Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #60 en: Sábado 03 Diciembre 2022 08:21:02 am »
Buenos días pues viendo los modelos tanto el americano como el europeo andan muy perdido a medio-largo plazo...entran muchos factores entre ellos un sistema tropical que podría ser huracán algo totalmente anómalo en las fechas que estamos en el suroeste de las islas de azores y aquí cada uno de los modelos se separan....el europeo lo manda a la península como una sistema ya degradado pero con gran aporte de humedad enroscada ..y el americano apuesta por un ascenso del azoriano y una baja importante sobre Cerdeña, provocando una irrupción fría polar continental desde el próximo domingo en adelante, ya son varias salidas a que apuntan el americano eso....

A corto plazo entre esta noche y mañana nos afecta un frente frío débil al suroeste penínsular, será el lunes cuando nos podrías afectar una borrasca que pueden dejar valores desorbitados en el litoral del suroeste penínsular (Huelva, posiblemente Cádiz) dónde nos meten 60-70mm, luego a más largo plazo sobre el jueves nos podría afectar otra importante borrasca...Yo creo que este mes de septiembre vamos a tener un poco de todo para los amantes de los abrégos y la necesitaría lluvias al suroeste, y posiblemente acabe en una irrupción fría y nevadas en cotas bajas-medias para los amantes del frío! A priori pienso que las lluvias es más necesaria que el frío ..
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #61 en: Sábado 03 Diciembre 2022 09:43:23 am »
Indefinición total de los modelos en todos sus plazos menos en las 24-48h.
A 72-96h el Europeo nos deja en medio de la nada. No nos alcanza ni los nortes fríos ni las Isos cálidas subtropicales con sus lluvias asociadas.
En el largo plazo vuelve a apostar por temporal de norte transitorio pero con Isos bajas, posterior al paso de una profundisima borrasca, que en mi mente no sé porque me recuerda a Gong allá por 2013.
Seguimiento apasionante a la vez que estresante y desesperante.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #62 en: Sábado 03 Diciembre 2022 10:27:51 am »
Se te entiende perfectamente y es muy cabal lo que comentas. Sin embargo fíjate con que poco puede cambiar la cosa. Basta un anticicloncico en Islandia, o protuberancia del groenlandés, y se nos aparece más en "vertical" esa bajada. Y si miras NAVGEM, también. Es que cualquier cambio convierte lo difícil en posible.


Te doy toda la razón.  [emoji106]. Esos pequeños cambios iniciales que a la larga cambian totalmente el pronóstico, que ya lo hemos visto en multitud de ocasiones. Pues a eso nos toca agarrarnos en esta ocasión, me temo, si queremos ver una irrupción fría en nuestra ubicación en plazos razonables (próximos 10 días aproximadamente). Si acaba ocurriendo a finales de diciembre ya no valdrá decir que ya lo dijimos aquí en noviembre  [emoji6], porque en ese caso será fruto de otra configuración y otro escenario.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #63 en: Sábado 03 Diciembre 2022 10:47:52 am »
Lo que indica IFS es que al patrón de bloqueo escandinavo/ruso que domina actualmente le seguirá un patrón de NAO- que se extenderá hasta el 20 de diciembre aproximadamente.

Por tanto, dentro de este largo período podemos esperar predominio de inestabilidad y temperaturas que irán oscilando, con opciones aún de algún episodio de crudo invierno.

La frontera entre las masas de aire templadas y húmedas, y las masas polares estará probablemente muy próxima a la Península durante un tiempo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #64 en: Sábado 03 Diciembre 2022 11:03:47 am »
Aunque tengamos el patrón claro, los cambios en la disposición de los centros de acción a medio plazo van a seguir sucediéndose.

La media de escenarios del IFS a plazos medios sigue teniendo potencial para que alguna baja atlántica en circulación hacia el E haga de atractora del aire frío que habrá penetrado sobre las islas Británicas...y como digo entre hoy y mañana podemos tener algún vuelco interesante en los cálculos.

Creo que tenemos buenas noticias para nuestros campos y reservas de agua, y también para las estaciones de esquí.

No descarto aún un episodio de crudo invierno que deje nevadas en cotas bajas en esta primera quincena.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #65 en: Sábado 03 Diciembre 2022 18:06:21 pm »
GFS sigue apostando por esa ciclogénesis explosiva que solo él ve, de cara al 8-9 de la semana que viene

Al igual que con la ciclogénesis producida en las pasadas 24h frente a las costas portugesas; la cual no ha sido tan "explosiva" como se había previsto hace una semana, aunque si podría haber sido explosiva (como definición), de forma marginal.

Por tanto, a ver qué sucede, la situación es bastante similar.


Respecto a la B posterior, se trata de una tormenta subtropical por su naturaleza, asi que estamos a expensas de cerrar plazos, concretar intensidad, desplazamiento, y transición, para determinar todo lo demás



He de decir, que creo que este sistema, en particular, es la causa de que la NAO sea negativa, y Azores no ascienda de  latitudes. Por que yo no veo el Jet por ninguna parte en el Atlántico, sino al norte del propio Groenlandés por unos días



Esta es la causa de que el bloqueo Azores - Groenlandia no fructifique, unido a una SST de 24-26ºC y anomalías generalizadas de 3-4ºC

A ver posteriormente, pero con este armatoste ahí, imposible

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #66 en: Sábado 03 Diciembre 2022 19:24:14 pm »
Yo lo que he visto en el GFS es esto:



Tanto en la anterior salida, como en esta, el tomate (supongo que será la dorsal, pero no lo digo para no equivocarme) no desaprovecha cualquier oportunidad para subir.
..Sant Joan Despi..

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #67 en: Sábado 03 Diciembre 2022 19:52:50 pm »
GFS sigue apostando por esa ciclogénesis explosiva que solo él ve, de cara al 8-9 de la semana que viene

Al igual que con la ciclogénesis producida en las pasadas 24h frente a las costas portugesas; la cual no ha sido tan "explosiva" como se había previsto hace una semana, aunque si podría haber sido explosiva (como definición), de forma marginal.

Por tanto, a ver qué sucede, la situación es bastante similar.

Respecto a la B posterior, se trata de una tormenta subtropical por su naturaleza, asi que estamos a expensas de cerrar plazos, concretar intensidad, desplazamiento, y transición, para determinar todo lo demás

He de decir, que creo que este sistema, en particular, es la causa de que la NAO sea negativa, y Azores no ascienda de  latitudes. Por que yo no veo el Jet por ninguna parte en el Atlántico, sino al norte del propio Groenlandés por unos días

Esta es la causa de que el bloqueo Azores - Groenlandia no fructifique, unido a una SST de 24-26ºC y anomalías generalizadas de 3-4ºC

A ver posteriormente, pero con este armatoste ahí, imposible

No puedo estar más de acuerdo. La determinista del europeo en su última salida ve ese mismo borrascón en esos mismos plazos. Es decir, algo más de credibilidad le podemos dar cuando a +168 h ven más o menos lo mismo.

Ese pedazo bicho es capaz por si solo de condicionar al resto de piezas del tablero.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #68 en: Sábado 03 Diciembre 2022 20:05:06 pm »
Yo lo que he visto en el GFS es esto:



Tanto en la anterior salida, como en esta, el tomate (supongo que será la dorsal, pero no lo digo para no equivocarme) no desaprovecha cualquier oportunidad para subir.
Ya tenemos por enesima vez este año la borrascuza en mitad del atlantico mandandonos otra camerunesa a las puertas de la navidad.
Todo en orden.
Annus horribilis [emojifacepal02]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #69 en: Sábado 03 Diciembre 2022 20:44:23 pm »
Buenas tardes pues ya podemos sacar por conclución que nos afectarán 2 borrascas a lo largo de esta semana, tanto el modelo americano como el europeo ve una pequeña borrasca atravesando el suroeste penínsular con una regada muy importante porque vendrá acompañada por un río atmosférico...el jueves nos afectaría otra borrasca ya está más potente 985-990mb el americano la meten más al sur, está borrasca ciclogenética dejará un temporal de vientos y mala mar al oeste penínsular, aparte de lluvias abundantes...a partir de ahí es cuando los modelos se pierden...debido a esa posible tormenta tropical el americano es más agresivo mete una presión de 945mb o 950mb atravesando azores y acercándola al oeste-noroeste penínsular aunque con algo más de presión, el modelo europeo la acerca a la península con una presión de 965-970mb. Ahora habrá que ver la trayectoria y sus consecuencias...si baja de latitud y entra de lleno por el oeste-suroeste penínsular podría dejar un adverso temporal de vientos huracanados, lluvias y mala mar...de quedarse sobre el Atlántico o pasar por el noroeste dejaría una surada importante con su dorsal sobre todo al sur penínsular....ya a plazo extra largo sobre el 20 se podria formar un nuevo bloqueo escandinavo con una situación retrograda eso ve el americano..quién sabe si tendremos unas gélidas navidades o blancas navidades...porque el enfriamiento de Europa central puede ser de pata negra de las buenas con isos de -24/-26° a 850hpa es poco frecuente ver esas isos acercándose a la península pero quién sabe...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #70 en: Sábado 03 Diciembre 2022 20:59:13 pm »
....ya a plazo extra largo sobre el 20 se podria formar un nuevo bloqueo escandinavo con una situación retrograda eso ve el americano..quién sabe si tendremos unas gélidas navidades o blancas navidades...porque el enfriamiento de Europa central puede ser de pata negra de las buenas con isos de -24/-26° a 850hpa es poco frecuente ver esas isos acercándose a la península pero quién sabe...
Es un clásico navideño que el GFS nos muestre estos mapas a mil horas que no se cumplen casi nunca, digo casi porque por azar alguna vez puede sonar la flauta. Lo pongo aquí aunque tendría que ir al topic de mapas para enmarcar:




« Última modificación: Sábado 03 Diciembre 2022 21:05:10 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #71 en: Sábado 03 Diciembre 2022 21:21:06 pm »
GFS sigue apostando por esa ciclogénesis explosiva que solo él ve, de cara al 8-9 de la semana que viene

Al igual que con la ciclogénesis producida en las pasadas 24h frente a las costas portugesas; la cual no ha sido tan "explosiva" como se había previsto hace una semana, aunque si podría haber sido explosiva (como definición), de forma marginal.

Por tanto, a ver qué sucede, la situación es bastante similar.


Respecto a la B posterior, se trata de una tormenta subtropical por su naturaleza, asi que estamos a expensas de cerrar plazos, concretar intensidad, desplazamiento, y transición, para determinar todo lo demás



He de decir, que creo que este sistema, en particular, es la causa de que la NAO sea negativa, y Azores no ascienda de  latitudes. Por que yo no veo el Jet por ninguna parte en el Atlántico, sino al norte del propio Groenlandés por unos días



Esta es la causa de que el bloqueo Azores - Groenlandia no fructifique, unido a una SST de 24-26ºC y anomalías generalizadas de 3-4ºC

A ver posteriormente, pero con este armatoste ahí, imposible
Me parece un buen análisis, pero yo no adelantaría muchas conclusiones aún.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com