Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Miércoles 02 Enero 2013 15:17:33 pm »


Hombre, Ferran, como dice fobitos a largo plazo hay que quedarse con la configuración general y la distribución a grandes rasgos de los centros de acción, y en ambas salidas se ve A por esas latitudes. Que ese A tenga 10 mb más o menos, que tenga más o menos sustento en altura o que esté 500 km más al este o al oeste pues a nosotros nos afecta para ver unas cosas u otras, pero repito, a nivel sinóptico general son situaciones muy parecidas.




Que si hombre, que si  ;) , no le des más vueltas  :risa: ,que la mayoría lo vemos como tú  ::)

El problema es el de siempre...¿que queremos...ver salidas clavadas a 12 días vista  :rcain:?

Como tú bien dices la tendencia en ambos mapas es muy similar  ::)

1- Tendencia a instalarse Altas presiones en la zona Islandia-Irlanda-Escandinavia (más o menos...evidentemente)

2- Tendencia a que el frío vaya ganando terreno sobre Europa central y del Este

3- Tendencia al descuelgue de una vaguada sobre el Atlántico que seguramente...parece sería estrangulada por el Azoriano en su intento de meter el morro al Norte y que ya se vería que dirección toma finalmente ésta.

Y voy a poner otro ejemplo más donde ésta misma tendencia de la que hablo se repite...evidentemente que las consecuencias sobre nosotros serían un "pelín" distintas  :rcain: :rcain: :rcain: :risa:



Resumiendo...lo de siempre...a 3, 4 ó 5 días podemos comenzar a analizar al detalle, a más largo plazo...sólo tendencia . Ahora bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera, faltaría más ;)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Miércoles 02 Enero 2013 17:59:33 pm »
Pues yo no veo esto último en los modelos, ademas frio en Europa del este  e incluso en el centro ya lo ha habido o lo hay.
Viendo el diagrama que ha puesrto Fobos, donde se ve que la presión ya habra caido para mediados de mes, apuesto mas por que se de alguna entrada de NO, ya que tampoco aparecen presiones realmente bajas, asi que creo que habra un anticiclon mas debil, y las bajas que circulen lo hagan en posiciones mas meridionales, algo mas vaya, y el anticiclon quede mas en su posicion natural.
Ademas es algo bastante normal en Enero con los anticiclones invernales, tras unos cuantos dias sobre nosotros. Entradas frias de NE como la del año pasado no son tan habituales como mucha gente piensa.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Miércoles 02 Enero 2013 18:04:22 pm »
Una nueva salida que aporta poco a lo ya sabido. Mucha indefinición en el segundo panel.

Seguimos a la espera pues. Veremos si aportan algo ensembles GFS y europeo.

En una web yankee, un tal Andrew comenta acerca de la posible bilocación del vórtice polar y ya se atreve a hacer comparativas:

http://theweathercentre.blogspot.com.es/2013/01/could-polar-vortex-collapse-like.html

Por ahora no debemos dejar volar la imaginación. Simplemente me parece un artículo interesante.

Como interesante es la fenomenal disertación sobre el tema que he podido leer del enorme fobitos en otro blog de meteorología, fechada a 25/12/2012.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Miércoles 02 Enero 2013 18:10:15 pm »
Pues yo no veo esto último en los modelos

Hombre...esta última salida del GFS claro que rompe la tendencia que se veía en esos mapas a los que nos referíamos anteriormente... ::) (hablo de la salida principal, en los ensembles seguramente saldrá algo de todo) ,pero lo que si sigue marcando es de una manera u otra la rotura de esta situación actual. Seguirán variando las salidas hasta ver si finalmente en un arreón del jet esas altas presiones son capaces de instalarse sobre Islandia-Irlanda-Escandinavia.
-Si finalmente lo consiguen...la situación rompería con un mapa más o menos similar a alguno desos que hay colgados en estos post anteriores.
-Si no lo consiguen seguramente la situación romperá con una potente vaguada o Baja atlántica.

Y otro apunte sobre esto que comentas :
ademas frio en Europa del este  e incluso en el centro ya lo ha habido o lo hay.
Eso de que ya ha habido frío en Europa del Este y Central es cierto...pero decir que "lo hay"  :rcain:
Cuando hablo de frío en Europa central y del Este no me refiero a una -5 precisamente  ::):


Total que según mi opinión hasta después de Reyes seguirá la "variedad modelística"  ;)
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2013 18:48:19 pm por Pantani98 »

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Miércoles 02 Enero 2013 18:41:37 pm »
Pues yo no veo esto último en los modelos, ademas frio en Europa del este  e incluso en el centro ya lo ha habido o lo hay.
Viendo el diagrama que ha puesrto Fobos, donde se ve que la presión ya habra caido para mediados de mes, apuesto mas por que se de alguna entrada de NO, ya que tampoco aparecen presiones realmente bajas, asi que creo que habra un anticiclon mas debil, y las bajas que circulen lo hagan en posiciones mas meridionales, algo mas vaya, y el anticiclon quede mas en su posicion natural.
Ademas es algo bastante normal en Enero con los anticiclones invernales, tras unos cuantos dias sobre nosotros. Entradas frias de NE como la del año pasado no son tan habituales como mucha gente piensa.

Totalmente de acuerdo, Jose. Obviamente la presión, partiendo de 1040mb, tendría que bajar, pero vemos que toca fondo sobre los 1020mb, que sigue siendo una presión altísima.
De todas formas, son muchos días vista y parece más bien que nos estamos agarrando a un clavo ardiendo, como si ya nos conformáramos con ver bajar la presión de 1040 a 1020mb y esto nos pareciera que abriría las puertas al invierno de verdad...
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Miércoles 02 Enero 2013 19:01:57 pm »
Se siguen vendo cositas a largo plazo, pero habrá que esperar unos cuantos días para ver si si o si no...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Miércoles 02 Enero 2013 19:22:34 pm »
Pues no se, pero para mi eso, junto con las cositas que dice Dani, es señal de que seguiriamos bajo la influencia de las altas presiones, pero no con ellas justo encima, por que si solo fuese que el anticiclon pierde fuelle hasta los 1020mb, no aparecerian lineas de bajada de temperatura tanto a 850 como a 500hpa.
Que es agarrarse a un clavo ardiendo, pues si. Mañana lo cambian y listo

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Miércoles 02 Enero 2013 19:53:11 pm »
Pues no se, pero para mi eso, junto con las cositas que dice Dani, es señal de que seguiriamos bajo la influencia de las altas presiones, pero no con ellas justo encima, por que si solo fuese que el anticiclon pierde fuelle hasta los 1020mb, no aparecerian lineas de bajada de temperatura tanto a 850 como a 500hpa.
Que es agarrarse a un clavo ardiendo, pues si. Mañana lo cambian y listo

Lo mires como lo mires, los ensembles mostrados por Dani y viendo mapas de ayer y hoy en los modelos GFS y Europeo, indican que hay un cambio de tendencia importante en los modelos. Esa pérdida de milibares de presión en el anticiclón es porque se mueve y debilita al mismo tiempo, y las consecuencias de ello hasta dentro de 3 o 4 días aún serán inciertas.

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Miércoles 02 Enero 2013 20:42:23 pm »
Madrid


Londres


Burdeos


Esta tendencia a debilitarse del A, siempre nos dara mas opciones. Voto por el NO!!.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Miércoles 02 Enero 2013 20:45:43 pm »
Mi opinión es que el calentamiento estratosférico cuando pase a la troposfera romperá el vórtice troposférico en dos,y uno de esas partes irá a parar a la zona americana,moviéndose al Atlántico para aplastar hacia el sur o mover a las altas presiones hacia el E. El bloqueo será entre Siberia y el Ártico,pero extendiéndose al NE de Europa.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Miércoles 02 Enero 2013 21:44:23 pm »
Buenas noches,

Nada nuevo en el horizonte.

El escenario que propone fobitos viene apoyado por varios de los escenarios que ha calculado GFS y quizás sea la opción más lógica en estos momentos para esos plazos.

Sin embargo, en la última actualización del europeo, en la determinista, observo ciertas dudas por parte del modelo a la hora de resolver las presiones entre Islandia y Noruega. Hay un pantano barométrico a 216 horas por esa zona un tanto extraño.

Esto me hace pensar en una configuración mucho más meridional y agresiva en el caso que los cálculos de los modelos indiquen reforzamiento de las altas en esa zona.
Nada a tener en cuenta por ahora. Más bien elucubraciones mías sin mucho fundamento.

Por cierto, GFS empieza a ver un desalojo frío importante sobre Norteamérica para el día 11 ( aún a plazos lejanos también)
¿Qué pensará my friend Andrew al respecto? :sonrisa:

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Miércoles 02 Enero 2013 22:39:13 pm »

Sin embargo, en la última actualización del europeo, en la determinista, observo ciertas dudas por parte del modelo a la hora de resolver las presiones entre Islandia y Noruega. Hay un pantano barométrico a 216 horas por esa zona un tanto extraño.

Esto me hace pensar en una configuración mucho más meridional y agresiva en el caso que los cálculos de los modelos indiquen reforzamiento de las altas en esa zona.
Nada a tener en cuenta por ahora. Más bien elucubraciones mías sin mucho fundamento.


Tal vez si tenga fundamento y tal vez si haya que tenerlo en cuenta, amigo mio!
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/