Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #336 en: Lunes 20 Enero 2014 22:36:40 pm »
Citar
O el Azoriano gana la partida , mete el morro y nos comemos 10 días mínimo de tiempo anticiclónico o como mucho con alguna otra entrada de NO que se cuele de refilón. Mal que me pese, de momento y según modelos, gana esta segunda opción

Recojo estas líneas de Bomarzo y es que tanto UKMO, GFS y ECMWF van en esta dirección.
Solo lloverá y nevará en el tercio Norte y Pirineos. Estabilidad total en el resto con cierzo acusado en el valle del Ebro.
Ascenso térmico en Levante por la procedencia de los vientos.
De momento parece que es una tendencia que se consolida para los próximos 5/7 días.
Buenas noches 8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #337 en: Lunes 20 Enero 2014 22:53:09 pm »
Mañana parece que otro frente nos cruzará de W a E con lluvias que no serán muy cuantiosas pero que permitirán seguir sumando algunos mm a los pluvios,con algo más de nieve en zonas de montaña.




Tras el paso del frente,giro de vientos a N-NW y precipitaciones ya restringidas al cantábrico y cara norte del Pirineo,pudiendo ser copiosas en la zona del Golfo de Vizcaya y del N de Navarra debido al gran recorrido marino de dichos vientos.Las lluvias serán de carácter advectivo.




A más largo plazo situación parecida,con el anticiclón muy potente y muy cerca de la península y circulación de N-NW y el chorro descolgándose hacia el Mediterráneo central y oriental donde se avecinan días muy movidos con intensa actividad ciclónica y ciclogenética.


A nivel hemisférico parece que puede aparece un cierto bloqueo en el Ártico,aunque no demasiado fuerte.De la magnitud de dicho bloqueo y las ondulaciones que tenga el jet,dependerá lo que pueda ocurrir en nuestras cercanías,acercando más a las bajas presiones y conviertiendo esos vientos de N-NW anticiclónicos en otros más ciclónicos y por tanto más inestables,con más frío en altura y geopotenciales por tanto más bajos:


Así pues,tras el frentecillo de mañana parece que salvo en el tercio norte se estabiliza la atmósfera y por unos cuantos días.A vigilar esas lluvias advectivas en el Golfo de Vizcaya y el N de Navarra,pueden dejar buenos acumulados.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado jacetania

  • Sol
  • *
  • 21
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #338 en: Lunes 20 Enero 2014 23:29:47 pm »
Respecto a lo que había comentado antes sobre el episodio del jueves - viernes en el tercio norte, parece que llegan grandes rebajas en cuanto a temperaturas , si esta tade hablábamos de cota 800-1000 metros, los últimos mapas nos sitúan usos mucho más altas y uno cota de nieve más elevada

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #339 en: Martes 21 Enero 2014 00:00:08 am »
Citar
O el Azoriano gana la partida , mete el morro y nos comemos 10 días mínimo de tiempo anticiclónico o como mucho con alguna otra entrada de NO que se cuele de refilón. Mal que me pese, de momento y según modelos, gana esta segunda opción

Recojo estas líneas de Bomarzo y es que tanto UKMO, GFS y ECMWF van en esta dirección.
Solo lloverá y nevará en el tercio Norte y Pirineos. Estabilidad total en el resto con cierzo acusado en el valle del Ebro.
Ascenso térmico en Levante por la procedencia de los vientos.
De momento parece que es una tendencia que se consolida para los próximos 5/7 días.
Buenas noches 8)
Pues no se que modelos has visto tu. Los frentes esta semana cruzaran la peninsula dejando precipitaciones en gran parte de la misma, unicamente se salva el mediterraneo. El jueves las precipitaciones seran algo mas abundantes siendo persistentes por ejemplo en el nordeste de andalucia y de nieve por encima de 1100 m. El miercoles las cotas van a ser mas altas, de unos 1.300 en andalucia. No vamos a tener lluvias persistentes y  dias grises como en el cantabrico pero si chubascos, sol y nieve en cotas medias en gran parte de la peninsula amen del viento.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #340 en: Martes 21 Enero 2014 00:06:32 am »
Citar
O el Azoriano gana la partida , mete el morro y nos comemos 10 días mínimo de tiempo anticiclónico o como mucho con alguna otra entrada de NO que se cuele de refilón. Mal que me pese, de momento y según modelos, gana esta segunda opción

Recojo estas líneas de Bomarzo y es que tanto UKMO, GFS y ECMWF van en esta dirección.
Solo lloverá y nevará en el tercio Norte y Pirineos. Estabilidad total en el resto con cierzo acusado en el valle del Ebro.
Ascenso térmico en Levante por la procedencia de los vientos.
De momento parece que es una tendencia que se consolida para los próximos 5/7 días.
Buenas noches 8)
Pues no se que modelos has visto tu. Los frentes esta semana cruzaran la peninsula dejando precipitaciones en gran parte de la misma, unicamente se salva el mediterraneo. El jueves las precipitaciones seran algo mas abundantes siendo persistentes por ejemplo en el nordeste de andalucia y de nieve por encima de 1100 m. El miercoles las cotas van a ser mas altas, de unos 1.300 en andalucia. No vamos a tener lluvias persistentes y  dias grises como en el cantabrico pero si chubascos, sol y nieve en cotas medias en gran parte de la peninsula amen del viento.

Yo he visto los que he visto..... ;D
Y me temo que se va a ir restringiendo la precipitación solo al N conforme nos acerquemos al Jueves.
Es mi opinión, claro que tu lo puedes ver de otra forma.
Faltaría más ;)

P.D: Se me olvidó referirte que mi mensaje iba sobre todo al largo plazo ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #341 en: Martes 21 Enero 2014 00:35:12 am »
Citar
O el Azoriano gana la partida , mete el morro y nos comemos 10 días mínimo de tiempo anticiclónico o como mucho con alguna otra entrada de NO que se cuele de refilón. Mal que me pese, de momento y según modelos, gana esta segunda opción

Recojo estas líneas de Bomarzo y es que tanto UKMO, GFS y ECMWF van en esta dirección.
Solo lloverá y nevará en el tercio Norte y Pirineos. Estabilidad total en el resto con cierzo acusado en el valle del Ebro.
Ascenso térmico en Levante por la procedencia de los vientos.
De momento parece que es una tendencia que se consolida para los próximos 5/7 días.
Buenas noches 8)
Pues no se que modelos has visto tu. Los frentes esta semana cruzaran la peninsula dejando precipitaciones en gran parte de la misma, unicamente se salva el mediterraneo. El jueves las precipitaciones seran algo mas abundantes siendo persistentes por ejemplo en el nordeste de andalucia y de nieve por encima de 1100 m. El miercoles las cotas van a ser mas altas, de unos 1.300 en andalucia. No vamos a tener lluvias persistentes y  dias grises como en el cantabrico pero si chubascos, sol y nieve en cotas medias en gran parte de la peninsula amen del viento.

Yo he visto los que he visto..... ;D
Y me temo que se va a ir restringiendo la precipitación solo al N conforme nos acerquemos al Jueves.
Es mi opinión, claro que tu lo puedes ver de otra forma.
Faltaría más ;)

P.D: Se me olvidó referirte que mi mensaje iba sobre todo al largo plazo ;)

Efectivamente, Turbonada me citaba a mí y yo me quería referir a largo plazo ( que para mí son 5/10 días, a lo de después le llamo ya la posteridad  ;D)
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #342 en: Martes 21 Enero 2014 07:35:37 am »
Muy buenas,

Con los modelos en la mano, podemos destacar el episodio de lluvias para el cantábrico oriental, sobre todo entre el viernes y el sábado. Ojo a los acumulados que se puedan recoger en 24 horas.

Habrá que seguir atentos a las precipitaciones que marca el GFS.

Un saludo
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #343 en: Martes 21 Enero 2014 08:27:24 am »
Citar
O el Azoriano gana la partida , mete el morro y nos comemos 10 días mínimo de tiempo anticiclónico o como mucho con alguna otra entrada de NO que se cuele de refilón. Mal que me pese, de momento y según modelos, gana esta segunda opción

Recojo estas líneas de Bomarzo y es que tanto UKMO, GFS y ECMWF van en esta dirección.
Solo lloverá y nevará en el tercio Norte y Pirineos. Estabilidad total en el resto con cierzo acusado en el valle del Ebro.
Ascenso térmico en Levante por la procedencia de los vientos.
De momento parece que es una tendencia que se consolida para los próximos 5/7 días.
Buenas noches 8)
Pues no se que modelos has visto tu. Los frentes esta semana cruzaran la peninsula dejando precipitaciones en gran parte de la misma, unicamente se salva el mediterraneo. El jueves las precipitaciones seran algo mas abundantes siendo persistentes por ejemplo en el nordeste de andalucia y de nieve por encima de 1100 m. El miercoles las cotas van a ser mas altas, de unos 1.300 en andalucia. No vamos a tener lluvias persistentes y  dias grises como en el cantabrico pero si chubascos, sol y nieve en cotas medias en gran parte de la peninsula amen del viento.

Yo he visto los que he visto..... ;D
Y me temo que se va a ir restringiendo la precipitación solo al N conforme nos acerquemos al Jueves.
Es mi opinión, claro que tu lo puedes ver de otra forma.
Faltaría más ;)

P.D: Se me olvidó referirte que mi mensaje iba sobre todo al largo plazo ;)

Efectivamente, Turbonada me citaba a mí y yo me quería referir a largo plazo ( que para mí son 5/10 días, a lo de después le llamo ya la posteridad  ;D)

Se entendía perfectamente que era un comentario para largo plazo ;).
No hay polémica posible.

Pero ojo que los últimos mapas deterministas, y también los ensembles en media, no meten esos noroestes de refilón, sino que es posible que se descuelgue alguna borrasca hacia el nordeste,
inestabilizando el tiempo al menos en parte de la geografía.




Además los meteogramas presentan poca dispersión entre el 28 y el 30 en las temperaturas a 850 hpa y valores bajos de la media en las temperaturas a 500 hpa por el norte.

Como ejemplo, un meteograma para Euskadi:



En principio con esa configuración no hablaríamos ni mucho menos de advección polar ni ártica, pero si de enfriamiento importante, cierta inestabilidad, bajos geopotenciales por el nordeste y por ende cotas de nieve medias.

Por supuesto que estos mapas deben ir confirmándose porque el A está muy cerca, pero los mapas a +144 horas:




y la relativa poca indefinición de los ensembles para los plazos que tratamos, son buenos indicativos de por dónde puede evolucionar la situación.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #344 en: Martes 21 Enero 2014 08:50:38 am »
Por el momento en días venideros tocan nortes en general poco productivos, bueno, más que nortes NW. En realidad mañana (hoy empieza) pasa un frente que se adentra un tanto más con precis moderadas incluso en la zona centro, muy desgastado hacia el levante (típico).

Posteriormente el patrón si que es más de NW, con días de cierzo intenso en el Valle del Ebro y Tramontana y Aire de Puerto en otras zonas de ese cuadrante que, algún día del finde, podría ser noticia por su intensidad.

De forma posterior parece que tanto GFS icomo ECMWF marcan esa misma tónica de NW pero de mayor carácter ciclónico, es decir, con presiones más bajas por la mayor proximidad al NE de la baja que se descueglue hacia el Mediterráneo, hablamos de ya casi una semana, con todo lo que eso conlleva. Pese a eso, la forma de entrar de esas bajas dejaría el tema bastante restringido, en cuanto a precipitaciones, a la cornisa cantábrica y Pirineos, sobre todo cara Norte que en estos próximos días va a ir cargando, días más días menos. De forma puntual las precis sobrepasarían las divisorias.

De darse esa irrupción de NW más marcados también habría un descenso térmico sensible, si bien nada fuera de lo común, ya que con esos componentes y la situación actual y heredada, seguimos sin frío cerca como para ver episodios destacables.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #345 en: Martes 21 Enero 2014 10:59:10 am »
Por el momento en días venideros tocan nortes en general poco productivos, bueno, más que nortes NW. En realidad mañana (hoy empieza) pasa un frente que se adentra un tanto más con precis moderadas incluso en la zona centro, muy desgastado hacia el levante (típico).

Posteriormente el patrón si que es más de NW, con días de cierzo intenso en el Valle del Ebro y Tramontana y Aire de Puerto en otras zonas de ese cuadrante que, algún día del finde, podría ser noticia por su intensidad.

De forma posterior parece que tanto GFS icomo ECMWF marcan esa misma tónica de NW pero de mayor carácter ciclónico, es decir, con presiones más bajas por la mayor proximidad al NE de la baja que se descueglue hacia el Mediterráneo, hablamos de ya casi una semana, con todo lo que eso conlleva. Pese a eso, la forma de entrar de esas bajas dejaría el tema bastante restringido, en cuanto a precipitaciones, a la cornisa cantábrica y Pirineos, sobre todo cara Norte que en estos próximos días va a ir cargando, días más días menos. De forma puntual las precis sobrepasarían las divisorias.

De darse esa irrupción de NW más marcados también habría un descenso térmico sensible, si bien nada fuera de lo común, ya que con esos componentes y la situación actual y heredada, seguimos sin frío cerca como para ver episodios destacables.


Saludos

Desde luego, yo creo en los patrones. El de este invierno sin duda es el de NW, al igual que en USA es de N. Ya sé que esto es muy poco científico, los más formados en el tema podrán arrojar algo de luz, pero lo cierto es que cuando la atmósfera coge una dinámica repetitiva...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #346 en: Martes 21 Enero 2014 12:37:13 pm »
Voy a ser rapido, que tengo que ir a visitar al Señor Roca: claramente, la configuracion hemisferica ha cambiado, ahora es Europa la que recibe las ondas polares de desalojo...

Desconectado aitxuri

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #347 en: Martes 21 Enero 2014 12:56:55 pm »


Desde luego, yo creo en los patrones. El de este invierno sin duda es el de NW, al igual que en USA es de N. Ya sé que esto es muy poco científico, los más formados en el tema podrán arrojar algo de luz, pero lo cierto es que cuando la atmósfera coge una dinámica repetitiva...

Se llama PERSISTENCIA y es de lo más científico, así que no vas muy descaminado.
Pasai Antxo (Gipuzkoa) - 0 msnm