MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedro_-

Visitante
Cita de: Meteogab en Viernes 07 Diciembre 2007 12:13:50 PM
Cita de: Sándor en Viernes 07 Diciembre 2007 11:55:18 AM
Bastante desesperante es ver como se forma un anticiclón donde nos conviene en Escandinavia, y:

- No se fusiona con un Azoreño en sentido SW-NE.
- No se deslizan borrascas atlánticas a la Península.
- No se forma una Borrasca Mediterránea.
- El Escandinavo pese a 1045 hp., no aguanta lo suficiente y se retira al SE europeo.
- El frío se queda en Centroeuropa.

Total, aunque hay posibilidades de que cambie, son cada vez menores, se trataría de una gravísima situación de OPORTUNIDAD PERDIDA.

Que pocas veces se forma el escandinavo de esta manera!!
Magnífico resumen de la situación, pardiez.

Lo único que se me ocurre para animar es que, estando como estamos en la esquina más marginal de este tipo de situaciones, cualquier pequeño cambio en la disposición de las fuerzas nos afecta como de la noche al día. Por lo demás, tú lo has dicho muy bien: si no hay ciclogénesis en el Mediterráneo, difícilmente nos puede aprovechar un anticiclón escandinavo, que en esas condiciones tiende a venirse al sur inmediatamente.

Eso puede cambiar, poco a poco, que luego lo quitan y sera mucho peor. Seamos optimistas los ingredientes ya casi les tenemos, dejemos que evolucione, seguro que nos toca algo interesantes aunque sean nieblas, pero cuidado que estas seran diferentes a otras veces y dejaran precipitación y muchas zonas tendran paisajes siberianos

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Cita de: holifda en Viernes 07 Diciembre 2007 12:09:47 PM
Bueno al menos el calor desaparece, es lo que tienen los anticiclones invernales, que alternan fases calidas, con fases frias al cambiar de posición.
Las heladas dentro de 3 dias ya será importantes y moderadas en muchos puntos.
En cuanto a las lluvias, la poca esperanza que queda es que el anticiclón se retire lo suficiente, algo que veo muy poco probable viendo la disposicion de los demas centros de acción.

habla de tu zona, porque aqui en Aranda de calor nada de nada, levamos mas de 15 dias sin pasar de 6º de maxima, ni me acuerdo lo que es el sol y estoy hasta los huevos de la niebla que como me paso el dia conduciendo es un autentico peligro, luego las heladas, estos dias mas sueves de-1o-2 pero dias anteriores llegamos a los -11. lo dicho llevo mas de 15 dias en la que l tempatura media del dia no pasa de 4º ylas maximas de 6-7º . asi que si esto es calor no me quiero imaginar cuando llegue el frío.

en cuanto a modelos el enfriamiento de Europa es bestial y parece que a mediados de mes los cambios van a ser importantes

aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Rubén

**
Cumulus Húmilis
No nos rompamos la cabeza con la borrasca mediterranea,yo pienso que hasta que no falten unas 72 horas no se vera reflejada.Porque aún estamos a un plazo como son 144 horas como para que salga  ;D ;)
Barcelona-barrio del Clot

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

Ala y ahora mi modesto comentario  :P.Yo me sigo fijando en la NAO, que sigue en valores claramente positivos y que este otoño ha sido su constante.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Yo aporto esto, elaborado por mí:

Estos gráficos son la media de las últimas 4 salidas desde el 30/11 por la tarde (Salidas del Invierno Meteorológico). Es decir, cada nuevo meteograma, implica un nuevo dato del acumulado de los 4 últimos. ;)
La lluvia se acerca al primer panel.

Si sirve de algo, genial, yo pienso que es un indicativo de tendencias...
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Sándor en Viernes 07 Diciembre 2007 13:44:33 PM
Yo aporto esto, elaborado por mí:

Estos gráficos son la media de las últimas 4 salidas desde el 30/11 por la tarde (Salidas del Invierno Meteorológico). Es decir, cada nuevo meteograma, implica un nuevo dato del acumulado de los 4 últimos. ;)
La lluvia se acerca al primer panel.

Si sirve de algo, genial, yo pienso que es un indicativo de tendencias...

Ya te digo que si lo es, si se hace mas a menudo, nos evitariamos quebraderos de cabezas.

Buen grafico sandor, te animo a que sigas haciendolos ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Aqui hay mas pesimistas, que los seguidores del Valencia. ;D

Hablando de MODELOS, como dije y algunos dicen que tenemos una pieza clave para tener frio y , porque no, lluvia.
Se va ha formar un Anticilon en Escandinavia y partir de ahi vermos lo que puede suceder, que es de todo, situaciones retrogradas, borrascas entrando por el sur o que nos afecte otra vez el anticiclon. Seguramente los modelos iran variando sobre esto, pero veo mas dificil sobre el Anticlon de escandinavia. Asi que no nos desesperemos y ANALIZAR los modelos y APRENDER.

Por cierto y va un poco de optimismo, el Ceamet veo lo mismo.

"A más largo plazo, aunque aún no se esperan cambios significativos hasta los primeros días de la semana que viene, comienzan a abrirse probabilidades de cambios importantes, ya que a partir de mediados de la semana próxima los modelos de previsión insinúan el paulatino traslado de las altas presiones hacia el Norte de Europa, hasta formar un bloqueo que podría favorecer a largo plazo la llegada de perturbaciones, o movimientos retrógrados, hasta la Península Ibérica."
;)

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Bueno pues parece que en la Mitad norte de la península,  en los próximos días tendrán algunas lluvias y nevadas,  con una circulación de los vientos claramente de Oeste a Este, veremos como evoluciona la situación para los próximos días ( no mas de 4...... que mirar a mas de 5 días para na, es tontería  :mucharisa: :mucharisa: ) :colad:, por cierto bajada de temperaturas para los próximos días  :colad:  :P

Josejulio

Cb Incus
¿Cuando aparecerá esta situación de frío?

Bueno, pongo dos mapas entre 90 y 96 horas, es decir, para el martes que viene.

El cambio radica en que, como decía, el azoreño se verticaliza un poco y se une por su parte de presiones medias al islandés, débil.

Seguidamente aparece un bloque anticiclónico Escandinavia-azoreño.

Este bloque rompe el típico flujo del jet W-E.

Las tendencias a largo plazo, por ahora, son que la parte occidental del A se sube más al norte, con lo que España puede succionar los vientos del NE, y la parte oriental no pancea hacia el Mar Caspio, como en otras ocasiones, sino que mantiene su núcleo en posiciones muy nórdicas.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Esta situación para el comienzo de las navidades es muy curiosa.

Un potentisimo A está sobre Geenland a 1050 milibares con una protuberancia hacia el SW de Islandia de tal manera que sus isobaras están muy potentes sobre Europa occidental mandando vientos muy fríos del N-NE y dando lugar a que diferentes bajas atraigan humedad y nieve en las zonas meridionales.

Para los que os gustan las previsiones a largo plazo: esto sería un estupendo comienzo de unas navidades bien blancas ...  :sonrisa:

La ola de frío se mete directamente hacia el Canal de la Mancha, no hacia Italia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, viendo diagramas se ve que la salida actual del GFS es la discola. Ahora bien, en el pasado cuando casi todas las lineas iban para el frio, aparecia la linea verde (salida mostrada en internet) a su bola por posibilidades mucho mas calidas. Todos pensabamos que finalmente dicha salida separada de las demas acabaria yendo a rebufo de las mas frias (por pura probabilidad) pero nos equivocabamos (Bomarzo sabe bien de lo que hablo). Y asi hasta varias ocasiones en las que daba exactamente igual que casi todas las lineas fuesen frias. Si la linea verde iba solita era la que al final se cumplia...

Pues ahora veamos el diagrama del GFS para el cantabrico oriental. ¿Pasara lo mismo pero en esta ocasion para el frio? Ahi te quiero ver GFS.
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Josejulio en Viernes 07 Diciembre 2007 14:33:18 PM
Esta situación para el comienzo de las navidades es muy curiosa.

Un potentisimo A está sobre Geenland a 1050 milibares con una protuberancia hacia el SW de Islandia de tal manera que sus isobaras están muy potentes sobre Europa occidental mandando vientos muy fríos del N-NE y dando lugar a que diferentes bajas atraigan humedad y nieve en las zonas meridionales.

Para los que os gustan las previsiones a largo plazo: esto sería un estupendo comienzo de unas navidades bien blancas ...  :sonrisa:

La ola de frío se mete directamente hacia el Canal de la Mancha, no hacia Italia.

Jose Julio, tus comentarios son de los mas interesante de este topic pero observo que casi siempre pones mapas a 15 dias, o lo que es lo mismo ciencia ficcion. Y si encima pones un mapa a 15 dias y que ni siquiera es considerado como salida mas probable pues me parece que es perder el tiempo. Como mapa es muy bonito, pero solo como eso. Analizarlo como posibilidad me parece utopico. es que luego entran foreros nuevos, ven ese bicharraco que analizas con tanta seriedad y se creen que es lo que va a pasar... ;)

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se