MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Para el domingo hay una buena entrada noroeste que será probablemente la que dará paso a un rolamiento desde el cuadrante noroeste hacia el frío noreste en días sucesivos durante más de una semana.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mientras siga el jet en pleno apogeo por el Atlántico Norte no hay que esperar grandes frios. Y el jet va a continuar así durante bastante tiempo. Que se posicionen altas presiones en Escandinavia es interesante para que se enfrie Centroeuropa, pero para que algo nos afecte entran otros factores en juego
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Josejulio

Cb Incus
Cita de: TorreOviedo en Jueves 06 Diciembre 2007 21:25:15 PM
Mientras siga el jet en pleno apogeo por el Atlántico Norte no hay que esperar grandes frios. Y el jet va a continuar así durante bastante tiempo. Que se posicionen altas presiones en Escandinavia es interesante para que se enfrie Centroeuropa, pero para que algo nos afecte entran otros factores en juego

Para que a nosotros nos afecte lo que tiene que pasar es que el escandinavo se alargue hacia la península, que es, a día de hoy, lo que los modelos nos indican, cortándose así, tan facilmente, la circulación de noroestes y del jet asociado. Otra cosa es que luego suceda o no suceda.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Parece que tras la entrada de NW de este fin de semana,que dejara mucha agua,tormentas,granizo y nieve en el cantabrico,sobretodo en el pais vasco y navarra,donde podrian a mi modo de ver acumular hasta 150mm en puntos bien orientados.En el resto bajon termico,menos notable cuanto mas al sur y al E,donde el viento de NW adquirira caracter foehn.
Para empezar la 2a semana de diciembre parece que seguiriamos bajo el regimen de altas presiones,no encima,sino estiradas de norte a sur cerca de la peninsula,con inicio de formacion del anticiclon escandinavo.El viento en calma estos dias en la peninsula virara  a NE,desapareceran las nieblas del interior debido al caracter seco que adquirira la atmosfera en esta zona,pero se podrian acumular nubes en la costa sur del levante.
Es decir,pasaremos de una semana con muchas nieblas en el interior,heladas debiles y cielos rasos donde levante la niebla,a cielos rasos y heladas negras.Precipitaciones,pocas o nulas.De borrascas ni hablo,porque no se ve nada,los ensembles apenas bajan de 1015mb alguna linea...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Siguen entreviendose bastante dispersión a la baja en la segunda mitad de mes en los meteogramas, con algunas lineas de precis.

El carrusel de temperaturas en los proximos 5 dias va a ser de escanadalo. Menudos dias mas buenos para resfriarse.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Bueno, yo a la gente del norte le diría que no mire nada más allá del martes. Que se van a perder lo anterior  ;D. Después del martes yo no lo veo nada claro, creo que falta una pieza que todavía no ha salido.

Pero a lo nuestro, en la salida de las 18 horas el GFS insiste en las bolsas de -30º. No ya solo en el Cantábrico si no también en la zona mediterranea catalana. Sigo pensando que podría darse una ciclogenesis, que aunque debil puede hacer variar los vientos en el último momento para bien o mal.

En cuanto al largo plazo, teniendo en cuenta el bloqueo Anticiclónico y esa borrasca en el mar del Labrador inyectando aire frio sobre el Atlantico.....yo no le quitaría ojo a la zona de las Azores. A ver si va a ser que a la chita callando una perturbación rebase la defensa por el sur  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Las últimas salidas de GFS suponen algo lógico...que aparezcan en la salida principal , aunque sea ocasionalmente, las alernativas que maneja el Ensemble. En este caso, ya habíamos comentado que muchas salidas indicaban un reforzamiento del Anticiclón sobre Escandinavia y una entrada de NE sobre Europa.

Ahora bien. Sigue existiendo la alternativa de las altas presiones sobre la Península y por otro lado, aunque se confirmase el anticiclón Escandinavo, el recorrido es muy largo hasta que llegue a afectarnos a nosotros. Por otra parte, tampoco es descartable,  como dice Mor, que alguna borrasca se cuele por el sur.
todo caso, algún interés tienen los modelos que antes no tenían.

Diciembre está vivo...de momento.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

climavic

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Bomarzo en Viernes 07 Diciembre 2007 00:17:10 AM
Las últimas salidas de GFS suponen algo lógico...que aparezcan en la salida principal , aunque sea ocasionalmente, las alernativas que maneja el Ensemble. En este caso, ya habíamos comentado que muchas salidas indicaban un reforzamiento del Anticiclón sobre Escandinavia y una entrada de NE sobre Europa.

Ahora bien. Sigue existiendo la alternativa de las altas presiones sobre la Península y por otro lado, aunque se confirmase el anticiclón Escandinavo, el recorrido es muy largo hasta que llegue a afectarnos a nosotros. Por otra parte, tampoco es descartable,  como dice Mor, que alguna borrasca se cuele por el sur.
todo caso, algún interés tienen los modelos que antes no tenían.

Diciembre está vivo...de momento.
mirate los últimos ensembles ya actualizados...
ya me dirás algo.creo yo que ha aflojado bastante.
vic,(barcelona)500msnm

Turboleta

*
Sol
Buenas noches,

Acabo de estar mirando los mapas del GFS, y la verdad es que resultan esperanzadores para dentro de un plazo que cuando menos lo podríamos considerar bastante razonable; a partir del día 14 (si, ya sé que es dentro de una semana) parece que comienza a desfilar la lluvia por la peninsula ;D :yasiviene:  Las temperaturas a 850hpa tambien resultan atractivas. Esperemos que no varíen demasiado los modelos y sea este el cambio que todos estábamos esperando. Un saludo a todos/as.
Teruel, 912 msnm

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Casi todos los modelos siguen apostando por un escandinavo fuerte, y que propiciaria que se enfriara rapidamente esa zona europea.

Aqui debido a ese bloqueo, habria que ver si alguna borrasca puede descender ya que, para dentro de 5 o 6 dias la dorsal, empieza a recular bastante.

Pero lo dicho, para el 13 o 14, deberiamos empezar a ver cositas ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Tenemos tal "negra", que aunque el escandinavo se forme, a nosotros ni fu ni fa, seguimos con nuestra dorsal...
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Por favor, limitaos a comentar los modelos. Vuestras disputas personales no nos interesan. Utilizad el privado.  :(

Gracias.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es