Modelos, Enero de 2010

Desconectado manu_m16

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #480 en: Sábado 09 Enero 2010 22:27:32 pm »
Por lo que he visto, en todos los modelos esta claro que mañana puede haber nieve en toda la zona centro a partir de unos 700m esta asegurada para todo el día, es muy posible que en madrid nieve pero hasta las  06 del lunes como mucho, y a partir de las 18:00 de mañana, aunque yo aseguraria que hasta la noche no se vera copear por madrid en condiciones para que acumule nieve y unos 3cm minimos bien a gusto se pueden acumular durante la noche del domingo al lunes;
Aqui en salamanca, la situacion sera muy parecida a la de madrid la borrasca entra desde el oeste empujandose de forma suroeste el frente que trae las precipitaciones, llegara la precipitacion sobre el final de la tarde y hasta la mañana del lunes, la acumulacion de nieve sera practicamente la misma segun por lo que veo, aemet nos mete 6cm aunque yo creo que seran unos 3cm
Salamanca (Zona Oeste)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #481 en: Sábado 09 Enero 2010 22:36:31 pm »
Muy buenos modelos para seguir con intestabilidad durante al menos 1 semana mas.Tanto gfs,como europeo,como ukmo plantean una sucesion de ondas ciclonicas atravesando la peninsula a todos los niveles.La que mas me llama la atencion,es la de 144h,es una vaguada enorme y podria cruzarnos de W a E dejando un temporal de viento y lluvia en muchas zonas peninsulares.
Lo de mañana,pues puede que por el valle del Guadalquivir la ciudad hispalense vea copos...otra cosa es que cuaje que no creo,pero ver copos si es factible.A mas de 500m incluso menos,todo lo que caiga,sera nieve aunque no meten mucha preci.
Las temperaturas a partir del martes poco a poco iran normalizandose,sobretodo en el centro y el sur.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #482 en: Sábado 09 Enero 2010 22:57:53 pm »
..............La que mas me llama la atencion,es la de 144h,es una vaguada enorme y podria cruzarnos de W a E dejando un temporal de viento y lluvia en muchas zonas peninsulares............................
Las temperaturas a partir del martes poco a poco iran normalizandose,sobretodo en el centro y el sur.

Perdona, yo personalmente veo la vaguada, pero no veo que nos cruce, o al menos, los modelos a excepcion del GFS, que marca,bajas desgajadas cruzandonos, el europeo como digo no lo ve.
Es mas, mi interpretacion, seria, que esa vaguada es la que va a propiciar la subida de la dorsal, en cuanto nos pasen esas dos bajas esta semana, y ojo, que con un Ant.Nordico fuerte, puede venirnos otra hondonada de frio continental, aunque eso ya lo iremos viendo.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #483 en: Domingo 10 Enero 2010 00:12:26 am »
..............La que mas me llama la atencion,es la de 144h,es una vaguada enorme y podria cruzarnos de W a E dejando un temporal de viento y lluvia en muchas zonas peninsulares............................
Las temperaturas a partir del martes poco a poco iran normalizandose,sobretodo en el centro y el sur.

Perdona, yo personalmente veo la vaguada, pero no veo que nos cruce, o al menos, los modelos a excepcion del GFS, que marca,bajas desgajadas cruzandonos, el europeo como digo no lo ve.
Es mas, mi interpretacion, seria, que esa vaguada es la que va a propiciar la subida de la dorsal, en cuanto nos pasen esas dos bajas esta semana, y ojo, que con un Ant.Nordico fuerte, puede venirnos otra hondonada de frio continental, aunque eso ya lo iremos viendo.
Saludos. ;)

El europeo si lo ve. Según el europeo si que nos cruza la vaguada.

Aunque claro, a 192 horas entramos en el terreno de las profecías.



Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #484 en: Domingo 10 Enero 2010 00:25:22 am »
Miercoles 20hrs

Viendo la salida de las 12z , parece atado el periodo jueves-domingo,en cuanto a episodio caracterizado por una invasion fria, pero con diferentes variables a definir a pocos horas vista como la evolucion de las B que nos van a cruzar, que pueden condicionar la evolucion posterior.
A partir del domingo, la opcion que parece a dia de hoy mas fiable es la circulacion de B. por el flanco SW, del A del A.norte,con evolucion bastante erratica, pero no es descartable que esto solo sea un impas momentaneo de 2-3 dias,en los cuales debido a la poca entidad de las B. no serian capaces de retirar todo el frio acumulado durante los proximos 4 dias, hasta que una dorsal pueda emerger cerca de las Azores que corte esta circulacion y se plantee un nuevo bloqueo, con una nueva opcion de invasion fria, como muestra el ECMWF....



....asi que piano, piano, ante este tipo de situaciones tan poco usuales las evoluciones, no estan tan bien modelizadas como las clasicas de circulaciones zonales, o anticiclonicas.. ;)

Bien, parece que la cosa se confirma tras 3 dias de circulacion de B. por el norte hacia el Mediterraneo, la dorsal podria cortar esta circulacion para formar un nuevo bloqueo..



.....asi que ahora la proxima situacin interesante podria tener su germen aqui, ya que se descuelga desde el polo hacia el norte de Rusia una potente descarga artica, que podria tomar caminos mas meridionales a poco que la B. mediterranea le guiñe el ojo y claro esta que el bloqueo anticiclonico le de permiso  ::) ::) .
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #485 en: Domingo 10 Enero 2010 09:23:11 am »
Interesante la interraccion de este primer frente con el frío. Nevadas en cotas bajas en Andalucía y otras zonas de España.
Atención tambien a la madrugada del Domingo al Lunes, la veo tormentosa por el sur (si veis el Sat, se ven nucleos postfrontales ya)
Tras el paso de 2 o 3 frentes mas esta semana, parece que se confirma el ascenso de la dorsal para mitad de mes, aunque parece que no será por mucho tiempo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6066
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #486 en: Domingo 10 Enero 2010 10:46:09 am »
Ojo con esta borrasca que viene con el núcleo muy frío, puede dar sorpresas los próximos días,
el corte de flujo frío va a ser más testimonial que de entidad,  :cold:

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #487 en: Domingo 10 Enero 2010 10:49:06 am »
Buenas


Segun los modelos actuales y tras el episodio que se vivira por la zona centro y sur de nevadas,durante el dia de hoy mañana y quizas pasado(en zonas del norte),la situacion tenderá a cambiar.

A partir del miercoles, ambos modelos Gfs y Europeo,apuestan por el paso de diferentes borrascas en nuestras latitudes,esto traeria nuevas lluvias principalmente a la mitad norte del pais,las nevadas quedaran restringidas a cotas medias.

A largo plazo es un cacao,pero parece ser que podriamos tener nuevamente una entrada fria continental hacia el dia 20,dia arriba dia abajo,por la ubicacion del anticiclon.Tambien  tenemos otra opcion y es que reaparezca el A de Azores y se instale en la peninsula,esto provocaria un nuevo bloqueo a mas largo plazo,pero esto ya tendremos que seguir viendolo.De momento nos queda esperar  :-X
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2010 10:53:57 am por TEMPUS23 »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #488 en: Domingo 10 Enero 2010 11:01:11 am »
Ojo con esta borrasca que viene con el núcleo muy frío, puede dar sorpresas los próximos días,
el corte de flujo frío va a ser más testimonial que de entidad,  :cold:

¿A que te refieres? ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6066
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #489 en: Domingo 10 Enero 2010 11:17:52 am »
que lleva mucho frío asociado tal y como se observa en la imagen de masas del satélite,
es la parte rojo azulada del SW,


esa borrasca arranca jirones de frío de america del norte y groenlandia,


dejando embolsamientos fríos en el interior,


la cosa no acaba ahí, el desplazamiento de la bolsa norteamericana continua, y las borrascas arrastran cada vez más frío,


ya para dentro de unos días intuyen unos desplazamientos hacia nuestra posición de masas fría americanas muy considerable


eso lo arrastran las borrascas, el segundo panelno lo comento, pero es más acusado,

esta situación es previsible que desemboque en algo que probablemente se haya visto muy pocas veces: aportes atlánticos de W-SW con isos muy frías,

este febrero podría marcar hitos históricos, con mucha diferencia.

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #490 en: Domingo 10 Enero 2010 11:20:03 am »
A mas de 5 dias los modelos hacen cosas raras, la dorsal quiere subir con el Escandinavo pero no parece que sea capaz mientras que siga la circulacion de bajas, estabilidad no se ve por ningun lado pero si un periodo "mas tranquilo" despues de tantos dias de emociones.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #491 en: Domingo 10 Enero 2010 12:57:40 pm »
Esto de esperar isos frias que vengan de norteamerica me parece ya ciencia ficcion  :crazy:  , creo que me voy al hilo de la corriente del Golfo a ver si por alli saben algo... (aunque los tiros parece que van por la AO negativa, minimo solar etc...)

Genial invierno el que llevamos de momento, alguien comento en su dia que las entradas prematuras como la del mes pasado "gastaban" el frio para futuras entradas. No lo veo claro yo eso, y de ser cierto con todos los desalojos que ha habido en el hemisferio norte esta semana pues habria que dar enero por finiquitado, lo dudo
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2010 13:14:45 pm por Minoco »