Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Sábado 07 Enero 2012 18:34:03 pm »
Buena salida del gfs que nos muestra en su ultimo mapa del primer panel una situación muy interesante para toda la península; Circulación en rombo debida a una unión entre el azoarían, el escandinavo y el polar, situación que no es nueva para este modelo que ya lleva días marcando altísimas presiones el la península escandinava:



Anticiclón de 1035 hpa que junto con esa baja en el mediterráneo canalizarían el frió hacia la península por un lado, por otro lado, el anticiclón serviría de freno a la circulación de borrascas que se verán obligadas a coger el camino hacia la península.
   Veremos a ver que pasa pero como ya han comentado los compañeros los índices NAO y AO y el calentamiento estratosfera, dan veracidad a este posible escenario.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Sábado 07 Enero 2012 18:37:30 pm »
Cambios los hay pero tenemos que ver lo que va a dar de si ese boloncio de unos 1060mb entrando por el Alaska - Yukon...
Suroeste Portugal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Sábado 07 Enero 2012 19:01:23 pm »
Ensembles de Tª a 850 hpa aún con gran dispersión a partir de 180 horas para un punto del norte penínsular.
Aproximadamente la mitad, lo cual no es mucho, indican valores ligeramente negativos; pero si examinamos los mapas asociados, las configuraciones sinópticas no tienen mucho que ver unas con otras.

Cobra fuerza la posibilidad de llegada de una masa fría con inestabilidad asociada en altura, pero su procedencia es aún una incógnita.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Sábado 07 Enero 2012 20:10:42 pm »
Llama la atención la gran similitud de las salidas principales de GFS y ECMWF a más de 200 horas.

toc toc...soy el General Invierno.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Sábado 07 Enero 2012 20:18:09 pm »
Bueno bueno bueno... El europeo se anima también, y aunque coincide con gfs en darle entidad al escandinavo(1040hpa)!!!! difiere en otros puntos: La fiesta la empieza con borrascazo en el noroeste, que atraviesa la península para alojarse en el mediterráneo, y es aquí donde los dos grandes modelos ven las piezas iguales, anticiclón fuerte en escandinavia y borrasca propulsora del frió en el mediterráneo.
  Si me descoloca el pedazo de bicho que modeliza al sur de groenlandia, ¿que sera capaz de hacer? espero que no empuje todo al este porque este modelo modeliza un renacido y vigoroso anticiclón de las azores que por menos de nada se nos hecha encima y pasamos de la fiesta al hospital....
  Queda mucho pero es importante que se vayan viendo cosicas, y que los dos grandes las vean.

Vamos que esto se pone interesante, este año si!! 
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Sábado 07 Enero 2012 20:29:58 pm »
El JMA quiere unirse a la fiesta modelística. Cómo es lógico solo llega a 192 horas, al menos en Wetterzentrale, pero ya insinua una configuración similar a los grandes.
Los matices ya se irán viendo, pero lo importante es que son cambios muy muy importantes teniendo en cuenta lo que llevamos de otoño/invierno.

Venga chicos/as, que se anime el foro y vamos a ir sacando a respirar los abrigos de pluma.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Sábado 07 Enero 2012 20:38:49 pm »
Hola Buenas Tardes,bueno teniendo toda la precaución del mundo claro está,la verdad que esta vez tengo que asumir que me he adelantado hablando,cambio brusco de los modelos,tanto el Americano como el Europeo (con sus ligeras diferencias) son muy parecidos a medio-largo plazo,aparición del anticiclón escandinavo que hasta ahora había estado de vacaciones,borrasca cruzando la península para colocarse en el mediterráneo y Azoreño uniéndose con el Escandinavo haciendo así un puente AZORES-CENTROEUROPA mas que interesante,esto unido a la borrasca que estaría situada en el levante nos traería todo el frio proveniente de centroeuropa,también habría que ver las precipitaciones dependiendo de lo cerca que estuviese dicha borrasca,la verdad que yo iba a decir que seria una salida loca del Americano, pero viendo al Europeo me pego en todos los morros de nuevo,que los dos mejores modelos indiquen cosas parecidas es mucha coincidencia,y no creo que sea una salida de olla de los dos(mucha casualidad seria).Resumiendo se puede estar gestando algo interesante y quien sabe si "gordo",también llama la atención el modelo CFS que mete una última decena de Enero muy frio y una primera decena de Febrero muy fría,aunque esto es hablar por hablar.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Sábado 07 Enero 2012 21:51:39 pm »
Bueno bueno bueno... El europeo se anima también, y aunque coincide con gfs en darle entidad al escandinavo(1040hpa)!!!! difiere en otros puntos: La fiesta la empieza con borrascazo en el noroeste, que atraviesa la península para alojarse en el mediterráneo, y es aquí donde los dos grandes modelos ven las piezas iguales, anticiclón fuerte en escandinavia y borrasca propulsora del frió en el mediterráneo.
  Si me descoloca el pedazo de bicho que modeliza al sur de groenlandia, ¿que sera capaz de hacer? espero que no empuje todo al este porque este modelo modeliza un renacido y vigoroso anticiclón de las azores que por menos de nada se nos hecha encima y pasamos de la fiesta al hospital....
  Queda mucho pero es importante que se vayan viendo cosicas, y que los dos grandes las vean.

Vamos que esto se pone interesante, este año si!!

Evidentemente de darse esta situación desde luego que lo que empujasen las borrascas que salen de Terranova sería clave ya que si la zonal sigue potente pues seguramente nos tiraría el Azoriano encima pero como le de por pararse o ralentizarse....,no hace falta seguir con la explicación  >:D  :cold:

Desconectado bascat

  • Estudiando para Climatólogo
  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
  • Vilanova i la Geltrú - Febrer del 2005
    • Meteo Garraf
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Sábado 07 Enero 2012 23:21:39 pm »
Bueno bueno, porfin podemos hablar de cambios, y estos de nuestro agrado.
Pues yo sigo el Europeo, ya que dicen que es de los más fiables. En este encontramos la unión del anticiclón azoriano con el siberiano como ha dicho el compañero, y  si además le sumamos el calentamiento estratosférico que ha habido a finales de diciembre y el que parece que habrá dentro de poco... ya nos podemos coger fuerte, porque parece que nos va a pasar por encima una ola de frío de primera categoría.

Todavía es pronto, pero casi todos los modelos ya lo visualizan, así que por algo será ...

Saludos!
Amante de la meteorologia, con ganas de leer para aprender, y de escribir para ayudar.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Sábado 07 Enero 2012 23:53:48 pm »
Que no panda el cúnico.

Los que siempre hemos dicho que 4-5 dias es mucho, no podemos por más que echar el freno antes cambios de origen a más de 144h.

Bien es cierto que hay cierta homogeneidad en el cambios de piezas, debilitamiento de la dorsal subtropical y aparación de variados centros de altas presiones allí donde no los ahbía.

Habrá que ir con cautela a ver cómo se configuran las cosas y cómo nos influye en cambio, si lo hubiera o hubiese.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Domingo 08 Enero 2012 07:18:20 am »
Yo no se si pillaremos algo de esa irrupcion continental, el GFS va bastante perdidito en cada salida. y es normal ya que esta modelizando por un lado una situacion retrograda por centroeuropa, pero al mismo tiempo insiste en un jet fuerte entrando desde Groenlandia y bajando salvajemente de latitud. Tanto en sus deterministas como en los ensembles en el 90% de las veces maneja choques de masas de todo tipo, y eso es chungo de modelizar...

Ahora bien, si no tenemos entrada continental ojo, porque se presupone una bajada del jet a nuestras latitudes con sucesion de profundas borrascas pasando literalmente por encima de la peninsula, con geopotenciales bajisimos, presiones demenciales, temporales de mar y viento fuertisimos, aire frio e incluso ciclogenesis explosivas, y asi una tras otra...Si alguien del norte mira el ultimo diagrama del GFS pensara "vaya mierda, no hay lineas frias"...Y es cierto, pero es que hay otras cosas que son dignas de analizar...veamos:































Resumiendo, mucha gente anda como loca porque el desalojo artico-continental que se va a producir por centroeuropa llegue hasta la peninsula. A mi tambien me gustaria, pero viendo varios ensembles, ese descenso de latitud del jet puede producir un tiempo realmente espectacular en muchos puntos. ¿Seguro que la entrada contienental es el premio gordo? Pensadlo bien... ::) :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Domingo 08 Enero 2012 08:43:03 am »
Compañero Netan, como bien sabes, ambas situaciones son equiprobables, pero no excluyentes y pueden suceder una a continuación de la otra.
La península se encontrará hacia los días 15 y 16 en el vértice inferior de ese rombo que muchos señalais. Esta situación como bien dices es muy complicada de resolver matemáticamente por los modelos, pero no es nueva, sino más bien recurrente cada tres o cuatro años.
Me recuerda con ciertos matices al último coletazo del desalojo frío de finales de febrero de 2005, aunque con el potente A desplazado hacia el Este.

En mi modesta opinión, el modelo europeo ECMWF en su última salida lo resuelve perfectamente, ya que apuesta porque el A de azores entrará en cuña rompiendo en dos la circulación de borrascas.
El resultado posterior es para soñar despierto, aunque la probabilidad estadística de que esa situación se dé tal cuál se muestran es aún muy pobre.

La situación que marca GFS en su salida principal también es muy atractiva. Dejaría una segunda quincena muy movida con precipitaciones abundantes y nieve en cotas medias. Ideal para las estaciones de esquí de nuestro país que salvo excepciones están cerradas por ausencia total del blanco meteoro.
Debo decir que esperaba más unanimidad en los ensambles. La verdad es que a partir de 168 horas los modelos están bastante perdidos aún, como es lo propio por otro lado.

Alguno me llamará otra vez pitoniso, pero desde que comenzó este invierno he tenido la sensación de que la segunda quincena de enero iría camino de parecerse a enero de 1985, eso sí con un retraso de una semana.
Así lo he comentado en su día en el topic 'previsiones invierno 2012 foreros'.
Como siempre digo al análisis de modelos a largo plazo, modelos estacionales y factores climáticos uno debe aplicar su intuición personal y su experiencia en el análisis de situaciones modelísticas del pasado, con el peligro de equivocarse gravemente.
Esto mientras no nos ingresen nómina es un divertimento y debemos tomarlo como tal.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com