Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #540 en: Martes 15 Enero 2013 21:38:46 pm »
Resumiendo, mañana otro frente al NE y cantábrico, cotas más altas, el poco frío que ha entrado se irá.

Jueves y viernes de transición y luego parece que tendremos zonal bajas y borrascas pasando muy bajas. Esto es bastante unánime, con matices, entre los modelos. decir, por arrimar el ascua a una sardina no tan cacareada, que UKMO parece que marcó la tendencia buena.

Desde luego situación entretenida, no fría, pero entretenida.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2013 21:44:21 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #541 en: Martes 15 Enero 2013 22:03:40 pm »
Nunca ocurrirá, pero esto a una semana... noe stá per nada mal, esperemos que aunque no sea para tanto, podamos ver algo chulo por las mesetas N y S, que no pinta mal.

Un saludo
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #542 en: Martes 15 Enero 2013 23:50:38 pm »
Buenas noches a [email protected] gfs insinúa leves intenciones en próximos días de que el anticiclón azoreño adquiera unadireccion más norteña permitendo entrada de isos más bajas aunque creo que es más un deseo que una realidad por lo menos ahora mismo. Para estos días en mi zona más agua y temperaturas en ascenso aunque no demasiado. Saludos y hasta la próxima...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #543 en: Martes 15 Enero 2013 23:57:41 pm »
Hay que dividir las previsiones de los modelos en dos: una la que nos está afectando y terminará el viernes con el desgaje de la burbuja cálida del jet. La otra la que se inicia el viernes cuando empiecen a llegar las primeras masas de aire del oeste.

De momento el segundo episodio era modelizado, hasta hace un par o tres de dias (y según las salidas más teóricas) desdibujando el A escandinavo balánceándolo como es típico hacia el sureste.

Pero poco a poco la tendencia ha sido, contrariamente, a reforzarlo y enlazarlo con el Groenlandés. Por ello la corriente fria provocada por el A polar y la B rusa también tiene tendencia a no desvanecerse y mantenerse activa.

Todo ello significa que, más que lo que veamos ahora a 160-190 h, lo importante es ésta tendencia del A polar a seguir reforzándose y alimentar el A escandinavo que, de seguir así, podría hacer dar un vuelco a las previsiones una vez pasemos el primer escenario, cosa que ya comentaba hace unos dias.

Un aspecto importante a comentar de todo ello es que a pesar del enorme potencial de las bajas de Terranova, éstas no consiguen retirar el aire frio continental europeo y retomar su camino habitual ( con lo que sí que tendríamos esa situación típica de Enero donde el A de las Azores se posiciona al oeste de la península ).

Hay, pues, si se me permite la figuración literária, una lucha de titanes: las masas cálidas del suroeste que suben empujadas por las intensas borrascas de Terranova y la masa muy fria que desciende del Ártico hacia Rusia y Sibéria oriental y después dirigida hacia Europa. 

La cuestión es que entraríamos, como decía ayer Fobitos, en un equilibrio inestable. Pero si ( a causa del CSE u otras razones) Terranova perdiese intensidad, la corriente fria continental podría volver a avanzar y obligar al jet a ascender en el Atlántico. Eso quizás es lo que se intuye en la última salida de GFS a más 150h donde las borrascas atlántica pierden bastante fuerza meintras se refuerza la ciclogénesis en el Mediterráneo (algo que vé también GEM) (y con permiso del ECMWF que está a punto salir...)

GFS para el hemisferio norte a 174 horas. Repito que no es tan importante la situación en sí como la tendéncia a reforzarla, lo que puede llevar a romper ese "equilibrio inestable" hacia un A atlántico de bloqueo. La linea roja marca el flujo frio:



Saludos.

Bueno,

Pues a largo plazo GFS empieza a insinuar lo que bien anticipaba el compañero.

El A Ártico podría retomar protagonismo y el bloqueo sería factible. El desparrame...bueno mejor no dejar volar la imaginación.

Vamos a ver si mañana tenemos salidas que refuerzen esta posibilidad. Sería la guinda al período inestable que hemos iniciado.
Pero, vamos a quedarnos con plazos más cortos por ahora.

Se confirman mapas excelentes a medio plazo. Quedan por definir los detalles.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #544 en: Miércoles 16 Enero 2013 00:25:01 am »
El desalojo de aire ártico, que era una de las consecuencias previsibles del CSE, se está empezando a producir sobre Norteamérica. Los modelos muestran, a corto y medio plazo, una gigantesca masa gélida echándose encima de Canada y los EE.UU., con la iso -20 ºC a 850hPa alcanzando los 40º de latitud

En ese cruce de caminos atmosféricos y marinos que es la costa Este de Norteamérica, se va a producir un espectacular choque de masas con el aire subtropical más cálido y húmedo (que la propia masa de aire frío desplaza hacia el noreste) con un gradiente térmico horizontal de más de 40 ºC en unos centenares de kilómetros  :o que se produce justo sobre la zona de contacto de las corrientes del Golfo y el Labrador.

Todos los ingredientes están servidos para que se generen en esa zona potentes borrascas, que se propagarán por el Atlántico Norte acopladas a un jet que se refuerza y que baja hasta el paralelo 40º. Como acertadamente comenta Dani y vienen comentando otros foreros, los grandes modelos convergen a medio y largo plazo en una situación muy interesante y que cada vez es menos frecuente en nuestros inviernos. A saber: Circulación zonal que baja de latitud (aunque el anticiclón se resiste a ceder) con aire bastante frío a todos los niveles y geopotenciales bajos.

Todavía es difícil predecir el detalle fino de cómo se traducirá esta circulación de borrascas en acumulados de precipitación y en cotas de nieve (que irán subiendo y bajando al paso de los frentes, aunque la tendencia es a que vayan bajando), pero viendo las salidas actuales de los modelos parece que vamos a tener bastantes días de zonal sobre nuestras cabezas. Muy movidos e interesantísimos para los aficionados a la meteorología, desde luego.

Ruego disculpéis mi ignorancia y atrevimiento, pero es que no sé ver más allá de lo que muestran los modelos en sus mapas. Y creo que las especulaciones sobre situaciones retrógradas, ascensos de la dorsal por el Atlántico y desalojos de masas de aire continental sobre nosotros son, nuevamente, sólo interesantes conjeturas. Y no pongo en duda que tengan algún fundamento, pero creo que su reiterado anuncio puede confundir al que se acerca a este foro con la intención de aprender a interpretar modelos (o simplemente para saber que tiempo va a hacer en su terruño).
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #545 en: Miércoles 16 Enero 2013 00:26:06 am »
Bien visto, epsilon... cuando el otro dia puse yo los mapas del europeo, mi intencion no era mas que mostrar eso, que en cuanto Terranova pare "un momento", la situacion es perfecta para una entrada siberiana sobre Europa, con ese gran anticiclon polar (por cierto, muy persistente gracias al chorro calido que le sube desde el Pacifico), el anticiclon groenlandes (que quieras o no se ve alimentado por las potentes advecciones calidas asociadas a las borrascas norteamericanas y puede ser de gran ayuda para el ascenso de la dorsal azoriana) y la zona borrascosa de Siberia, que mueve aire desde el norte de dicha region hacia Rusia/Escandinavia...

Bueno, pues el GFS acaba de sacar un casi puente de Woejkoff... el europeo lo mostro para los dias 21/22 y el GFS lo acaba de hacer para los dias 25/26... es normal esa divergencia tan grande, ya que entre el lio atmosferico que hay debido al CSE y que a largo plazo son logicos vaivenes de dias para un suceso X, pues eso, logico... cuando yo dije que quizas tendriamos siberianazo para el 15 o el 20, no contaba con una cosa, y es que el CSE tardara tanto en afectar a la troposfera... ojito como bien dices a partir de casi ya a las salidas a largo plazo de los modelos, pues algo se cuece (o mas bien se congela) por el norte/este europeo para la ultima decena del mes... solo queda esperar a que los modelos vayan asimilando bien el efecto en la troposfera del CSE y que vayan afinando fechas...

edito: bien, bien, la salida de control es similar a la determinista...

« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2013 00:45:19 am por Vigorro... »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #546 en: Miércoles 16 Enero 2013 00:38:03 am »
Y creo que las especulaciones sobre situaciones retrógradas, ascensos de la dorsal por el Atlántico y desalojos de masas de aire continental sobre nosotros son, nuevamente, sólo interesantes conjeturas. Y no pongo en duda que tengan algún fundamento, pero creo que su reiterado anuncio puede confundir al que se acerca a este foro con la intención de aprender a interpretar modelos (o simplemente para saber que tiempo va a hacer en su terruño).

Perdona pero el que se confunde es porque quiere confundirse...¿reiterado anuncio?...¿de que?...¿de que algunos vemos parte de las piezas necesarias para que esto termine ocurriendo en el medio o largo plazo? . Pues las explicaciones ahí están...que termine ocurriendo o no es cosa aparte , ahora bien...si alguien saca como conclusión definitiva de que algo va ocurrir en el largo plazo lo que otros sólo vemos como una posibilidad pues ese es problema del que saca esa conclusión . Perdón por el offf! , pero no he podido contenerme  :P

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #547 en: Miércoles 16 Enero 2013 00:56:03 am »
Es tarde y mañana haré un análisis más serio de lo que nos espera estos días.Solo un apunte,la zonal baja que marcan va a ser con demasiada componente W-NW que no es la mejor por ejemplo para el interior peninsular por las sombras generadas por el relieve.Necesitamos que el chorro empuje más al sur a la dorsal subtropical,y que entre más SW a todos los niveles.Al menos se ve movimiento,esperemos que las bajas no entren tanto de NW a SE y si más de W a E,los frentes serían más activos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #548 en: Miércoles 16 Enero 2013 07:17:23 am »
Y creo que las especulaciones sobre situaciones retrógradas, ascensos de la dorsal por el Atlántico y desalojos de masas de aire continental sobre nosotros son, nuevamente, sólo interesantes conjeturas. Y no pongo en duda que tengan algún fundamento, pero creo que su reiterado anuncio puede confundir al que se acerca a este foro con la intención de aprender a interpretar modelos (o simplemente para saber que tiempo va a hacer en su terruño).

Perdona pero el que se confunde es porque quiere confundirse...¿reiterado anuncio?...¿de que?...¿de que algunos vemos parte de las piezas necesarias para que esto termine ocurriendo en el medio o largo plazo? . Pues las explicaciones ahí están...que termine ocurriendo o no es cosa aparte , ahora bien...si alguien saca como conclusión definitiva de que algo va ocurrir en el largo plazo lo que otros sólo vemos como una posibilidad pues ese es problema del que saca esa conclusión . Perdón por el offf! , pero no he podido contenerme  :P

Todas las opiniones deberían ser igual de válidas.
Cada uno que filtre y se quede con lo que considere interesante o acertado.

Creo que discrepancias siempre habrá, alimentadas bien por:

1. Distintos niveles de conocimiento entre foreros.
    Todos tenemos cosas que aportar y entre todos enriquecemos el foro.
2. Diferentes maneras de interpretar los mapas(aunque parezca mentira las hay).
    Aquí incluiría algo para mi importante, y es el estilo de cada forero al hacer sus análisis.
    Unos se quedan en lo patente y otros analizan también lo latente. Unos hacen análisis escuetos y otros
    más amplios.
    Tampoco aquí hay mejores estilos que otros, sino distintos.
3. Predicciones localistas. Un mismo escenario sinóptico afecta de forma muy distinta a distintos puntos
    de la península.
4. Caer en las preferencias hacia cierto tipo de situaciones meteorológicas.

En mi opinión, estos dos últimos puntos son los que generan más tensiones en este foro.

En cuanto a la última salida del GFS, decir que me ha sorprendido como han bajado las isotermas a 850 para el episodio del lunes/martes, no sólo en la determinista, sino también en la media de escenarios.
El frío que entraría a 500 sigue siendo importante.
Es esto algo común en los cálculos de las 00 h. o por el contrario el futuro escenario cada vez se resuelve más frío?
Adjunto EPS para un punto de Asturias.

Los ensembles siguen mostrando para el norte buenas precipitaciones, distribuidas durante un período bien largo.
También se aprecian algunas líneas de Tª 850 a muy largo plazo que tiran descarádamente hacia abajo ( ...y otras que tiran descaradamente hacia arriba ;).

Vamos a ver que saca del horno el europeo.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2013 07:22:49 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #549 en: Miércoles 16 Enero 2013 08:00:00 am »
Todos pensamos que el europeo es un modelo bastante fiable en el medio plazo, no?

Pues su última actualización no tiene desperdicio.

Borrasca profundizándose sobre A Coruña para el episodio de lunes/martes. que provocaría temporal duro y lo que muchos foreros del centro vienen reclamando, que es componente suroeste con mucho aire frío en altura.
Pero es que la evolución es fantástica y va un poco en la línea del desalojo ártico, o continental en este caso, del que se viene hablando y que esta generando cierta polémica.

Salida aislada?...confiemos en que el europeo haga honor a su fama.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #550 en: Miércoles 16 Enero 2013 08:22:01 am »
No nos entusiasmemos demasiado, que la última salida del GFS, para variar, le lleva la contraria al Europeo, pues no baja tanto el Jet y nos echa encima la dorsal. Bien es cierto que es sólo la determinista, que se aparta mucho de los ensembles (los cuales siguen igual que en salidas anteriores). Veremos qué pasa al final.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #551 en: Miércoles 16 Enero 2013 09:54:51 am »
Buenos dias, mirando los modelos me quiero centrar a corto plazo, y me refiero a la vaguada que nos empezaria a afectar a partir del viernes dejando precipitaciones practicamente en toda la peninsula, llegando al mediterrareno el sabado con una posible reactivacion de la misma dejando tambien precis en el levante mediterraneo, ademas iria tanto a 500hpa como a 800hpa con bastante frio con lo cual se traduciria en nevadas en cotas medias bajas, de todas formas la cota de nieve de aqui al domingo-lunes va ir variando de una forma considerable, con respecto al tema de la posible configuracion de una posible entrada continental parece que los modelos si empiezan a mostrar algo, algo que los foreros mas experimentados ya lo estabais intuiendo hace unos dias, en fin lo importante es el moviemento que  estamos teniendo y eso siempre es interesante, al magrgwen de las predilecciones de cada uno, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.