Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 30 Noviembre 2023 18:15:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Danrico en Domingo 10 Diciembre 2023 09:52:21 AM

...
En resumen, los mapas actuales poco tienen que ver con los que ha puesto Virazón.

...

Depende de la pasada que consultes [emoji6]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josejulio en Domingo 10 Diciembre 2023 11:44:08 AM
...
La palabra mágica es "dan". Estos 3 días "dan" lluvia. La semana que viene "dan" sol. Interesante fenómeno social. Y nosotros aquí patinando sobre los finos hielos de cada salida modelística.
...
:aplause:  :viejito:

Danrico

**
Cumulus Húmilis
En Lausanne (Suiza). Entre el lago y la catedral
Cita de: virazón en Domingo 10 Diciembre 2023 12:14:43 PM

...
En resumen, los mapas actuales poco tienen que ver con los que ha puesto Virazón.

...

Por supuesto, a esos plazos hay mapas para todos los gustos y colores :-)
Por mi parte, ójala se cumpliera eso.
De nuevo gracias por tus análisis Virazón!

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Danrico en Domingo 10 Diciembre 2023 12:48:48 PM
Cita de: virazón en Domingo 10 Diciembre 2023 12:14:43 PM

...

...

Por supuesto, a esos plazos hay mapas para todos los gustos y colores :-)
Por mi parte, ójala se cumpliera eso.
De nuevo gracias por tus análisis Virazón!

Exacto, a esos plazos con las deterministas ya sabemos lo que ocurre.

Entre todos, compartiendo análisis y también deseos por qué no, disfrutamos de nuestra afición.
Creo que es importante no perder la ilusión por muy mal que pinten las cosas para los fríoadictos.

En un foro como este 'ciertas' preferencias en el análisis están permitidas...y en mi caso es notorio que tengo tendencia a la caza de eventos invernales.

Por ahora, en unos días ya llegará la escarcha y las nieblas.
Para más adelante lo iremos analizando, preferentemente con conjuntos y escenarios medios...sin despreciar las pasadas de alta resolución.

Saludos.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Corisa Bruguer en Domingo 10 Diciembre 2023 11:04:49 AM
Perdonad que discrepe con lo que opináis que la inestabilidad se traslade por Argelia y Marruecos. Sinceramente esto es muy improbable. Yo creo que los modelos poco a poco irán metiendo esa inestabilidad más al norte y probablemente afecte al mediterráneo. Lo digo porque lo veo muy forzado. De todas formas aun queda un mundo. No sé qué opináis vosotros pero yo no le daría demasiada credibilidad a lo que han marcado los modelos a las salida de las 00.
Aunque a priori pueda parecer menos probable que una masa de aire frío en altura afecte al norte de África sin tocarnos a nosotros, hay que decir sin ir mas lejos que durante este otoño ya lo hemos vivido en varias ocasiones y en este foro ya lo comentamos en su momento donde se produjeron grandes acumulados de precipitación por DANAs en Argelia, Túnez y Marruecos y en nuestra fachada mediterránea ni lo olieron. La meteorología a veces parece que repite patrones de forma continuada durante una temporada y este año el norte de África está recibiendo buenas raciones de precipitaciones y yo no vería raro que se volviera a repetir ese mismo patrón de DANA recorriendo el norte de África. Antes puse un GIF del movimiento de la masa de aire a 850 hPa a partir de 132 h hasta 240 h del modelo europeo. Ahora adjunto otro GIF de esa misma salida del modelo europeo de la temperatura a 500 hPa donde apreciamos mejor el movimiento retrógrado de esa bolsa de aire aislada en altura recorriendo el norte del continente africano:

Tal como plantea el modelo europeo la configuración del potente anticiclón para el domingo-lunes de la semana próxima, su giro anticiclónico enfocaría justo a la región mencionada atrayendo hacia esa zona el frío europeo previamente descendido vía Italia. Es factible esa opción planteada, que no quiere decir que sea la que al final acabe ocurriendo. Que además coincide con el GFS en la salida de las 12 h que acaba de salir:

Son muy similares ambos planteamientos. Pero ojo, como he dicho antes, pequeñas desviaciones de ese anticiclón "ibérico-francés" si se me permite la expresión, migrando más al norte o achatándose más (más horizontalizado) provocaría que la DANA norteafricana se acercara más a la península y acabaría en ese caso afectándonos a zonas del sur y este peninsular.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Es muy importante saber qué piensa hacer ese anticiclón que acabo de mencionar de cara a la próxima semana porque dependiendo del comportamiento de ese anticiclón podemos acabar teniendo esta posterior evolución (más allá de 10 días):

Que nos muestra el GFS en su salida de las 12 h.

O esta otra evolución radicalmente distinta a la anterior del JMA:

Son solo 2 ejemplos de la disparidad de escenarios que se pueden dar partiendo de un mismo anticiclón y que demuestra la dificultad, o mejor dicho de la imposibilidad de la predicción cuando nos vamos a más de 10 días.

De todos es conocido la tendencia del GFS a mostrarnos caramelos en el horizonte que nunca acaban cumpliéndose. Estoy esperando todavía que alguna vez acierte tal cual los plantea alguno de esos escenarios de ensueño que salida tras salida nos va enseñando siempre a plazos imposibles. No estoy diciendo que el europeo acierte más a esos plazos de ciencia ficción porque como no llega su determinista a más de 10 días nunca los podremos comparar.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

Cb Incus
Los modelos van presentando sus construcciones previas a la arquitectura final: la real. GFS presenta una probable posibilidad de las capas latitudinales del jet cristalizadas por el bloqueo norte. Una norte por desviación. Otra en nuestro territorio completamente retrógrada y otra sur desaguando de nuevo al este.

Con este mapa, una de tantas y tantas representaciones dinámicas de la meteo, tenemos asegurada una inercia inversa sobre la península de frío frente a templanza, en degradado sureste-noroeste, acumulada por una cierta continuidad retrógrada continental.

A 850hPa:

Esto podría significar de cara a un advenimiento de precipitaciones si la bolsa sur prosperara: nieves en zonas inversas a las entradas zonales noroestes.

Con respecto al largo plazo es verdad que GFS suele mostrar mapas con esa tendencia de la zanahoria a la que nunca se llega. A esos plazos muestra un A oeste con una anomalía positiva bastante más amplia y profunda del A anterior y con un eje de vaguada, que el europeo no ve, más que interesante siempre que no se acabe decantando ese todo-al-este destructor de zanahorias.

Desde luego, el mundo del largo plazo es para tomarlo con mucha calma, con mucho respeto.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
ANTICICLÓN

Inversiones térmicas. Amplitudes térmicas diarias.Nieblas.

Milibar

Cb Calvus
Buenos días,
Me resulta llamativo que a pesar de que todos los modelos marcan para dentro de unos 10 días un anticiclón de primera categoría por Azores extendiéndose por medio Atlántico con presiones que irían de 1045 hasta los locos 1055 que llega a marcar el GFS en algún momento, solo este último modelo ve bloqueos eficaces sobre Europa occidental que provoquen descensos de frío ártico. Desde luego curioso es porque pocas veces vemos en Azores esas presiones más propias de los anticiclones invernales siberianos y que a pesar de esa losa anticiclónica no sea capaz de bloquear todo el Atlántico siendo empujado al final, según la mayoría de los modelos, por la zonalidad atlántica alta. A priori uno piensa que con esas presiones tan potentes no hay borrasca que sea capaz de mover a ese anticiclón y que debido al engranaje entre las borrascas terranovenses y ese pedazo anticiclón lo normal sería que fuera ascendiendo de latitud en medio del atlántico lo que provocaría un descenso de aire frío en su flanco derecho como apunta el GFS. Pues nada de eso vemos en el resto de modelos por lo menos hasta donde llega su pronóstico. La zonalidad tumba al anticiclón impidiendo cualquier atisbo de nortada. Otro ejemplo más para demostrar que en meteorología no podemos dar nada por supuesto. La teoría nos diría que lo más lógico sería ese bloqueo marcado por el GFS y de momento parece ser que la mayoría de los modelos no se decantan por esa opción.
GFS: está solo en su planteamiento

Los demás reflejan  esto otro para dentro de 10 días:

Lo que no hay ninguna duda a estas alturas, como ya llevamos diciendo hace varios días, que ese anticiclón atlántico marcará nuestro rumbo meteorológico para bien o para mal los próximos 10-15 días. Tiene potencial suficiente para ser decisivo en nuestro tiempo, ya veremos de qué forma y manera.
Saludos.

Milibar

Cb Calvus
Para entender mejor el poderío de ese anticiclón que marcan los modelos para dentro de unos 9-10 días es verlo en un mapa a nivel hemisférico. Una imagen vale más que mil palabras:

Como he dicho en la anterior entrada el GFS es el más bruto con las presiones. Que en medio del Atlántico se llegue a 1055 mb no es fácil. Pero incluso los otros no se quedan muy atrás. Por encima de 1045 ya hablamos de un bicharraco importante.

Josejulio

Cb Incus
El primer anticiclón está discurriendo por el Atlántico como uno más sin llamar la atención. Pero el viernes 15, al llegar al Cantábrico-Canal de la Mancha traspasa la barrera de los 1035mb. No consiguió hacerlo en el océano medio, pero a partir de entonces lo hará para llegar hacia los 1045mb dependiendo de la valorización de cada modelo. Desde mi humilde punto de vista este alimento le vendrá desde la tropopausa debido a la gran desviación del vórtice polar.

El centro de ubicación del núcleo de presiones irá descendiendo de latitud hacia los Alpes panceando el conjunto mayormente en su ángulo suroeste, es decir: nuestra península ibérica y Canarias. La transformación de su eje mayor en paralelo al Ecuador impedirá que su cara oeste envíe un puente cálido coherente hacia el Círculo Polar con su consiguiente par frío o vaguada profunda hacia el Mediterráneo. La bolsa fría, pues, sobre Europa del Este, no será una bolsa muy potente pero sí bastante alargada hacia el sur y a tener en cuenta por si pudiera incidir sobre nuestro este y/o sureste.

El segundo anticiclón se nos sale de plazo. Promete independizarse del sistema de altas americano hacia el próximo domingo 17 alcanzando ya los 1040mb una vez que haya abandonado Terranova para convertirse en un señor 1050 en mitad del océano amalgamando los restos del anterior A continental europeo. Esto lo hará, de no haber cambios, por continuidad sin enviarnos el saludo previo a su presencia con una vaguada noroeste vía Mediterráneo. Es tal la conformación isobárica que no hay lugar para concesiones.

Los mapas ya los comparten muy bien comentados los compañeros. El que resume muy bien este gran abrazo isobárico es el de las anomalías de los geopotenciales de temperatura a 500hPa:

Lo hemos avisado tiempo ha cuando dijimos que comenzó la época del afloramiento de las grandes super presiones invernales. Iremos observando y comentando el gran juego de la dinámica general biológica de esta hermosa ciencia.

Estos pesos pesados tienen su tiempo de realimentación, de desarrollo y de transfiguración. También son, como bien dice Milibar, atacados por otras fuerzas, una de ellas el flujo a gran altura de la zonal. Todas estas fuerzas están en estado de entrelazamiento continuo.

A corto plazo el primer A nos va a regalar una vaguada previa noroeste sobre nuestra península con su vaguada posterior norte, fría, vaguada bastante descafeinada debido al rápido restablecimiento de las altas presiones justo en el arroyo por donde entró la misma: el noroeste.

El mapa de acumulados de precipitación no es muy intenso y mayormente producido en solitario por mañana y pasado.

En la cornisa norte quedará un pequeño remanente de frío y alguna precipitación con vistas a desaparecer el sábado 16.

Las mínimas que se produzcan por inversión térmica de momento no figuran como demasiado profundas.

GFS, a 500hPa, próximo lunes 18, bolsa sur en Argelia aislada de la bolsa madre continental presta a deshacerse de su cordón umbilical hacia Grecia-Creta:

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

benig

Cb Calvus
Cita de: Milibar en Lunes 11 Diciembre 2023 10:45:46 AM
Buenos días,
Me resulta llamativo que a pesar de que todos los modelos marcan para dentro de unos 10 días un anticiclón de primera categoría por Azores extendiéndose por medio Atlántico con presiones que irían de 1045 hasta los locos 1055 que llega a marcar el GFS en algún momento, solo este último modelo ve bloqueos eficaces sobre Europa occidental que provoquen descensos de frío ártico. Desde luego curioso es porque pocas veces vemos en Azores esas presiones más propias de los anticiclones invernales siberianos y que a pesar de esa losa anticiclónica no sea capaz de bloquear todo el Atlántico siendo empujado al final, según la mayoría de los modelos, por la zonalidad atlántica alta. A priori uno piensa que con esas presiones tan potentes no hay borrasca que sea capaz de mover a ese anticiclón y que debido al engranaje entre las borrascas terranovenses y ese pedazo anticiclón lo normal sería que fuera ascendiendo de latitud en medio del atlántico lo que provocaría un descenso de aire frío en su flanco derecho como apunta el GFS. Pues nada de eso vemos en el resto de modelos por lo menos hasta donde llega su pronóstico. La zonalidad tumba al anticiclón impidiendo cualquier atisbo de nortada. Otro ejemplo más para demostrar que en meteorología no podemos dar nada por supuesto. La teoría nos diría que lo más lógico sería ese bloqueo marcado por el GFS y de momento parece ser que la mayoría de los modelos no se decantan por esa opción.
GFS: está solo en su planteamiento

Los demás reflejan  esto otro para dentro de 10 días:

Lo que no hay ninguna duda a estas alturas, como ya llevamos diciendo hace varios días, que ese anticiclón atlántico marcará nuestro rumbo meteorológico para bien o para mal los próximos 10-15 días. Tiene potencial suficiente para ser decisivo en nuestro tiempo, ya veremos de qué forma y manera.
Saludos.
Me parece fascinante como analizais los modelos pero el problema desde mi pto de vista es que la dinámica atmosférica peninsular y sus centros de acción no funcionan como antaño. Vamos, lo que considerábamos nuestra meteo habitual.
Supongo que es extensible a gran parte de Europa.
Y yo creo que el modelo europeo, por mucho que se le critique está atinando muy bien en las modelizaciones hasta 144-168h.
Se está viendo que no se necesitan grandes borrascas para que llueva y muchísimo en el NW peninsular.
Los míticos SWS anticiclónicos son capaces de llegar últimamente hasta la provincia de León con carga de humedad. Yo creo que antes no lo hacían... :brothink:
Y yo creo que es por la brutal carga de humedad que tiene un Atlántico más caliente de lo normal.
También es cierto que con una dorsal subtropical 100km más al norte que la de este otoño mucha de las lluvias hubiesen esquivado incluso a Galicia.
Pintaba todo mucho mejor a inicios del otoño.
Aún así bienvenido este potente anticiclón inversiso, será de agradecer el frío nocturno.
Y esperemos que sea el GFS quien se lleve el gato al agua con la mayor retrogradación que marca.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts