Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #84 en: Miércoles 20 Diciembre 2023 08:09:22 am »
Tenemos que irnos a final de mes (29/30) para encontrar una 'posible' ondulación marcada del chorro.

Ya veremos si se confirma y en que forma nos afecta.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #85 en: Jueves 21 Diciembre 2023 18:27:19 pm »
El frente que deslizó ayer entre las altas presiones dejó muy poca nieve en montaña como era previsible.
Los geopotenciales eran muy altos. La altura geopotencial es uno de los parámetros que marca la cota de nieve, y eso es algo que no debemos perder de vista por mucha iso 0 que veamos en los mapas.
Además el chorro polar circulaba alto sin ondular y al nivel de 500 hpa penetraron isos muy modestas.
Hemos calificado a esta circulación como noroestes anticiclónicos.

Eso sí, en zonas de la Meseta Norte dónde aún no se había roto la inversión térmica aconteció la lluvia engelante por unas horas.

Sin embargo en los mapas que acaba de sacar el modelo americano para el día 30, el chorro si ondula sobre la Península, la vaguada si arrastra frío al nivel de 500 hpa y los geopotenciales ya no son tan altos.
De cumplirse una configuración similar a esa, que está por ver porque solo es una pasada determinista y faltan muchos días aún, la cota de nieve si podría bajar hasta los 800 m. en Cantábrico central/oriental y Pirineos, y los sistemas montañosos de ese área si podrían recibir una nevada de unos cuantos centímetros.

Eso sí, tal cual se modeliza en la operacional no dejaría de ser un episodio de noroeste fugaz.
En la run de control la dorsal atlántica consolidaría el bloqueo más tiempo y la circulación viraría a nortes para nochevieja.

Veremos pues si tenemos algo que rascar por aquí.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 21 Diciembre 2023 18:43:27 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #86 en: Viernes 22 Diciembre 2023 10:00:47 am »
Buenos días,
Vemos cosillas, como ya está apuntando Virazón, para finales de año que podrían traer inestabilidad a la mitad norte acompañado de temperaturas lo suficientemente bajas a todos los niveles como para traer nieve en cotas contenidas de esa mitad norte principalmente. Hablo en condicional porque quedan 8-10 días y eso en meteorología es demasiado. Lo único seguro en estos momentos a esos plazos es que el super anticiclón atlántico irá perdiendo fuelle como es lógico porque hablamos de unas presiones de récord que no podían mantenerse en el tiempo. Los meteoros excepcionales duran poco como son esas presiones de 1050 mb en medio del Atlántico. Una vez que ese anticiclón flojee puede favorecer el acercamiento de vaguadas atlánticas que es lo que refleja por ejemplo el modelo IFS:


O el GFS:


Puestos a elegir me quedo con la opción del europeo, porque por una vez en estos últimos meses plantea por fin una ciclogénesis cerca de nuestra costas mediterráneas que podría dar algo de juego en el tan necesitado noreste peninsular. Viendo el mapa de acumulados de precipitación del europeo para los próximos 10 días por primera vez vemos colores rojos de acumulados en esa zona del mapa (entre Cataluña y Baleares) fruto de esa ciclogénesis mediterránea provocada por el frío en su contacto con las aguas mediterráneas más templadas. Además de esto, lo planteado por el europeo traería una buena ración de nieve en cotas medias y altas y ya veremos hasta dónde bajaría la cota en la mitad norte especialmente, como vemos reflejado en el mapa de acumulados de nieve que también adjunto.

Así que podemos acabar teniendo un seguimiento interesante de cada a finales de año si no se tuerce la cosa, por lo menos para los que vivan en la mitad norte en principio. Iremos viendo salida tras salida para ver si se mantienen las opciones o acaban esfumándose porque estamos todavía a unos plazos tan largos que puede acabar pasando una cosa o su contraria.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Diciembre 2023 10:08:14 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #87 en: Viernes 22 Diciembre 2023 10:28:15 am »
Clavo al que agarrarse europeo eso sí es una salida totalmente loca a nivel 500 850hpa presión y no tiene nada que ver con la media de europeo que apuesta por una circulación de oeste sosa y sin nada interesante,cosa que apoya gfs los oeste suroeste y gem solo ve un A eterno.....

Creo.que europeo a la tarde volverá a darnos uan dosis de realidad...

Adjunto mapas de la media europeo días 30 31 y de la maravilla que sería de cumplirse para  Castilla....
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #88 en: Viernes 22 Diciembre 2023 18:01:11 pm »
Como se comenta la salida del Europeo es una ida de olla a todos los niveles pero sobre todo en presión y aire frío en altura. Los frescores a 1500 son posibles pero sin sustento en altura ni geopotenciales bajos.
El GFS en la principal no ve nada.
Algún ensamble intenta ver algo, muy poco.
El Europeo va a meter la reculada en 3, 2, 1.
No me creo que la principal arrastre al conjunto de ensambles.
Impresiona como el aire frío se va más arriba de la latitud de Alpes con el paso de los días.
Lo que lleva sucediendo todo el otoño vamos.
Puestos a elegir prefiero el frío inversivo de los próximos tres días que la zonal templada que se ve.
Al menos es bastante más invernal. Como lo tenido el fin de semana pasado.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #89 en: Viernes 22 Diciembre 2023 18:20:16 pm »
Como se comenta la salida del Europeo es una ida de olla a todos los niveles pero sobre todo en presión y aire frío en altura. Los frescores a 1500 son posibles pero sin sustento en altura ni geopotenciales bajos.
El GFS en la principal no ve nada.
Algún ensamble intenta ver algo, muy poco.
El Europeo va a meter la reculada en 3, 2, 1.
No me creo que la principal arrastre al conjunto de ensambles.
Impresiona como el aire frío se va más arriba de la latitud de Alpes con el paso de los días.
Lo que lleva sucediendo todo el otoño vamos.
Puestos a elegir prefiero el frío inversivo de los próximos tres días que la zonal templada que se ve.
Al menos es bastante más invernal. Como lo tenido el fin de semana pasado.

Coincido.
Iremos a zonal medio/alta con tpas por encima de la media y paso puntual de algunos frentes no muy activos por el tercio norte.
Vortex girando como una peonza y nosotros en ramal inferior, sin novedades...
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #90 en: Sábado 23 Diciembre 2023 00:27:52 am »
Como se comenta la salida del Europeo es una ida de olla a todos los niveles pero sobre todo en presión y aire frío en altura. Los frescores a 1500 son posibles pero sin sustento en altura ni geopotenciales bajos.
El GFS en la principal no ve nada.
Algún ensamble intenta ver algo, muy poco.
El Europeo va a meter la reculada en 3, 2, 1.
No me creo que la principal arrastre al conjunto de ensambles.
Impresiona como el aire frío se va más arriba de la latitud de Alpes con el paso de los días.
Lo que lleva sucediendo todo el otoño vamos.
Puestos a elegir prefiero el frío inversivo de los próximos tres días que la zonal templada que se ve.
Al menos es bastante más invernal. Como lo tenido el fin de semana pasado.

Coincido.
Iremos a zonal medio/alta con tpas por encima de la media y paso puntual de algunos frentes no muy activos por el tercio norte.
Vortex girando como una peonza y nosotros en ramal inferior, sin novedades...
Saludos

Obviamente la incertidumbre es grande a esos plazos.
Puede que estéis en lo cierto, pero yo no tengo tan claro que vayamos hacia zonal templada.
Si que lo veo como una posibilidad.

Pero como vengo comentando, creo que para acabar el año (30/31) existe también la posibilidad de que nos alcance una onda que arrastre bastante frío en altura y geopotenciales contenidos sobre la mitad norte.

Algunos conjuntos IFS apoyan esta segunda posibilidad.

Aunque se confirme el jet curvado, es probable que la vaguada circule rápido hacia el este y el episodio no pase de coletazo invernal, pero durante unas 36/48 horas el ambiente sería de pleno invierno.

Y en mi opinión, por lo que interpreto del régimen circulatorio predominante que calcula el rango extendido del modelo europeo, durante los primeros días de enero podrían alcanzarnos nuevos frentes atlánticos activos.

A esos plazos me gusta hablar en condicional.

En las siguientes actualizaciones iremos saliendo de dudas.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Diciembre 2023 00:53:24 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #91 en: Sábado 23 Diciembre 2023 13:03:08 pm »
En lo que coinciden los modelos es en pérdida de fuelle del bloqueo, paulatino descenso del chorro y posible entrada de la zonal hacia el 27 por el noroeste.

A partir de ahí no podemos aún concretar qué fuerzas se mantendrían o aparecerían.

A nivel estratosférico el CCS siberiano parece estar más que confirmado en el tiempo, en estabilidad y en profundidad. Dará que hablar tanto a toro esperado como pasado.

Volviendo a nuestra troposfera, a largo plazo hay mucha dispersión modelística.

El europeo dibuja altas en Azores y posteriormente en nuestra península.

El americano muestra una ausencia de altas en Azores que derivaría en afluencia atlántica de precipitaciones con su conocido degradado de acumulados.

Los demás modelos nos dejan en tierra de nadie, es decir, altas y zonal acercándose según sus ondulaciones hasta nuevo cambio.

Las advecciones frías que algún modelo presenta de momento son de paso.

Por mi parte creo que en algún momento no demasiado lejano comenzarán a aflorar altas en el norte con sus bajadas polares en su cara este. El motivo es un probable asedio al centro polar desde el sur.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #92 en: Sábado 23 Diciembre 2023 13:29:57 pm »
Como se comenta la salida del Europeo es una ida de olla a todos los niveles pero sobre todo en presión y aire frío en altura. Los frescores a 1500 son posibles pero sin sustento en altura ni geopotenciales bajos.
El GFS en la principal no ve nada.
Algún ensamble intenta ver algo, muy poco.
El Europeo va a meter la reculada en 3, 2, 1.
No me creo que la principal arrastre al conjunto de ensambles.
Impresiona como el aire frío se va más arriba de la latitud de Alpes con el paso de los días.
Lo que lleva sucediendo todo el otoño vamos.
Puestos a elegir prefiero el frío inversivo de los próximos tres días que la zonal templada que se ve.
Al menos es bastante más invernal. Como lo tenido el fin de semana pasado.
Pues parece que la principal del Europeo si ha arrastrado el conjunto de ensambles para esa posible friada el próximo finde.
Que aún existiendo dispersión ya no es tanta.
Situación transitoria pero que ya son tres salidas consecutivas concretándose.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #93 en: Sábado 23 Diciembre 2023 17:45:16 pm »
Se van acortando plazos y poco a poco aumenta la probabilidad de esa onda que vengo apuntando para los días 30 y 31.

En esta última operacional, el modelo americano modeliza precursores en altura y en superficie para una posible ciclogénesis al NW de la Península. La profunda borrasca deslizaría sobre el Cantábrico camino de Pirineos.

En mi opinión es un episodio a vigilar porque puede deparar tiempo muy adverso en la mitad norte, de pleno invierno.

Obviamente aún tenemos gran incertidumbre a esos plazos y esa ciclogénesis puede que nunca llegue a concretarse, pero ahí tenemos modelizada esa posibilidad.

Vuelvo a repetir que el mes de enero promete dinamismo invernal del bueno ya desde la primera semana (sobretodo para Cornisa Cantábrica y Pirineos), pero mejor ir viendo como evolucionan los centros de acción en lo que resta de 2023. Después ya veremos.
« Última modificación: Sábado 23 Diciembre 2023 18:17:51 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #94 en: Domingo 24 Diciembre 2023 09:47:39 am »
La determinista 0Z del europeo se aleja mucho de la media de escenarios para el largo plazo.
Adjunto diagrama para un punto de Bizkaia.

La dispersión de escenarios para fin de año es grande. Aún no está claro la amplitud que tendrá esa onda.

Apostaría por una evolución similar a la de los escenarios agrupados en el cluster 1.
Nada del otro mundo en principio pero si puede marcar un cambio de dinámica.

Por las anomalías de presión que se modelizan a plazos extra largos, enero puede ser un mes frío como corresponde.
El modelo americano parece captar algo ya hacia Reyes, y no me estoy refiriendo solo a la pasada de alta resolución que claramente es extrema.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 24 Diciembre 2023 09:58:47 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #95 en: Domingo 24 Diciembre 2023 10:25:33 am »
Efectivamente lo del Fin de Año se va rebajando.
El Europeo estaba mostrando en su salida principal la más optimista en cuanto a fríos e inestabilidades norteñas, aunque en las últimas salidas no se iba tanto de la media.
Finalmente parece que todo quedará en NW frescos y transitorios.
Para mi es el único modelo fiable, el resto ni los veo. En los últimos años se ha adaptado a la dinámica atmosférica, primero eliminando grandes bloqueos anticiclónicos que propicien grandes fríos continuos en nuestras latitudes, aunque se seguirán dando lógicamente y los verá.
Y desde el año pasado escupiendo la Isoterma 0º 1000km al norte y que a duras penas se acerca a no ser que la situación sea muy propicia.
Voy a hacer una reflexión personal.
Los amantes del frío vivimos "Atrapados en el Tiempo" en un nuestro "día de la marmota". A diferencia de la peli que era un temporal de nieve, aquí estamos en un tendencia a la calidez continua.
Pero cuidado, que gracias al que llamo "Frío de los pobres", en referencia al frío inversivo y demás variantes el mes va a quedar frío posiblemente en mi ubicación Mourente y apuesto lo mismo para ubicaciones como LU, LE, ZA, VALL o en ese rango de normalidad de +0,5º/-0,5º.
Nos terminará gustando este frío, de hecho a mi ya me encanta, como nos terminará gustando la "LLuvia de los pobres", es decir los SWS anticiclónicos de gran amplitud que hemos tenido los meses pasados. Porque las grandes borrascas están pasando a mejor vida, aunque las seguiremos teniendo...
Siempre fascinante la meteo.
Feliz Navidad a Tod@s!!!!!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts