MODELOS, Enero 2009

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1224 en: Jueves 22 Enero 2009 13:12:27 pm »
Bueno, sencillamente alucinante ya los avisos de mañana, rozando el nivel rojo, que pienso que de seguir asi los modelos deberán de poner por viento en todo el Cantábrico.
Me parece curioso como están todas las provincias en aviso para mañana y tambien muy curioso en Galicia, las rachas de 140 km/h previstas para última hora. :cold: :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1225 en: Jueves 22 Enero 2009 13:16:01 pm »
No se porque me habéis borrado el mensaje anterior, pero bueno, comentar que la ciclogénesis que se formará a mí me "acojona" sobre todo si viviera en el Norte.
Por desgracia en Valencia solo nos llegarán fuertes vientos y nada de precipitación.
Una lástima
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1226 en: Jueves 22 Enero 2009 13:33:53 pm »
Interesante, lo vientos van a superar los 200 km/h en las cumbres pirenaicas... :cold:

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1227 en: Jueves 22 Enero 2009 13:54:24 pm »
Bueno, por lo que respecta a mi zona, Burgos, resulta, que el domingo noche al lunes, una situacion que aparentemente no va a ser tan explosiva de nor-oeste, puede traernos a priori, y segun los modelos, a Burgos, una buena nevada.De momento lo dejo ahi, y a la espera de nuevas actualizaciones, pero trae muchisima mas precipitacion que sus antecesoras, y el frio justo una -31, y -1.5 a 850hPa para ver nevar con mucha intensidad por nuestros lares, y ojo ese viento fuerte de nor-oeste, nos introduce la precipitacion bien al interior, ya veremos dijo un ciego.
Esto viene, ya que con razon el forero Meteogab, y algun paisano mas, burgales,  nos hemos quedado a verlas venir con situciones muy explosivas, asi pues insisto, del domingo noche a la mañana del lunes se puede dar una buena situacion.
Saludos,  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1228 en: Jueves 22 Enero 2009 14:12:17 pm »
Rachas máximas en superficie, para la salida 06Z del GFS (que es una salida floja en comparación a la 00Z...)


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1229 en: Jueves 22 Enero 2009 14:37:21 pm »
Vale, pues el GFS se mantiene el Hirlam se une al club y el gem tmbién modeliza una potente ciclogénesis. No había visto antes cosa igual a tan corto plazo en los modelos, pienso que en las montañas y en el litoral norte los vientos sostenidos podrían alcanzar o superar fuerza 11 y la mar ascenderá a montañosa. Según el HIRLAM el viento sería de fuerza 12 y la mar podría ascender a "enorme" ( nivel 9 en la escala douglas ).

En  cuanto a antecedentes , destacar la cicógénesis de diciembre de 1999 y el proceso de extratropicalización del Huracán Tropical Chloe, que aunque tenía una naturaleza distinta a las bajas de latitudes medias, realizó la misma trayectoria por el norte de la península, rozando la costa cantábrica el 21 de septiembre de 1967. Ambas borrascas se caracterizaron por su caracter descuajaringa-barcos. En el segundo caso, un buque desapareció sin dejar rastro con sus 14 tripulantes en el golfo de Vizcaya.   :'( :-X :runaway:

Tiemblo de pensar que esto se convierta en un temporal histórico como los mencionados ya que cada vez, lejos de rebajar la situación, los modelos la profundizan y comienzan a coincidir. :sherlock:

Un saludo. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1230 en: Jueves 22 Enero 2009 14:48:46 pm »
Me empieza a llamar mucho la atencion la situacion del domingo por la tarde en en Galicia y Asturias...estariamos hablando de unas temperaturas a 500hpa de -33º/-34º y a 850hpa de -2º/-3º con un geopotencial a 850hpa de 1300-1350m con viento noroeste...esto segun lo ve el GFS y el EUROPEO que debe ser muy buena esta tarde porque la AEMET se arriesga a dar cota 500-400m. en Galicia y Asturias con chubascos fuertes, tormetas y granizadas...pinta muy bien, empiezo a hacerme ilusiones de que podria volver a nevar por Lugo... :P

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1231 en: Jueves 22 Enero 2009 14:56:46 pm »
Vale, pues el GFS se mantiene el Hirlam se une al club y el gem tmbién modeliza una potente ciclogénesis. No había visto antes cosa igual a tan corto plazo en los modelos, pienso que en las montañas y en el litoral norte los vientos sostenidos podrían alcanzar o superar fuerza 11 y la mar ascenderá a montañosa. Según el HIRLAM el viento sería de fuerza 12 y la mar podría ascender a "enorme" ( nivel 9 en la escala douglas ).

En  cuanto a antecedentes , destacar la cicógénesis de diciembre de 1999 y el proceso de extratropicalización del Huracán Tropical Chloe, que aunque tenía una naturaleza distinta a las bajas de latitudes medias, realizó la misma trayectoria por el norte de la península, rozando la costa cantábrica el 21 de septiembre de 1967. Ambas borrascas se caracterizaron por su caracter descuajaringa-barcos. En el segundo caso, un buque desapareció sin dejar rastro con sus 14 tripulantes en el golfo de Vizcaya.   :'( :-X :runaway:

Tiemblo de pensar que esto se convierta en un temporal histórico como los mencionados ya que cada vez, lejos de rebajar la situación, los modelos la profundizan y comienzan a coincidir. :sherlock:

Un saludo. ;)

La verdad es que confieso que estoy acojonado :cold: porque según mis cálculos los modelos podrían estar subestimando la profundización, por lo que deseo equivocarme y que no pase nada.

Saludos

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1232 en: Jueves 22 Enero 2009 15:06:22 pm »
Bueno sobre el mega-temporal de viento que se espera, nada más que comentar que no se nos lleve.
Para el domingo y lunes los ensembles han mejorado considerablemente en 24 horas, teniendo la -35 y la -5, cuando ayer era la -30 y la-3, aunque otra vez una situación fugaz como la anterior. Personalmente creo que aún mejorará algo, como viene siendo habitual esta temporada, eso si, parece que los que se comerán otra vez la nieve serán gallegos y asturianos. Iremos viendo.
A más largo plazo se intuye una ligera pero continua bajada de temperaturas, buena señal para comenzar febrero. ;D
Salu2!

a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1233 en: Jueves 22 Enero 2009 15:19:04 pm »
El domingo el gfs ahora indica una bajada de temperaturas pero nada que ver con la de hace 2 dias,estariamos hablando de nieve a unos 600 700 m,lo que veo importante es el viento otra vez con temporal de NW no tan fuerte como el que podemos tener mañana pero no se quedaria muy lejos  :-X



Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1234 en: Jueves 22 Enero 2009 15:20:09 pm »
nos estamos centrando todos en lo de mañana peor nos estamos olvidando que el domingo-lunes puede caer un paqueton de ordago en galicia fijaos en la prediccion:



MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES MODERADAS QUE PODRIAN
SER LOCALMENTE FUERTES E IR ACOMPANADAS DE TORMENTA Y GRANIZO,
MAS FRECUENTES E INTENSAS EN EL OESTE
. COTA DE NIEVE: 1200-1000 M
AL PRINCIPIO, EN DESCENSO A 500 M. TEMPERATURAS EN LIGERO A
MODERADO DESCENSO. HELADAS DEBILES EN ZONAS ALTAS DEL INTERIOR.

VIENTO DE COMPONENTE OESTE, EN EL LITORAL Y ZONAS ALTAS FUERTE,
OCASIONALMENTE MUY FUERTE, Y EN EL RESTO MODERADO CON INTERVALOS
DE FUERTE.

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1235 en: Jueves 22 Enero 2009 15:26:55 pm »
Además de la salvajada de viento que parece que llegará mañana, ATENCIÓN al espectacular temporal de mar del domingo por la tarde.

A estas horas, Windguru pronostica olas de más de 11 metros en la provincia de A Coruña, coincidiendo con la pleamar. Puede ser un destrozo importante.

http://windguru.com/es/index.php?sc=212
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro