Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #360 en: Jueves 10 Enero 2013 12:49:06 pm »
Perdon me referia obviamente al EUROPEO, gracias por la correccion
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #361 en: Jueves 10 Enero 2013 13:03:41 pm »

Por lo tanto, y de momento, el CSE, no se esta traduciendo en grandes fríos, y veremos si se traduce por una aumento de las precipitaciones, que el europeo, si ve, mas o menos en el norte y zona atlántica de la peninsula, pero no así el americano.
Tortazo, de momento a los que esperábamos ilusionados, ver una continuidad de frío y nieve sobre la península para esta segunda quincena de enero.
Saludos  ;)

Pero vamos a ver, es que el CSE no tiene por que derivar en grandes fríos, en el caso de que nos afecte ese CSE existen múltiples escenarios, que ya se ha mencionado aquí varias veces, desde un desalojo frío continental hasta una situación de bajas atlánticas barriendo la península de W a E. Y en el caso de que nos no afecte pues seguiriamos con una situación parecida a la de los dos últimos meses, o sea el A bien arrimado a la península.

Hay personas que no se dan cuenta de que no todo es frío a la hora de las consecuencias de un CSE,pero bueno,no se para que Metragirta hizo aquel estudio,debe de haber gente que piensa que está inventado.
Yo los modelos a plazos razonables sigo sin ver gran cosa.Tenemos esa baja que desde el Cantábrico pasará al Mediterráneo con vientos que irán girando de W a NW-N y precipitaciones restringidas al tercio norte,Baleares y de forma esporádica a la cara norte de las montañas y cuando haya W a puntos del interior,peor muy poca cosa,sin frentes consistentes ni que afecten de forma generalizada.Viento muy fuerte de tramontana en el NE y cierzo en el valle del Ebro que se encargará de limpiar la nubosidad en casi todo ese valle.




El EPS es calcado:


Y el del GFS es similar:


En cuanto a las isos,evidentemente serán bajas debido a la procedencia de los vientos.En el momento de mayor frío el EPS marca una -4 en el cuadrante NE y la -6 en Pirineos con el extremo SW peninsular por encima de 0ºC.


En el caso del europeo,menos frío a todos los niveles con la -2ºC en el cuadrante NE y la -4 en Pirineos y el extremo SW con isos mayores a 0ºC (recordemos que el geopotencial estará alto).


Con todo esto,pues si entran las isos del GFS la cota de nieve estará sobre los 400-500m por el cuadrante NE(donde precipite algo,claro).Algo más alta en el centro,unos 700-800m,aunque como las humedades serán bajas si hay algún chubasco puede ser en cotas de 500m.En el S y SW cota de 900-1300m,dependiendo de la zona(aunque no se espera preci en esa zona,salvo en las Béticas por retención).
Si se cumple el europeo,a las cotas anteriores hay que sumarle 200-300m.

A partir del miércoles,arreón del jet en Terranova tal y como comenté como posibilidad hace unos días y aplastamiento de las altas presiones hacia el sur con posibilidad de que se forme una burbuja cálida en Islandia y posibilidad de rombo,pero eso aun no se sabe.




La dispersión habla por si misma y se dispara en plazos aun mayores en todo el Atlántico.



Mirando ensembles de presión al W de Galicia parece que la puerta a las borrascas podría abrirse una vez el jet pegue ese arreón desde Terranova,pero aun hay bastante dispersión,algo normal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #362 en: Jueves 10 Enero 2013 13:38:03 pm »

...
Hombre, lo que pasa es que esa linea rojo se hace de curvas, es decir, de periodos más cálidos y más fríos, y ahora estaremos en una fase de temperaturas más frías. Vamos, que es algo que ya se que sabes... pero creo que unos días de isos 4-6ºC por debajo de lo "normal" pues tampoco es nada fuera de los "normal". Si fuese una situación persisitente, si que lo sería, por la duración, no tanto por la profundidad. Creo.

Eso es a lo que me refería: que es "normal" que en algún punto de cualquier invierno tengamos durante uno o dos dias unas ISO a 850 hp de -5º a -8º. -5º probablemente cada año y -8º con mayor periodicidad.  Lo excepcional son ISOS superiores a -10º  aunque sea un solo dia.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #363 en: Jueves 10 Enero 2013 13:45:38 pm »

Por lo tanto, y de momento, el CSE, no se esta traduciendo en grandes fríos, y veremos si se traduce por una aumento de las precipitaciones, que el europeo, si ve, mas o menos en el norte y zona atlántica de la peninsula, pero no así el americano.
Tortazo, de momento a los que esperábamos ilusionados, ver una continuidad de frío y nieve sobre la península para esta segunda quincena de enero.
Saludos  ;)

Pero vamos a ver, es que el CSE no tiene por que derivar en grandes fríos, en el caso de que nos afecte ese CSE existen múltiples escenarios, que ya se ha mencionado aquí varias veces, desde un desalojo frío continental hasta una situación de bajas atlánticas barriendo la península de W a E. Y en el caso de que nos no afecte pues seguiriamos con una situación parecida a la de los dos últimos meses, o sea el A bien arrimado a la península.

Yo creo que no me he explicado bien, el CSE, puede derivar a múltiples escenarios, pues bien, entre ellos es el de los grandes fríos, y digo, :P que no se va a traducir por ahí, sino en otras variables como el aumento de las precipitaciones.
Es que joder, sacáis de contexto las frases que no veas. Insisto, de los múltiples escenarios, el del frío es el que de momento tiene menos opción.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #364 en: Jueves 10 Enero 2013 13:56:33 pm »
Da gusto ver como hay gente que vee mapas a mas de 180 horas con entradones de frio y ya dan por echo que van a venir y cuando de repente cambia al dia siguiente ( que es lo que suele pasar en el 90% de las ocasiones) y nos da mapas mas normales sobre nuestra zona, pues ya entran en un estado de pesimismo increible.

Sigo opinando lo mismo que hace dias... las cosas no estan nada claras aun, dias nos dan mucho frio y oros dias lo quitn coo hoy... si seguiremos unos dias mas...

Creo que la cosa aun sigue cocinandose y por eso los mapas aun no tienen claro que pasara a mas de 3 o 4 dias.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #365 en: Jueves 10 Enero 2013 14:09:48 pm »
El gfs insiste con mucho movimiento a partir del domingo hasta el miercoles, el martes intensifica el frio con viento de NE y formandose una B justo al este de baleares lo que provocaria nevadas muy intensas con isos de -5. Es una situacion muy buena para nosotros y parece que insisten con esto.

Yo creo que algo de nieve ya esta casi asegurado
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 14:12:34 pm por darkness »

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #366 en: Jueves 10 Enero 2013 14:18:22 pm »
Pedro menorca en que te basas para decir que hay algo que se esta cocinando? Como bien dicen otros compañeros el gfs a pegado un bandazo no lo siguiente, ahora resulta que el final del primer panel y todo el segundo practicamente nos mete lluvias y con la iso 0 abarcando la peninsula en muchos momentos, yo lo que intuyo es que el gfs se ha plegado al europeo. Si os fijais al final del primer panel-principio del segundo, intuye esa buena nortada como hizo el europeo hace 2 dias. Veremos como se va colocando todo. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #367 en: Jueves 10 Enero 2013 14:47:59 pm »
El gfs es el modelo mas completo actualmente, el resto patinan bastante

Ambos son los mejores modelos. El problema es que hasta las 120 horas, ambos van por caminos muy diferentes...El GFS pone union azores-escandinavia atrayendo la masa de aire frio continental al NE peninsular con nevadas a cotas muy bajas, y el ECMWF pone nortes anticiclonicos, sin bloqueo y con la cota de nieve de 800 metros para arriba...Ambos se reafirman en sus ideas y llevan dia y medio parecidos. Uno de los dos deberia recular. En el resto del panorama modelistico hasta las 120 horas, hay un poco de todo...

Aun esta complicado esto. Yo creo que las salidas de la tarde-noche van a ser claves para que todos vayan pillando lo que realmente va a pasar... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #368 en: Jueves 10 Enero 2013 15:01:06 pm »
Yo opino como Pedro_menorca como ya dije; creo que habrá un enfriamiento como ven todos los modelos, pero que, como apunta fobitos, España estará en zona depresionaria desde mediados de mes. Me refiero a que el jet bajará de latitud y los A predominarán en zonas polares. Veremos cuánto nos afecta y si posteriormente dicha configuración sinóptica general conlleva un enfriamiento importante de Europa, justo cuando más probable veo el parón zonal.

Le llevará días, pero la 2ª mitad de mes la veo invernal. Calma pues, que los modelos aún tardarán en reflejarlo.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado TAKOLOKO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #369 en: Jueves 10 Enero 2013 15:33:54 pm »
¿Que os parece lo que muestra el GFS  de las 06z a partir del dia 18? ¿volvemos a configuraciones que ha mostrado anteriormente? . El plazo es largo, pero vuestro conocimiento amplio, ¿cómo lo veis?. Un saludo y a disfrutar.
Elgeta -GIPUZKOA- 500 msm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #370 en: Jueves 10 Enero 2013 15:41:08 pm »
¿Que os parece lo que muestra el GFS  de las 06z a partir del dia 18? ¿volvemos a configuraciones que ha mostrado anteriormente? . El plazo es largo, pero vuestro conocimiento amplio, ¿cómo lo veis?. Un saludo y a disfrutar.

Sin animo de ofender, pero estas hablando de mas de 180h. Eso ya de por si suele ser un plazo largo, pero en estas circunstancias aun más. De hecho lo modelos no lo tienen claro ni a ¡120h! (incluso96h), mostrando grandes variaciones que cambian totalmente la dinámica atmosferica

GFS



Europeo



UKMO



GEM



No tiene ningun sentido hablar de mas adelante, porque depende de cual de estos mapas se verifique, la evolución posterior puede ser totalmente opuesta
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado TAKOLOKO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #371 en: Jueves 10 Enero 2013 15:50:09 pm »
Ya comento que el plazo es largo, pero por un tiempo había desaparecido esa posibilidad en el gfs, incluso anteriormente la retrasaba hasta el dia de San Sebastián. Pero bueno, esperemos que la próxima semana tengamos algo de invierno.
Gracias por la aclaración -eskerrik asko- y os voy siguiendo.
Elgeta -GIPUZKOA- 500 msm