Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #684 en: Martes 22 Enero 2013 15:00:08 pm »
buenas tardes a todos, respecto a lo que insinua el gfs a largo plazo, segun " andrew" es que el colapso del vortice polar en efecto del calentamiento estratosferico aún tiene que reflejarse en capas mas bajas de 10hp y él intuye que podria empezar a mostrarse en distintas capas de la troposfera y menos ya en la estratosfera en estas fechas que indica gfs en su segundo panel. mi punto de vista es que en este invierno tendremos traca final
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #685 en: Martes 22 Enero 2013 15:22:20 pm »
Yo no se si se cumplirán esos mapas o no, bueno la verdad es que se que no se cumplirán tal cómo se muestran hoy, pero no olvidemos que Febrero es el mes más frío del invierno y por tanto, no sería de extrañar que tuviéramos una entrada de ese tipo.

Respecto a los últimos mapas del GFS de las 6z, parece que siguen intuyendo el bloqueo en el atlántico a muy largo plazo. Habrá que seguirlo.

A más corto plazo, esta semana seguimos con frentes que entran desde el W hasta el viernes. De hay en adelante parece que la atmósfera se estabiliza sobre la península debido al anticiclón que empezará a asomar el morro.
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #686 en: Martes 22 Enero 2013 18:35:52 pm »
Yo no se si se cumplirán esos mapas o no, bueno la verdad es que se que no se cumplirán tal cómo se muestran hoy, pero no olvidemos que Febrero es el mes más frío del invierno y por tanto, no sería de extrañar que tuviéramos una entrada de ese tipo.

Respecto a los últimos mapas del GFS de las 6z, parece que siguen intuyendo el bloqueo en el atlántico a muy largo plazo. Habrá que seguirlo.

A más corto plazo, esta semana seguimos con frentes que entran desde el W hasta el viernes. De hay en adelante parece que la atmósfera se estabiliza sobre la península debido al anticiclón que empezará a asomar el morro.

Febrero no es el mes más frío del invierno,solo hay que mirar los datos de temperaturas medias.Otra cosa es que un año o algún año,la temperatura media sea inferior a enero,pero en promedio es más cálido que enero y diciembre,algo normal al haber más radiación solar.
En cuanto a los modelos riesgo aun esta noche de precipitaciones en muchas zonas de la península,dispersas pero que pueden ser de nieve en cotas más bajas que durante la mañana,pues hay más frío en altura.Mañana miércoles entrada de NW postfrontal con precipitaciones en el tercio norte y zonas de montaña,sobretodo cara norte. Ojo a la ondulación que aparece por el W,al lado de Portugal,es otro pequeño frente.


Ese frente entraría mañana por la noche,pero las altas presiones a todos los niveles estarán demasiado cerca por lo que los vientos en altura y superficie no serán muy favorables para ver precipitaciones destacadas salvo en zonas de la mitad norte.




El viernes de nuevo entraría otro frente,esta vez quizás deje lluvias más repartidas.De nuevo la componente no es muy favorable aunque en superficie podría haber más WSW.




De cara al fin de semana una profunda vaguada de gran longitud de onda podría atravesarnos,asociada a una profunda borrasca atlántica.Lo haría con presiones en superficie relativamente altas por lo que de nuevo las precipitaciones no serían tan cuantiosas como quisiéramos. Las temperaturas a partir del jueves irían subiendo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #687 en: Martes 22 Enero 2013 22:29:48 pm »
La unanimidad en UKMO, GFS y ECMWF a partir de las 144 horas es total. Volvemos a ´´zonalidad´´ de la de principios de mes. Dorsal encima y los frentes circulando al Norte. Va para largo me da la impresión.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #688 en: Martes 22 Enero 2013 22:40:47 pm »
La unanimidad en UKMO, GFS y ECMWF a partir de las 144 horas es total. Volvemos a ´´zonalidad´´ de la de principios de mes. Dorsal encima y los frentes circulando al Norte. Va para largo me da la impresión.
Saludos ;)

¿Cual es tu definición de para largo?

¿En que sostienes ello si el vortice esta desgajado y no tiene la fuerza que tenia en Diciembre?

¿Acaso hay que ignorar la señal que ha mostrado el GFS en los últimos dos días en su segundo panel?

No son criticas, solamente preguntas que me surgen al leerte
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #689 en: Martes 22 Enero 2013 22:52:05 pm »
La unanimidad en UKMO, GFS y ECMWF a partir de las 144 horas es total. Volvemos a ´´zonalidad´´ de la de principios de mes. Dorsal encima y los frentes circulando al Norte. Va para largo me da la impresión.
Saludos ;)

¿Cual es tu definición de para largo?

¿En que sostienes ello si el vortice esta desgajado y no tiene la fuerza que tenia en Diciembre?

¿Acaso hay que ignorar la señal que ha mostrado el GFS en los últimos dos días en su segundo panel?

No son criticas, solamente preguntas que me surgen al leerte

Bueno, mi definición de ´´largo ´´ es de 6 a 10 días ( Como tendencia)
Por otro lado creo que algunos seguís  a pies juntillas los movimientos del vórtice  a 10 hpa y como decía Dani unos posts más atras ( en el topic de estratosfera), si mal no recuerdo, puede haber situaciones meridianas con o sin calentamiento. ( Como verás este Enero no ha sido la panacea helada que algunos esperaban en forma de choque de masas).
Tambien coincido contigo en que las últimas salidas de GFS insinuan un cambio ( la salida de las 12Z) es la excepción por otro lado. De todas formas para mi quedan demasiado alejadas del tiempo con respecto a lo que mi parecer es un ´´largo plazo´´.
Bueno, no te preocupes que estos debates son enriquecedores y ayudan a entender un poco más la atmósfera.
Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2013 00:23:29 am por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #690 en: Miércoles 23 Enero 2013 00:47:59 am »
Hola, al final en el NE la borrasca de hoy ha dado más de sí de lo que se esperaba y esta dejando buenos litros. Sólo veía esta situacion lluviosa el UKMO y el HIRLAM mientras que el GFS daba miseria, igual que el mesoescalar WRF. Por contra el MASS también acertó. A tener en cuenta en próximas situaciones de NW por mi zona.

Saludos.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #691 en: Miércoles 23 Enero 2013 07:00:11 am »
Buenos dias, bastante cutres las salidas de esta mañana, GFS, UKMO, practicamente calcadas, a pesar de que estos dias EL AMERICANO ha ido insunuando cosas interesantes la verdad es que ya a unas 144 h nos planta nuestro AMIGO hasta el fin de los dias, pero como todos sabemos todavia hay esperanzas de que las cosas cambien, a mi modo de ver terranova sigue fuerte pero a diferencia de dias pasados el A centroeuropeo obligaban a las vaguadas a bajar mucho mas de latitud, aplastando literalmente al AZORIANO, ahora a  medio plazo plantea un A centroeuropeo mas fuerte pero mucho mas al oeste del continente , el resultado de esto pues la subida hacia la peninsula de nuestro AMIGO y las vaguadas que parten de terranova perdiendo fuerza en el atlantico, decir tambien que a corto plazo por lo menos hasta el domingo tendremos una serie de frentes que iran cruzando la peninsula con mas o menos intensidad, eso si las cotas de nieve seguiran siendo relativamente bajas, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #692 en: Miércoles 23 Enero 2013 07:48:38 am »
buenos dias otra vez pues mirando el resto de modelos , NOGAPS, GEM, Y EUROPEO siguen todos en la misma linea o sea a medio plazo dorsal al canto, y con intencion de quedarse un tiempecito, de todas formas queda mucho invierno, esto me lo digo yo a mi mismo para animarme, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #693 en: Miércoles 23 Enero 2013 08:05:58 am »
Hola Buenos dias, la verdad deep que tienes razon, el titular seria(ya esta el cansino de nuevo con nosotros) y esque se va un tiempo (vamos un tiempo muy poco) y vuelve con mas fuerza si cabe y para quedarse a vivir con nosotros. Como bien se observa en los modelos se nos acabo la fiesta a partir del domingo-lunes, ya que el subtropical(como no), mete el morro para asentarse con nosotros >:(, europeo y gfs empiezan a coincidir en esto. Resumiendo nos quedan unos dias de lluvia, para luego volver a la monotonia del invierno pasado. Tambien Decir que el subtropical en realidad no se ha ido lejos nuestra, ya que no ha permitido que las borrascas entrasen mas al sur regando asi mejor la peninsula, como digo seguimos con esta brutal anomalia del subtropical con ligeros parentesis(este ha sido corto). Saludos.
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2013 08:10:13 am por eros »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #694 en: Miércoles 23 Enero 2013 08:24:29 am »
buenos días,en mi opinión esa dorsal se nos echa encima,eso es cierto pero puede que de juego para principios de febrero con su posible ascenso hacia las británicas, habrá que esperar unos días y ver como evolucionan los modelos y donde se van colocando las piezas pero a mi particularmente me ilusiona ese ascenso, podrían por que no hacer un buen bloqueo y comernos una buena nortada con lo que ello conlleva.
de momento son solo suposiciones ya que queda un mundo
esperemos que los mas expertos nos iluminen con sus buenísimos análisis
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #695 en: Miércoles 23 Enero 2013 09:47:54 am »
Buenos días a tod@s, la verdad es que los modelos en general ven que el anticiclón se nos hecha encima, cosa por otra parte hasta lógica después de estas situaciones, si las borrascas pierden fuelle, el A. lo utilizará para invadir el terreno perdido ya que además el jodido está potente desde hace ya 2 años y pico. Los ensembles marcan también para mi zona de Navarra, ascenso de isos, muy radical para mi entender, pero bueno... ¿Es factible lo que marcan hoy los modelos? Por supuesto, igualmente factible que lo que marcaban ayer con e ascenso del anticiclón y unión con el groenlandés. Parece que las borrascas comenzarán a circular más al norte. Pero ahora pregunto yo: ¿Y si se cuela un borrascón hacia Europa? pues tendremos posiblemente cambio en los modelos y maracarán algo diferente. Desde mi punto de vista y dado que todos dejan sus ilusiones y preferencias en cada uno de sus análisis, diré que si queremos comernos o tener posibilidad de ello, de una nortada bonita, necesitamos de la ayuda del A. que tanto nos está quitando desde hace tiempo. Sludos y a seguir viendo modelos que espero y deseo Febrero llegue con sorpresas. Hasta la próxima...