MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¿Qué opinais del lunes?.

Si se da ciclogénesis, con el cambio de viento tendremos frío y podría nevar decentemente en cotas bajas.  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

climavic

**
Cumulus Húmilis
Cita de: holifda en Viernes 07 Diciembre 2007 09:16:20 AM
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 07 Diciembre 2007 08:28:42 AM
Casi todos los modelos siguen apostando por un escandinavo fuerte, y que propiciaria que se enfriara rapidamente esa zona europea.

Aqui debido a ese bloqueo, habria que ver si alguna borrasca puede descender ya que, para dentro de 5 o 6 dias la dorsal, empieza a recular bastante.

Pero lo dicho, para el 13 o 14, deberiamos empezar a ver cositas ;)
Pero no faltaban 5 o 6 dias para el cambio hace ya 15 dias, o 20 o era en Septiembre :mucharisa: :mucharisa:
LLevas todo el otoño anunciando cambios que los modelos no ven, es muy bonito el optimismo y mirar la vida de color de rosa, animo animo animo.
Los modelos no dan nada de nada en la mayoria del territorio salvo el tercio norte, basta ya de dar y darse falsas esperanzas, que si que alguna vez acertarás, pero que en este preciso instante de 20 paneles del ENS 18 o 19 nos meten anticiclón para el 13 y el 14 sin embargo tu no quieres ver eso y vives de sueños.
estoy totalmente de acuerdo.solo hay que mirar los paneles del ens.
vic,(barcelona)500msnm

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Cita de: viric en Viernes 07 Diciembre 2007 09:36:26 AM
Cita de: holifda en Viernes 07 Diciembre 2007 09:16:20 AM
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 07 Diciembre 2007 08:28:42 AM
Casi todos los modelos siguen apostando por un escandinavo fuerte, y que propiciaria que se enfriara rapidamente esa zona europea.

Aqui debido a ese bloqueo, habria que ver si alguna borrasca puede descender ya que, para dentro de 5 o 6 dias la dorsal, empieza a recular bastante.

Pero lo dicho, para el 13 o 14, deberiamos empezar a ver cositas ;)
Pero no faltaban 5 o 6 dias para el cambio hace ya 15 dias, o 20 o era en Septiembre :mucharisa: :mucharisa:
LLevas todo el otoño anunciando cambios que los modelos no ven, es muy bonito el optimismo y mirar la vida de color de rosa, animo animo animo.
Los modelos no dan nada de nada en la mayoria del territorio salvo el tercio norte, basta ya de dar y darse falsas esperanzas, que si que alguna vez acertarás, pero que en este preciso instante de 20 paneles del ENS 18 o 19 nos meten anticiclón para el 13 y el 14 sin embargo tu no quieres ver eso y vives de sueños.
estoy totalmente de acuerdo.solo hay que mirar los paneles del ens.

Es cierto, no se ve nada, aunque siendo positivos, la zonal se rompe, y hay nuevos emplazamientos de las piezas, auqneu por ahora, en la linea de los últimos meses, eso no nos significa nada.

A ver si llueve/nieva decentemente en las cordilleras norteñas en los próximos 4 días  ;)
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
La objetividad en los foros es muy importante.

Yo con mi mensaje de que hacia el 13 debe cambiar la cosa, no lo digo en superficie...lo digo en los modelos.

No se puede decir ahora, que los paneles del ENS dicen que el anticiclon estará, y creertelo....y cuando ponen situaciones de borrasca, decir...bua....es a tantas horas....

Yo estoy hablando de mas 170 horas, y no me baso en las probabilidades, lo digo por la forma que estan cogiendo los anticiclones y como se esta moviendo la dorsal etece etece.

Aclarado está ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: lapoveda en Viernes 07 Diciembre 2007 09:32:00 AM
¿Qué opinais del lunes?.

Si se da ciclogénesis, con el cambio de viento tendremos frío y podría nevar decentemente en cotas bajas.  ;D

¿A qué llamas "cotas bajas"? Para mí son 300-100 m.  :confused:  Y eso, me da que no.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Nevadas

Cb Calvus
He visto la salida del GFs, del resto de modelos no salen como el Europeo ???, y ha habido por fin un bandazo hacia mas frio; la proxima nortada del Lunes y Martes podría venir mas fria de lo esperado con una -2/-3, o quiza finalmente mas fria, y despues???, en esta salida del GFs nos quedariamos muy cerca del anticiclon que nos daria por tanto minimas mucho mas bajas que las de ahora pero impediria la entrada de una ola de frio y precipitaciones, que lastima; pero no hay que quitarle ojo a esta situación por si acaso.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Salida bastante mas frias en el primer panel del GFS.

Centroeuropa es un autentico congelador, y que en parte....puede afectarnos a nosotros. El anticiclon escandinavo es bastante impresionante, y digamos que puede darnos en la segunda quincena de mes...cosas bonitas.

Siguen viendose cambios. Incluso se ven frentes en la fachada occidental ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya no se en que mensaje ha sido, pero estoy de acuerdo en que falta una pieza a partir del martes que viene, y que no tiene mucho sentido mirar mucho mas alla.
Fijaros en el meteograma como de repeente un par de lineas se mantienen por abajo a partir de esos dias.
A largo plazo no se ve tanto frio, pero vamos, como he dicho, los mediados de la proxima semana no estan nada calros aun.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Varias cosas me sugieren las dos últimas salidas del GFS (00 y 6, que está en proceso).

Primera: Que los modelos a 240 horas están bien para intuir tendencias y que no valen de nada si no miras los ensembles. La prueba es que ahora mismo nos meten un cambio a 144 horas que las salidas principales no habían visto hasta ahora.

Segunda: Lo del anticiclón escandinavo va cogiendo enteros y por tanto las posibilidades de una fuerte entrada de aire frío sobre Europa Central y...¿Occidental?. Ahí està la cosa. Depende de donde se sitúe finalmente y de si las bajas presiones, bien desde el Atlántico o bien por ciclogénesis mediterránea, son capaces de romper su flanco sur. Podemos tener un abanico de posibilidades que incluyen frío, lluvia e incluso nieve.

De hecho, la salida de las 6, muestra una baja  que se cuela por Galicia, mientras que pequeñas bolsas de aire frío nos alcanzan desde el NE.
En la anterior, las altas presiones no se rompen y acaban enviando todo hacia Italia.

Así que hay que vigilar esos pequeños detalles que son un mundo para nuestra Península.

Lo importante es que estamos hablando a 168 horas. Ya no está en el segundo panel, aunque no está nada decidido.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Bastante desesperante es ver como se forma un anticiclón donde nos conviene en Escandinavia, y:

- No se fusiona con un Azoreño en sentido SW-NE.
- No se deslizan borrascas atlánticas a la Península.
- No se forma una Borrasca Mediterránea.
- El Escandinavo pese a 1045 hp., no aguanta lo suficiente y se retira al SE europeo.
- El frío se queda en Centroeuropa.

Total, aunque hay posibilidades de que cambie, son cada vez menores, se trataría de una gravísima situación de OPORTUNIDAD PERDIDA.

Que pocas veces se forma el escandinavo de esta manera!!
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Bueno al menos el calor desaparece, es lo que tienen los anticiclones invernales, que alternan fases calidas, con fases frias al cambiar de posición.
Las heladas dentro de 3 dias ya será importantes y moderadas en muchos puntos.
En cuanto a las lluvias, la poca esperanza que queda es que el anticiclón se retire lo suficiente, algo que veo muy poco probable viendo la disposicion de los demas centros de acción.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Sándor en Viernes 07 Diciembre 2007 11:55:18 AM
Bastante desesperante es ver como se forma un anticiclón donde nos conviene en Escandinavia, y:

- No se fusiona con un Azoreño en sentido SW-NE.
- No se deslizan borrascas atlánticas a la Península.
- No se forma una Borrasca Mediterránea.
- El Escandinavo pese a 1045 hp., no aguanta lo suficiente y se retira al SE europeo.
- El frío se queda en Centroeuropa.

Total, aunque hay posibilidades de que cambie, son cada vez menores, se trataría de una gravísima situación de OPORTUNIDAD PERDIDA.

Que pocas veces se forma el escandinavo de esta manera!!
Magnífico resumen de la situación, pardiez.

Lo único que se me ocurre para animar es que, estando como estamos en la esquina más marginal de este tipo de situaciones, cualquier pequeño cambio en la disposición de las fuerzas nos afecta como de la noche al día. Por lo demás, tú lo has dicho muy bien: si no hay ciclogénesis en el Mediterráneo, difícilmente nos puede aprovechar un anticiclón escandinavo, que en esas condiciones tiende a venirse al sur inmediatamente.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..