MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarPor otra parte seguiré mirando hacia las Azores, ahora el GFS ya lo insinuan timidamente. Si llega a formarse puede dar mucha guerra  Tongue

Mor, te refieres al A de Azores?? :confused:

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Nunca he seguido con tanto interes durante el ultimo medio mes éste topic de seguimiento de modelos y la verdad es que dá un poco de pena de como lo llevais. Cuando hay anticiclon eterno lo unico que se ven son los lloros, cuando no es eso entran las disputas de que si GFS no se qué, europero no se cuanto etc.... Ahora vigorro quejandose de unos mensajes de fobos y josejulio y no se dá cuanta de que éstos aludian al modelo europeo antes de que saliese la salida de esta tarde donde es diferente.........

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: turbonada en Domingo 09 Diciembre 2007 21:33:27 PM
CitarPor otra parte seguiré mirando hacia las Azores, ahora el GFS ya lo insinuan timidamente. Si llega a formarse puede dar mucha guerra  Tongue

Mor, te refieres al A de Azores?? :confused:

No, me refiero a esa timida borrasquita. Se esta inyectando gran cantidad de aire frio sobre el Atlantico, y en ausencia de un anticiclón potente, esa inyección llega bastante al sur. Es una zona maritima y por tanto con escasez de datos, así que la incertidumbre es grande, pero existe la posibilidad de que llegue a formarse esa borrasca. Hasta ahora no la modelizaban, en la salida de las 12 horas, aparece pero de efimera vida.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Alberto Lunas en Domingo 09 Diciembre 2007 21:34:44 PMAhora vigorro quejandose de unos mensajes de fobos y josejulio y no se dá cuanta de que éstos aludian al modelo europeo antes de que saliese la salida de esta tarde donde es diferente.........

No, si yo no me quejo, cualquiera puede escribir lo que quiera mientras no insulte o cosas asi, pero decir que el europeo nos clava anticiclon encima no es cierto, asi que creo importante resaltarlo, Moon... ;)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Domingo 09 Diciembre 2007 21:18:55 PM
Cita de: TorreOviedo en Domingo 09 Diciembre 2007 13:02:40 PM
Y todo dependiendo de la ubicación final de ese anticiclón en niveles altos: cuanto mas al N y más lejos, traerá más frio, y encima las opciones de que se quede aislado en latitudes tan altas aumentan (rombo que te crie). Cuanto más al S y sobre Centroeuropa, nasti de plasti

Supongo que para Oviedo, claro, porque para el tercio este y centro peninsular seria una bomba que la gran masa fria entrara directamente desde el Mediterraneo, es decir, despues de afectar a los paises balcanicos, Grecia y Centroeuropa, y pasar por Italia... nevadas a partir de 700 metros... ::)

A esto me refería, vigorrete:

más al S, sobre Centroeuropa. Con este planteamiento, flujo de levante no muy potente, es decir, poca cosa para 3/4 partes de la península. Ojo, no digo que se cumpla. Solo comento que es una de las posibilidades

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
    Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1918 en: 2007-11-27, 17:26:52 »    

Por cierto, hasta el segundo panel del GFS está proporcionando salidas coherentes, lo que me parece indicar que los ordenadores han detectado algo muy clarito para diciembre:
la formación de un A en Escandinavia, que será el encargado de frenar la zonal cuando ninguna otra masa pueda hacerlo
. Este superman de los hectopascales va a traer a Europa una  pelotita de aire frío siberiano de lo más interesante. Un A escandinavo es algo muy muy goloso, la verdad.
Todo ello es ciencia ficción, igual que lo fue en su día el videoteléfono. Pero los ordenadores del GFS y yo podemos equivocarnos.

Perdonad que me cite a mi mismo: otros muchos comentasteis cosas parecidas. El 27 de noviembre ya llevábamos varios días en que GFS insistía en el A escandinavo. O sea, que como para luego decir que las predicciones a largo plazo no sirven.
Ya sé con lo que vendréis algunos.. que si sacan veinte versiones, cómo no van a acertar. Bueno, pues GFS ha sacado muchas variantes, pero de sólo dos posibilidades: o A escandinavo, o empuje del jet bajando el A a centroeuropa. 50% de éxito a dos semanas vista.. no está mal. Y no entro a comparar modelos, que seguro que a veces aciertan más que el americano (al menos el europeo).

Para mí que sí vale la pena ver los modelos a largo plazo. Con excepticismo, desde luego, pero con interés.  Es divertido y da pistas sobre lo que puede pasar.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Vigorro... en Domingo 09 Diciembre 2007 21:25:24 PM
Cita de: Josejulio en Domingo 09 Diciembre 2007 16:00:07 PM
El europeo marca altas presiones crónicas sobre España y África como un todo-uno, y al escandinavo le da poca fuerza

Verdaderamente vemos modelos distintos...

-- ¡¡vaguada retrograda mediterranea afectandonos de lleno!!...

-- ¡¡escandinavo de 1040 mb!!...

:confused: :confused: :confused: :confused:

Digamos que lo vemos en lugares diferentes, yo lo he visto en Wetterzentrale. La salida de ahora ha cambiado y es más parecida a las de los americanos.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
Cita de: TorreOviedo en Domingo 09 Diciembre 2007 21:40:47 PM
[ Con este planteamiento, flujo de levante no muy potente, es decir, poca cosa para 3/4 partes de la península. Ojo, no digo que se cumpla. Solo comento que es una de las posibilidades

8)

Sí, poca cosa, es cierto, pero heladas de campeonato.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Meteogab en Domingo 09 Diciembre 2007 21:45:15 PM
[ Con este planteamiento, flujo de levante no muy potente, es decir, poca cosa para 3/4 partes de la península. Ojo, no digo que se cumpla. Solo comento que es una de las posibilidades

8)

En el caso que planteo con el mapa (repito, que es una de las posibilidades, no la que fuese a pasar), las heladas serían más por inversión térmica, que por entrada fria. Y dudo que se batiera algún record...Pero vamos, que hablo SOLO de ese mapa, un único mapa, no de lo visto por el conjunto de las salidas actualizadas de los modelos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Cita de: Alberto Lunas en Domingo 09 Diciembre 2007 21:34:44 PM
Nunca he seguido con tanto interes durante el ultimo medio mes éste topic de seguimiento de modelos y la verdad es que dá un poco de pena de como lo llevais. Cuando hay anticiclon eterno lo unico que se ven son los lloros, cuando no es eso entran las disputas de que si GFS no se qué, europero no se cuanto etc.... Ahora vigorro quejandose de unos mensajes de fobos y josejulio y no se dá cuanta de que éstos aludian al modelo europeo antes de que saliese la salida de esta tarde donde es diferente.........

Totalmente de acuerdo. Siempre lloros o criticas a los modelos...
Si cada salida de un modelo es diferente a la anterior y todas son analizadas, al final uno lleva un cacao de modelos y posibilidades impresionante. Yo creo que analizar un modelo para el sabado o domingo que viene sirve de muy poco, pero en fin... yo seguiré leyendoos con mucha atención que aprendo mucho.
Me gusta seguir los comentarios de los foreros del norte y los del sur que son muy completos la verdad  ;)
Bueno, recordar que los dias 15-16-17 de noviembre en Centroeuropa habia muchisimo frio acumulado, mucho mas del que hay ahora, asi que si nos llega algo no sera tan frio como se supone.
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Josejulio

Cb Incus
A 144 horas los diferentes modelos la verdad es que ahora mismo no difieren mucho.

Me tomo la molestia de ponerlos todos a la misma hora para ver si podemos protestar menos por los mapas que comparten los compañeros, la verdad es que parece que alguno quiere tener "la verdad", o "la última palabra", o no se yo como es la cosa ...

Gracias
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
Cita de: TorreOviedo en Domingo 09 Diciembre 2007 21:50:57 PM
Cita de: Meteogab en Domingo 09 Diciembre 2007 21:45:15 PM

8)

En el caso que planteo con el mapa (repito, que es una de las posibilidades, no la que fuese a pasar), las heladas serían más por inversión térmica, que por entrada fria. Y dudo que se batiera algún record...Pero vamos, que hablo SOLO de ese mapa, un único mapa, no de lo visto por el conjunto de las salidas actualizadas de los modelos
Hombre, yo creo que serían por inversión térmica acompañada de una advección suave de aire continental. Creo que ambos factores (primero advección, luego inversión) darían lugar a heladas muy severas -encima a mediados de diciembre, con noches largas-. Lo del record.. eso es difícil de anticipar, aunque yo tampoco lo creo.
En cuanto a ese mapa, estoy convencido de que más tarde o más temprano se va a dar. Pero espero que algún otro día, durante el episodio de frío,  podamos ver cosas más jugosas.