Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #564 en: Miércoles 16 Enero 2013 13:35:21 pm »
Es cierto que con la formación de cada borrasca se produce un tímido ascenso de la dorsal en la parte derecha de la vaguada. Si cada vez que eso ocurre a un plazo n detenemos la dinámica atmosférica y movemos las "piezas" a nuestro antojo, podemos especular con la fusión con el anticiclón ártico y con el movimiento retrógrado de la masa de aire continental aposentada sobre Siberia (o con el desplome de aire polar).

Si en vez de hacer eso nos fijamos en lo que el propio modelo da a n+6, n+12 etc, vemos que lo que muestra es que la dorsal es nuevamente aplastada por la potente borrasca que circula en dirección este. Y vemos que esto está apoyado por la media de los ensembles, que muestran además como la masa de aire gélido continental sigue confinada en sus cuarteles de invierno siberianos.


Interesante reflexión. Bien argumentada.
No la comparto, pero siempre que las opiniones particulares se argumenten de esta manera me parecerán interesantes.

Bonito escenario el que ha colgado Vigorro. Parece que ya son 'algunos' los modelos que ven posibilidades de bloqueo, pero han de ocurrir muchas cosas antes.

Sobre el interesante mapa, eso sí a plazos ciencia ficción, que ha sacado ECMWF he intentado apuntar escuétamente cuál sería la hipotética disposición de las piezas principales y que ocurriría al ponerlas en movimiento.

Es un mapa de parvulario, para no iniciados, pero a quién interese puede resultar intuitivo.

Saludos.




Para intentar hacerme entender, Virazón, voy a poner otro mapa de parvulario, que es el que muestra el mismo modelo (ECMWF) para un plazo 24 horas posterior al que tú has puesto. E indico cómo resuelve el modelo la situación que tú muestras.



Obviamente son plazos muy largos y no debemos fiarnos de la salida determinista. Pero es que si vemos la media de los ensembles, la evolución es muy similar





A mi me parece muy bien que especulemos. Pero cuando, a partir de salidas concretas de los modelos, planteamos evoluciones que los propios modelos no contemplan, hemos de saber que la probabilidad de que nuestra predicción fracase es muy alta. Así que luego, por favor, no nos llamemos a engaño.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #565 en: Miércoles 16 Enero 2013 14:13:52 pm »
Buenas tardes.Situación de circulación zonal la que nos esperar para unos cuantos días aunque con matices.Ahora los mapas parece que mejoran respecto a ayer,con menos componente NW y por tanto frentes mas jugosos para el interior peninsular y otras zonas.
Durante las próximas 24-36h,todavía tendremos flujo de NW sobre la península bastante claro canalizado entre la zona de bajas presiones en la zona de los Alpes(tremendo lo que está cayendo por allí) y las altas presiones al SW peninsular,las cuales se resisten a moverse hacia el sur como deberían hacer en uno de los meses con menos radiación solar en el HN. Precipitaciones aun por el tercio norte sobretodo.




A 36-48h la cosa ya cambia(gracias a Dios para otras zonas de España).El jet en Terranova tiene mucha fuerza,hay mucho contraste térmico en esa zona debido al vórtice frío aislado allí por el CSE y pega un arreón provocando que la alta subtropical se vaya al sur con las isohipsas y por tanto el viento pasando de NW a W y un frente cálido entrando por el NW peninsular,frente poco activo que dejará lluvias sobretodo en el extremo NW y zonas de montaña del resto de la mitad N.Fijaros en la pequeña onda que hay en altura al N de Azores y la que le acompaña en superficie algo más al W.






-A 72h parece que esas dos ondas se acomplan provocando una dilatación al sur aun mayor de las bajas presiones.El anticiclón por fin,se sitúa muy al SW,muy lejos y la península queda expuesta a una circulación zonal baja con vientos de WSW en altura y W en superficie y un frente muy activo a las puertas que cruzaría la península de W a E dejando lluvias mucho más abundantes y cota de nieve bajando rápidamente hasta los 800-1000m en el centro y N peninsular.



Pero ojo a estas 72h,porque si nos fijamos en la determinista en el mismo plazo,las isobaras presentan curvaturas casi mesoescalares al W peninsular.Eso es sinónimo de una posible ciclogénesis,que en el caso de la determinista no se produce aun.


Si aparece a 96h pero no en una posición tan favorable como la del americano:


Aun y así,ojo,mucha dispersión en donde se produce producir esa ciclogénesis.Si lo hace sobre la península,los vientos cambiarían en la parte delantera a S-SE-E,con lluvias reforzándose en toda la mitad sur y el levante y cota de nieve bajando debido a la irrupción fría generada en la formación de la baja.


En los EPS a 84h del europeo se ve en algunos unas baja formándose al NW y cruzando la península,a veces dicha baja es muy profunda.


A partir de ahí,parece que seguiría el paso de frentes pero dado que la zona de altas presiones se elevaría en latitud un poco,lo harían de nuevo con demasiada componente W-NW para que las lluvias por el interior o el sur sean cuantiosas.Sería el NW la zona más beneficiada.


Aun y así,hay bastante dispersión al W peninsular por lo que veremos si o las bajas entran con mejor componente o la alta se acerca y va estabilizando el tiempo.


Por otra parte,el mito ese de que con circulación zonal las cotas de nieve se van a la estratosfera y las isos son altísimas,pues desde luego refutado totalmente. Creo que no nos damos cuenta muchas veces de que el aire frío lo traen las bajas presiones,solo hay que ver donde se sitúan las isos más bajas en invierno y desde luego encima del anticiclón no es.


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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #566 en: Miércoles 16 Enero 2013 14:19:35 pm »
Por otra parte,el mito ese de que con circulación zonal las cotas de nieve se van a la estratosfera y las isos son altísimas,pues desde luego refutado totalmente. Creo que no nos damos cuenta muchas veces de que el aire frío lo traen las bajas presiones,solo hay que ver donde se sitúan las isos más bajas en invierno y desde luego encima del anticiclón no es.

Simplemente por la dirección del viento, si la borrasca fuese profunda y las isobaras se dispusiesen de tal forma que el viento fuese de componente sur, adios isos frías
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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #567 en: Miércoles 16 Enero 2013 14:22:07 pm »
Por otra parte,el mito ese de que con circulación zonal las cotas de nieve se van a la estratosfera y las isos son altísimas,pues desde luego refutado totalmente. Creo que no nos damos cuenta muchas veces de que el aire frío lo traen las bajas presiones,solo hay que ver donde se sitúan las isos más bajas en invierno y desde luego encima del anticiclón no es.

Simplemente por la dirección del viento, si la borrasca fuese profunda y las isobaras se dispusiesen de tal forma que el viento fuese de componente sur, adios isos frías

¿Seguro?





Con eso nevó a 1000m en Madrid,y no poco...

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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #568 en: Miércoles 16 Enero 2013 14:49:17 pm »
Me estas poniendo un caso, la borrasca no es muy profunda y las isos rondan entre la 0 y la +4, no creo que eso se pueda considerar "frio"
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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #569 en: Miércoles 16 Enero 2013 15:04:45 pm »
Juer Fobos...La cota de nieve sera mas alta o mas baja en funcion de la latitud a la que se de dicha circulacion zonal ??? ¿O acaso todas las circulaciones zonales son iguales? :P

Una zonal como la que hemos tenido en diciembre, facilmente te sube la cota de nieve a 1800 metros si se se da el caso de que haya precipitacion...esta zonal, es a latitudes bastante bajas, con entrada de masas de aire muy frias por el atlantico, por lo que las cotas de nieve seran muchisimo mas bajas...

Por otro lado, en el mapa que has puesto, mira por donde va el jet...



Es que insisto...Hay muchos tipos de circulaciones zonales...unas pueden ser nivosas 100% para la peninsula y otras ser un desastre...Depende ;)

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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #570 en: Miércoles 16 Enero 2013 15:21:01 pm »
Juer Fobos...La cota de nieve sera mas alta o mas baja en funcion de la latitud a la que se de dicha circulacion zonal ??? ¿O acaso todas las circulaciones zonales son iguales? :P

Una zonal como la que hemos tenido en diciembre, facilmente te sube la cota de nieve a 1800 metros si se se da el caso de que haya precipitacion...esta zonal, es a latitudes bastante bajas, con entrada de masas de aire muy frias por el atlantico, por lo que las cotas de nieve seran muchisimo mas bajas...

Por otro lado, en el mapa que has puesto, mira por donde va el jet...



Es que insisto...Hay muchos tipos de circulaciones zonales...unas pueden ser nivosas 100% para la peninsula y otras ser un desastre...Depende ;)

Lo digo Netan porque hay muchas personas para las cuales todas las circulaciones zonales,del tipo que sean,traen isos altísimas y nunca nieve y eso evidentemente es falso y las pruebas están ahí. Evidentemente,cuanto más cerca estén las bajas presiones,más baja será la cota de nieve porque tendremos el aire frío más cerca.La zonal de diciembre fue con presiones de 1020hPa e incluso más,y ahí estás en territorio de la dorsal.

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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #571 en: Miércoles 16 Enero 2013 15:27:17 pm »
Juer Fobos...La cota de nieve sera mas alta o mas baja en funcion de la latitud a la que se de dicha circulacion zonal ??? ¿O acaso todas las circulaciones zonales son iguales? :P

Una zonal como la que hemos tenido en diciembre, facilmente te sube la cota de nieve a 1800 metros si se se da el caso de que haya precipitacion...esta zonal, es a latitudes bastante bajas, con entrada de masas de aire muy frias por el atlantico, por lo que las cotas de nieve seran muchisimo mas bajas...

Por otro lado, en el mapa que has puesto, mira por donde va el jet...



Es que insisto...Hay muchos tipos de circulaciones zonales...unas pueden ser nivosas 100% para la peninsula y otras ser un desastre...Depende ;)

Lo digo Netan porque hay muchas personas para las cuales todas las circulaciones zonales,del tipo que sean,traen isos altísimas y nunca nieve y eso evidentemente es falso y las pruebas están ahí. Evidentemente,cuanto más cerca estén las bajas presiones,más baja será la cota de nieve porque tendremos el aire frío más cerca.La zonal de diciembre fue con presiones de 1020hPa e incluso más,y ahí estás en territorio de la dorsal.

Correcto ;)
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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #572 en: Miércoles 16 Enero 2013 15:51:12 pm »
Bueno...pues la verdad que como algunos ya intuíamos...la situación modelística está muy interesante y cambiante en el medio e incluso corto plazo...no sé si recordais que no hace más de tres días parecía que la tendencia hacia finales de esta semana sería a una entrada fría de Nor-Noreste...pues bien...la tendencia que se apuntaba días atrás ha dado un giro radical...y ahora la situación apunta a una entrada de Oeste-Noroeste con mucho aire frío sobre todo en altura , geopotenciales muy bajos e incluso la posibilidad, yo diría que bastante probable , de que una potente Baja...que incluso tendría opciones de llegar a ser explosiva, se forme en las inmediaciones de nuestro territorio  ::). Voy realizar un análisis sencillo, sin entrar en demasiados detalles, explicando el porqué opino que es una opción bastante probable  ::)


En este mapa se ve claramente que un potente choque de masas está a punto de producirse , por un lado tenemos esa gran masa Atlántica impulsada por el potente jet saliente de Norteamérica y por otro tenemos todo ese aire frío que se ha quedado instalado sobre Europa  ::)

Veamos ahora que es lo que esta situación provoca en el jet :


Vemos como el jet avanza fuerte y rectilíneo sobre el Atlántico...pero cuando choca de frente contra la masa fría Europea , no le queda más remedio que variar su dirección y lo que hace es bifurcarse o dividirse en dos nuevos ramales...uno de ellos, el más potente , toma rumbo directo hacia la Península y el otro pega un brusco giro para tomar dirección Groenlandia (esto podría ser importante a más largo plazo ya que aún con dificultades pero va ayudando a provocar que un área de Altas presiones se vaya estableciendo sobre esa zona). Además vemos como otro ramal del jet, generado por un lado por esa zona de Altas presiones que se ha establecido entre Groenlandia y Escandinavia, y por el otro...por una baja que se adentra sobre territorio ruso permite que el frío Europeo siga realimentándose , por lo que tiene visos que se establecerá una gran y duradera lucha entre el frío Europeo por un lado y la masa Atlántica por otro, que ya iremos viendo cual de las dos logra finalmente imponerse  ::)

Y finalmente voy a mostrar éste otro mapa a 500 hpa. dónde se aprecian las consecuancias de todo esto :


Pues aquí se ve una amplia zona de pantano barométrico con mucho frío en altura acumulado sobre las inmediaciones de la Península , el cual ha sido arrastrado hasta nuestra posición por el ramal descendente del jet que se ha formado cuando la masa Atlántica chocó con la fría Europea...y esto bajo mi punto de vista...es claro caldo de cultivo para que una potente Baja pueda surgir de sopetón sobre casi cualquier zona de las inmediaciones Peninsulares...seguramente llendo finalmente a parar al Mediterráneo y pudiendo incluso llegar a profundizarse más sobre esa zona  ::)

Por lo tanto situación muy interesante a seguir...y que bajo mi punto de vista no quedará finalmente resuelta hasta pocas horas antes de que pueda producirse el episodio . Seguramente iremos viendo como en próximas actualizaciones modelísticas existen discrepancias sobre dónde y en que momento pueda surgir esta Baja  :brothink:

Y ya por último...sobre los comentarios del forero "Tascazo"  , decirle que dónde él simplemente ve "especulaciones" yo sigo vieno una POSIBILIDAD real y que mejor se dedique a analizar lo que crea conveniente o lo que le apetezca en cada momento y deje de dar lecciones sobre lo que debemos o no analizar los demás...ya que yo por lo menos es lo que hago y seguiré haciendo...y aquí zanjo el tema...no pienso seguir perdiendo el tiempo en discusiones inútiles  ;)

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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #573 en: Miércoles 16 Enero 2013 17:13:51 pm »
La cosa para el fin de semana,es decir,apenas 72h,se pone muy interesante con una posible ciclogénesis sobre la península y un frente muy activo que dejaría precipitaciones intensas y repartidas.
El germen de la baja lo ven UKMO y gfs ya a 42-48h en Azores,y el jet la trae sobre la península,que es donde se produce la ciclogénesis:




Avanzan los mapas y...





Hablaríamos de precipitaciones muy copiosas en amplias zonas de la península con bastante nieve en las montañas.






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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #574 en: Miércoles 16 Enero 2013 17:55:58 pm »
Los modelos de la tarde viene revoltosos y, como comentabais se ven cambios a plazos cortos.

UKMO:






Ojo por que la situación, recien vista pro estos dos modelos, puede dar mucho juegos, los mapas derivados de precipitación son genersos y tras su paso se inyectaría algo más de aire frío. No hablamos de cotas bajas, pero si que de precipitaciones generosas. Si se cumple eso, claro, que habrá que verlo...
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Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #575 en: Miércoles 16 Enero 2013 18:04:26 pm »
El Hirlam tambien empieza a ver que esa posible baja se cuele por el W peninsular, de momento si ciclogenesis
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