Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #612 en: Jueves 17 Enero 2013 13:51:41 pm »
Viendo el EPS del europeo parece que se decanta por entrada de la baja por Oporto y salida de la misma por Tarragona:





Por otra parte hay que tener en cuenta que sobre la península los vientos serán muy fuertes,por lo que pueden aparecer dipolos orográficos y por tanto bajas secundarias como ha comentado gdvictorm.Lo importante,es que tras esta situación,la actividad ciclónica en el Atlántico seguirá siendo intensa y eso evitará que entre nuestro A-migo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #613 en: Jueves 17 Enero 2013 14:49:21 pm »
Atentos todos porque el HIRLAM mete la baja con 985 mb de presión entrando por el suroeste de Galicia y sacándola por las landas con 979 mb  :o, metiendo posteriormente mucho viento del norte...

No está nada claro aún que la trayectoria pase por madrid y se vaya al mediterráneo posteriormente...





Un saludo

En eso me estaba fijando yo compañero...Mucho ojo que aun no esta nada definida la zona por donde pase la baja. Si lo hiciese por donde indica el HIRLAM, la situacion seria bastante complicada para Euskadi...Aun asi, aunque pase por donde dice el GFS en estos momentos la situacion seria igualmente preocupante. Viendo las medias de presion del GFS, se ve un batiburrillo de lineas que se mezclan entre la presion (983 mb de media) y la precipitacion muy abundante...



Quiero recordar que venimos de 3 dias de lluvias fuertes, que la nieve de los montes y la lluvia acumulada ha hecho crecer los rios y que la tierra esta saturada...Esta situacion nueva de lluvias puede ser muy peligrosa. Ademas, observo mapas con nortes y viento muy fuerte, pero poco recorrido maritimo. Por experiencia propia en este tipo de situaciones, la precipitacion creo que no vendra en forma de chubasco gordo-claro-chubasco gordo-claro a lo que estamos acostumbrados por aqui con las nortadas y mucho aire frio a 500 Hpa....Pienso mas bien que sera una situacion de lluvia persistente y continuada con vientos casi huracanados del norte. Si cabe mas peligrosos aun para nuestros rios...y por si fuera poco, salimos de una y podriamos entrar en otra:




De la posible entrada fria posterior prefiero no pronunciarme aun, aunque hay que reconocer que hay posibilidades de que pueda suceder...pero aun es demasiado pronto para esto, y hay mucho que analizar y controlar a corto plazo...Ya habra tiempo. Y es que por Euskadi, apenas hemos acabado de salir de una situacion complicada y chula, para entrar en otra. En estos momentos y hasta las 192 horas hay 3 situaciones por delante que considero chulisimas...Pocas veces vamos a vivir un dinamismo semejante en nuestra peninsula... :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado francki

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #614 en: Jueves 17 Enero 2013 16:20:10 pm »
Hola buenas tardes.
Por un lado pedir a gdvictorm, si podría explicar esos valores que comenta (valores de Lifted Index de entre -1ºC y -2ºC, con una CAPE del orden de 200j/kg) aunque sea por encima para los inexpertos como yo.

Por otro lado , como bien comenta Netan, en Navarra va a llover sobre mojado. Esperemos que la cota de nieve sea relativamente baja por que sino deshiela ahora lo que ha caido por aqui de nieve, va a ser terrible. Ayer estaba media Navarra inundada. Y como van indicando los modelos esta noche volverá a llover y continurá mañana, pero lo del sabado y domingo puede ser muy fuerte para esta zona. La verdad que situaciones tan movidas como esta en tan poco espacio de tiempo yo no recuerdo haberla vivido, con tanta entrada humeda. Despues de este verano tan seco, por esta zona creo que ya está recuperada la reserva de agua para un tiempo.

Un saludo a todos y que disfrutemos todos del seguimiento de esta interesantisima situación.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #615 en: Jueves 17 Enero 2013 16:54:34 pm »
GFS muy estable hasta las 78 que lleva salido.

Variacioens muy de detalle como cerra alguna isobara en el centro en algún mapa, pero muy muy de detalle.

trayectoria, profundidad y consecuencias muy similares, también las isos, bastante altas en la parte frontal... muy similar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #616 en: Jueves 17 Enero 2013 17:02:19 pm »
GFS muy estable hasta las 78 que lleva salido.

Variacioens muy de detalle como cerra alguna isobara en el centro en algún mapa, pero muy muy de detalle.

trayectoria, profundidad y consecuencias muy similares, también las isos, bastante altas en la parte frontal... muy similar.
Por matizarte un pelin, y sin saber si eso es importante, lo adelanta todo un poquito respecto de la anterior salida, la presión mínima llega algo antes, y la bolsa fria en altura posterior, en el atlantico, tambien se aproxima 6 horas antes a las costas del oeste irlandes.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #617 en: Jueves 17 Enero 2013 17:04:40 pm »
Atencion al Hirlam que se pone mas burro aun, espectacular, vamos, que nunca habia visto algo similar  :cold:
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #618 en: Jueves 17 Enero 2013 17:06:22 pm »
GFS muy estable hasta las 78 que lleva salido.

Variacioens muy de detalle como cerra alguna isobara en el centro en algún mapa, pero muy muy de detalle.

trayectoria, profundidad y consecuencias muy similares, también las isos, bastante altas en la parte frontal... muy similar.
Por matizarte un pelin, y sin saber si eso es importante, lo adelanta todo un poquito respecto de la anterior salida, la presión mínima llega algo antes, y la bolsa fria en altura posterior, en el atlantico, tambien se aproxima 6 horas antes a las costas del oeste irlandes.

Es ciero, en el acercamiento la baja se individualizaba antes y cogía presión de 990mb 6 horas antes que en la anterior, aún en el Atlántico.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #619 en: Jueves 17 Enero 2013 17:08:55 pm »
Pues si, interesante el HIRLAM...

13h dia 18: 1001 mb 
19h dia 18:   998 mb  -3
01h dia 19:   982 mb  -16 en 6 horas... :o
07h dia 19:   975 mb  -7
13h dia 19:   978 mb  -3

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #620 en: Jueves 17 Enero 2013 17:10:24 pm »
Sin entrar en mas detalles de momento;
Ukmo coincide con el GFs en la zona de entrada del centro de la baja. Entre el centro y Norte de Portugal.
DWD, pasa el centro justo por Galicia.
« Última modificación: Jueves 17 Enero 2013 17:20:03 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #621 en: Jueves 17 Enero 2013 17:43:27 pm »
Como ya han apuntado por ahí la surada en los Pirineos puede dar muchos problemas de hecho ya hay una alerta naranja por deshielos. Si a esto sumamos que la baja deje alguna cantidad importante más vale que vayan tomando precauciones desde ya. Me extraña que se profundice tanto como apuntan los modelos pero tampoco andará muy lejos.  :cold:
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #622 en: Jueves 17 Enero 2013 19:49:37 pm »
brutal el GFS para el sabado y ojo con el desdenso de cota a partir del domingo......


Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #623 en: Jueves 17 Enero 2013 21:50:00 pm »
Acumulados del modelo NAE hasta las 12 del mediodía del sábado.

Si la baja finalmente termina en las landas y no en el mediterráneo, lo vientos marcados de componente norte para la zona norte peninsular harían llover a saco a partir de esa hora, así que no quiero ni imaginarme los acumulados finales  :rcain:



Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal