MODELOS, Enero 2009

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1284 en: Jueves 22 Enero 2009 22:48:31 pm »
Efectivamente suben un poco la presión pero el gradiente sigue siendo muy poderoso, se une al Hirlam en mandarla en dirección a Las Landas, en la anterior actualización acababa en Bretaña.






Además, la evolución en el tiempo de la ciclogénesis coincide exactamente con el hirlam, mientras que antes había un desfase de 2 horas como se ha señalado abajo.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1285 en: Jueves 22 Enero 2009 22:53:09 pm »
La salida del GFS de las 18Z sigue siendo espectacular (y recordad que las 06Z y las 18Z subestiman mucho la profundidad de las ciclogénesis).

Con todos mis respetos, pienso que AEMET se equivoca al no poner la alerta roja en el Cantábrico.

Los medios de comunicación a 24h vista no han dicho nada o casi nada del viento de mañana, y la "culpa" pienso que es de AEMET por no darle la suficiente importancia activando el nivel rojo ya para mañana por la tarde.

Decidme ustedes, si no se pone alerta roja en esta situación, ¿cuando hay que poner la alerta roja por viento?

 ???

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1286 en: Jueves 22 Enero 2009 22:54:26 pm »
El GFS en su salida de las 18z profundiza la baja hasta los 966 mb!!!!!!

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1287 en: Jueves 22 Enero 2009 22:57:29 pm »
El GFS en su salida de las 18z profundiza la baja hasta los 966 mb!!!!!!



En la anterior había 961mb.

Como bien ha dicho Vigilant si no se pone alerta roja por viento en esta, ¿cuando se va a poner?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1288 en: Jueves 22 Enero 2009 23:00:13 pm »
Efectivamente suben un poco la presión pero el gradiente sigue siendo muy poderoso, se une al Hirlam en mandarla en dirección a Las Landas, en la anterior actualización acababa en Bretaña.

El viento en toda la cornisa norte sigue siendo muy bruto.






Y tanto... según esta salida el viento sostenido a 10m de altura llegaría a 75 nudos!, eso es una burrada!!, son 140km/h de viento sostenido, eso puede ser desastroso, y el Hirlam indica un gradiente similar. Esto es preocupante... :cold:
 :sorpreson:

Por cierto, la AEMET por lo menos da algo ( que es muy poco) pero en los medios de comunicación ( lo he comentado en seguimiento de AEMET ) como en tve, no hablan ni si quiera de viento muy fuerte y los vectores de viento los ponen de 30 nudos  >:( .

Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1289 en: Jueves 22 Enero 2009 23:01:48 pm »
En Asturias y Galicia creo haber visto alerta roja una vez, pero nada que ver con esta situación. Incluso pondría un aviso más allá de la alerta roja.
Avilés

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1290 en: Jueves 22 Enero 2009 23:03:34 pm »
Esta salida siendo más light por decir algo, esta la baja más cerca y los vientos medios y sostenidos son casi más fuertes que en la anterior.

Por cierto está clarísimo que en la salida de las 00 la volverán a aumentar y en la de las 06 rebaja y en la de las 12:00 otra vez aumento, cosa de los radiosondeos ;D

Aemet, se escuda en decir vientos con rachas hasta 140km/hora formando parte de la alerta naranja, pero leugo en sus umbrales los 140km/hora es ya alerta roja, así que se contradicen

Yo espero que antes de mañana a mediodía al menos todo el Norte este en alerta roja e inlcuso Pirineos también
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1291 en: Jueves 22 Enero 2009 23:04:24 pm »
Decidme ustedes, si no se pone alerta roja en esta situación, ¿cuando hay que poner la alerta roja por viento?

Las alertas no son por situaciones extremas, sino por el riesgo para la población.. y ahí no sé que parámetros se utilizan.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1292 en: Jueves 22 Enero 2009 23:08:41 pm »
Por favor utilizad el topic de seguimiento de AEMET,  que está muerto de risa y ahí se está discutiendo todo eso. :'(  :enojado:  ;) .

Por cierto que el tema de que vuelvan a profundizar la baja en la próxima salida es muy vieble. Si analizais la situación en altura, se puede ver que la baja tiene muchas posibilidades de mantenerse con una fuerza extraordinaria.

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1293 en: Jueves 22 Enero 2009 23:28:30 pm »
Segun el NMM, llegaremos hasta los 963 HPa






El mapa de las rachas de viento máximas es dantesco. Nos salimos de la escala.


Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1294 en: Jueves 22 Enero 2009 23:29:59 pm »
según mis cálculos , me sale una caida de presión de 29hPa en 15h ,  en un punto del Cantábrico cerca de las landas pero millas mar adentro por dónde pasa el núcleo dela baja.

de 996hPa a las 12Z del 23 , a 967hPa a las 03Z del 24  :-X

El varemo para ciclogénesis explosivas en 41º de latitud , es de 18hPa en 24h , porlo tanto esta sobrepasa y de mucho el varemo.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1295 en: Jueves 22 Enero 2009 23:35:44 pm »
La salida del GFS de las 18Z sigue siendo espectacular (y recordad que las 06Z y las 18Z subestiman mucho la profundidad de las ciclogénesis).

Con todos mis respetos, pienso que AEMET se equivoca al no poner la alerta roja en el Cantábrico.

Los medios de comunicación a 24h vista no han dicho nada o casi nada del viento de mañana, y la "culpa" pienso que es de AEMET por no darle la suficiente importancia activando el nivel rojo ya para mañana por la tarde.

Decidme ustedes, si no se pone alerta roja en esta situación, ¿cuando hay que poner la alerta roja por viento?

 ???

Es una gran irresponsabilidad no poner la alerta roja ante esta situación, seguraente que en la actualización de las 12 de la noche de las alertas las ponga porque como no lo pongan....mal vamos..

Las rachas pueden superrar olgadamente los 150 Km/h, en febrero del 41 fue una situación similar pero la baja se cree que llego a los 950 mb pues en algunos observatorios del norte se salieron las plumillas de los barografos de la cuadricula. Concretamente en Santander se cree que las rachas llegaron a los 200 Km/h, ya que los anemometros de los observatorios volaron, les arrancó el viento.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr