MODELOS, Enero 2009

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #492 en: Lunes 05 Enero 2009 16:54:49 pm »
Que ganas de ver los ENS y ver si van subiendo las opciones de ruptura de las altas presiones, a parte de "nuestra"  borrasca mediterránea necesitamos otra o por lo menos inestabilidad más al este del Mediterráneo sino el A buscará la dorsal que sale del sur como 2 gotas de aceite que se buscan y se unen. Pero bueno seremos realistas a estas horas las opciones siguen siendo escasas.

Por lo demás nuevas precipitaciones el día 8 reactivándose por el Cantábrico a ver si pillo algo de interés.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #493 en: Lunes 05 Enero 2009 16:56:35 pm »
Parece que para los Gallegos hay que esperar al jueves tarde-noche-madrugada para ver nevar en condiciones, parece que el Europeo ya ve esa Danita que viaja de E-O descargando nieve alli por donde pase!! ;D ;D

P.D: El europeo tiene que venir con ganas, sino no dirian 3 dias con cota 0!! ::) ::)
Si, ademas dan bastante posibilidad de lluvia tambien para la provincia de Ourense, y segun los mapas del GFS seria nieve en cualquier cota, a demas dan una nueva bajada de la cota en Galicia.
En el resto de España, estos dias van a ser muy interesantes, todos pendientes del radar y del termometro!!Suerte a todos!!! 8)

Gracias R.Kelly
Aquí el interior de Valencia estamos ya nerviosos esperando este arreón y sus consecuencias.
En un principio promete pero como dije ya un día para el interior de Valencia, Cuenca y Teruel no dan una. Ya veremos
Suerte y que tengamos un buen regalo estos reyes
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #494 en: Lunes 05 Enero 2009 16:56:58 pm »
Lo que lo "bloquea" en superficie es ese anticiclon, de caracter termico en su parte este, y con apoyo de dorsal en su parte oeste, en las Islas Britanicas.

Pero eso, en esa zona que marcas que no tiene "apoyo" en altura, tiene caracter termico, como lo puede tener el de Groenlandia o el Siberiano, debido a las bajas temperaturas en superficie. ;)


Efectivamente, es por lo que me siento esperanzado de que pueda sobrevenirnos otro empuje mas duro y mas frio que este.Ya que al no tener aparentemente mucha consistencia dicho Anticiclon, ese aire frio, pesado y arrastrado en superficie pueda "saltar" (por decirlo de alguna manera) esa barrerea anticiclonica ,y nos pueda dar de lleno.
Vamos a ver la siguiente salida que como digo puede haber sorpresas, que espero sean positivas para los que nos gusta el frio. ;)
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2009 16:59:53 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #495 en: Lunes 05 Enero 2009 17:02:44 pm »
Ojito que GFS de las 12UTC en mano tendríamos la nieve cerca del mar hasta el viernes a mediodía, mejoría muy clara para la zona del cantábrico con una T sobrer Asturias más que jugosa el jueves coincidiendo con el mayor aporte de frío a 500hpa y con la -6-7 rondando aún a 850hpa
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado lunallena

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
  • Almassora
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #496 en: Lunes 05 Enero 2009 17:12:35 pm »
el segundo embite de frio ( no el que nos llega estos 3 dias, sino el posterior) no quiere entrar segun el GFS de las 12:00, no obstante nos sigue metiendo la -10 hasta el sistema iberico. A ver que pasa :P

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #497 en: Lunes 05 Enero 2009 17:20:21 pm »
Al menos hasta esas 78 horas, se muestra practicamente sin cambios, pienso con algo mas de frio, a 850hpa, pero sinopticamente calcado.
Asi pues, dan bastante importancia a ese anticiclon termico de momento, habria que esperar a los ensambles a ver si siguen añadiendo mas lineas de frio con respecto a las dos ultimas salidas.
Si asi fuese, entiendo que habria bastantes posibilidades de que se produjese.
Lo dicho a esperar los ensambles y las salidas del resto de modelos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Galaico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #498 en: Lunes 05 Enero 2009 17:22:46 pm »
Está claro que la situación mejora bastante para la zona asturiana con esa T encima, es una posibilidad que ya barajó en alguna salida más el GFS, de momento el centro-sur de Galicia creo que se queda sin ninguna posibilidad de nieve en este episodio, esperemos un "vuelco" de última hora  :mucharisa:
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #499 en: Lunes 05 Enero 2009 17:43:22 pm »
Para Baleares y principalmente Mallorca es una situación muy muy interesante, podemos tener a partir de mañana y hasta el jueve nevadas moderadas acumulando buenas cantidades de nieve en las montañas, probabilidad de tormentas y la cota de nieve puede bajar al nivel del mar ya que alfinal se nos pone encima la -6 y unos -29º de aire frio en altura.....podemos ver nevar en Palma capital.  ;D ;D  :cold: :cold:

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #500 en: Lunes 05 Enero 2009 18:26:51 pm »
En fin,  despues de ver los ensambles del GFS, y la salida del GME, parece que la situacion del 9 de enero queda clara, y no se producira el sugundo embite de frio, asi pues ese anticiclon termico que se produce a nivel de superficie en centro europa corta el flujo hacia la peninsula de raiz, y deja de dar continuidad a esta inyeccion continental que vamos a empezar a sufrir a partir de esta tarde.
Parece que solo una linea es la unica que queda de ese posible episodio, no obstante me niego a admitirlo, y sigo pensando que ese dia 9 se prodigara la inyeccion de aire frio continental.
El tiempo, o algun experto forero me haran desistir de lo que parece a priori evidente, y que los modelos de prediccion numerica resuelve asi.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #501 en: Lunes 05 Enero 2009 18:40:54 pm »
Parece que para los Gallegos hay que esperar al jueves tarde-noche-madrugada para ver nevar en condiciones, parece que el Europeo ya ve esa Danita que viaja de E-O descargando nieve alli por donde pase!! ;D ;D

P.D: El europeo tiene que venir con ganas, sino no dirian 3 dias con cota 0!! ::) ::)
Si, ademas dan bastante posibilidad de lluvia tambien para la provincia de Ourense, y segun los mapas del GFS seria nieve en cualquier cota, a demas dan una nueva bajada de la cota en Galicia.
En el resto de España, estos dias van a ser muy interesantes, todos pendientes del radar y del termometro!!Suerte a todos!!! 8)

Asi de claro os lo digo y sin mal royo ni nada pero de Villalba para abajo nada podemos esperar osea que no os emocioneis porque estoy seguro que de Galicia solo va a pillar la zona de MEIRA, ANCARES y MONDOÑEDO...esperando la formacion de la baja para el jueves-viernes que es lo que nos pudiera alegrar la semana sino a rezar para que despeje y para ver heladas... ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #502 en: Lunes 05 Enero 2009 19:01:33 pm »
Para esta zona la nueva actualizacion del GFS da un giro radical en cuanto a precipitacion para el viernes. Con las isos que predice y la temperatura en superficie fria que se mantendra para ese dia las nevadas pueden ser en cotas muy bajas para estas latitudes, aunque creo que el modelo peca de no tener en cuenta el relieve del Sistema betico y mete la precipitacion muy al interior. Con situaciones de vientos similares no deberia pasar la precipitacion del litoral y prelitoral andaluz y del levante.....seguiremos atentos.-
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #503 en: Lunes 05 Enero 2009 19:02:05 pm »
Mirando la precipitacion del gfs para hoy a las 18 horas no mete nada de nada en mi zona y la verdad que ya van 0,4 mm,  para que se sepa que no hay que fiarse,los proximos dias si que entra algo entonces no me quiero imagimar lo que puede caer,es mas mirando el gfs de cota de nieve a 48 horas hay una linea justo encima de aqui que pone 0 m,asi que todo puede pasar aun,no hay que ser tan pesimista,quien contaba con esta poca lluvia ahora en Miño,

Que si que va a nevar ya vereis aunque sea una miseria,lo digo por que me acuerdo de años atras hace ya 8 años que fue cuando nevo aqui,de esta vez no sera tanto ni de coña pero precipitar si lo hara y nieve ;D

Un saludo :cold: