico. No tiene sentido que se vaya todo ese frío para el atlántico porque no hay nada que lo atraiga.

Tenemos las condiciones ideales para vivir una entrada como las de hace años que no vemos  :cold: :cold: :cold:
Yo después de lo que vivimos en 2018 una de las entradas más potentes en los últimos 100 años en Europa,decíamos todos es imposible que esa masa fría se vaya hacia el Atlántico y vaya si se fue un poco más y acaba en Miami, aún no me he recuperado de ese día  [emojifacepal03]

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Jueves 01 Diciembre 2022 19:59:40 pm »
El ECMWF quiere acabar con la sequia. Sucesión de bajas bien formaditas entrando por el W y regando días si y día también la mayor parte de España...

Eso si, ya veremos en qué queda.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #26 en: Jueves 01 Diciembre 2022 20:00:26 pm »
Y las configuraciones que se siguen modelizando para el 8 tienen gran potencial.
Como dice meteosal como para dar nada por sentado a esos plazos.

Es que hay que tirar de memoria para saber que siempre, siempre, potencian muchísimo las borrascas en el atlántico. No tiene sentido que se vaya todo ese frío para el atlántico porque no hay nada que lo atraiga.

Tenemos las condiciones ideales para vivir una entrada como las de hace años que no vemos  :cold: :cold: :cold:
Yo después de lo que vivimos en 2018 una de las entradas más potentes en los últimos 100 años en Europa,decíamos todos es imposible que esa masa fría se vaya hacia el Atlántico y vaya si se fue un poco más y acaba en Miami, aún no me he recuperado de ese día  [emojifacepal03]
Por eso no debemos vender la piel del oso...pero realmente los patrones de bloqueo se van cumpliendo tal y como venimos comentando.
Otra cosa son sus consecuencias.

Sigo viendo enorme potencial y creo que el período frío e inestable ya se ha iniciado.
La NAO negativa suele traducirse en lluvias y temperaturas bajas por razones obvias.
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2022 20:02:10 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #27 en: Jueves 01 Diciembre 2022 20:09:20 pm »
Y las configuraciones que se siguen modelizando para el 8 tienen gran potencial.
Como dice meteosal como para dar nada por sentado a esos plazos.

Es que hay que tirar de memoria para saber que siempre, siempre, potencian muchísimo las borrascas en el atlántico. No tiene sentido que se vaya todo ese frío para el atlántico porque no hay nada que lo atraiga.

Tenemos las condiciones ideales para vivir una entrada como las de hace años que no vemos  :cold: :cold: :cold:
Yo después de lo que vivimos en 2018 una de las entradas más potentes en los últimos 100 años en Europa,decíamos todos es imposible que esa masa fría se vaya hacia el Atlántico y vaya si se fue un poco más y acaba en Miami, aún no me he recuperado de ese día  [emojifacepal03]
Por eso no debemos vender la piel del oso...pero realmente los patrones de bloqueo se van cumpliendo tal y como venimos comentando.
Otra cosa son sus consecuencias.

Sigo viendo enorme potencial y creo que el período frío e inestable ya se ha iniciado.
La NAO negativa suele traducirse en lluvias y temperaturas bajas por razones obvias.
Además si nos fijamos ahora gfs y ecmwf adelantan la entrada fría  entes la veían empezando el 10 ahora el 8 ,veremos como evoluciona , y loejor de todo lluvias q entrarían por el suroeste y cuando se junten con las polar en el norte peninsular puede haber blancas sorpresas  :ejemejem:
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #28 en: Jueves 01 Diciembre 2022 23:34:51 pm »
Analizando la última salida del GFS veo muchas posibilidades para una entrada fría, muy seria, para el próximo fin de semana, con mucho potencial para temperaturas muy bajas en la mitad norte de la península, ya veremos si la acompañan precipitaciones.
Hay una boja que impide un bloqueo consistente y fuerte, pero bajo mi opinión esa boja no tendrá tanto "potencial atrayente" del frío, y el frío en altura bajará a latitudes mas meridionales. Siempre le dan mucho potencial, que finalmente no tienen, a esas bojas que pululan por el Atlántico.

Veremos, pero me gusta esta actualización, a ver como salen los ensembles y si acompañan esta salida que acerca bastante el frío en altura.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #29 en: Viernes 02 Diciembre 2022 09:25:31 am »
Hoy los modelos salen mal la verdad se esfumó todo intento de entrada polar , ahora meten potentes borrascas atlánticas,,e incluso una buena surada,el ver q no hablabais ya supuse q algo gordo paso con las salidas  [emojifacepal01] :'(
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #30 en: Viernes 02 Diciembre 2022 09:30:31 am »
Hoy los modelos salen mal la verdad se esfumó todo intento de entrada polar , ahora meten potentes borrascas atlánticas,,e incluso una buena surada,el ver q no hablabais ya supuse q algo gordo paso con las salidas  [emojifacepal01] :'(
Desde 192h la salida se va muchísimo de la media del ensamblaje, hablo de Europeo.
Tanto frío en alturas medias, a 5500 mts como de presión.
Reculará pero la entrada polar no está clara lógicamente.
También suben las isos antes para el posible choque de masas en alturas medias en la meseta norte y NW peninsualar en el medio plazo.
A esperar toca...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #31 en: Viernes 02 Diciembre 2022 09:31:23 am »
Bueno, las lluvias son necesarias, imprescindibles de hecho. La nieve, no. A mí me encanta que nieve, pero si la alternativa son lluvias generosas donde más falta hacen, bienvenida sea.
En cualquier caso los modelos están aún en fase de ajuste, la previsión está muy cambiante. Hasta que no pase (yo creo) el fin de semana, no va a estar más claro dónde va a caer la bolita. Ayer el GFS marcaba una nevada de 30-40 cm en Madrid para el 13, muy similar a Filomena, hoy llovería (menos) hasta en Navacerrada ese mismo día. Hay que ser cauto y esperar, y, como no, leer y aprender de las grandes firmas de este foro. Muchas gracias a todos

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1038
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #32 en: Viernes 02 Diciembre 2022 11:12:14 am »
Bueno, las lluvias son necesarias, imprescindibles de hecho. La nieve, no. A mí me encanta que nieve, pero si la alternativa son lluvias generosas donde más falta hacen, bienvenida sea.
En cualquier caso los modelos están aún en fase de ajuste, la previsión está muy cambiante. Hasta que no pase (yo creo) el fin de semana, no va a estar más claro dónde va a caer la bolita. Ayer el GFS marcaba una nevada de 30-40 cm en Madrid para el 13, muy similar a Filomena, hoy llovería (menos) hasta en Navacerrada ese mismo día. Hay que ser cauto y esperar, y, como no, leer y aprender de las grandes firmas de este foro. Muchas gracias a todos

Comparto las sensaciones, ver nevar en cotas poco habituales es emocionante para los amantes de la meteo, pero lo que realmente hace falta en amplias regiones de nuestra geografía es "fer saó", que llueva mucho, bien repartido, que cale, bajen los ríos y se llenen los acuíferos. Porque salvo Galicia y buena parte del levante, que han ido recibiendo buenos temporales este otoño, el resto de la Península está muy necesitado. Pongo por ejemplo Barcelona, que está sufriendo un periodo seco que no veía desde el primer tercio del s.XIX (recordemos que en esta ciudad hay registros pluviométricos desde finales del s.XVIII). El año pasado batió el récord de menor precipitación el Observatori Fabra (datos desde 1914), con 327.6 mm, habría que remontarse a 1835 para encontrar un año más seco (294.6 mm); pero este 2022 a día de hoy llevan 274.7 mm, si en este mes de Diciembre cayeran menos de 10 mm (cosa nada descabellada), habría que remontarse a 1823 para encontrar un año más seco (239.4 mm).

Y ciertamente, aunque las probabilidades modelísticas nos muestran escenarios que pueden ser jugosos, al final la salida principal tanto del GFS como del europeo dan a 10 días acumulados inferiores a 5 mm por esta zona; la tónica al final siempre es la misma todo el año, los levantes se agregalan y las lluvias quedan al sur del Ebro y las borrascas atlánticas no penetran hasta el mediterráneo y nos llegan SW cuyas lluvias no van más allá del valle del Segre ; los episodios que pintan bien a 4-5 días vista se disuelven cual azucarillo a cada nueva salida de los modelos, como pasó  el lunes pasado, como pasará este fin de semana.

En fin, en Catalunya en general cada nueva salida de modelos es una nueva decepción. Ya me sabe mal la chapa pesimista, pero parece que aquí ni con cartas buenas en la mano ganamos una sola partida  [emojifacepal01]
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #33 en: Viernes 02 Diciembre 2022 11:39:53 am »
Sois unos dramas...

GFS vuelve al redil de modelizar lo mismo de ayer en su salida de las 6Z

Los ensambles del Europeo siguen siendo igual de favorables que ayer.

Esa B subtropical en Azores, su naturaleza, transición, e intensidad, trae de cabeza a los modelos

No descarto que llegado el plazo de 120-144h, sobre la bocina, se vea todo más claro y esa B subtropical no sea tan intensa. De esta manera la componente norte será más favorable posteriormente, al menos durante unos días.

Calma

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #34 en: Viernes 02 Diciembre 2022 11:45:10 am »
Buenos días,
Siguen sin verse en los modelos bloqueos eficientes que nos puedan traer nortadas en condiciones en el largo plazo, por lo menos hasta la salida de las 0 h de hoy. Lo más que vemos son refrescamientos en el tercio norte en varios momentos a lo largo de los próximos días que pueden traer condiciones más o menos invernales en esas regiones concretas, pero nada del estilo de invernadas tope gama porque como digo los bloqueos necesarios para nuestros intereses no lo ve ningún modelo, ni sus deterministas ni los ENS, desde hace ya varias salidas. Parece que gana la batalla de momento en nuestra posición la humedad templada atlántica sobre la marítima polar o ártica. Estoy hablando a plazos razonables (no más allá de +240 h). Que nadie desespere porque pretender tener una nortada, norestada o noroestada en condiciones a primeros de diciembre no es fácil, de hecho entra en lo poco probable. Las veo más factibles a finales de invierno o principios de primavera que no en pleno otoño. Desde mi localismo por lo menos (zona llana del centro peninsular), he visto más veces nevadas a finales de marzo, principios de abril que a finales de noviembre, que también la ha habido (no se me olvidará nunca una nevada ligera cuando era pequeño un 18 de noviembre en Madrid). Seguramente dependiendo de la zona peninsular tendrán una experiencia diferente a la mía.
Los ENS del europeo en su última salida son incontestables. Hay que decir que los ENS tampoco son infalibles. Hablamos de ellos como si fueran los únicos que encierran la verdad de lo que va a suceder en el largo plazo. Fallan también porque la meteorología es caprichosa en muchas ocasiones, pero es la herramienta que disponemos. Hay que saber interpretarlos. Nos muestran la dispersión de escenarios y los de la salida de hoy a las 0 h, como los de salidas anteriores de ese modelo, hasta donde llegan estas previsiones no se ve ningún escenario claro de bloqueo que nos favorezca a nosotros. Esa burbuja cálida de Groenlandia sigue posicionada de la misma manera que lo lleva viendo ese modelo desde hace días, favoreciendo que las borrascas atlánticas circulen en latitudes más meridionales, interaccionando después o directamente con nosotros o un poco más arriba chocando con la retrogradación de las masas frías continentales europeas e impidiendo que ese frío nos llegue en condiciones hasta nosotros, salvo a lo mejor el extremo norte, pero siempre de forma muy tangencial según esos ENS.
Me gustaría contar otra cosa para los amantes de la nieve y el frío, entre los que me incluyo, pero es lo que hay. Esa batalla ganada, de momento, por las humedades atlánticas nos puede traer una cantidad de litros muy necesarios en zonas de la fachada atlántica donde llevan un otoño bastante pírrico. Aunque hablar de la fachada atlántica es muy genérico puesto que ya sabemos que en zonas de Galicia ya están por encima de su media climática en litros en este otoño.


Para los próximos 10 días vuelven a mostrarnos distribución de precipitaciones diferentes entre ambos modelos, como por otra parte es lógico a plazos tan largo donde la incertidumbre se dispara a partir del quinto-sexto día. Ya hemos visto lo difícil que ha sido ubicar la primera baja pseudoexplosiva atlántica de este fin de semana donde primero interaccionaba totalmente con nosotros desde el primer minuto para ahora hacernos casi la cobra en un primer momento. Como para saber qué nos depararán las siguientes borrascas que vienen enfiladas hacia nosotros.
Lo que si parece probable que esa puerta atlántica se mantendrá abierta toda la próxima semana. Otra cosa es saber qué recorrido exacto hará y dependiendo de su recorrido interaccionará con nosotros de una manera u otra y eso influirá decisivamente en los litros que recibiremos de esas futuras vaguadas.
« Última modificación: Viernes 02 Diciembre 2022 11:50:16 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #35 en: Viernes 02 Diciembre 2022 11:51:05 am »
A ver si he entendido bien...  [emojifacepal01]

Para que llueva en algunas zonas, tiene q dejar de nevar en otras? ¿No es compatible que pueda nevar en unos sitios y llover en otros?  :confused:  Veis que ese consuelo del que habláis no tiene mucho sentido no?

Yo sigo pensando lo mismo, hasta que no pasen varios días y no terminen de modelizar bien lo del atlántico habrá bandazos, pero recordad que siempre lo del atlántico... mengua...
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal