Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Viernes 04 Enero 2013 17:48:44 pm »
En la nueva salida del GFS rozamos el palo, pero lo importante es que salida tras salida la cosa se va posicionando mejor...Podemos comprobar como con el paso de las salidas es la retrograda la que impone su ley, como suele ser habitual en estos casos...

Y por favor, que nadie me diga que son plazos demasiado altos ya que la cosa empieza a moverse a partir de las 130 horas y son varias las salidas consecutivas que apuestan por ello... ;)

Yo diría que esos mapas son un gol de penalty, pero a lo Panenka.

Vamos a ver si mañana coincidiendo con la cabalgata ya tenemos el gol por la escuadra que hemos venido comentando.

El seguimiento se ha puesto extraordinariamente emocionante ;)

Yo soy de la rara especie que disfruta tanto o más viendo buenos mapas y actualizaciones, como disfrutando después del frío y la nieve.

Saludos y ánimo que de esta va!
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 17:55:33 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Viernes 04 Enero 2013 17:52:27 pm »
Pero es que eso, es justamente  una de las posibilidades, entre otras. Lo que si parece claro, como siempre, es lo que hay hasta 120h, una potente baja en el atlantico, con aire muy frio encima, y a 120h aire frio aislado sobre nosotros, que a ver como evoluciona.
En la nueva salida del GFS rozamos el palo, pero lo importante es que salida tras salida la cosa se va posicionando mejor...Podemos comprobar como con el paso de las salidas es la retrograda la que impone su ley, como suele ser habitual en estos casos...

Y por favor, que nadie me diga que son plazos demasiado altos ya que la cosa empieza a moverse a partir de las 130 horas y son varias las salidas consecutivas que apuestan por ello... ;)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Viernes 04 Enero 2013 17:57:44 pm »
Step by step ;)

Step by step, the path is been doing.

Caminando se hace el camino :P

Yo voy a vigilar en las próximas salidas la zona del Mar del Norte, este es un diagrama de presión para las coordenadas 60N-5E, en el extremo SO de Noruega. (salida 06Z)



Claro ascenso de la media (linea roja) a partir del próximo día 9.

En el siguiente mapa, la media de los ensembles del europeo, se ve un pequeño amago de a lo que estoy haciendo referencia.


En el mapa del GFS a los mismos plazos esa pequeña burbuja no aparece en lugar de una dorsal que asciende por las Británicas.
Están saliendo ahora mismo los ensembles de las 12Z, creo que pueden ser un buen referente de cara a próximas salidas, y vamos a ver como sale el europeo esta tarde porque difiere bastante del GFS.

De momento toca esperar, el primer paso para esa situación retrógrada, o rombo (dependiendo de la fuerza que tome la dorsal entre las Azores y Bermuda (es decir, dependiendo de la fuerza del JET en Terranova)), es la aparición de esa burbuja cálida en la zona del Mar del Norte-Islandia.

 :sherlock:

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Viernes 04 Enero 2013 18:22:42 pm »
Según van pasando las actualizaciones de los modelos los cambios cada vez se encuentran más cerca en el tiempo (habrá quien siga sin verlo) . Mi opinión es que tenemos la primera "zanahoria" entorno al día 10...para esa fecha tenemos Altas presiones tratando de instalarse sobre la zona comprendida entre Islandia y Escandinavia, frió asomando el morro por el Este y vaguada atlántica profunda tratando de acercarse a nuestra posición...y hasta aquí podemos llegar por el momento...
A partir de aquí dos puntos clave veo yo :

1- Si la vaguada atlántica fuese un poco menos "amplia" que la que se nos muestra en el GFS en esta salida...bien podría ser estrangulada por ambas dorsales y servir de atractora al frío que desciende por Europa.

2-Y si por otro lado las altas presiones logran instalarse algo más potentes y al norte que en esta salida...yo creo que tendríamos el rombo servido, faltaría por ver los efectos que tendría en "la puerta" de cada uno  ::)

Veremos que nos saca el ECMWF  :brothink:
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 18:33:47 pm por dani... »

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Viernes 04 Enero 2013 18:24:44 pm »
Bueno como ya se viene comentando, comienza a apreciarse una tendencia en el modelo americano el cual apuesta por acercarnos poco a poco una situación retrógrada, todo ello como bien se ha dicho hay que tomarlo con muchas precauciones puesto que estamos hablando a más de 144h, de todas formas me gustaría comentar que si no estoy equivocado, creo que el GFS es el modelo que mejor suele contemplar esos posibles escenarios de olas de frío continentales, con ello no quiero decir que se vaya a producir, si no que me da algo más de esperanza que podamos llegar a tenerla, y no solo por el GFS sino también porque algunos modelos(véase GEM o NOGAPS) que en sus salidas de esta tarde empiezan a parecerse a grandes rasgos a lo que nos plantea el GFS.

Comentar también que habrá que estar muy atentos a los ensembles de GFS que los tendremos en unos 25 minutos para saber si apoyan o no la salida, y cómo no también habrá que analizar con detalle la salida del modelo europeo 12Z que a lo mejor, tenemos alguna sorpresa, esto último mas que nada lo digo porque en el spread de las 00 de hoy asi como en las salidas de ayer se ve a 144h una gran incertidumbre al oeste de las británicas, y es precisamente ahí una de las zonas clave para el posterior desarrollo de todos los acontecimientos.

Por último felicitar a foreros como Virazón, Netan, Pantani98, Turbonada, Fobitos, J. Piñero... perdonad si me dejo alguno, pero da gusto leer análisis tan exhaustivos, detallados y argumentados.

Solo me queda decir que esperemos tener suerte y esta 2ªquincena de enero la tengamos muy entretenida con el tiempo que realmente podríamos esperar para estas fechas, ya se que el anticiclón también es muy típico del mes de enero, pero vamos que una entradita continental o marítimo polar no creo que sea mucho pedir, y mas viendo el CSE de 2 pares de narices que se va a producir ;)

Saludos.
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 18:30:23 pm por Suroestada »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Viernes 04 Enero 2013 18:26:58 pm »
Mucho cuidado señores, que echando un ojo a los 20 ensembles a 144 horas, podemos comprobar que salen completamente diferentes...Desde recuperacion express de la zonal, hasta choque de masas al N de las britanicas y mas zonal, A de 1040 hpa en centroeuropa o encima nuestro y un largo etcetera de situaciones diferentes entre si. Es mas, despues de ver esto, incluso el centro de Europa podria quedarse sin su racion de siberiana...

No nos fiemos... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Viernes 04 Enero 2013 18:40:33 pm »
Yo creo que todo se está posicionando para que lleguen pronto las sorpresas, se observa una situación de entrada de borrascas por el este, bastante interesante para el mediterráneo.

Por pura lógica y estadística esta situación no puede aguantarse así mucho más.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Viernes 04 Enero 2013 19:03:45 pm »
Mucho cuidado señores, que echando un ojo a los 20 ensembles a 144 horas, podemos comprobar que salen completamente diferentes...Desde recuperacion express de la zonal, hasta choque de masas al N de las britanicas y mas zonal, A de 1040 hpa en centroeuropa o encima nuestro y un largo etcetera de situaciones diferentes entre si. Es mas, despues de ver esto, incluso el centro de Europa podria quedarse sin su racion de siberiana...

No nos fiemos... ;)

La cautela y la paciencia son dos buenas consejeras ;)

Yo veo que los ensembles muestran configuraciones muy atractivas y que continua la gran dispersión a partir del 12.
No podemos descartar ningún escenario en estos momentos y para esos plazos.

Me dá buena espina que para amplias zonas de Francia, los ensembles de temperatura a 850 si tiran bien hacia abajo. Pequeños detalles nos separarían por tanto de la llegada del frío.

Saludos y a esperar el europeo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Viernes 04 Enero 2013 19:53:53 pm »
Buen trabajo. Muy currado :aplause:
Analizar tendencias de esta forma es un gustazo para el lector.

Vamos a ver que ocurre hacia el 12/13/14, porque lo que venga detrás dependerá un poco de eso.

Gracias compi! ;)



A partir de mediados/finales de enero, no será nada raro ver desalojos de aire frío hacia el interior de los continentes del Hemisferio Norte... En este caso vemos el mapa de temperaturas a 850 hPa (1.500 metros) en el encuadre de Norteamérica y el Atlántico Norte. Temperaturas muy bajas a ese nivel de la Troposfera, un corazón de aire ártico con valores inferiores a los -30ºC, toda una barbaridad...  :cold: :cold: :cold:
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Viernes 04 Enero 2013 19:57:32 pm »
La salida principal del europeo ya ve la subida de latitud de las altas para el 13 y 'cierto' desalojo frío en el continente.

Veremos como actualizan mañana todos los modelos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Viernes 04 Enero 2013 20:05:07 pm »
Buen trabajo. Muy currado :aplause:
Analizar tendencias de esta forma es un gustazo para el lector.

Vamos a ver que ocurre hacia el 12/13/14, porque lo que venga detrás dependerá un poco de eso.

Gracias compi! ;)



A partir de mediados/finales de enero, no será nada raro ver desalojos de aire frío hacia el interior de los continentes del Hemisferio Norte... En este caso vemos el mapa de temperaturas a 850 hPa (1.500 metros) en el encuadre de Norteamérica y el Atlántico Norte. Temperaturas muy bajas a ese nivel de la Troposfera, un corazón de aire ártico con valores inferiores a los -30ºC, toda una barbaridad...  :cold: :cold: :cold:

Que mapa más atractivo!

Por el norte peninsular también se intuye que llegan isotermas negativas procedentes de Europa y el posible choque de masas del que venimos hablando.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Viernes 04 Enero 2013 20:06:37 pm »
La salida principal del europeo ya ve la subida de latitud de las altas para el 13 y 'cierto' desalojo frío en el continente.

Veremos como actualizan mañana todos los modelos.

Sí, pero fíjate que todavía está "a modo inconsistente". No termina de ver clara esta situación, porque hay algo que no me cuadra. A 144 h. hay una pequeña ondulación en el Labrador, que 24 horas después.... ¡zas! La transforma en un "bicho" de 990 mb. como por arte de magia. Por supuesto que ya no aparece ese A emergiendo con fuerza desde el SW peninsular con su Dorsal "roja" de acompañante. Y sigue la indefinición que comentaba Pepeavilenho sobre el mar del Norte, con ese pantano barométrico, que se supone debe ser ocupado por esa pieza fundamental. A ver los EPS..... ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo