Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Viernes 10 Enero 2014 06:50:32 am »
Buenas gente,

Dado que la evolución a partir de +120 h. no está nada clara, esta vez me quedaré en los cambios a corto plazo.

Lo que voy a comentar está basado en la actualización de los mapas del GFS HR.
Por supuesto que estos mapas irán ajustándose en próximas salidas.

Como ya comenté ayer, y creo que se le está dando poca trascendencia (quizás porque aún no está confirmado, quizás por su brevedad o también por las perspectivas de lo que supuestamente podría venir días después), tras el frente que nos llega el domingo y que será el que abrirá la lata, la madrugada del lunes al martes podríamos vivir un nuevo 'efímero' episodio de nieve en Galicia, Asturias, la Meseta Norte y otras áreas elevadas de norte y centro.
A la Meseta Sur parece que la precipitación llegará más escasa.



Recuerda al que tuvimos el día 4, pero con mucho menos viento y algo menos de aire frío en altura.
(lo vivido en Pontevedra la noche del 3 al 4 no parece que vaya a repetirse ;))
No así en capas medias dónde parece que si entrarán isotermas negativas.

A groso modo y sin entrar en mayor detalle, más que nada porque a +100 h. con los medios disponibles no es posible, por el noroeste y viajando durante la noche en diagonal hacia el sureste, podría entrar una masa de aire húmeda procedente del océano, con las siguientes características:

-27->-30 a 500 hpa
-2->-4 a 850 hpa, con geopotencial de referencia 1450 m.




Los mapas indican precipitación débil a moderada durante unas horas, poca cosa.
Con estos datos en la mano, la cota de nieve en los momentos de precipitación apreciable oscilaría entre 600 m. y 800 m.
Puntualmente, si llega a entrar la -4 en alguna zona, que tengo mis dudas, la cota se desplomaría hasta los 500 metros allí dónde ocurra.

Además, a tener en cuenta que aunque los desplomes de carácter convectivo no serían en principio muy acusados porque falta algo de aire frío en altura, la precipitación se dará de noche y según los mapas la precipitación se solapará con muy bajas temperaturas en la meseta.



Eso facilitaría que la cota baje algo más y pueda rondar esos 600 metros comentados.

Por la cornisa cantábrica, sobremanera por Cantabria y Euskadi,  la incidencia del episodio, en mi opinión dependerá de la componente que tome finalmente el viento.
Si entra con claridad noroeste podría precipitar y bajar la cota hasta 800 metros.
En Álava si podría bajar hasta 600/700 m. de forma fugaz.

Por tanto, a falta de confirmación, interesante episodio para la noche del 13 al 14.

Después ya veremos como evoluciona la atmósfera.
El miércoles 15 una profunda borrasca con bastante aire frío en altura, no tanto a niveles medios, podría acercarse por el noroeste, inestabilizando la atmósfera de manera general en la península en horas/días sucesivas/os.

Saludos.






« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 07:16:08 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Viernes 10 Enero 2014 10:12:50 am »
Para los amantes de la nieve en cotas medias, (entre los que me encuentro, no tanto del frío) me temo que las últimas actualizaciones no son demasiado halagüeñas, puesto que ni las dos entradas de la semana que viene arrastrarían demasiado frío a 850 hpa ni la evolución posterior es muy propicia.
No estoy de acuerdo... los mejores mapas para que las nevadas a partir de cotas medias en la peninsula sean mas o menosgeneralizadas y medio decentes son aquellos en los que el geopotencial de 500 hpa, para entendernos, aparece en azulete en Meteociel y en verde en Wetterzentrale, junto a centros de bajas presiones poco profundos...





No hay dispersión sobre la península,pero sí más al W debido probablemente a la diferencia en la potencia de la borrasca que ve cada EPS.

Tampoco estoy de acuerdo... creo que la dispersion viene dada por la posicion de la dorsal, mas para Azores o mas para la peninsula, ya que creo que no va a haber borrasca frente a Portugal, sino noroestada de libro, con el jet cruzando de Galicia a Murcia en perfecto sentido noroeste-sureste... a partir de ahi, a saber, pero no es dificil que se repita la jugada sobre el dia 20 y acabe todo con una buena entrada de noreste y borrasca decentilla en el Mediterraneo a partir del dia 25...

Estoy de acuerdo contigo, Vigo, pero si pese a ese geopotencial a 500 hpa, la temperatura a 850 hpa es positiva, la cota de nieve difícilmente va a bajar de los 1.000 msnm.
En todo caso, la situación es todavía muy indeterminada a partir de la segunda borrasca hacia el jueves. Y tampoco ayuda que meteociel está "out" y los ensembles del americano parece que también se han quedado colgados en la salida de anoche. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Viernes 10 Enero 2014 11:42:25 am »

Para mi interesante, el A al W de EEUU, para la proxima semana, por lo que mueve hacia el E.






"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Viernes 10 Enero 2014 12:26:42 pm »
Esta claro vigorro que si se cumple el GFS la circulación sería de NW pero si se cumple el europeo no,pues apuesta por poner la baja más al W y el régimen de vientos y disposición del chorro sería distinto.Clave será la fuerza y posición del bloqueo y esa ciclogénesis y vaguada asociada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Viernes 10 Enero 2014 13:23:43 pm »
Esta claro vigorro que si se cumple el GFS la circulación sería de NW pero si se cumple el europeo no,pues apuesta por poner la baja más al W y el régimen de vientos y disposición del chorro sería distinto.Clave será la fuerza y posición del bloqueo y esa ciclogénesis y vaguada asociada.

Rezo porque se cumpla el Europeo.Mapazos.Las diferencias son abismales.

Europeo:



GFS:

Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Viernes 10 Enero 2014 13:39:43 pm »
Nuevo cambio de tiempo a partir de este domingo lunes, con la llegada a un frente que dejaria lluvias ya el domingo por la noche y lunes de madrugada, ojo a la madrugada del lunes al martes ya que se preven chubascos por el interior y la tempetaturas serian bajas con las consecuentes nevadas en cotas medias 600-800 metros. A mas largo plazo la diferencia entre europeo y gfs, es que el primero pone el bloqueo de centroeuropa mas pontente, mientras que el gfs lo debilita y lo pone algo mas al este, con lo cual el azoriano(que en realidad hay sigue porque no ha desaparecido ni se ha ido al sur como deberia ser) se hecha algo mas encima nuestra haciendo que todo se desplaze mas al este, esperemos que nos se nos eche mas encima aun mandando todo al este(no me extrañaria nada, tipicas situaciones). Resumiendo nuevas lluvias a partir del domingo-lunes y ojo a la madrugada del martes por el interior, a mas largo plazo indefinicion.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Viernes 10 Enero 2014 15:10:56 pm »
hola, buenas tardes a todos, mirando los mapas actualizados, hay una cosa que algún experto me gustaría que me explicara, " con estos mapas que son bastante buenos " como es que el frio en europa, frio de enero! casi no se ve.
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado Juanno

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 895
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Viernes 10 Enero 2014 16:33:22 pm »
hola, buenas tardes a todos, mirando los mapas actualizados, hay una cosa que algún experto me gustaría que me explicara, " con estos mapas que son bastante buenos " como es que el frio en europa, frio de enero! casi no se ve.
Porque no hay frio en europa por mucho que sean buenos mapas. Cuando se instale el frio en Europa y se coloquen bien las piezas, si podriamos hablar de posibilidad de que nos llegue algo pero por ahora poca pinta tiene... Hasta finales de Enero no parece.
Perdon por el off topic
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Viernes 10 Enero 2014 16:35:25 pm »
Mi apuesta también va más encaminada a una o dos potentes entradas de Noroeste (algo similar a lo que marcan GEM o CMA) que no descuelgue con formación de Bajas frente a Portugal como marca el ECMWF...Ojo!, la determinista del ECMWF porque la media no va en la misma línea

Determinista ECMWF


Y ahora su correspondiente de la media de los ensembles


Si nos vamos a 216 hr las diferencias ya son mucho más grandes...determinista


Media de ensembles


Y ahora comparando con el GFS...yo diría que tienen bastante similitud aún con la indefinición lógica de esos plazos


Por lo tanto mi apuesta va encaminada hacia una o incluso dos potentes entradas de Noroeste...la opción de Bajas frente a Portugal como marca la determinista del ECMWF bajo mi punto de vista tiene pocas opciones.

Y la opción retrógrada (que llegó a verse algo hace un par de días) a medio plazo se ha esfumado definitivamente y en el largo muy pocas probabilidades le doy a día de hoy...ya que parece que las Altas presiones Escandinavas terminarán volcando hacia Rusia y vuelta a empezar...

Saludos!
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 16:37:26 pm por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Viernes 10 Enero 2014 17:19:27 pm »
Mi apuesta también va más encaminada a una o dos potentes entradas de Noroeste (algo similar a lo que marcan GEM o CMA) que no descuelgue con formación de Bajas frente a Portugal como marca el ECMWF...Ojo!, la determinista del ECMWF porque la media no va en la misma línea


Estoy contigo, las últimas actualizaciones efectivamente apuntan a eso compañero ;).

Veremos que geopotenciales acaban entrando y cómo de 'recalentadas' a niveles medios llegan a nosotros esas masas de aire marítimo de origen septentrional.
Sin duda su trayectoria antes de alcanzar la península será clave.

Respecto a lo que comentas de la circulación retrógrada sobre el continente, yo aún mantengo ese escenario entre los posibles del 17 en adelante; quizás hacia el 20/21.
Puede que sólo 24/48 horas pero el puente anticiclónico podría llegar a constituirse. El de azores se muestra muy dinámico en los distintos escenarios previstos.

Ahora mismo los cálculos modelísticos no apuestan por ello, al eliminar del puzzle, como tu bien comentas, el anticiclón escandinavo. Pero tampoco se iría muy lejos.
Los ensembles realmente han empeorado mucho en cuanto a las isotermas que entrarían a niveles medios, 850 hpa.

Pero vamos a entrar en uno de esos períodos con muchos centros de acción a modelizar y por tanto complejo para los sistemas.
De hecho el CMA cuya evolución dices que te gusta, no elimina del todo esa posibilidad.



Creo que en próximas actualizaciones irán apareciendo de nuevo configuraciones agresivas.

Y ojo, tampoco podemos descartar la instalación de altas sobre la península pasados los envites de noroeste.

Saludos y buen seguimiento.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Viernes 10 Enero 2014 18:59:02 pm »
Pues yo no veo más que una ruptura transitoria de la zonal y luego un interrogante como la copa de un pino. En Europa no hay frío porque los desalojos se están produciendo en otras longitudes (Norteamérica , principalmente) y esos movimientos tienen su contraprestación en otras zonas  y ahora nos toca a nosotros. A Europa le tocará sin duda, estamos a principios de Enero y habrá desalojos fríos sobre el viejo continente seguramente hasta el mes de Abril . Pero no nos olvidemos de una cosa: En Europa, la "estación término" del frío somos nosotros , muchas de esos posibles desalojos llegarán hasta Británicas, Francia, Italia , Grecia, pero muchas morirán o se desviarán antes de llegar a la Ibérica ( salvo nortada pura ).
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Viernes 10 Enero 2014 19:29:39 pm »
Pues yo no veo más que una ruptura transitoria de la zonal y luego un interrogante como la copa de un pino. En Europa no hay frío porque los desalojos se están produciendo en otras longitudes (Norteamérica , principalmente) y esos movimientos tienen su contraprestación en otras zonas  y ahora nos toca a nosotros. A Europa le tocará sin duda, estamos a principios de Enero y habrá desalojos fríos sobre el viejo continente seguramente hasta el mes de Abril . Pero no nos olvidemos de una cosa: En Europa, la "estación término" del frío somos nosotros , muchas de esos posibles desalojos llegarán hasta Británicas, Francia, Italia , Grecia, pero muchas morirán o se desviarán antes de llegar a la Ibérica ( salvo nortada pura ).

Buenas tardes, precisamente estaba pesando lo mismo después de ver las ultimas salidas, la semana que viene parece que pueda ser transitoria y volvamos como dije a un cinturón de altas sobre gran parte de Europa, habrá que esperar la salida del europeo, pero el americano nos sigue planteando al medio largo plazo ese escenario, ojale me equivoque pero el cambio de patrón no lo veo hasta
.......



...esperando que esta vez empiece a tomar cuerpo, ya que se nos puede ir el mes del invierno por excelencia, sin olvidar que febrero es mas propicio para ver intercambio de masas, pero "la nieve febrerina en las patas se la lleva la gallina".
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...