Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #840 en: Miércoles 25 Enero 2012 15:02:36 pm »
También hay otros modelos que no van mas allá de 6 días y muestran diferencias respecto a los que "intentan" pronosticar a mas de una semana, creo que se mira demasiado al modelo GFS, y en una situación retrógrada ese modelo al igual que los demás puede fallar a mas de 6 días, no es una situación digamos normal, cuando la circulación es mas o menos zonal globalmente los pronósticos son mas certeros a medio plazo. Yo no se que pasará con esta situación a mas de una semana, ni nadie lo sabe, asi que a esperar.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #841 en: Miércoles 25 Enero 2012 18:02:11 pm »
Si una cosa hemos sacado en claro de los ultimos dias es que habra mucho aire frio acumulado en centroeuropa. Ya desde pasado mañana entraremos en una fase de entrada de vaguadas desde el atlantico, que podrian servir de atractor de dicho frio gracias a su paso el mediterraneo... El viernes entrara la primera entre las britanicas y Dinamarca. Lo hace tan alejada de nosotros debido a que el azoriano se nos echa encima...



De ahi poco cataremos, salvo el extremo este de la peninsula. Despues, y ya sin el azoriano encima nuestro, llegaria otra vaguada, que parece podria entrar por Francia...



Curiosamente si seguimos mirando el segundo panel, esta sigue siendo la tonica. Frio en centroeuropa, vaguada atlantica camino del mediterraneo, frio llegando a la peninsula y vuelta a empezar. Son situaciones interesantes, que quizas no sean suficientes para formar bloqueos consistentes (el azoriano no esta por la labor) pero si serviran para que entremos en una dinamica divertida, con nevadas en cotas bajas, granizadas por el norte y cosas asi (como por ejemplo lo que se ve para principios de la semana que viene)

Ahora bien, como ya se esta demostrando en esta primera vaguada danesa, son muy dificiles de modelizar correctamente, asi que habra que tener paciencia con los modelos. Recordar que esta primera vaguada hace dias entraba por la peninsula. Fijaos finalmente a donde ha ido a parar...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #842 en: Miércoles 25 Enero 2012 19:03:32 pm »
los modelos no me funcionan aquí dentro de meteored no me cargan las imágenes ¿a alguno mas le pasa lo mismo?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #843 en: Miércoles 25 Enero 2012 19:06:30 pm »
los modelos no me funcionan aquí dentro de meteored no me cargan las imágenes ¿a alguno mas le pasa lo mismo?

Hemos reventado wetterzentrale entre todos los europeos :mucharisa: me imagino que Meteored los tomara de esa pagina...

Prueba aqui...

www.meteociel.fr
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #844 en: Miércoles 25 Enero 2012 19:57:35 pm »
Bueno, el Europeo no sigue la estela del Americano. En este último se cuelan la borrasca entre los dos anticiclones y eso es lo que provoca por un lado la atracción del frío europeo y por otro la situación de nevadas generalizadas para mitad de la semana que viene. En lo que coinciden es en que el Escandinavo queda más al Este que ayer.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #845 en: Miércoles 25 Enero 2012 20:04:08 pm »
Eramos pocos y parió la abuela,esto es lo que me pasa por la cabeza al tener ahí el maldito Siberiano,lo siento si estais en desacuerdo con lo que digo pero está impidiendo que las borrascas groenlandesas lleguen a la península,por si fuera poco con las DANAS que nos empujan al azoriano,el Ruso-Siberiano-Escandinavo o lo que guste denominarle ,hace de atractor al A-migo.
Lo que opino es que se debe ir,con o sin azoriano pero por desgracia empieza ahora un "tira y afloja" que a ver cuando acaba.
 La última salida del ECMWF es desastrosa y nos mete la unión de Americano-Azoriano-Ruso,a modo de "pantalla"; el GFS a 144h nos mete una pequeña baja en el cantábrico con dirección al mediterraneo con precipitaciones en el extremo norte y después en la fachada mediterránea quedando al margen el 75% de la superficie peninsular,¿porqué? pues por la atracción que está ejerciendo el Ruso sobre el Amigo y que no deja que las borrascas entren por el noroeste,que es cuando provocan precipitaciones generalizadas.
 Pero también parió la otra abuela(la paterna), nos quedamos sin anticiclones Polares dando por imposible un ascenso del Azoriano y haciendo muy dificil las noroestadas o nortadas.....un desastre.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #846 en: Miércoles 25 Enero 2012 20:27:34 pm »
 :o
Neverin y Bomarzo cualquiera diría que sois la misma persona con trastorno de personalidad. (Bromita).

Yo voy a tratar de decir algo para el corto plazo, que va a ser más seguro que mirar anticiclones a 160h y prou....

GFS e HIRLAM meteN esto para dentro de 42h
Nevadas en el norte peninsular con bastantes probabilidades para la noche del Jueves - Viernes.


Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #847 en: Miércoles 25 Enero 2012 20:28:39 pm »
Eramos pocos y parió la abuela,esto es lo que me pasa por la cabeza al tener ahí el maldito Siberiano,lo siento si estais en desacuerdo con lo que digo pero está impidiendo que las borrascas groenlandesas lleguen a la península,por si fuera poco con las DANAS que nos empujan al azoriano,el Ruso-Siberiano-Escandinavo o lo que guste denominarle ,hace de atractor al A-migo.
Lo que opino es que se debe ir,con o sin azoriano pero por desgracia empieza ahora un "tira y afloja" que a ver cuando acaba.
 La última salida del ECMWF es desastrosa y nos mete la unión de Americano-Azoriano-Ruso,a modo de "pantalla"; el GFS a 144h nos mete una pequeña baja en el cantábrico con dirección al mediterraneo con precipitaciones en el extremo norte y después en la fachada mediterránea quedando al margen el 75% de la superficie peninsular,¿porqué? pues por la atracción que está ejerciendo el Ruso sobre el Amigo y que no deja que las borrascas entren por el noroeste,que es cuando provocan precipitaciones generalizadas.
 Pero también parió la otra abuela(la paterna), nos quedamos sin anticiclones Polares dando por imposible un ascenso del Azoriano y haciendo muy dificil las noroestadas o nortadas.....un desastre.
El Siberiano no esque afecte mucho a la trayectoria de las B que nos puedan afectar, de todas formas en Groenlandia lo mejor que puede haber es un A, por lo que las B que nos afecten no deberían provenir de esa zona. Aún así, Siberia-Rusia está en la direccion opuesta a Groenlandia por lo que si se formaran ahí las B que nos afectan (que principalmente surgen en medio del Atlántico) marcharían al E. No se si te querrías referir a ese A o al Subtropical.
Viendo ya la salida del europeo parece que mete precipitaciones el viernes no solo en la mitad norte, si no que las extiende por el interior debido a la componente E.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #848 en: Miércoles 25 Enero 2012 20:34:37 pm »
Hombre y digo yo, ¿desde cuándo es desastrosa la actualización de un modelo si anticipa lo que va a pasar? Ah, ya sé, porque el que la tilda de tal predice mejor que el modelo. O no, será porque el modelo no anticipa lo que le ilusiona. En fin, divago porque es cierto que el tema retrógrado lo tienen muy verde los modelos y eso se sabe de siempre...

Tanto europeo como GFS, así como en los ensembles del último se reincide en la tendencia fría (o más que fría...) en el largo plazo; pero para eso quedan casi dos semanas.

Lo cercano, un frente a punto de entrar por Galicia con aporte de aire frío unido a la dana del sur peninsular dibujan un panorama de precis bastante repartidas con cotas medias. :)

El de Azores se echa luego encima con levantes, agua en la fachada mediterránea y posible advección fría moderada aunque corta en el extremo más noreste peninsular, que de cara al domingo podrían ver algo "interesante", aunque muy venteada veo la situación y demasiado del nordeste. Aunque a 96 horas todo se puede desplazar en los pronósticos. ;)

Entretanto el ruso fortaleciéndose y una gran masa de aire frío pondrá marcha hacia el este europeo: podemos dar por hecho esta situación pues el A ruso, muy grande y estable, es de las teóricas situaciones que decimos que los modelos suelen clavar siempre: anticiclón grande y estable, ahí no fallan nunca. Es lo que se suele decir, ¿me equivoco?  ;)

Y la advección fría de gran consideración hacia el este de Europa también hay que concederle una gran factibilidad dado que depende del A comentado y de la enorme inercia que presentan estas masas cuando inician su movimiento.

Obviamente detengo mi análisis de la situación en las 144 horas, pues si lo previo puede cambiar...

No obstante, y ahondando en mi comentario inicial acerca de las perspectivas largoplacistas (a partir de 10 días): ojo a la inercia de la mencionada masa de aire frío y a las sucesivas ondas de Rosby en que el de Azores podría fusionarse de verdad con ese ruso. El último mapa del europeo es revelador de lo que refiero:



Veo que se dibuja un panorama invernal para febrero, pero hay que irlo viendo con calma, pues puede cambiar de la noche a la mañana al estar hablando de largos plazos, aunque ahora mismo es más probable que sí que que no  :-X

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #849 en: Miércoles 25 Enero 2012 21:06:40 pm »
El europeo de esta tarde se carga la vaguada que podría colarse entre los 2 anticiclones y que era la que podría dejar algo de preci en las sedientas mesetas,entre otros sitios,que mala pinta está cogiendo esto...
Iremos por partes debido a los matices:
-Primero tenemos la cutrevaguada que se descolgará el viernes y que junto al viento de levante hará que durante el sábado pueda haber lluvias intensas en la costa del E peninsular.También podría llover en otras zonas,pero poca cosa,cantidades en principio pírricas.


Para empezar la semana,la zona de bajas presiones del N de África se fortalecerá debido al descuelgue de otro trozo de vaguada (de la misma que nos afectaría el viernes-sábado). Esto hará que se formalice una corriente de vientos de NE en superficie con N en altura y algunas precipitaciones en el cantábrico y Baleares,poca cosa.La fusión de los anticiclones garantiza tiempo seco y soleado en el resto con temperaturas eso si,más bajas.


Térmicamente,descenso acusado sobretodo por el NE,aunque sin barbaridades.


La situación sería estacionaria a la espera de esa posible vaguada,que parece de todas formas que se descolgaría más al E debido a que el siberiano no avanza al W y a que el Azoriano sigue sin querer irse a donde debe por estas fechas,al paralelo 30.Este descolgamiento,haría que se reforzase la advección de N en altura,virando también a N en superficie con precipitaciones de nuevo restringidas al extremo norte y tiempo seco y soleado en el resto.


La iso 0 no se iría de la mitad NE peninsular,por lo que lo que caiga por el cantábrico sería nieve en cotas de 800 o 1000m.


A más largo plazo,pues situación igual,con descuelgues de pequeñas vaguadas hacia Francia y circulación de N-NW sobre la península con precipitaciones en las mismas zonas comentadas antes y sol sempiterno en el resto puesto que el bloqueo continua al W impidiendo que las bajas presiones se acerquen.


Muy,pero que muy mala pinta,salvo que a última hora la vaguada de nuevo la pongan más al W,que no creo porque cuando estás con racha mala,estás con racha mala.
« Última modificación: Miércoles 25 Enero 2012 21:11:25 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #850 en: Jueves 26 Enero 2012 00:11:49 am »
Curioso el GFS. Plegada al Européo? ::)

De esta mañana, salida 00Z y la de ahora:

Sigue la tónica modelística y es que más allá de 120 horas, los grandes divergen ligeramente, como casi siempre.

GFS apuesta por mantener el anticiclón cerquita nuestra, opción que creo que se llevará el gato al agua.




Para despues colocar una buena baja recorriendo 1º y 2º cuadrantes peninsulares:




Mientras el Europeo recorta al de Azores para permitir que esa baja entre por el 4º y 3º cuadrantes:




Sinceramente, más allá de 120 horas ni una ni otra cosa, tal y como hasta ahora se han manejado los dos. ::)







Y mientras el Europeo no ve nada de nada... que cosas.



Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #851 en: Jueves 26 Enero 2012 00:22:44 am »
Si los mapas no cambian más, el domingo nevadón a cotas bajísimas en Mallorca. Se quiere formar una pequeña baja mediterránea mandando NNE húmedo en la isla. Veremos si se cumple, han mejorado mucho los mapas respecto a esta mañana.
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer