MODELOS, Enero 2009

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #756 en: Lunes 12 Enero 2009 20:54:30 pm »
Efectivamente, los índices NAO, AO... son producidos por otro centro de la NOAA, el CPC, Climate Prediction Center, y no tienen nada que ver con el Global Forecasting System, GFS. 
Hay otros muy interesantes que combinados mejoran el análisis de situaciones: La Madden Julian Oscillation MJO, vital en época de huracanes, la PNA, Pacific North American Pattern, en el Océano Pacífico, muy relacionada con el ENSO El Niño Southern Oscillation.



http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao.shtml

The daily AO index and its forecasts using GFS and Ensemble mean forecast data are shown for the previous 120 days as indicated. Each daily value has been standardized by the standard deviation of the monthly AO index from 1979-2000.

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #757 en: Lunes 12 Enero 2009 20:56:36 pm »
Los modelos darán muchas vueltas y para muestra el europeo que como es normal a 9 o 10 dias baila un poco.
Ahora lo marca todo bastante al este... habra que estar atentos al indice Nao y ao que nos podrian dar una tendencia bastante clara de la situación y si habra desalojo frio sobre europa, cosa imprescindible para que algo de indentidad nos afecte.

Con la racha que llevamos no me extrañaria nada que estemos hablando de una entrada fria a finales de mes, pero de momento esperemos. :cold:
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado scuday-doo

  • Sol
  • *
  • 34
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #758 en: Lunes 12 Enero 2009 21:09:42 pm »
Efectivamente, los índices NAO, AO... son producidos por otro centro de la NOAA, el CPC, Climate Prediction Center, y no tienen nada que ver con el Global Forecasting System, GFS. 
Hay otros muy interesantes que combinados mejoran el análisis de situaciones: La Madden Julian Oscillation MJO, vital en época de huracanes, la PNA, Pacific North American Pattern, en el Océano Pacífico, muy relacionada con el ENSO El Niño Southern Oscillation.



cor

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao.shtml

The daily AO index and its forecasts using GFS and Ensemble mean forecast data are shown for the previous 120 days as indicated. Each daily value has been standardized by the standard deviation of the monthly AO index from 1979-2000.

correcto, usan datos diarios del GFS pero su modelo tienen otros inputs, no es un producto del GFS sino un refrito de muchas otras cosas...
“Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists” - Aleksandr Friedman

Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #759 en: Lunes 12 Enero 2009 21:24:23 pm »
Parece ser que, de aquí a una semana, dos altas, una en el sur de Azores y otra rondando Laponia, irán engordando, creando un callejón sin salida a las borrascas que se están engendrando en Terranova, no quedándoles, a las pobres, más remedio que frenarse al llegar a las Británicas. Al final se romperá un pasillo hacia al sur... hacia nosotros.

A medida que se posicione ese anticiclón báltico, nuevo bajón de temperatura en centroeuropa... en 4 o 5 días.

Es llamativa la fuerza de los vientos del Jet Stream que se van a dar sobre el atlántico esta semana... y como se tuercen al llegar a la Península, anticipando lo que pasará posteriormente en las capas más bajas de la atmósfera.


Los que tengan novietas norteamericanas y que estén de regreso, no os olvideis de ir a esperarlas al aeropuerto dos horas antes de lo previsto.

« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 21:26:58 pm por JUANJESUS »
León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado Cescroca

  • Así en el llano como en las alturas
  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
  • Mas frio pasé en la cumbre
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #760 en: Lunes 12 Enero 2009 21:33:18 pm »
Hola a todo el mundo.

Se que este foro no es para decir banalidades, pero me pareció opotuno presentarme hoy que al fin me he unido al grupo.

En lo referente a los modelos, creo que tal y como está desenvolviéndose la atmósfera en estos últimos meses, arriesgar en predicciones a más de 48 horas me parece un tanto atrevido. Si me obligan a hacerlo, creo que estamos ante una nueva entrada del noroeste para la semana próxima, pero determinar su alcance está más cerca del  augurio cabalístico que del razonamiento fundado.

En un principio me conformo con ver como evoluciona el frente atlántico que nos ha de cruzar de forma inminente y como reacciona cuando choque esta prçoxima mañana con la masa fría que reposa en superficie. Creo que no nos va a defraudar, aunque la precipitación no sea excesiva.

Lo dicho, un saludo a todos, y nos seguimos viendo por aquí.

Fuerza y valor. ;)

Cesc
Arriba, siempre arriba, sin pensar en la caida.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #761 en: Lunes 12 Enero 2009 21:52:34 pm »
Me temo que ese anticiclón báltico no tenga mucha fuerza y que al final el pastel se lo coma tristemente italia y no nosotros. Ojalá me equivoque!!! Espero equivocarme. Quizás es pronto asegurar la fortaleza de dicho anticiclón, aunque para mi, el que realmente tiene que importar es la posible fortaleza del anticiclón escandinavo, que en algun momento los modelos nos ha presentado. No se, esperemos acontecimientos.

Desconectado JUANJESUS

  • NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
    • timonmate
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #762 en: Lunes 12 Enero 2009 22:19:32 pm »
Me temo que ese anticiclón báltico no tenga mucha fuerza y que al final el pastel se lo coma tristemente italia y no nosotros. Ojalá me equivoque!!! Espero equivocarme. Quizás es pronto asegurar la fortaleza de dicho anticiclón, aunque para mi, el que realmente tiene que importar es la posible fortaleza del anticiclón escandinavo, que en algun momento los modelos nos ha presentado. No se, esperemos acontecimientos.

Anticiclón escandinavo... anticiclón báltico...  ???

cual es la diferencia? El báltico está 100 km más al este que el escandinavo?
León, a 835 m sobre el nivel del mar.


http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #763 en: Lunes 12 Enero 2009 22:26:48 pm »
Buenas, he estado observando las imágenes del HIRLAM y el GFS y pienso que este frente podría entrar antes del amanecer en todo el cuadrante del NE, encontrándose en éste zonas de bajas temperaturas superficiales; esto supondría de nuevo nevadas de cierta importancia en ciudades situadas a más de 900m de altura en la mitad norte y además se añade un riesgo importante de lluvia helada en la zona interior de la meseta ( alturas entre 600 y 900m principalmente), mañana se confirmará con detalle todo esto al dar el parte la AEMET y actualizarse los modelos definitivamente, sin embargo, sospecho que este frente dará algún problemilla  :sherlock: . Influirá en ello la velocidad a la que se desplace la nubosidad alta.

Saludos ;)
Me cito porque ya ayer comenté la posibilidad de que se produjera lluvia helada y aún hoy la mantengo y le doy mayor importancia, visto que además ya hay gente que está de mi parte ;D . Veo que la masa de aire marítima que acompañará a este frente será lo suficiéntemente cálida como para traer isos a 850mb de entre -1ºC y 2ºC a amplias zonas del interior y noroeste peninsular, lo que conllevará a elevar en un principio ( y acorde con la temperatura a 500mb ) la cota de nieve por encima de 800m en gran parte del interior peninsular, si ésta capa fría se limita a extenderse en capas muy bajas, conseguirá que la precipitación se funda en su caida y al llegar a esas capas frias se transformará en un peligroso meteoro bastante más preocupante, en mi opinión que la propia nieve. Las acumulaciónes de precipitación serán del orden de los 5mm en la meseta norte y quizá algo menos en la comunidad de Madrid y la meseta sur ( zonas en las que podría producirse el fenómeno, aunque sea de forma aislada) lo que supone, aunque sea poca precipitación, una acumulación importante de hielo. En mi opinión podría producirse en cualquier punto situado entre los 500 y 800m en el interior y que sea susceptible de formar las "trampas de frio" por inversión esta noche. Ya veremos que ocurre... os dejo a los expertos que lo comenteis, pues puede ser un fenómeno muy interesante y a la vez peligroso ;) .   :sherlock:






En cuanto a las predicciónes a largo plazo, yo apostaría por flujos del NW y WNW, y atención porque a partir de éste próximo fin de semana y sobre todo de cara a la semana que viene se podrían desencadenar temporales en la costa norte. En otra situación no me hubiera atravido a hacer éste pronóstico, pero me he fijado en que está pasando algo gordo en EEUU. Básicamente tendrán la iso -20 a 850mb en estados como Missouri, Indiana, Illinois y Kentucky, y esa bestial masa fría se desplazará al Atlántico norte devolviéndole a éste un gradiente térmico considerable en proporción a la latitud, eso provocará que los sistemas meteorológicos se acentúen, cosa que antes no ocurria ya que los desalojos frios que tuvimos suavizaron los gradientes de temperatura y evitaron que los centros de acción que influían en nuestras advecciónes tuvieran gran magnitud. Ahora ocurrirá lo contrario y volverían a formarse grandes borrascas en el Atlántico, por lo que me permito hablar de esas posibles entradas del NW, como lo hizo antes Barakaldes:

Me parece bestial la tendencia de los modelos, un mes más que va a estar por encima de los 100mm, y ya son  4 seguidos.

Esta última salida del Gfs marca una Noroestada pero mayúscula, con precipitaciones de más de 100mm en muchos puntos, vientos muy fuertes y olas gigantes, ECMWF también marca algo similar.

Solo hay que ver los monstruos que predicen para el Atlantico Norte, con presiones mínimas de hasta 930-935hPa



Son posibles estos grandes centros de acción una vez que el aire frio que llegará a los EEUU el próximo miércoles alcance el atlántico, y las bajas en cuestión bajarán de latitud lo suficiente como para afectar a parte de la península.  :sherlock:


Por cierto, bienvenido Cescroca!!... :D aunque yo no sea un veterano que digamos


Un saludo a todos ;)
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 22:29:52 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #764 en: Lunes 12 Enero 2009 22:34:00 pm »
ECMWF y GFS señalan a 144 horas un reforzamiento de la circulación de W/NW en el Atlántico Norte y con tendencia  a afectar algo a la Peninsula.
Pueden ser esperables vientos cada vez más fuertes y oleajes más severos.
Veremos si mañana se va confirmando esta tendencia u otras diferentes porque 144 horas aun siguen siendo muchas horas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #765 en: Lunes 12 Enero 2009 22:37:26 pm »
Este invierno cada vez me gusta mas, Y os preguntareis ¿por que? """ ¿Por que?""" """"¿Porque?"""" :P Fuera Bromas.

   Yo lo que veo y me gusta es la posicion del azoriano que no termina de centrarse sobre nosotros, y el freno que parece van a sufrir las borrascas de terranova en su desplazamiento al este que inevitablemente van a dirigirse un poquito mas al sur, y alli es donde empieza a ponerse maja la cosa; Azores no echa el candado, por lo que deja la puerta entre abierta, y la dorsal africana que perece emerger no la veo con suficiente fuerza para detener un buen embite.

  Si que es cierto que los modelos se lo pintan bonito a los Italianos, pero esa regla de que todo va al este este año la hemos roto y tambien en esta situacion puede crear jurisprudencia y venirse de nuevo otra vez todo al oeste; Nos valdria con mirar meteogramas de presion para ver que a dia de hoy nada andara por las nubes, aunque si mucha dispersion tambien en cuanto a temperaturas. No lo veo descabellado la verdad.

  Y aunque no me gusta mucho mirar muy lejos el gfs apunta cosas muy interesantes, no se si el segundo panel son ecuaciones o tendencias pero algo habra en ellas y este año no estan yendo mal en rasgos generales; mientras se vislumbra inestabilidad, por lejana que se vea algo termina ocurriendo. Todavia no he visto rajadas que muestren algo y terminen siendo anticiclon eterno.


   Lo siento por el toston, pero me alegra ver que por fin tenemos un año diferente y que los modelos siguen animados.

 Un saludo
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #766 en: Lunes 12 Enero 2009 22:47:31 pm »
Ojo, porque el GFS esta dando mucha importancia a las borrascas atlanticas y luego no son tanto.de hecho, para el jueves o viernes ya no afectara tanto ese frente en la peninsula.
Creo que el juego esta, en el anticiclon escandinavo que no baltico como se indica por ahi, y en las altas presiones en azores, la circulacion zonal es posible que pare o se debilite en parte de cara a la cuarta semana de enero, pero ya veremos, y se debe ser prudente de cara al medio plazo.
Las isos dentro de la media, y las noroestadas no creo insisto que vayan a ser tan acusadas, ya que la dorsal que acompaña al de azores en altura es muy respetable, pero sí, es posible y se puede asegurar esa circulacion de la baja, Nor-oeste, sur-este, debido a las bajas que se formaran en el mediterraneo,y al otro actor protagonista de la pelicula, y que aun no anda muy definido, el anticiclon escandinavo.
Aclaro, que gracias a esas bajas mediterraneas y al subsodicho anticiclon escandinavo, no creo que se lleve Italia grandes cosas.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #767 en: Lunes 12 Enero 2009 23:29:09 pm »
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"