Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #864 en: Jueves 26 Enero 2012 11:47:18 am »
De momento la salida de las 6 del GFS nos echa de nuevo el tomatito encima, como a los malos actores en el siglo XVII.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #865 en: Jueves 26 Enero 2012 11:56:11 am »
Bueno la última salida del Gfs confirma la tesis del Europeo,(ESPACIO) es decir ni rastro de borrasca para la semana que viene,(ESPACIO) seguiríamos con presiones muy altas en la península,y así no podemos tener nada(ESPACIO) (es decir seguimos igual sin lluvias importantes a la vista),(ESPACIO) y a más largo plazo mejor ni hablar :-\.(ESPACIO) Saludos.
« Última modificación: Jueves 26 Enero 2012 12:01:00 pm por dani... »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #866 en: Jueves 26 Enero 2012 12:49:14 pm »
Sólo echándole un vistazo a los spaghetti del GFS en su salida de las 00h uno ya se da cuenta de lo tremendamente difícil que les resulta a los modelos este tipo de situación.

Un ejemplo claro estos dos mapitas a, OJO!... 72 y 96 horas respectivamente:



... casi nada. Imaginaos ya a 120 horas (o más)  ;).

Con lo cual paciencia y a ver si, para empezar, van coincidiendo los modelos en próximas actualizaciones en detalles importantes como hacia donde se descuelgan esas bolsas de aire frío de cara a domingo-lunes, porque tan pronto las encaminan por Cataluña / costa mediterránea como las muestran encima del País Vasco (como en la actual salida).

Saludos...

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #867 en: Jueves 26 Enero 2012 14:34:43 pm »
Bueno, a mí casi me da igual lo que marquen los modelos salvo una cosa: ese gran anticiclón europeo-ruso, porque aparece en todos los modelos fortalecido a plazos que llegan a febrero.

Con ese anticiclón ahí las borrascas van a buscar otro camino, y ese es el de la península ibérica. Puede que un día más o menos, que entre más o menos frío, pero al final entrarán a saco por nuestro país las bajas; los modelos, cuando lo vean lo irán poniendo, pero mientras tanto solo lo podrán anticipar las cabezas pensantes de los votantes-contribuyentes-meteorólogos... ;)

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #868 en: Jueves 26 Enero 2012 15:37:09 pm »
De momento la salida de las 6 del GFS nos echa de nuevo el tomatito encima, como a los malos actores en el siglo XVII.
Ah si?? podrías ponerlo quinocho? porque yo no veo ese tomate, bueno si se ve pero en el segundo panel. No creo que te refieras a eso.
Según las 6Z del GFS salida fría con la -4 extendiendose por el interior y algo de precipitación, que con esa ISO, la cota de nieve (suponiendo que exista preci) prácticamente sería en cualquier punto de la meseta norte y centro. NE bastante marcado con la masa de aire frío adentrándose en la península.


Esperemos ya a ver con qué nos sorprende la salida de las 12h. En cuanto a situación sinóptica el europeo está siguiendo al GFS adentrando esa masa fría con ISOs claramente negativa en determinados plazos.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #869 en: Jueves 26 Enero 2012 15:54:59 pm »
La diferencia es que el europeo no mete apenas nada de preci con la pelota fría,porque las presiones son altísimas y no hay advección de humedad y sin humedad,no se pueden formar nubes por mucho que entre la -4 o la -50.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #870 en: Jueves 26 Enero 2012 15:59:16 pm »
Buenas.
El europeo y el GFS a 72 y 96 horas marcan la unión del siberiano-azoriano, que nos dejaría a nosotros con un régimen de componente NE que haría que una bolsa de aire frío europeo llegara al este de la península, dejando isos muy bajas en toda la península (-6 max.), con heladas moderadas en el interior, fuertes en la Meseta Norte, muy fuertes en Cord. Cantábrica, Sanabria, Valles Sorianos y Sistema Ibérico. Además ese flujo de NE dejaría lluvias en toda la costa este Mediterránea,cara Norte de los Pirineos (todo nieve) y también podrían producirse precipitaciones a partir de los 100 metros, ocasionalmente cualquier cota en el Extremo norte peninsular, sobre todo al este Cantábrico, siempre siendo precipitaciones débiles.





A 120 horas el Europeo sigue marcando vientos de flujo NE, que dejarían heladas en todo el interior peninsular, cielos despejados en toda la Península excepto en el extremo norte. A 144 horas los dos marcan cosas diferentes. El GFS (00Z) pone que una borrasca- vaguada se colaría entre la unión de los dos anticiclones y se dirigiría a la península, para plazos posteriores profundizarse en el mediterráneo. El europeo es totalmente distinto al GFS, sigue apostando por la unión increblantable del Azores- Siberiano, con el descuelgue de otra bolsa de aire frío a nuestras latitudes y situación bastante similar a la de este fin de semana pero todavía si cabe con menos precipitaciones, sus EPS también marcan esta situación.
Igualmente, para estos plazos parece que el frío estará garantizado.

GFS determinista 00Z


Europeo determinista 00Z



Europeo EPS 0Z



GFS media 00Z
Se puede ver que sus medias marcan una zona con geopotenciales bajos y sin altas presiones, vamos, que las medias del GFS no garantizarían todavía las altas presiones.



Sinceramente, creo que se va a cumplir la situación expuesta por el Europeo. A partir de 168 horas pinta anticiclón azores-siberiano, con régimen de ENE y frío en todo el interior, pero a partir de 144 horas la indefinición es muy grande.

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #871 en: Jueves 26 Enero 2012 19:45:09 pm »
Salida de los dos grandes...que decir,una porquería ,anticiclón ruso muy alejado y centros de altas presiones uniéndose por el flanco W del azoriano.
No se quien hablaba de descuelgue de borrascas,yo las veo muy al oeste y sin hacer el m;intimo movimiento de venir.
Como dijo Fobos ayer las cosas pintan mal y metidos en el fregado que nos está metiendo el azoriano,que ni come ni deja comer.....en fin,olvidaros de grandes nevadas,solo veo sol sol y mas sol.

Soy Gallego,odio las situaciones de noreste,pero como ni siquiera deje algo decente y nos amargue también Febrero,a mi me da algo.Desde mi ventana no puedo enganchar de esas borrascas atlánticas que sino me la traía.... :( :( :'( :'(

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #872 en: Jueves 26 Enero 2012 19:50:18 pm »
Buenas.
Ya va saliendo el Europeo y desde luego, parece que va cumpliéndose lo que comentaba un compañero varios spost atrás. Y es que salida tras salida y a pesar de la subida del Azoriano para unirse con el A Ruso-Escandinavo, otra célula anticiclónica viene inmediatamente como "repuesto" del de Azores, ayudado por un buen "tomatón" en altura, cortando así el posible camino hacia el Sur, de cualquier "vaguada aventurera". Y mientras, los dias van pasando y la falta de lluvias ampliando.  :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #873 en: Jueves 26 Enero 2012 19:58:00 pm »
Nueva salida del europeo y todo sigue igual. El ruso-siberiano sigue demasiado al sur y demasiado al este como para cortar el tren de borrascas de Terranova. Y el azoriano, sigue dándonos la puñeta. Le estoy empezando a coger un odio...
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #874 en: Jueves 26 Enero 2012 20:06:41 pm »
Pues que decir... Azoriano entrando a saco de nuevo y además con presiones de 1040. Por la fachada Atlántica ya me he perdido la cuenta a los días que llevamos con presiones de 1030-1040...
Suroeste Portugal

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #875 en: Jueves 26 Enero 2012 20:08:42 pm »
Nueva salida del europeo y todo sigue igual. El ruso-siberiano sigue demasiado al sur y demasiado al este como para cortar el tren de borrascas de Terranova. Y el azoriano, sigue dándonos la puñeta. Le estoy empezando a coger un odio...
el principal problema no es ya el anticiclón Ruso,es el azoriano que no para de “recargarse“,y lo peor es que lo acaban uniendo con el A.americano,chicos sigo pensando que estamos perdidos y que lo que marcan los modelos es ,con insignificantes matices, la cruda realidad,sol sol y mas sol,y si a alguien le gusta ver helada me alegro ,pero la lluvia y la nieve con ese dorsalón atlántico es imposible. :-\