tiempo.com

Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado alexrod

• Sol
  • *
  • 7
  • Logroo: 384 msnm
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #84 en: Domingo 04 Diciembre 2022 13:44:24 pm »
Muy buenos das a todos!!! Ahora que empieza el fro de verdad voy a empezar a interactuar por aqu con vosotros, espero estar a la altura [emoji1]
Llevo varias semanas siguiendo los modelos, y lo nico que puedo decir es que a medio-largo plazo no aciertan NADA. Es una decepcin, pero visto lo visto slo nos toca esperar a que se acerque mucho el da y ya. En cuanto al huracn/tormenta extratropical que se est comentando, me parece muuuuuy fuerte. Creo que se han precipitado muchsimo, pero como estis diciendo, si se hace realidad ms nos vale ir olvidndonos del fro, con las ganas que le tenemos :-[
De todos modos, muchas pginas de prediccin apuntan a mucho fro y mucha nieve por lo menos en la mitad norte de la pennsula a finales de la semana del puente. Yo ya no s qu creer, nos van a volver locos.
Insisto, slo queda esperar a que se acerquen los das clave. nimo, feliz domingo!❤️❤️
(Repito, intento estar a la altura, que soy muy nuevo en esto jeje)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #85 en: Domingo 04 Diciembre 2022 14:21:05 pm »
Muy buenos das a todos!!! Ahora que empieza el fro de verdad voy a empezar a interactuar por aqu con vosotros, espero estar a la altura [emoji1]
Llevo varias semanas siguiendo los modelos, y lo nico que puedo decir es que a medio-largo plazo no aciertan NADA. Es una decepcin, pero visto lo visto slo nos toca esperar a que se acerque mucho el da y ya. En cuanto al huracn/tormenta extratropical que se est comentando, me parece muuuuuy fuerte. Creo que se han precipitado muchsimo, pero como estis diciendo, si se hace realidad ms nos vale ir olvidndonos del fro, con las ganas que le tenemos :-[
De todos modos, muchas pginas de prediccin apuntan a mucho fro y mucha nieve por lo menos en la mitad norte de la pennsula a finales de la semana del puente. Yo ya no s qu creer, nos van a volver locos.
Insisto, slo queda esperar a que se acerquen los das clave. nimo, feliz domingo!❤️❤️
(Repito, intento estar a la altura, que soy muy nuevo en esto jeje)
Bienvenido [emoji6].
A los modelos les est costando descifrar est dinmica un tanto catica.

Y si...se han rebajado las expectativas de fro y nieve, pero igual que los clculos han cambiado en el sentido que se viene comentando tambin pueden apuntar a otros escenarios de un da para otro.

As que, como digo, por mi parte bienvenido. Sigue el inters.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3779
    • Fotografa
« Respuesta #86 en: Domingo 04 Diciembre 2022 16:01:30 pm »
Yo veo que los modelos se estn comportando bastante bien, sobre todo a medio plazo. Ya estbamos comentando la explosividad del Atlntico con esas bajas que crea la costa este americana, como es habitual, pero que se convierten en bajas profundas al alimentarse con el aire fro norte propiciado por ese bloqueo septentrional. Lo previsto.

A largo plazo sera una paradoja que los modelos acierten, pero est pasando. Vamos a ver, Europa se enfra. Nadie dijo (que yo sepa) que aqu bamos a vernos metidos en ninguna bolsa fra, pero si que habra fro, que es lo que hay. Cierto es que Milibar acert. Bien, pero muchas otras opciones que se manejaban estn ocurriendo. La bajada norte de Europa es bastante seria.

Tanto el europeo como GFS estn bastante bien en sus interpretaciones generales. No podemos pedir ms a medio plazo y quizas nos estamos malacostumbrando. Est bien que no acierten del todo en los parmetros de presin, de posicin exacta, etc. Pero, qu queremos? Lo que hacen ya es mucho. Y nosotros aqu estamos contando con esas imprecisiones incluso cuando un compaero apuesta por algo diferente.

La bolsa fra europea que est comenzando a sobrevenir, gracias a las altas groenlandesas, se acabar separando de la bolsa continental, quedndose en Europa noroeste un buen tiempo.

A su vez, ms a largo plazo, el anticicln de Terranova, puede recrudecer el envo de las bolsas fras canadienses hacia el Atlntico Norte pero con ms direccin hacia el sur gracias a su posicin. Recordemos que el hecho de que haya altas en Terranova es excepcional a causa de esta poca anmala.

Iremos viendo en ese largo plazo si la bolsa fra europea pierde fuerza por la bajada para entonces de potencia del groenlands, o si este vuelve a las andadas. Todo ello dependiendo tambin de lo que pase con los centros de altas continentales.

A corto y medio plazo ya sabemos que el Atlntico est hiperactivo, tanto que es cierto que no deja espacio para que se quede el fro sino que sube las cotas.

Muy bien visto, Milibar! Una cosa traa a la otra. Chapeau.

Profundizacin de una de las bajas americanas gracias al aporte de fro norte.

Bien por el suroeste. Despus de dos embestidas bregas, acumulados de precipitacin (europeo):

Veremos en qu queda la salida del europeo en la que propone nieves en el norte el domingo 11 al ascender la latitud el frente de la tercera embestida.

Enfriamiento europeo como proponan los modelos hace un largo plazo. Pasamos de la situacin de cobertura de nieve de hoy:

A la de una vez ocurrido el evento:

Impresionante cmo profundiza ICON el bicho acercndose a Azores.

Olas de 8 metros y medio en Azores a causa del bicho:
« ltima modificacin: Domingo 04 Diciembre 2022 16:41:43 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado meteosal

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 317
  • Cabezn de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorolgico en tiempo real
« Respuesta #87 en: Domingo 04 Diciembre 2022 17:49:29 pm »

Quedan 7 das, yo esperara antes de dar por cerrada la previsin  ::)

Insisto, lo que modelizan en el atlntico... andar con pies de plomo que luego todo lo cambian. Fjate como ya en sta salida del GFS, ya no interacta con el fro el "huracn" y nos queda mejor posicionado  [emoji87].

Yo sigo viendo opciones de comernos el fro para el finde  [emoji41]
Seguimiento meteorolgico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Sguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #88 en: Domingo 04 Diciembre 2022 18:39:12 pm »

Insisto, lo que modelizan en el atlntico... andar con pies de plomo que luego todo lo cambian. Fjate como ya en sta salida del GFS, ya no interacta con el fro el "huracn" y nos queda mejor posicionado  [emoji87].

Por eso comento que la dinmica prevista es un tanto catica, y aunque los modelos estn acertados en los cambios de patrn...ese elemento ciclnico est complicando mucho la resolucin del escenario futuro en nuestra rea geogrfica.

Si la baja subtropical toma una deriva ms al oeste, no interacciona y no hace tanto de freno, parte del fro se colar por el norte.

La Run control acerca ms ese escenario que la determinista. Aunque por ahora no se modeliza un pasillo consistente.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado tatin

• Cb Incus
  • 2618
  • Agua seor que nos secamos
« Respuesta #89 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:31:18 pm »

Estoy contigo Meteosal la ultima salida mejora lo del proximo finde.
Hay partido.
« ltima modificacin: Domingo 04 Diciembre 2022 21:13:07 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3779
    • Fotografa
« Respuesta #90 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:43:20 pm »

Totalmente de acuerdo, pero eso no quita de felicitarle! :-)

Tenemos dos bajas que no pasan al este debido al bloqueo general. Lo nico que s pasa es el jet y los trenes de precipitacin que empuja. A 500hPa tenemos anomalas negativas adinfinitum.

A corto plazo tenemos el empuje de la burbuja clida de Alaska a la bolsa fra que desciende hacia Europa. Esta burbuja conectar con la groenlandesa y puede que en el medio plazo se dirija a Siberia occidental generando un anticicln que si no acaba derivando hacia el sur podra prometer. En realidad estamos en una paradoja interesante porque el bloqueo actual est proporcionando mucho dinamismo. Tanto que es casi imposible predecir la aparicin de nuevos escenarios.

Empuje alaskeo:

« ltima modificacin: Domingo 04 Diciembre 2022 20:49:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3429
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #91 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:47:23 pm »

Estoy contigo Meteosal la ultima salida mejora lo del proximo finde.
Hay partido.
. Me parece muy bien, pero tirando de situaciones anteriores , bajo mi humilde opinin, veo que lo que va a ocurrir a partir de ahora,  es que las protagonistas sern las borrascas atlnticas con sus roles de vientos que traern lluvia en muchos lugares necesitados. Es la nica buena noticia, a los amantes que nos gusta el invierno, la nieve y el fro en cantidades industriales deberemos esperar unas semanas creo yo. Este es mi resumen viendo los modelos actuales. Que puede cambiar , por su puesto , no sera ni la primera ni ltima vez, pero es muy complicado que pase esto ltimo.
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado meteosal

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 317
« Respuesta #92 en: Domingo 04 Diciembre 2022 20:55:28 pm »
Me parece muy bien, ... pero tirando de situaciones anteriores...
.... Este es mi resumen viendo los modelos actuales....

No creo que hayas visto los modelos actuales, porque han cambiado y ya no se ven borrascas atlnticas trayendo lluvia a muchos lugares necesitados... Eso se vea hasta ayer, hoy ya no.

En cuanto a situaciones anteriores, yo no es por ser pesado, pero recordara que lo del atlntico siempre mengua al cocer, y as est pasando:

- Hace 2 das se llevaba el fro casi que a Groenlandia
- Ayer se llevaba el fro al atlntico
- Hoy se queda a las puertas de la pennsula el fro pata negra

Cuestin de que pasen las salidas, vers  [emoji5]

« Respuesta #93 en: Domingo 04 Diciembre 2022 21:19:05 pm »

No creo que hayas visto los modelos actuales, porque han cambiado y ya no se ven borrascas atlnticas trayendo lluvia a muchos lugares necesitados... Eso se vea hasta ayer, hoy ya no.

En cuanto a situaciones anteriores, yo no es por ser pesado, pero recordara que lo del atlntico siempre mengua al cocer, y as est pasando:

Donde has visto que se han eliminado las lluvias. Esta es la ultima del europeo y hasta ha aumentado en algunas zona la cantidad de lluvia esperada. El gfs tambien da y sigue viendo inestabilidad hasta el 20 de diciembre
« ltima modificacin: Domingo 04 Diciembre 2022 21:22:28 pm por Lluvioson Dinarico »

« Respuesta #94 en: Domingo 04 Diciembre 2022 21:24:31 pm »
Y este el modelo americano, de la web wxmaps para europa

Desconectado meteosal

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 317
« Respuesta #95 en: Domingo 04 Diciembre 2022 21:26:15 pm »

Donde has visto que se han eliminado las lluvias. Esta es la ultima del europeo y hasta ha aumentado en algunas zona la cantidad de lluvia esperada. El gfs tambien da y sigue viendo inestabilidad hasta el 20 de diciembre

A lo que l se refiere y a lo que yo le estoy contestando, es al borrascn/huracn que llevan das viendo y a otra borrasca que iba a venir despus, no al corto y medio plazo  [emoji12]
« ltima modificacin: Domingo 04 Diciembre 2022 21:27:39 pm por meteosal »