Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Viernes 04 Enero 2013 10:41:31 am »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que asi sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.

Así es. No se puede valorar nada con mapas a 168 horas ó más, pero la tendencia está ahí. Quien haya visto el Europeo en la salida de las 12 horas y quien vea la nueva de las 00 horas, habrá notado los cambios a medio y largo plazo. En donde ayer ponían un A con su fuerte Dorsal asociada, emergiendo al SW Peninsular con 1035 mb.(elipse roja), ahora ya no aparece, lo mismo que la mega borrasca que ocupaba todo el mar del Norte, (Elipse azul) que también se ha esfumado como por arte de magia y en su lugar aparece un pantano barométrico, con tendencia a Altas Presiones. La potencia de las Bajas que salía por Terranova, también ha bajado notablemente e incluso ya aparecen Altas Presiones en su lugar. Los cambios están ahí mismo, en nuestras narices, pero algunos son como santo Tomás. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Viernes 04 Enero 2013 10:42:29 am »
Con lo cual, la norma mas clara es la cautela.

Este el momento que a +180h, las velas puedan empezar a agitarse, pero de momento toca remar.

 :aplause:, comentario sensato y muy ocurrente :sonrisa:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Viernes 04 Enero 2013 10:46:04 am »
Lamentablemente NO son ni siquiera tendencias; son sólo salidas que bien podrían estar en otro topic y que por desgracia no son consistentes en el tiempo ni tienen otro tipo de apoyo más allá de nuestros deseos. Alguien bautizó todo este proceso hace años como "el palo y la zanahoria", y lo curioso es que muchos siguen aún detrás.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Viernes 04 Enero 2013 10:49:42 am »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que asi sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.

Los cambios están ahí mismo, en nuestras narices, pero algunos son como santo Tomás. ::)

 :aplause: :aplause:  ''Hasta no ver no creer''
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Viernes 04 Enero 2013 10:53:12 am »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que asi sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.

Así es. La realidad es que la estabilidad está garantizada durante muchos días. Luego no tenemos ni la más mínima idea de qué pasará. Es más, con los ensembles en la mano, ni mucho menos se ven meneos bueno, ni de frío ni de lluvias, ni tendencia general clara, incluso se ha quitado inclinacióna a los descensos de temperaturas, cuya media ni pasa de los 0ºC.

Si entramos en menosprecios habrá que cuestionarse si merece la pena postear aquí.

Que la estabilidad está garantizada durante muchos días es una verdad absoluta.
Que los mapas a más de 168 horas tienen, por lo general, baja probabilidad de ocurrencia también es cierto.
Pero no es menor cierto, que hay ciertos procesos en la atmósfera y ciertos escenarios ya calculados por modelos serios, que marcan una posible tendencia a largo plazo. Tendencia que se está analizando con seriedad, 'cierta' ;) objetividad y datos, y que considero sería buena para salir de la monotonía meteorológica que padecemos.

Que nadie lea más allá.

Estamos de acuerdo, lo que no se que dónde ves tú el "menosprecio".
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Viernes 04 Enero 2013 10:57:58 am »
Yo estoy más bien con Jose Bera y Turbonada. De momento, altas presiones por lo menos hasta 144 horas, y muy probablemente las haya después.
Los EPS de los modelos, que es de lo único según he leído muchas veces de lo que nos podemos fiar a estos plazos, no son nada buenos.
Viendo los ensembles del gfs uno por uno, la mayoría apuestan por anticiclón a largo plazo con alguna DANA, después hay una mínoría que apuesta por rombo, otra minoría que apuesta por zonal pero con algún arreón a la península, y el 2º grupo más mayoritario que se queda con retrógrada sobre europa.

La salida del gfs dista mucho de la del europeo, y además, todo lo que saca está a largo plazo, aunque en el primer panel ya se observan cambios evidentes, dista bastante de sus EPS y del ECMWF y también sus EPS.

Veremos, pero la cosa no está tan bonita como se pinta.
A partir de 168 horas, dispersión, y mucha.



« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 11:12:51 am por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Viernes 04 Enero 2013 10:57:59 am »
La mayoria de los años es la misma historia, media diciembre y todo el mundo se fija en los cambios que los modelos meten a 144, 150 o mas horas. Se termina el año y todo el mundo ve cambios para reyes. Se pasa el subidon/bajon de las uvas, y entonces los cambios los veremos en los modelos, ya a plazos seguros, en reyes.
Y asi hasta que llegan, claro.

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Viernes 04 Enero 2013 11:16:16 am »

La mayoria de los años es la misma historia, media diciembre y todo el mundo se fija en los cambios que los modelos meten a 144, 150 o mas horas. Se termina el año y todo el mundo ve cambios para reyes. Se pasa el subidon/bajon de las uvas, y entonces los cambios los veremos en los modelos, ya a plazos seguros, en reyes.
Y asi hasta que llegan, claro.

Se comenta los cambios que se pueden preveer, es decir a largo plazo, y se habla siempre de posibilidad.
Por cierto han empeorado los ensembles y todavía no se ponen de acuerdo sobre si habrá inestabilidad acusada a partir de la segunda decena de Enero.Pocas lineas de ensembles acompañaban a la determinista a las 00Z y las medias de nuevo subían y se encontraban en torno a 1020hpa en Madrid...
No lo tienen nada claro, y el Europeo es el más conservador.Yo tampoco, no entiendo si todavía el CSE no ha actuado en la troposfera o si este primer arreón no nos va a afectar...
Muchas dudas e incognitas todavía, con un nivel muy alto de incertidumbre provoca que algunos users(los mas conservadores) se fijen solo hasta un plazo de 144h que es normal también.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 11:26:02 am por dani... »
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Viernes 04 Enero 2013 11:19:31 am »
Estáis dando por hecho que van a ser así mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que así sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.

No estoy de acuerdo contigo compañero. No confundas el dar por hecho, con analizar. No leo afirmaciones rotundas, cuando algún compañero, dibuja unas lineas en sus mapas. Solo interpreta lo que el piensa y yo no lo veo mal.
Nadie tiene una bola de cristal, igual de factible es "el muy poco probable", como el " bastante probable".
No estamos en Saariselka hombre, eso lo sabemos todos. No va a estar dos semanas seguidas nevando sin parar.
Creo que fue el amigo Virazón, al que hace unos cuantos días le mosqueaba, el pantano barométrico sobre Islandia/Escandinavia. Esa duda, que no dio por hecho, empezó a generar en algunos modelos un A, que pudiese empezar a mover todo.

Y que le vamos a hacer, si nacimos en el "Mediterraneo" y nos estan saliendo dos inviernos seguidos mamones. Pues comentar, lo poco que se ve!,  no nos queda otra.
La proxima semana o semana y media, no va a pasar nada! es que no hay debate, por que es asi.

Podemos asegurar rotundamente, que los modelos estan viendo en su totalidad lo que puede producir hemisfericamente y digo hemisfericamente ese CSE? Estos mapas que vemos hoy, lo contemplan? rotundamente lo sabemos o estamos viendo otra cosa.


« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 11:38:31 am por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado jones69

  • Vapeando
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
  • Sexo: Masculino
  • Esta vista es increíble 05/05/2008
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Viernes 04 Enero 2013 11:26:59 am »
Yo elogio vuestros posts relacionando el calentamiento estratosférico con un cambio en la situación general. Es más , intento ir viendo esa relación observando los mapas a 10 hpa y los modelos.
Sin embargo a mi entender no hay cambios reseñables a 120/144 horas ( que ya son bastantes horas) y no parece que los vaya a haber.
Sigo observando esa dorsal encima. Si vienen esos cambios ( en la forma que sea) pués reconozco que me habré equivocado ;D ;D
Buenos días ,yo os leo a todos desde hace 5 años, no pongo cosas por que realmente,se que la meter ecología es algo complica dirimo de predecir,pienso que los cambios se pueden predecir en el ambiente con aprox 2 o 3 días.
Después de ver modelos y unas explicaciones realmente buenas,documentadas y trabajadas(felicitaciones ),seguro que pasa algo en una salida del modelo que nos chafa la regada o nevada.
De todas maneras me gustan vuestras explicaciones,seguir así. ;) ;)
Desde valdebernardo.  Nunca no fumar estuvo tan de moda.
Ron nunca te olvidaremos 20/04/1999-04/09/2012.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Viernes 04 Enero 2013 11:31:36 am »
Lamentablemente NO son ni siquiera tendencias; son sólo salidas que bien podrían estar en otro topic y que por desgracia no son consistentes en el tiempo ni tienen otro tipo de apoyo más allá de nuestros deseos. Alguien bautizó todo este proceso hace años como "el palo y la zanahoria", y lo curioso es que muchos siguen aún detrás.

¿Que los modelos no están insinuando cambios de tendencia ? ¿Que no tienen más apoyo que nuestros deseos ?

Tu comentario sí que debería ir en otro topic y no aquí, donde mucha gente se pasa bastantes salidas modelísticas perdiendo su tiempo en ver cambios que por cierto, están a la vuelta de la esquina aún sin medir aún sus consecuencias locales.

Es muy fácil subirse al carro de que el Invierno está perdido (incluso antes de que empiece) y que tendremos anticiclón como el actual hasta Junio... Lo peor de todo, es que cuando éstos cambios vengan,seguramente no sean de tu gusto puesto que te gustaría que todo hubiera sido más heavy..

Sin ser nadie para darlos, te aconsejaría que miraras mapas y no comentarios de gente que sin apoyarse en ningún tipo de argumento, nos asegura que hasta finales de Febrero no vamos a ver nada decente... La misma gente que no cree por cierto, en modelos más allá de las 120 horas...

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Viernes 04 Enero 2013 11:38:19 am »
Yo elogio vuestros posts relacionando el calentamiento estratosférico con un cambio en la situación general. Es más , intento ir viendo esa relación observando los mapas a 10 hpa y los modelos.
Sin embargo a mi entender no hay cambios reseñables a 120/144 horas ( que ya son bastantes horas) y no parece que los vaya a haber.
Sigo observando esa dorsal encima. Si vienen esos cambios ( en la forma que sea) pués reconozco que me habré equivocado ;D ;D
Buenos días ,yo os leo a todos desde hace 5 años, no pongo cosas por que realmente,se que la meter ecología es algo complica dirimo de predecir,pienso que los cambios se pueden predecir en el ambiente con aprox 2 o 3 días.
Después de ver modelos y unas explicaciones realmente buenas,documentadas y trabajadas(felicitaciones ),seguro que pasa algo en una salida del modelo que nos chafa la regada o nevada.
De todas maneras me gustan vuestras explicaciones,seguir así. ;) ;)


Jejeje,  :aplause:

Si ustedes me permiten el offtopic, veo esta película de la siguiente forma(simplista eso sí).

La dinámica atmosférica es el director, Anticiclones polar y peninsular, fábrica de borrascas de Terranova y CSE los protagonistas, modelos numéricos las productoras que llevan la peli a las grandes salas internacionales ya desde los trailers y nosotros espectadores activos que hacemos nuestra crítica ya desde las primeras secuencias y teniendo en cuenta a los protagonistas...

Que haya paz y personalmente valoro mucho a aquellos que argumentan sus ideas, sean cuales sean, pero aferrarse a que otros utilizan bolas de cristal y aciertan/fallan pronósticos aleatoriamente.
A eso me refería con el menosprecio a los compañeros.

Buen rollo ;)

« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 14:14:50 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com