Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Viernes 06 Enero 2012 20:26:23 pm »
Aquí están los modelos CFS
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Viernes 06 Enero 2012 20:44:20 pm »
Hola, ya tenemos las salidas de esta tarde, comentar que el modelo europeo intenta inclinarse hacia una situación más fría, pero no la termina de definir bien, ya que seguimos hablando del largo plazo, GFS sigue parecido a las últimas salidas, mostrando en general a partir del día 14-15 hacia una bajada de isos, con la media muy próxima a la iso 0 a 850hpa, por lo  pronto en el corto y medio plazo tenemos anticiclón para buena parte de la semana próxima.

Toca seguir esperar y ver próximas salidas de los modelos, a ver si terminan de ve la situación de mediados de mes.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Viernes 06 Enero 2012 20:45:40 pm »
Aquí están los modelos CFS

Esto de poner modelos de 400 o 500.000 horas, no sirve para nada. Y no es una opinión es una realidad, prueba a guardar uno de cuatrocientas y pico horas y el del día antes, 24h del día en cuestión y verás que no se parecen en nada.
Y si los queremos ver los tenemos en mil sitios para verlos, hay que comentar modelos a ser posible en plazos razonables, (o arriesgarse mas alla de lo que pronostican y desafiar a los modelos) pues hay quien acierta de vez en cuando más que estos por experiencia. Yo no suelo comentar nada nunca, ya hice el ridiculo alguna vez, pues con lo que comentan cuatro o cinco foreros con cierta experiencia para aprender más me es suficiente. No digo que nadie pueda comentar, es y tiene que ser logico que la jente comente, pero poner esos mapas......sin más.

Saludos..espero que los Reyes Magos se hayan portado bien con todos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado C.R.P

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Sexo: Masculino
  • Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Viernes 06 Enero 2012 21:05:35 pm »
Aquí están los modelos CFS

Esto de poner modelos de 400 o 500.000 horas, no sirve para nada. Y no es una opinión es una realidad, prueba a guardar uno de cuatrocientas y pico horas y el del día antes, 24h del día en cuestión y verás que no se parecen en nada.
Y si los queremos ver los tenemos en mil sitios para verlos, hay que comentar modelos a ser posible en plazos razonables, (o arriesgarse mas alla de lo que pronostican y desafiar a los modelos) pues hay quien acierta de vez en cuando más que estos por experiencia. Yo no suelo comentar nada nunca, ya hice el ridiculo alguna vez, pues con lo que comentan cuatro o cinco foreros con cierta experiencia para aprender más me es suficiente. No digo que nadie pueda comentar, es y tiene que ser logico que la jente comente, pero poner esos mapas......sin más.

Saludos..espero que los Reyes Magos se hayan portado bien con todos.

Buenas noches:
Hace algunos años en este foro solía pronosticar a largo plazo, con un alto porcentaje de aciertos y lo mío no es jugar a la ruleta y pronosticar por pronostica, todo lo hacia en base a mi experiencia de estudio con distintos modelos y otros métodos.
Pero....deje de escribir por ciertos insultos, hoy sigo con mis pronósticos a largo plazo y con los mismos aciertos o mejor dicho con el mismo porcentaje.
Un cordial saludo para todos.

PD. Este año pasado y este nuevo, es casi de  las mismas características, que noviembre diciembre y apunta un enero  como el del año 1983.
Badajoz capital. El Corzo 193m

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Viernes 06 Enero 2012 21:26:36 pm »
Aquí están los modelos CFS

Esto de poner modelos de 400 o 500.000 horas, no sirve para nada. Y no es una opinión es una realidad, prueba a guardar uno de cuatrocientas y pico horas y el del día antes, 24h del día en cuestión y verás que no se parecen en nada.
Y si los queremos ver los tenemos en mil sitios para verlos, hay que comentar modelos a ser posible en plazos razonables, (o arriesgarse mas alla de lo que pronostican y desafiar a los modelos) pues hay quien acierta de vez en cuando más que estos por experiencia. Yo no suelo comentar nada nunca, ya hice el ridiculo alguna vez, pues con lo que comentan cuatro o cinco foreros con cierta experiencia para aprender más me es suficiente. No digo que nadie pueda comentar, es y tiene que ser logico que la jente comente, pero poner esos mapas......sin más.

Saludos..espero que los Reyes Magos se hayan portado bien con todos.

Buenas noches:
Hace algunos años en este foro solía pronosticar a largo plazo, con un alto porcentaje de aciertos y lo mío no es jugar a la ruleta y pronosticar por pronostica, todo lo hacia en base a mi experiencia de estudio con distintos modelos y otros métodos.
Pero....deje de escribir por ciertos insultos, hoy sigo con mis pronósticos a largo plazo y con los mismos aciertos o mejor dicho con el mismo porcentaje.
Un cordial saludo para todos.

PD. Este año pasado y este nuevo, es casi de  las mismas características, que noviembre diciembre y apunta un enero  como el del año 1983.

Ok, C.R.P., Eso mismo pienso cada vez que leo este foro de seguimiento, que no me dicen nada que no se vea en los modelos, excepto algunos muy buenos que van más allá, pronosticando  el suficiente numero de dias como para que no sea algo claro. repito, para ver en esta situación a 5 ó 6 no hace falta leer nada, para leer el panorama que se puede presentar para el 15 sí.

Tampoco es hacer de pitoniso; sí  decir, comentar, analizar, apostar... por cambios que se intuyen. Analizo: ni anticiclón de alaska ni calentamiento estratosférico,  veo más que nos vuelva a afectar alguna cola de frente con poca precipitación, 48 horas de semifrio y vuelta a la zona., Ya cuando el sol pegue más en nuestro hemisferio todo será diefrente. Ver si esta situación bate algún record es el único consulillo-malo.

Pd: si borráis este mensaje no me importa, es malo como la mayoría.

Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Viernes 06 Enero 2012 21:28:35 pm »
La última salida de los modelos numéricos principales indican:

Anticiclón estacionario sobre la vertical del Cantábrico/Francia durante los próximos 7 días.
Temperaturas primaverales a mediodía, impropias para la época, que harán las delicias de muchos.
Ausencia casi total de precipitaciones salvo lloviznas en el área cantábrica en los primeros días de la serie.Tiempo para disfrutar de largos paseos, rutas en btt y en zonas del sureste algún bañito.
En Pirineos y Sierra Nevada se puede practicar esquí y broncearse a la vez.

A partir del día 15 y durante 3/4 días se abriría un periodo de transición.
La dispersión de los ensembles comienza a ser destacable.
El anticiclón quiere desplazarse de nuestra vertical y a orientarse N-S, mientras hasta entonces predominaría la orientación W-E.
La salida principal del europeo en su último panel muestra un comienzo de bloqueo muy interesante.
Tiempo variable con probable aumento de la nubosidad, vientos de dirección variable y posibilidad de algunas lluvias poco destacables. Las máximas irían en descenso y comenzarían a normalizarse.

Lo que suceda a finales de esa semana (18-22 ) es aún una absoluta incógnita. Los modelos a tantas horas no son fiables.
Aquí entra la apreciación personal, la experiencia en el análisis de situaciones modelísticas pasadas y el seguimiento de índices de oscilación y otros parámetros que gobiernan el clima.
Mi opinión ya la conoceis. Abrigos, guantes y bufandas serán la tónica en la segunda quincena del mes de enero.

Del análisis nace el debate, y del debate el reanálisis.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Viernes 06 Enero 2012 21:48:58 pm »
Europeo da la duda a partir de 168h:



A partir de ese momento las zonas en las que no esta claro que va a suceder definitivamente son las áreas de Islandia y el Atlántico Norte, sur de Groenlandia, en esta zona se encuentran esos colores verdosos-amarillentos. En cambio también se ve la claridad en la península con las altas presiones dominando con toda seguridad.



Ampliando plazos se amplían las posibles situaciones futuras, de las antes ya citadas no se sabe muy bien que va a pasar en el Mar del Norte(mucha dispersión ahí sobre todo) y en Terranova. Aquí seguimos con al anticiclón claramente, y también con claridad la debilidad que va a coger, disminuyendo bastante de presión.



Y ya a 10 días vista grandes zonas del hemisferio norte pintadas de verde, yo le echaría la culpa de esto al calentamiento estratosférico, no se sabe muy bien lo que puede pasar, y no extraña, suele ocurrir un bandazo a 144h o menos. No quiero decir que vayamos a tener nortada, pero tampoco que vayamos a tener zonal. Lo que si esta claro es el debilitamiento del anticiclón a partir de mediados-finales de semana, los EPS lo ven también en su última salida.
Mañana cuando veáis la salida del Europeo es muy probable que ya no salga lo que sale hoy, de ahí viene la gran disparidad de salidas, que desde hace días, varían unas de otras, y que lo seguirán haciendo hasta que no se resuelva lo más cercano.



 :D :D Saludos.
Ribera del Ebro

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Viernes 06 Enero 2012 22:41:09 pm »
Yo he puesto esos modelos, no porque me guste jugar a la bruja Lola, yo al lado de algunos compañeros, no tengo ni idea de meteorología, así que lo siento si os molesta que ponga esos modelos a 400h., pero es lo que hay, además los puse en comparación con el de esta mañana, ya que algunos compañeros estan diciendo que los modelos reculan con respecto a una salida o a otras, y puse esos modelos porque el CFS de hoy no recula ni por la mañana ni ahora, de momento, y me pareció interesante ponerlo.

Uno de mis ideales en este foro es aprender de esta gente tan sabia, porque en un futuro me gustaría estudiar algo relacionado con la meteorología, ya que me encanta.

Feliz día de Reyes y que nos traigan ese frío tan ansiado.
Un saludo y si alguien le molestó pido perdón ya que soy nuevo en esto y mi primer objetivo como dije antes es aprender. ;D
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Viernes 06 Enero 2012 22:49:32 pm »
En el tiempo de TVE, Martin Barreiro ha comentado que se atisban cambios a finales de la semana que viene, no ha dicho nada más, pero por algo lo dirá, posiblemente la dispersión de los modelos a medio-largo plazo indica que algo se esta cociendo ::)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Viernes 06 Enero 2012 23:25:55 pm »
A ver,si somos sinceros,cambios se empiezan a ver,fundamentalmente porque la situación de bloqueo que estamos sufriendo va a dejar de serlo y parece que finalmente la onda que lleva asociada el bloqueo se va a mover un poco al E y con ello lo hará también el centro de altas presiones.
Actualmente el centro de altas presiones le tenemos centrado al NW peninsular impulsando vientos de NE que han provocado hoy temperaturas altísimas en la costa mediterránea andaluza debido al efecto catabático.También por el interior donde se han disipado las nieblas y roto la inversión ha subido mucho la temperatura. Por el mediterráneo oriental mientras,tenemos esa potente vaguada con un centro de bajas presiones afectando a la zona dejando lluvia,nieve...


La previsión para los próximos días es que el anticiclón trace en su trayectoria una especie de arco,moviéndose primero al N del Cantábrico,después hacia los Alpes,para de nuevo bajar hacia el sur.Esto hará que los vientos vayan cambiando del NE actual a levante y luego incluso SE y no sólo en la península,sino también en Canarias trayendo allí algo de calima y nubosidad media y alta. En la península con el cambio de vientos entrará humedad del Mediterráneo que puede hacer que también aparezca nubosidad en las costas orientales y nieblas en muchas zonas.






Si nos fijamos en estos mapas,con el paso de los días aparece un anticiclón en el ártico y bastante potente.El problema es que aun es a muchos días y los modelos en cada salida van a ir cambiando las consecuencias que pueda tener. Predecir el comportamiento de dichos anticiclones es muy complicado y más cuando puede entrarles aire cálido desde la estratosfera por un calentamiento estratosférico que recordemos marcan los modelos desde hace días.


Lo que si está claro es que ese bloqueo ártico, va a hacer que la AO tienda a tomar valores neutros o negativos aunque aun no lo tienen claro.Sólo hay que ver la salida determinista de la AO y por otro lado el EPS de la misma,hay mucha dispersión aun,incluso se ve tras el primer descenso de la AO un ascenso antes de otro posible descenso.




Lo que si parece es que las piezas se quieren mover,de momento sin consecuencias en cuanto a precipitación,pero quizás ese movimiento pueda ser clave para que lleguen de nuevo las lluvias a nuestra península.
Las islas Canarias serán la zona donde pueda llover algo para empezar la semana debido a ese embolsamiento de aire frío que tendrán muy cerca.El problema es que el aire andará demasiado seco debido a los vientos de E,por lo que lo que haya podrán ser más bién mucha nubosidad media y alta con precipitaciones en principio esporádicas y débiles y muchas virgas.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Sábado 07 Enero 2012 04:33:35 am »
[PD. Este año pasado y este nuevo, es casi de  las mismas características, que noviembre diciembre y apunta un enero  como el del año 1983.
[/quote]

¿Estás insinuando algo? Lo digo porque yo por mi parte firmaba aora mismo un enero como el del 83 pero con la condición de luego tener un febrero también como el de ese año 83 muy recordado por las gentes del norte  >:D
En lo referente a los modelos pues en el día de hoy me sigo reafirmando en lo que llevo pensando hace unos días, y es que a partir del 14-15 parece se podrían dar los ingredientes necesarios para producir un cambio (ojo,digo se podría producir,no estoy diciendo que se producirá con seguridad) en el patrón de este otoño-invierno,a día de hoy lo más destacable es que parece confirmarse que se producirán dos calentamientos estratosféricos casi continuos que seguramente provocarán la aparición de Anticiclones polares,faltaría por saber la potencia y ubicación de los mismos,también parece claro que el azoreño permanecerá cerca de nosotros pero lo que sigue sin estar nada claro es si habrá parón o ralentización de la zonal o si seguirá tan fuerte como hasta aora,por lo tanto mientras no se nos aclaren algo más estos puntos seguimos sin saber si nos llegará el cambio o no,por lo tanto toca seguir esperando otro par de días o tres...pero sigo creyendo que opciones de cambio tenemos,otra cosa es que luego se confirmen o no y caso de confirmarse faltaría saber de que manera nos afectarían  ::)
Saludos!

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Sábado 07 Enero 2012 10:49:25 am »
Buenos dias.
En las últimas salidas de modelos como el GFS, ya se vislumbran los posibles cambios, incluso a 192 horas, nos meten una pequeña borrasca, bien acompañada en altura, por el Oeste Peninsular. El sistema de ondas móviles parece que se pone en marcha y aunque el Azoriano meta el morro de vez en cuando, su dorsal asociada, parece que ya no tendrá la fuerza que ha tenido hasta ahora, con lo cual, será más fácil que algunos frentes consigan llegar desde el Oeste.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo