Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:17:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
DWD también... hay algo, o parece, que viene embebido en el jet que propicia esa ciclogénesis...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com

GFS a 66h:

Finisterre:

Lisboa:

Malaga:

Madrid:

Mallorca:

La ciclogénesis, notoria o muy notoria, el GFS la ve en la práctica totalidad de sus ensembles.

MIrando los ensembles esos... la cosa pasaria com por Madrid... y saldria hacia Baleares.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Agreste

**
Cumulus Húmilis
A mi me da que esto se nos va de la mano o entonces es una salida burra... :cold:

Suroeste Portugal

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
El europeo se suma a la fiesta y mete la baja en todo el centro peninsular para el sabado al medio dia con 990mb
Galapagar-Parquelagos (877m)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Me gustaria hacer una pregunta, al hilo de lo interesantes que se han puesto los modelos, va a ser un Enero histórico, al menos para mi , en mi zona y alguna mas, y sospecho que el devenir posterior no va a estar nada mal.

Viendo este mapa me gustaria saber  que causa que las borrascas de terranova que se descuelgan por el atlantico se profundicen de la manera que este modelo saca para 20 horas mas tarde.
Hablamos de bajas que llegan a situar 85ohpa a menos de 900m, con temperaturas que implican chubascos de nieve y ventarrones en el atlantico, incluso al sur de Islandia(96h o asi).
He puesto este mapa por la salvajada que es ver -50 a 500 hpa y no mucho mas a 850hpa en el mismo lugar, supongo que esa masa tan fria al descender de latitud en el atlantico tendra alguna culpa.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Lo más interesante del ECMWF en este momento, es que no cierra el episodio, manteniendo condiciones necesarias para la formación de nuevas bajas al norte peninsular durante la próxima semana.

El episodio del fin de semana en concreto, aunque está por pulir (de eso ya se encargarán los mesoescalares), me parece que ya está más que decidido. OJo de todas formas, porque situar el centro de una baja de esas dimensiones y con esos gradientes en un continente de relieve accidentado va a ser más dificil de lo que parece.

Cita de: Jose Bera en Miércoles 16 Enero 2013 19:39:27 PM
Me gustaria hacer una pregunta, al hilo de lo interesantes que se han puesto los modelos, va a ser un Enero histórico, al menos para mi , en mi zona y alguna mas, y sospecho que el devenir posterior no va a estar nada mal.

Viendo este mapa me gustaria saber  que causa que las borrascas de terranova que se descuelgan por el atlantico se profundicen de la manera que este modelo saca para 20 horas mas tarde.
Hablamos de bajas que llegan a situar 85ohpa a menos de 900m, con temperaturas que implican chubascos de nieve y ventarrones en el atlantico, incluso al sur de Islandia(96h o asi).
He puesto este mapa por la salvajada que es ver -50 a 500 hpa y no mucho mas a 850hpa en el mismo lugar, supongo que esa masa tan fria al descender de latitud en el atlantico tendra alguna culpa.

Sin echar un vistazo siquiera a las causas "planetarias" que dan lugar a esos fenómenos. Creo que el detonante de esas bajas, o al menos de que los modelos insistan en profundizarlas de una forma tan bestial, es como bien dices la presencia de esa masa fría que contrasta con zonas mucho más cálidas en pleno Atlántico. El jet se refuerza mucho, y las ondas que dan lugar a las bajas tienen a su disposición un potencial energético mucho mayor... La verdad es que una masa tan fría descendiendo de latitud de esa forma (porque no hablamos de una -8ºC, ni siquiera de una -15ºC, sino de una isoterma -25ºC saliendo de Terranova a 850hPa y la -45ºC a 500hpa en el paralelo 50º o ligeramente por encima) es una bomba potencial y más con una masa de aire en el atlántico a menos de 1000km en algunos casos, que tiene la isoterma de 0ºC a más de 2000 metros de altitud.

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Los mapas que ha sacado el europeo en mi opinión son impresionantes.

A corto y a medio plazo...de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Varios episodios de ciclogénesis sobre la península o en las inmediaciones, con vientos asociados muy fuertes, temporal marítimo en Atlántico y Cantábrico, Geopotenciales por los suelos, aire frío en altura en todas las capas, vientos de dirección variable que aportarían humedad en distintos momentos prácticamente a toda la geografía peninsular, chubascos y lluvias repartidas en distintas jornadas en diferentes áreas, variaciones espectaculares de temperatura, nieve en cotas medias no sólo de montaña y no sólo en el norte,..., y porque no fenómenos mesoscalares asociados al aire frío en altura y a la fuerte turbulencia.

¿Qué más se puede pedir?

De todas formas esperemos a próximas actualizaciones para ver si se van confirmando estos escenarios tan atractivos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Jose Bera en Miércoles 16 Enero 2013 19:39:27 PM

Aparte del fuerte contraste termico entre la masa polar y la subtropical que hay por la costa este norteamericana, el causante es el vortice polar, que tiene un centro muy fuerte en esa zona, fruto de la bilocacion...

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
tremendos mapas...

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
Parece que, por fin, estamos mas o menos todos de enhorabuena. Europeo, américano y británico coinciden, con pequeños matices en cuanto a la ubicación de la baja, al menos hasta el lunes. A partir de ahí, europeo se inclina porque el arreón siga facilitando la llegada de bajas por el N mientras que el americano prima la subida de nuestro A enviándolas mas al norte. Segunda quincena de enero que pinta muy entretenida y, ya veremos, si histórica en algunas zonas. Seguiremos leyendo a los gurús del foro con gran interés por la situación. Cordiales saludos, especialmente para aquellos que presuponían en nochevieja un enero como el del año pasado. No hay que desesperar, sino esperar y ver. Estas cosas son las que hacen la meteo tan apasionante, entre otras :cheer:
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

snowman

Cb Calvus
Geografo
Puff, ultima actualización del GFS.

El viento huracanado de la ciclogénesis explosiva del sábado hará mucho daño sobretodo en la mitad sur peninsular, con vientos más que huracanados.

Ah ojo al martes - miércoles que nos entra la -30 a saco, atentos a la evolución por posibles nevadas

PD, a modo de tonteria, propongo que se le denomine "tormenta de San Antón", dado que será mañana cuando se confirme su potencia.
Realmente el día 19 es San Mario, pero San Antón suena más estridente.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: snowman en Miércoles 16 Enero 2013 22:57:22 PM
Puff, ultima actualización del GFS.

El viento huracanado de la ciclo-génesis explosiva del sábado hará mucho daño sobretodo en la mitad sur peninsular, con vientos más que huracanados.

PD, a modo de tonteria, propongo que se le denomine "tormenta de San Antón", dado que será mañana cuando se confirme su potencia.

Estaba echando cuentas ahora, y a dos días vista... que ya veremos si no se rebaja, no creo que pudiese hablarse de ciclogénesis explosiva ya que la baja ya viene por el atlántico con 1000mb y en el punto más profundo cogería 980mb, con lo que no se alcanzaría esa disminución.

Sea como fuere mapas que no se ven todos los años.

Ya veremos si no rebajan... la ruta de la baja es poco común...