MODELOS, Enero 2009

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #828 en: Jueves 15 Enero 2009 00:10:02 am »
Pues simplemente comentar que viendo los diagramas para Huesca de la última salida del GFS parece que lo del 20-21 se va confirmando y cada vez parece un pelín mas frio, por lo menos en esta salida. Tranquilamente nos pone la -3ºC y una -28ºC , pero la  Run GFS y la Run de Controle están por debajo de -30ºC asi que ya veremos.....


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #829 en: Jueves 15 Enero 2009 00:43:31 am »
Me da sin tener ninguna base, que esto acabará en un supernortadón de esos que pasan cada 2-4 años, tipo 2003 o 2005.....esos borrascones cuando ralenticen y las ganas que tiene los anticiclones bloquear la zonal,...y vamos hace años que no tenemos una nortada de esas de fuera de categoría.
Veremos a finales de mes como se da.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #830 en: Jueves 15 Enero 2009 03:06:32 am »
Al hilo de los dos últimos comentarios:

Cada vez más gordo lo del 20, aunque nos vamos aproximando a la época de rebajas.

Y los ensembles empiezan a barruntar esa nortada de la que habla Herminator, y que yo también creo que se producirá.



  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #831 en: Jueves 15 Enero 2009 08:43:26 am »
De momento, parece casi seguro que durante los próximos días se avecina un temporal de mar de los fuertes. Los modelos americanos y alemanes, hablan de olas por encima de 10 metros durante días y días pululando por el atlántico norte, desde el sur de Groenlandia hasta el golfo de Bizkaia... (en algunas horas están marcando máximos con olas de 15 metros)

Dependerá mucho de cómo evolucionen las borrascas y los vientos en superficie... pero pinta un temporal muy interesante.

Las salidas de Puertos del Estado... FUERA DE ESCALA

« Última modificación: Jueves 15 Enero 2009 08:56:48 am por ivanovitx »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #832 en: Jueves 15 Enero 2009 09:16:55 am »
Me da sin tener ninguna base, que esto acabará en un supernortadón de esos que pasan cada 2-4 años, tipo 2003 o 2005.....esos borrascones cuando ralenticen y las ganas que tiene los anticiclones bloquear la zonal,...y vamos hace años que no tenemos una nortada de esas de fuera de categoría.
Veremos a finales de mes como se da.

Por estádística, efectivamente nos toca: la cadencia en esta década es cada dos años: 2003, 2005, 2007 y... ¿2009?.

Aunque, por ahora, no hay indicios medio serios en ningún modelo.

Por lo pronto, la entrada de NW (que posiblemente en mi zona pueda girar a N si se desplaza más  al este) parece muy maja... ¡menudo año  llevamos!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #833 en: Jueves 15 Enero 2009 09:29:56 am »
Bueno, pues se siguen empeñando los modelos en sacarnos, zonal hasta el fin de nuestros dias....
Y yo como no me lo creo sigo mirando a la salida de control del GFS, que no es que me la crea mas, si no que simplemente se acerca a la media de los ensambles.



En fin, este año me estoy acostumbrando a leer mas "entre lineas", que a dedicarme a observar la salida determinista, que ojo tambien lo hago.
Pero es que este otoño-inverno, solo te van insinuando cosas y hasta que no llegas a dos dias o menos del episodio no se muestran tal cual.Asi que la solucion, mirar los ensambles.
Y no hablemos del GFS, y sino tambien del europeo, y es que este año se muestran mas hacertados los modelos considerados pequeños, como GME, NOGAPS, o UKMO, o si me perdonais, la reflexion la voy hacer de otra manera, mas alla de las 130 horas, no hay nada fiable.
Se hablaba hace unos dias, de subidon de temperaturas para el fin de semana, pues bien, ya aclare, que no me lo creia, y efectivamente, no creo que se vaya esporadicamente mas alla de la +5.
Luego las ponentadas, luego parece que conforme pasan los dias se rebajan o se quedan en menos, y digo, tambien hay rebajas en las ponentadas, no solo en el frio, es mas, este año me parece que hay mas rebajas para las isos calidas que para las frias.


Como apunte y fuera de topic, decir que llevan varios dias en Burgos, dando maximas, que luego se quedan 2 o 3 grados por debajo.Ayer el Aemet, nos daba, y no en el automatico,si no en la prediccion por provincias que se elabora todos los dias, una maxima de 3 grados, pues bien, se quedaron oficialmente en +0.3, pero nos solo ayer, si no que varios dias llevan asi, simplemente, curioso, y se que no es el topic para comentar esto.(pueden borrarlo los moderadores, lo creia oportuna para demostrar como hay un clima mas frio del que nos dibujan los modelos, contrario tal vez a otros años.)

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #834 en: Jueves 15 Enero 2009 09:30:39 am »
Remarcar que en esta última salida del GFS se ha acentuado el frio para el 20-21, alcanzando ya los -31ºC a 500 hPa. Pinta bien en cuanto a frio y precipitaciones. Y para el 26-27 puede que se ponga mas serio todavía. Esto no se acaba señores, que invierno mas majo!  :cold:


Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #835 en: Jueves 15 Enero 2009 09:41:17 am »
Que lo de la semana que viene lo rebajan?  :confused:

Pero si a cada salida que pasa, meten más agua, más frio a todos los niveles, geopotenciales más bajos..... Incluso el DWD mete la -5 a 850hpa en Galicia  ::)

Pues eso, temporalón de mar en el cantábrico, jugosísima entrada de agua, y por lo que se está viendo, tambien de nieve en todo el cantábrico, en cotas muy bajas

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #836 en: Jueves 15 Enero 2009 10:07:04 am »
Parece increíble que una entrada de NW-W nos meta una iso de -4 que segun el GFS llega hasta el SE peninsualr  :o :o :o :o :o :o Está muy baja esta zonal,...eso me da que nos va a dar cosas interesantes
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #837 en: Jueves 15 Enero 2009 10:17:13 am »
Que lo de la semana que viene lo rebajan?  :confused:

Pero si a cada salida que pasa, meten más agua, más frio a todos los niveles, geopotenciales más bajos..... Incluso el DWD mete la -5 a 850hpa en Galicia  ::)

Pues eso, temporalón de mar en el cantábrico, jugosísima entrada de agua, y por lo que se está viendo, tambien de nieve en todo el cantábrico, en cotas muy bajas

 8)

Efectivamente, lo de la semana que viene se ha ido incrementando paulatinamente. Veamos las últimas cuatro salidas de ensembles para un punto del centro peninsular:









Como puede verse, la media de temperatura a 500 hpa, ha pasado de una media de - 22º, -23, - 25,  y -28º ,.

Por su parte, la temperatura a 850 hpa, ha pasado de 0º, 0º, -2º y - 3º.-

Las precipitaciones también han ido algo al alza, aunque se observa mejor en zonas más orientales.

Respecto a lo de final de mes, esas líneas que aprecen claramente por debajo de 0º hacia el 27, obedecen a una posibilidad de nuevo ascenso de nuestro amigo el Azoriano.



Así que tenemos DOS  situaciones interesantes a vigilar. Una que va cobrando cada vez más fuerza y a menos de una semana vista, efímera, pero que puede dar juego en el oeste y centro principalmente y una evolución posterior que parece ir consolidándose a cada salida para la última semana del mes.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #838 en: Jueves 15 Enero 2009 10:27:34 am »
Que lo de la semana que viene lo rebajan?  :confused:

Pero si a cada salida que pasa, meten más agua, más frio a todos los niveles, geopotenciales más bajos..... Incluso el DWD mete la -5 a 850hpa en Galicia  ::)


Si te refieres a mi comentario anterior nunca dije que se esté rebajando, sólo que nos acercamos al lapso temporal en el que el GFS suele empezar a rebajar las situaciones, supongo que por que va afinado más con la magnitud de los centros de acción. No digo que esta vez lo vaya a hacer, sólo que tal vez haya que tenerlo en cuenta.

De momento no hay la más mínima rebaja, todo lo contrario.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #839 en: Jueves 15 Enero 2009 11:18:46 am »
Que lo de la semana que viene lo rebajan?  :confused:

Pero si a cada salida que pasa, meten más agua, más frio a todos los niveles, geopotenciales más bajos..... Incluso el DWD mete la -5 a 850hpa en Galicia  ::)


Si te refieres a mi comentario anterior nunca dije que se esté rebajando, sólo que nos acercamos al lapso temporal en el que el GFS suele empezar a rebajar las situaciones, supongo que por que va afinado más con la magnitud de los centros de acción. No digo que esta vez lo vaya a hacer, sólo que tal vez haya que tenerlo en cuenta.

De momento no hay la más mínima rebaja, todo lo contrario.

Lo digo en general perrete

La gente parece que solo se enchota con olas polares y demás inclemencias a 200 horas. Ahora bien, tenemos para dentro de 5 días, el comienzo de una potente entrada de NW, con ciclogénesis cerca de Galicia, con vientos que tranquilamente superarán los 100-120km/h en el cantábrico, con nieve en cotas de 500-600 (de momento), mar de fondo, posibilidades de galernas intensas, con una rolada de vientos bastante clara... No se, un señor temporal, y no hay mucha gente que le de bola
Por ejemplo, el señor GFS en esta actualización (y no me gusta mucho hablar de cotas), mete la -35 a 500 entre Galicia y Asturias, con una -3/-4 a 850, y geopotenciales bajos. Eso es nieve en la capital del PRINCAST. No digo que se cumpla, pero constata que es una situación parecida a la de Diciembre del año pasado

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)