Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Viernes 04 Enero 2013 11:58:53 am »
Bueno, pongo un mapa de la slida de las 00z del GFS...que d los modelos con peso es el que sigue erre quee erre,

Hoy y los próximos días de sol y nieblas en los valles. A medio/largo plazo que er el qué. Parece que va a haber movimiento...y en esas estamos.

 
 


Me parece que en 2 días el GFS ha cambiado un poquitín...por lo menos  en el bloqueo a latitudes altas.

También hay que decir que el europeo no ve que ese bloqueoo  como marca el GFS, hay que tenerlo en cuenta puesto que como muchos deciis es el mejor!

Bueno mi opinión es que ha pasado un día más y de momento poco ha cambiado. A mi me intriga la diferéncia entre ECMWF y GFS del día 10. Habrá que seguir esperando  ;)  :sherlock:

saludos  :sonrisa:
 
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Viernes 04 Enero 2013 12:12:08 pm »

También hay que decir que el europeo no ve que ese bloqueoo  como marca el GFS, hay que tenerlo en cuenta puesto que como muchos deciis es el mejor!
Bueno mi opinión es que ha pasado un día más y de momento poco ha cambiado. A mi me intriga la diferéncia entre ECMWF y GFS del día 10. Habrá que seguir esperando  ;)  :sherlock:
Vamos a poner Ukmo y GEM para ese dia y vamos viendo lo que piensan;


"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Viernes 04 Enero 2013 12:17:37 pm »
Bien, estáis cayendo en la trampa de analizar la ciencia ficción, que son los mapas a 300 hora cuya probabilidad de cumplirse tal y como  insinuan no debe ser ni del 1%. Y por supuesto que no tenéis en cuenta las rebajas ante situaciones excepcionales que pronostican a medio plazo.
La tendencia es a anticiclón , debilitamiento del anticiclón (lógicamente) y ya está . Luego no se sabe lo que pasará , porque puede haber una cutre-entrada de masa de aire frío como en diciembre o haber un buen desalojo, hecho bastante improbable viendo la  tendencia que llevamos, o no haber nada.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Viernes 04 Enero 2013 12:21:33 pm »
Yo pienso que nadie quiere engañar a nadie y que nadie escribe aquí por hacer algo. Cambios hay, a largo plazo, si, pero aquí se comentan modelos, salga lo que salga, pongan tomate o pongan siberiana, y no creo que este prohibido comentar a más de 168 horas. Los más negativos pretenden que no se hable de nada, al parecer, porque si sólo hay dorsal no hay nada que decir. Felicitar a los que avisaron con antelación de lo que los modelos iban a predecir se cumpla o no se cumpla.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Viernes 04 Enero 2013 12:25:58 pm »
Bien, estáis cayendo en la trampa de analizar la ciencia ficción, que son los mapas a 300 hora cuya probabilidad de cumplirse tal y como  insinuan no debe ser ni del 1%. Y por supuesto que no tenéis en cuenta las rebajas ante situaciones excepcionales que pronostican a medio plazo.
La tendencia es a anticiclón , debilitamiento del anticiclón (lógicamente) y ya está . Luego no se sabe lo que pasará , porque puede haber una cutre-entrada de masa de aire frío como en diciembre o haber un buen desalojo, hecho bastante improbable viendo la  tendencia que llevamos, o no haber nada.
Que no se cumplan los modelos es una posibilidad pero habrá que analizar y comentar lo que muestran porque sino no entiendo la existencia de este tópic.

Perdón por el Off Topic
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Viernes 04 Enero 2013 12:30:14 pm »
Mañana Sabado, buen tiempo en toda España. :nocomment:


A medio plazo, debilitamiento progresivo de nuestra Alta con retroceso de su dorsal.



« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 12:58:31 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Viernes 04 Enero 2013 12:44:19 pm »
Yo pienso que nadie quiere engañar a nadie y que nadie escribe aquí por hacer algo. Cambios hay, a largo plazo, si, pero aquí se comentan modelos, salga lo que salga, pongan tomate o pongan siberiana, y no creo que este prohibido comentar a más de 168 horas. Los más negativos pretenden que no se hable de nada, al parecer, porque si sólo hay dorsal no hay nada que decir. Felicitar a los que avisaron con antelación de lo que los modelos iban a predecir se cumpla o no se cumpla.
No iba a entrar mas al tema, pero no me aguanto. Que es ser negativo o positivo aqui?.
Quien ha dicho que se quiera engañar a nadie?.
Lo que yo discuto es afirmaciones del tipo: " 156h es un plazo muy razonable......" " Cambios muy claritos a 168h" etc. Afirmaciones que algunos no leen, puesto que afirman que nadie las hizo, que solo se habla de tendencias y posibilidades.
Si por mi fuera, solo habria acceso a salidas hasta 120h. Ala, ya os dejo en paz.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Viernes 04 Enero 2013 12:50:07 pm »
Según las últimas salidas de los modelos parece bastante probable que en las próximas 6-12 horas no haya un temporal de frío, de lluvia ni de nieve en la península.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Viernes 04 Enero 2013 13:05:18 pm »
Estais dando por hecho que van a ser asi mapas a mas de 168h, y lo peor de todo es que en caso de que asi sea, cosa muy poco probable, sera una puta bola, pero cualquiera lo dice.
Hola Jose.
Perdona,, pero hablas de que no deberían poderse consultar mapas a más de 120h, entonces,, porque dices en la cita anterior de que un mapa a más de 168h es MUY POCO PROBABLE??,, lo es tanto como cualquier otro,, no??,, además,, si los modelos sacan mapas a tantas horas,, por algo será,, aunque sea como mero divertimento..
Lo mejor,, creo yo,, es cuando se cumplen,, porque también leo del lado contrario,, cuando se AFIRMA que no va a pasar nada en todo el mes de enero ,, al mes aún le quedan más de 600 horas,, es más fácil que no pase nada, tengamos Sol y moscas en lugar de tener una ola de frío, nevadas etc???..
Lo pregunta un profano

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado edurzale

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Non gogoa han zangoa
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Viernes 04 Enero 2013 13:36:29 pm »
Según las últimas salidas de los modelos parece bastante probable que en las próximas 6-12 horas no haya un temporal de frío, de lluvia ni de nieve en la península.

je,je,je ;D ;D ;D, muy bueno, lo has clavado. Dani, si tu como administrador no ves el menosprecio en alguno de los comentarios, apaga y vamonos. Calificar de "puta bola" algunos análisis sesudos y trabajados...que quieres que te diga.
A mi me está encantando leer los análisis de virazón y también los de turbonada, se cumplan o no, ya que de analizar algo dinámico se trata, no de describir a ciencia cierta. Y me da lo mismo que sea para anticipar sol y moscas que una entrada siberiana.
Ojala todos escribieran con la humildad de virazón, vigorro, fobitos, turbonada, etc.
Ah, y perdón por el Off topic pero tampoco yo me aguanto.
Bermeo (Bizkaia)

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Viernes 04 Enero 2013 13:37:29 pm »
Hola, es mi primera aportación, bueno aportación... Aportar aportaré poco, jaja y lo primero saludaros, os llevo leyendo mucho tiempo y se aprende mucho con ello. Gracias!

En cuanto a la "polémica" sobre los modelos, creo que tenéis razón todos, ni los modelos a medio plazo son fiables, ni son una castaña. Hay un poco de todo. En general, a 14 días vista, tienden a la media estadística. Con eso se dice todo. Es rarísimo ver una salida del GFS que no acabe en la media.

Pero se pueden aprovechar. En esta última del GFS se aprecian al menos 4 espaguetis de desalojo frío sobre la península (entre -5 y -10 850 hPa), eso es un porcentaje a tener en cuenta, pues, como he dicho antes, la tendencia de los modelos es a la media, a largo plazo. Es decir, que esa posibilidad es real y no existía hace 10 días, por poner un ejemplo, que las salidas extremas apenas bajaban de 0º en el 850 hPa.

En cualquier caso la situación actual es muy estable, por lo que cambios drásticos, sobre todo en cuanto a precipitaciones, no creo que vayan a darse a medio plazo.



Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Viernes 04 Enero 2013 13:38:35 pm »
Nos vamos acercando a un posible punto de divergencias. GFS bastante perdido incluso en sus salidas ensembles, muy cambiantes:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/