Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #672 en: Lunes 21 Enero 2013 20:53:18 pm »
Teneis que pensar que para las cotas de nieve hay una tabla, pero predecir una cota exactamente es muy complicado porque influyen muchos factores aparte del frio que pueda haber en altura, yo cuando dicen que la cota ronda los 300 mts da por hecho que lo puede hacer mas abajo

O mucho mas arriba que es lo mas normal que pase. Ultimamente andan dando cotas mas bajas de lo que realmente son. Hoy cota 500 m no se ha dado en ningun lado del cantabrico oriental como estaba previsto.

Aupa Sergio ;)

Hoy AEMET ponia cota de nieve a 800 metros bajando transitoriamente a 500 metros...yo creo que muy desencaminados no han andado. He visto algunos montes que rodean Amorebieta nevados desde los 700-800 metros mas o menos...Donde haya habido desplomes por algun chubasco fuerte habran visto copear a eso de 500 metros. De hecho mi vecino que va todos los dias al Paga me ha dicho (bueno, le he preguntado yo) que en la cumbre (680 msnm) nevaban copos aguachados, que no cuajaban en ningun lado, pero al fin y al cabo eso es nieve. El problema es que si tu y yo miramos desde Bilbao el Paga y lo vemos pelao decimos "juer, ni en el Paga a nevao, vaya mierda de prevision", cuando resulta que si lo ha hecho pero sin cuajar nada. Es como cuando dan cota 0 y en Bilbao no cuaja pero si nieva. Si alguien desde lejos viese la ciudad diria lo mismo..."han dado cota 0 pero no veo nieve en Bilbao"... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #673 en: Lunes 21 Enero 2013 21:27:48 pm »
Meteogalicia en cuanto a cotas tiene fiabilidad cero, la última que le recuerdo y donde perdí toda confianza en ese aspecto fue si mal no recuerdo el año que en santiago tubieron que imponer cadenas para circular (osea 3 años si mal no recuerdo), esa noche ponía cota 500-600 y a las 7 de la mañana viendo la nevada que estaba cayendo una vez que ya se montara el caos modificaron todo y pusieron 100, fallan mas que una escopeta de feria. Cambiando de tema parece que tras este episodio tendremos una relativa calma en cuanto a frío se refiere aunque tendremos que prestar atención a este episodio


PREDICCION DE METEOGALICIA: Cota de neve por riba dos 500-600 metros, con posibilidad de NIEVE POR DEBAJO DE ESA ALTITUD. OJO
efectivamente, el 9 de enero de 2010 apareció todo nevado en galicia, yo vivo a 100 msnm en lugo pegado a asturias, ademas los dos dias anteriores tambien nevaba por la mañana  y al mediodia era lluvia, pero recuerdo estar viendo uno de esos dias la television de galicia y decir ellos que estaba nevando por encima de 500 msnm y yo viendo por la ventana como caian copos como toallas a 100 msnm
Opino lo mismo de MTG. A esa fecha sumaría el día siguiente día 10, cuando MTG daba nieve a 300 mts a primeras horas y luego, al ver que Aemet daba nieve a todos los niveles retificó y puso que se podía ver nieve a cualquier cota. Fue el famoso día de las "folerpas de nieve en las Rías Baixas". Y luego el 1-Dic-2010 que MTG al contrario de lo habitual marcó una cota muy baja de 150-200 mts todo el día, con nevadas fuertes durante la tarde pero la nieve no cuajó por debajo de 400-500 mts. De hecho en Santiago no cuajó ni por asomo...
Volviendo a la situación de mañana, me recuerda mucho al 4-Feb-1994, cuando nevó y aguanevó en todo el litoral gallego con una situación de NW. En aquella ocasión, se puede ver en Wetter, la iso -5º se quedó a las puertas de las Rías Baixas descendiendo desde Groelandia. Se esperaba 24h antes nieve a 500 mts y al final...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #674 en: Martes 22 Enero 2013 07:25:11 am »
Egunon,

Parece que hay cambios a largo plazo en la salida de las 6 del modelo americano. Al final del primer panel sitúa un anticiclón muy potente (1040mb) en centroeuropa que ya en el segundo panel se uniría con el Groenlandes mostrando una nortada de libro. Es a muy largo plazo, pero buena tendencia.

Un saludo
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #675 en: Martes 22 Enero 2013 07:43:23 am »
Egunon,

Parece que hay cambios a largo plazo en la salida de las 6 del modelo americano. Al final del primer panel sitúa un anticiclón muy potente (1040mb) en centroeuropa que ya en el segundo panel se uniría con el Groenlandes mostrando una nortada de libro. Es a muy largo plazo, pero buena tendencia.

Un saludo

Primero, es la salida de las 0z, tal y como se indica en los mapas de Meteociel, otra cosa es que salga a las 4:30-6:00 hora española

Segundo, esa tendencia no es la primera vez que la muestra, la lleva mostrando unas 5 salidas continuas (incluyendo esta)
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #676 en: Martes 22 Enero 2013 07:47:49 am »
Egunon,

Parece que hay cambios a largo plazo en la salida de las 6 del modelo americano. Al final del primer panel sitúa un anticiclón muy potente (1040mb) en centroeuropa que ya en el segundo panel se uniría con el Groenlandes mostrando una nortada de libro. Es a muy largo plazo, pero buena tendencia.

Un saludo

Primero, es la salida de las 0z, tal y como se indica en los mapas de Meteociel, otra cosa es que salga a las 4:30-6:00 hora española

Segundo, esa tendencia no es la primera vez que la muestra, la lleva mostrando unas 5 salidas continuas (incluyendo esta)

Tienes razón, me he guiado por nuestro horario  ;)

Gero arte
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #677 en: Martes 22 Enero 2013 09:32:49 am »
buenos dias, a corta plazo y a medio pronostican algun que otro paso de vaguadas con poco frio pero
nieve en las montañas, a muy largo plazo el gfs marca un bloqueo con potente anticiclon que parece que ira rolando con una borrasca profunda con vientos de norte y despues noreste con una irrupcion muy fria, son muchas horas vaya, ciencia ficcion.
pregunta? para los reyes del foro, ya se que a mas de 5 dias no se puede predecir casi nada, pero podria ser cosa del colapso del vortice polar debido al calentamiento estratosferico?
gracias y un saludo, suerte a los que se levanten con nieve.
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #678 en: Martes 22 Enero 2013 12:17:09 pm »
¿De que hablais? yo no veo nada

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #679 en: Martes 22 Enero 2013 12:23:15 pm »
¿De que hablais? yo no veo nada

Hablan de esto

18z del 20



00z del 21



06z del 21



12z del 21



18z del 21



00z del 22



06z del 22

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #680 en: Martes 22 Enero 2013 12:49:45 pm »
Buenos días a tod@s, no quería dejar pasar sin comentar esos increibles mapas que habeis colocado. Irrupción de corriente polar marítima de libro. Perfecta vamos. Con mapas similares lo estudié en su momento. Lástima que sea a tantos días vista, pero esa configuración de dichas piezas es prometedora, muy prometedora diría yo, la base fundamental el gran anticiclón Groenlandés, el A-migo que se une a él, y el paso de las borrascas potentes al centro del continente europeo. A sonñar!!!!!!!!!!!! hasta la próxima, saludos

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #681 en: Martes 22 Enero 2013 13:29:10 pm »
Todos esos mapas son a largo plazo y de la determinista!!.
Apoyan esto los ensembles? yo no lo veo

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #682 en: Martes 22 Enero 2013 13:50:48 pm »
Todos esos mapas son a largo plazo y de la determinista!!.
Apoyan esto los ensembles? yo no lo veo



Hombre, la moyenne a mas de 300h....... Solamente he puesto esos mapas para indicar que el GFs ha puesto 7 veces seguidas lo mismo al final de su segundo panel, y esto no es zonal, que sería algo típico para poner, es todo lo contrario, asi que alguna señal debe estar captando para mostrar tozudamente y repetidamente un escenario asi
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #683 en: Martes 22 Enero 2013 14:05:23 pm »
Citar
Hombre, la moyenne a mas de 300h....... Solamente he puesto esos mapas para indicar que el GFs ha puesto 7 veces seguidas lo mismo al final de su segundo panel, y esto no es zonal, que sería algo típico para poner, es todo lo contrario, asi que alguna señal debe estar captando para mostrar tozudamente y repetidamente un escenario asi

Se que lleva poniendo esos mapas reiteradamente, claro esta, que no sere yo el que te lleve la contraria, por  que algo tiene que estar intuyendo, por lo reiterado...digo!. Pero la tendencia que si unifican GFS y ECMWF, es que la semana que viene nos mete el morro el Subtropical. Y como meta el morro, va aser jodido sacarle...
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/