MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Creo que estas dos imagenes no merecen comentarios, se explican por ellas solas.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Josejulio

Cb Incus
Para el lunes que viene (no mañana) la situación es de frío intenso y humedad gracias a la baja del Golfo de Cádiz, que, al atraer vientos del e-se, libres de cordilleras, aseguran nieve en buena parte de la península en cotas bajas, si todo marcha como auguran los modelos, claro ... sólo faltaría que el escandinavo no se alargue tanto por los Balcanes ...

Como comentario aparte parece que a los americanos del este se les avecina también una buena ola de frío y nieve.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Coldhearth en Domingo 09 Diciembre 2007 13:19:42 PM
Venga, un precedente para comparar...

..situacion como veis muy similar a la que puede darse a finales de esta semana y curiosamente va a coincidir en las mismas fechas.
Redordad que esta situacion provoco un temporal de nieve en el noreste de la peninsula. ;)
Vaya heladas hubo esos días por el interior. Desde entonces no las ha habido tan fuertes, porque las de Noviembre no fueron tanto.
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Para el lunes 19 la dana podrá atraer vientos húmedos en conjunción con los del este mediterráneos, que al tocar tierra formarían unas buenas masas nubosas (nivosas) intermitentes.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
La cosa está interesantísima, mirando los modelos de precipitación del GFS en 180 h. entraría abundante precipitación por el Este y eso sería nieve en el interior. El ibérico Sur podría recoger buenos paquetones. Qué interesante está esto!! no se si dejar de mirar los modelos hasta dentro de unos dias y mantener la emoción  :mucharisa:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hay que tener cuidado,y no ilusionarse,yo si fuera del levante no lo haria mientras el europeo no marcara algo similar.Nos estamos fiando del gfs,el modelos bandazos y el nogaps,el modelo que si se cumpliera la media de preci de la peninsula seria de 1000mm.Por otra parte,como digo ,tenemos al europeo,que lleva viendo estas cosas mucho mejor bastante tiempo y el ukmo,modelo para mi tambien de los mejores y los 2,meten el anticiclon hasta la cocina,lo cual si pasa no me extrañaria.

¿Alguien tiene los ensembles del europeo o sabe si se pueden ver?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

HugoMeteo

**
Cumulus Húmilis

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Hugometeo en Domingo 09 Diciembre 2007 14:23:01 PM
Toma fobos!

http://www.meteociel.fr/modeles/gefs_cartes.php?ech=0&code=0&mode=0

El europeo es el Ecmwf, el GFS es americano...ya puestos sigo, GEM canadiense, Ukmo inglés, GME(DWD) alemán, JMA japonés.

El Europeo no suele mostrar sus ENS una vez cada .. x.. hoy por ejemplo enseña la cobertura de hielo y anomalía de temperatura del mar.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: fobos23 en Domingo 09 Diciembre 2007 14:00:35 PM
Hay que tener cuidado,y no ilusionarse,yo si fuera del levante no lo haria mientras el europeo no marcara algo similar.Nos estamos fiando del gfs,el modelos bandazos y el nogaps,el modelo que si se cumpliera la media de preci de la peninsula seria de 1000mm.Por otra parte,como digo ,tenemos al europeo,que lleva viendo estas cosas mucho mejor bastante tiempo y el ukmo,modelo para mi tambien de los mejores y los 2,meten el anticiclon hasta la cocina,lo cual si pasa no me extrañaria.

El europeo marca altas presiones crónicas sobre España y África como un todo-uno, y al escandinavo le da poca fuerza. Yo la verdad es que no sigo mucho el europeo porque no lo suelo ver acertado, suele tener mapas con menos personalidad, o claridad, o definición, o más deshilachados ...

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Lamentables modelos, para ver precipitaciones generalizadas que es lo que hace falta en la peninsula, los analisis aqui vertidos y que iban en contra de los modelos han resultado fallidos como era de esperar, el GFS está que se sale y si lo comparamos con el modelo que era hace 4 o 5 años no es ni su sombra, el nivel de acierto de este modelo es altisimo hoy en dia y a 6 o 7 dias no falla practicamente nada o casi nada.
Es entretenido leer ilusiones que van en contra de los modelos, pero los modelos son los modelos y los analisis de los aficionados otra cosa diferente.
Chapeau al GFS, EXCELENTE
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Josejulio en Domingo 09 Diciembre 2007 16:00:07 PM
Cita de: fobos23 en Domingo 09 Diciembre 2007 14:00:35 PM

El europeo marca altas presiones crónicas sobre España y África como un todo-uno, y al escandinavo le da poca fuerza. Yo la verdad es que no sigo mucho el europeo porque no lo suelo ver acertado, suele tener mapas con menos personalidad, o claridad, o definición, o más deshilachados ...

Si pues este último mes le esta pegando una soberana paliza al GFS, que es el que ponía un A eterno sobre la península y ha sido después de varias salidas del Ecmwf marcando escandinavo cuando se ha subido a la parra.

Hay épocas en los que los modelos estan mejor o peor, lo que esta claro es que si la gente es más aficionada a ver el GFS es primero porque tiene 4 salidas y segundo porque tiene los ENS públicos amén de ser el único que te obsequia con paridas a 15 días cada 6 horas.

Nevadas

Cb Calvus
UFFF UFFFFF De ilusión también se vive......mirad el desarrollo a partir de 144 hr para el este peninsular con una penetración fria, esta vez muy fria, con la -5 entrando por el extremo noreste y una -35 con cierto recorrido de mar a tierra. Estas situaciones son las propicias para las nevadas en cotas muy bajas.

Tendremos que seguirlo.