Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #240 en: Martes 10 Enero 2012 13:49:49 pm »
Tenemos que apostar fuertemente porque el anticiclón se asiente sobre Gran Bretaña o Escandinavia, eso se vió hace un par de días, luego se quitó, ahora se ve algo. El Europeo siempre lo ha marcado.

Veremos a ver qué pasa, pero ya sería un cambio que el anticiclón se fuera por tierras nórdicas una temporada, significaría puerta abierta para borrascas groenlandesas o irrupciones siberianas, bienvenidas ambas, visto lo visto este invierno.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #241 en: Martes 10 Enero 2012 13:58:13 pm »
El gfs en esta salida se pliega a lo que pone el europeo,con parte de la vaguada desgajándose en un embolsamiento de aire frío con reflejo en superficie,una pequeña borrasca que dejaría precipitaciones en muchas zonas de la península y nevadas en las montañas en cotas de unos 1000 o 1200m.




Si miramos los EPS vemos en el caso del europeo como lo tiene bastante claro con ese embolsamiento de aire frío recorriendo de N a S el W peninsular.




A más largo plazo,aunque la determinista nos pone en el caso del europeo solo una burbuja de aire cálido en el polo,la dispersión es muy grande en la zona polar por lo que lo que ponen ahí irá cambiando en cada salida y eso es de vital importancia para que el jet pueda expandirse hacia el sur.



En el caso del gfs,a largo plazo se puede ver como las líneas de presión bajan bastante por lo que una de las probabilidades es la dilatación del vórtice polar hacia el sur ,la cual nos traería carrusel de bajas presiones con frentes atravesando la península y cambios de viento de SW a NW.También hay EPS que ponen altas presiones asi que bueno...veremos pero movimiento se ve y no poco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #242 en: Martes 10 Enero 2012 14:01:38 pm »
Fobos con tu permiso, te robo el mapa.  Para ver la diferencia, que comentaba en mis post anterior.
Menos de 24, en una imagen y no ven la trayectoria de esa profunda baja por Groenlandia, a menos de 150 horas vista?? llevan dando palos de ciego, 3 dias. 


"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #243 en: Martes 10 Enero 2012 14:08:44 pm »
Hay una ciclogénesis si te fijas en la vaguada que es la que refuerza la advección cálida que alimenta a la dorsal que sube a las Británicas. Si esa ciclogénesis no se da,la advección cálida es más débil y la dorsal se debilita haciendo que la vaguada se descuelgue más al E y provocando que no se forme la burbuja cálida en latitudes altas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #244 en: Martes 10 Enero 2012 14:13:18 pm »
Hay una ciclogénesis si te fijas en la vaguada que es la que refuerza la advección cálida que alimenta a la dorsal que sube a las Británicas. Si esa ciclogénesis no se da,la advección cálida es más débil y la dorsal se debilita haciendo que la vaguada se descuelgue más al E y provocando que no se forme la burbuja cálida en latitudes altas.
Visto el detalle que comentas....amigo!
pero estaras conmigo, que llevan unos dias modelizando esta baja y ya no saben, lo que hacer con ella!
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #245 en: Martes 10 Enero 2012 14:15:18 pm »
Es normal que no sepan que hacer con ella,estamos hablando de una posible ciclogénesis y a más de 2-3 días. Modelizar una cosa así es muy complicado.Dejemos que los modelos se acerquen a esos días y veréis como van afinando,pero no pretendamos milagros en la modelización  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #246 en: Martes 10 Enero 2012 14:39:14 pm »
Es normal que no sepan que hacer con ella,estamos hablando de una posible ciclogénesis y a más de 2-3 días. Modelizar una cosa así es muy complicado.Dejemos que los modelos se acerquen a esos días y veréis como van afinando,pero no pretendamos milagros en la modelización  ;)
Cierto, ya predicen el futuro inmediato (96H). Cuantos pueden decir eso!
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #247 en: Martes 10 Enero 2012 14:51:55 pm »
Bueno al menos la configuraciòn sinóptica ya no es tan de libro como hasta ahora, parece que el calentamiento estratosférico se traslada tambien a  la troposfera, sin embargo, como me mantenía con ciertas reservas, tras el miniepisodio de finales de semana o lunes y martes, nuestro amigo parece que vuelve, pero al menos, ahora la configuración sinóptica cambia, y parece que los cambios pueden venir por fin a partir del 22 de enero, cambios entendidos como tal y más generalizados con el descenso pronunciado del jet, pero ojo, me mantengo con muchas reservas, no sea que al final todo se vaya al garete y no lo tengo tan claro, por lo demás, la primera quincena de enero como había comentado hace siglos, al garete se fue.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 14:55:01 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #248 en: Martes 10 Enero 2012 14:52:22 pm »
Buenas tardes camaradas, pues es cierto que algo se está cociendo, los centros de acción están cogiendo movilidad después de tanto tiempo. Las salidas de los modelos sabemos que serán cambiantes, pero todas coinciden en que parece factible la formación de un A Groenlandés, y de que el Azoreño tienda a ascender de latitud, y parece que las bajas van a llevar un recorrido N-S, pero como decis hasy muchas cosas que tener en cuenta y difíciles de predecir, las borrascas y su potencia y demás. En mi opinión el embite de frío podría llegarnos, habrá salidas locas y todo lo contrario en las siguientes como siempre, pero algo hay, además desconcierta a los modelos.
P.D.: Esta noche a las 00:00 horas nueva entrega del programa sobre fenómenos severos del clima del señor Mario Picazo, hoy va sobre los tornados en el medio oeste de EE.UU.
Salidos y hasta la próxima

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #249 en: Martes 10 Enero 2012 14:59:37 pm »
Buenas tardes, yo creo que hasta el jueves no sabremos de forma clara cómo se va a comportar esa vaguada del próximo domingo-lunes, modelos en mano de momento dejaría algunas precipitaciones por el oeste y centro peninsular, pero de momento nada más llamativo.

Metiéndonos ya en el medio-largo plazo, y más en concreto con el GFS en la mano, sí se aprecian cambios de cara al día 20 más o menos del mes, la mayoría de ensembles apuestan por altas presiones en  latitudes bastante al norte, lo cual obligaría a descender el jet, y a que nos cruzasen borrascas más potentes, además el azoriano parece que se mantendría en su posición habitual pudiéndose producir un ascenso del mismo que diese lugar a una irrupción fría en la Península.

De momento esta semana es de transición, a partir del día 15 se termina la estabilidad absoluta, y tras el paso de esa vaguada veremos a ver cómo quedan dispuestos  los distintos centros de acción.
Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #250 en: Martes 10 Enero 2012 17:17:31 pm »
De momento Aemet comienza a "mojarse" ya para este fin de semana. Ojo al Hirlam y a esa pequeña Bolsa de aire frío que en estos momentos está al NW de Madeira y que esta madrugada ha dado buenos chubascos tormentosos, que no termina de irse y el Modelo la da "merodeando" por la zona SW hasta el fin de semana. Puede ejercer de "atractora" para la vaguada y hacer que ésta penetre más hacia el Sur.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #251 en: Martes 10 Enero 2012 17:43:36 pm »
Vaya ''birria'' de salida del GFS. Apenas la vaguada del próximo domingo/lunes logra deslizarse por el norte de la península y después A encima y con dorsal que le sustenta. Esperemos que el Europeo venga con otros ''aires'', ya que parecía ultimamente que los modelos habían salido de la monotonía del último mes y medio.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón