MODELOS, Enero 2009

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1608 en: Jueves 29 Enero 2009 10:30:06 am »
Por el cantábrico parece que veremos nieve bastante abajo durante lunes a últimas horas y martes. Se vería algo más, si se rompiese el rombo, pero si bien hace días que se rompía con la dorsal emergiendo desde Azores, en clara disposición a estirarse en dirección NE, ahora parece que o bien no se rompería, y se mantendría un rombo orgásmico para la fachada atlántica e interior peninsular, o bien si se rompe muy al W de Azores, con las consecuentes vaguadas polares cayendo al W peninsular, como ve el ECMWF, en otra orgía de agua y nieve para la mitad occidental peninsular

Puede que las isos a 850hpa no fueran especialmente bajas, pero los geopotenciales muy bajos, ayudarían a que la cota de nieve no se disparase más allá de los 700-800m

Insisto, mapas espectaculares para fachada atlántica e interior peninsular, empezando con la vaguada del viernes, borrascón del domingo, choque de masas de días posteriores, y despues......, ya veremos, pero sin duda pintan oros para dicha zona. Hombre, tambien hay que contar con que lo más fácil es que en largos plazos empiece a aparecer la drosal, y todo termine cortado en alguna entrada de componente N (o similares), o incluso en nada  ::)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1609 en: Jueves 29 Enero 2009 11:28:12 am »
Buenas tardes :sonrisa:


Bueno,parece que la cita con la historia llega con una puntualidad meridiana, ya entramos, en el tramo de tiempo que el GFS, empieza a detectar la OLA DE FRIO, anunciada ya hace días para 04 - 09 / Febrero.

La altas presiones se deslizan por el Oeste peninsula a largo plazo, como se había previsto hace días y la lengua fría de descuelga hacia nosotros con virulencia, ojo que esto solo a hecho nada más que empezar, esa lengua tendrá más profundidad, afectandonos a nosotros con las zona azules fuertes y parece que con mayor tiempo del que inicialmente había previsto.

Aquí no se parará la situación mirar el manto morado que crece en la vertivad de las Islas Británica.

Estamos invitados con la historia, Febrero 56 ya está aquí.

Saludos

Bueno, pues después de haber repasado los modelos y de forma concienzuda el GFS, coincido con OLA DE FRIO, en que la situación a partir del dia 4 de Febrero, son de las que te caes de culo y no te levantas. La potencia que adquiere el A Groenlandés (1050 mb.) y de como atrae al Azoriano y a su Dorsal asociada. El Monstruo A Ruso atrayendo a la Dorsal Africano-Mediterránea y formando sendas cuñas hacia el Este (Siberia-China) y hacia el Oeste (Escandinavia-Mar Báltico) ampliando más si cabe, su radio de acción. La "lengua fría" va a llegar con toda su potencia hasta el Golfo de Cádiz y Norte de Marruecos, y va a estar como mínimo cinco dias pululando por estas zonas. También existe la posibilidad de que se deslicen algunas depresiones por el Flanco Oeste del Azoriano, hacia Madeira y el Oeste Peninsular. Situación Explosiva si interactúan con la masa fría. A muchos le parecerá Ciencia-ficción, pero eso es lo que hay.
Saludos.

Y algunos cuando puse esto dias atrás, me tacharon a mí y a otros compañeros de "entendidos" en ciencia ficción, de que los segundos paneles no se cumplen, etc, etc... y ahora que nos acercamos al dia D, los modelos siguen siendo BRUTALES y llevan la "lengua fría" hasta el Suroeste de Madeira, nada menos, donde formará una DANA. Y encima, va a interactuar con las borrascas que nos llegan desde el Atlántico, que pueden hacer que muchos embalses de la cuenca Suroccidental Atlántica, tengan que abrir sus compuertas. Y Febrero no ha hecho más que empezar.
Continuará..... ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1610 en: Jueves 29 Enero 2009 11:42:46 am »
A ir disfrutando por el oeste y centro.

Ya para el lunes-martes parece que tiende a deshincharse el frío, el grueso de la pelota probablemente se nos escape por el norte, aunque algo sí que nos tocará, pero de forma más bien efímera. No obstante, aún quedan detalles por pulir.

A más largo plazo los modelos iban insinuando conexiones de la dorsal atlántica con un anticiclón ártico-groenlandés reforzado, lo que podría dejarnos nortadas y entradas de aire polar en torno ya al siguiente fin de semana. Pero eso sigue estando muy lejos y de momento no pasa de ser una posibilidad más .
GFS a 240 horas:


ECMWF al mismo plazo:

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1611 en: Jueves 29 Enero 2009 11:59:34 am »
El otoño fue muy bueno -me refiero a frío y a nieve- y buena la primera parte del invierno... pero, si los modelos continúan en su tendencia, y ya con el día más largo, me temo que nos viene una larga temporada de ábregos, templada y húmeda, con las cotas de nieve "haciendo el metisaca" (como se dice por aquí)... bueno para agricultores-ganaderos e hidroeléctricos, desde luego.

Jo, pues en tu pueblo, a esa altura, yo creo que tendreis ma de mete que de saca, pero no se.

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1612 en: Jueves 29 Enero 2009 12:01:29 pm »
Hola buenos dias, pues decir que en la ultima actualizacion del las 6 del GFS, se han llevado bastante aire frio a 850 Hpa, por lo cual la situacion ya no es tan favorable en cuanto nevadas, para Galicia y Asturias, abra que seguir las proximas actualizaciones, pero parece que la nieve no bajara de 600-700 metros en el noroeste.

Desconectado sele ssdp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 10-01-10
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1613 en: Jueves 29 Enero 2009 12:28:59 pm »
Sinceramente viendo ahora mismo los modelos es imposible que vuelva a ocurrir lo del 9 de enero en Madrid. El GFS en esta última salida ha rebajado mucho frío.
Torrejón de Ardoz. Barrio de Las Veredillas. 600m de altitud

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1614 en: Jueves 29 Enero 2009 12:35:09 pm »
A tenor de lo visto en la AEMET, esta salida del GFS es una chufa. Y si no, atención a las predicciones actualizadas para Asturias:

lunes 02 de febrero de 2009
MUY NUBOSO CON LLUVIAS DEBILES A MODERADAS. COTA DE NIEVE EN
DESCENSO, ABARCANDO TODA LA COMUNIDAD A PARTIR DE LA TARDE
.

TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS Y MAXIMAS EN DESCENSO LIGERO
A MODERADO. HELADAS DEBILES EN LA CORDILLERA. VIENTO DE
COMPONENTE NORTE, MODERADO


Y para Galicia:

lunes 02 de febrero de 2009
EN EL NORTE MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONE EN GENERAL DEBILES, EN
EL RESTO NUBOSO CON POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 1000-1200 M DESCENDIENDO HASTA UNOS 300-500 M AL
FINAL
. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. HELADAS DEBILES EN ZONAS
ALTAS. VIENTOS DEL NORDESTE, EN EL LITORAL MODERADOS CON
INTERVALOS DE FUERTES Y EN EL INTERIOR FLOJOS A MODERADOS.


Es decir, clara apuesta a que el choque de masas favorecerá al cantábrico, con vientos de componente N-NE. Por lo pronto, la AEMET pone en alerta naranja a Asturias de cara al sábado, por nevadas intensas a partir de 800m en el suroccidente de la región.
Es obvio que todavía pueden cambiar las cosas, pero parece que desde la AEMET apuestan por que el aire frio procedente de Europa nos afectará



Edito: cierto Javixu, es para el sábado  :P

 8)
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 13:03:27 pm por Torre »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1615 en: Jueves 29 Enero 2009 12:55:16 pm »
Nunca había visto ese término en la predicción de la AEMET ???

Torre el aviso sino me confundo es para la madrugada y mañana del sábado debido al paso del frente por el Cantábrico y que puede dejar una buena nevada de 700 metros hacia arriba ;)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1616 en: Jueves 29 Enero 2009 13:05:00 pm »
La verdad que desde que estoy en el foro no habia visto unos modelos tan buenos,ni a un maldito tan muerto y lejos ni a las borrascas con tantas ganas de afectarnos.Es demasiado bonito,pero es lo que marcan todos los modelos.Anticiclon artico,por fin la celula polar formada,el jet dilatandose al sur como en los inviernos de verdad y las dorsales bien lejos.Estos dias salia en el puerto de Navacerrada la periodista hablando del temporal por 10cm,señores,temporal de verdad es lo que va a venir.Va a caer mas nieve en las cordilleras del sur con esa borrasca que en los ultimos 4 inviernos juntos.La masa de aire tiene tal cantidad de humedad absoluta,tiene tal recorrido marino, y tanta continuidad en el tiempo...No nevara a nivel del mar,cosa que a mi me da igual,pero al paquete a partir de 1300m esta asegurado.En Gredos eso son METROS de nieve.
Esperemos que la celula polar aguante en el tiempo y mantenga al jet por el sur durante muchas semanas,hacia 5 años casi que no habia una situacion de borrascas como la que nos presentan,ya era hora. Señores,han vuelto los abregos :)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1617 en: Jueves 29 Enero 2009 13:19:58 pm »
No se si poner esto aqui o en seguimiento de Aemet. Es que me gustaría saber de que modelo y salida saca esto AEMET, y lo digo desde la simple curiosidad, no desde la crítica:

domingo 01 de febrero de 2009
CIELOS MUY NUBOSOS O CUBIERTOS, CON PRECIPITACIONES DEBILES A
MODERADAS, POR EL ESTE Y MODERADAS, LOCALMENTE FUERTES Y
PERSISTENTES, POR EL OESTE. COTA DE NIEVE BAJANDO HASTA (700
-900)M,LOCALMENTE A 600M.

Es la predicción, textual, para Castilla La Mancha. Si eso es así, supongo que en base al ECMWF, es una nevada HISTÓRICA en el oeste de Castilla La Mancha, sobre todo en Sierra Morena y Montes de Toledo. Pero es que segun eso, con cota 600m, la nevada sería tambien de ordago en zonas llanas. Segun lo que se ve en la ultima salida de ECMWF, a mi no me cuadra, la verdad.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1618 en: Jueves 29 Enero 2009 14:01:43 pm »
Dificil que se de exactamente tal como están los modelos pero el carrusel de borrascas que nos vamos a "tragar" no tiene calificativos.... pero seamos cautos, vamos pasito a pasito. La vaguada de mañana será el comienzo de los cambios, el día D sin embargo parece ser que sera entre el Domingo y el Lunes, de cumplirse los modelos esperaría lluvias y chubascos localmente fuertes por mi zona, y tambien esperaria tormentas con el paso del centro de la borrasca durante esa madrugada.
Parece que posteriormente el anticiclon se iría aún mas lejo con lo que conlleva el acercamiento de borrascas.....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1619 en: Jueves 29 Enero 2009 14:04:42 pm »
Yo veo que el fin de semana tenemos sures, iso 0º raspadita, masa de aire de origen atlántico y sin que todavía haya chocado con la procedente del Ártico.. entonces, ¿de dónde se saca la AEMET esas cotas tan bajas? No lo entiendo. Para mí que se refieren al fin de semana siguiente.  :confused:

Yo estoy estupefacto ante los modelos de la semana que viene. Son realmente propios de noviembre, pero con frío (al menos rondándonos, si es que no se nos viene encima). Desde luego, nada de siberiana ni ola de frío, pero parece que puede haber días en que nieve en la meseta.

Ahora, lo de éste sábado y domingo, que me lo explique la AEMET.
..y atención a la (reiteradamente modelizada) segunda andanada del día 8 aprox.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..