Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Martes 07 Enero 2014 21:00:37 pm »
Muy interesante la actualización de esta tarde del model gem. Presencia del anticiclón escandinavo que daría una situación muy fría. Evidentemente es pura ciencia ficción a tan largo plazo. Pero bueno...

 Más que interesante.

Como bien dices son plazos largos, pero esos mapas se merecen un pequeño espacio en este topic



Primero debería arrancar una dorsal sobre nuestra vertical a unas 90 horas, para luego constituirse una burbuja cálida entre Islandia y Escandinavia.
Después otra dorsal debería ascender desde el subtropical para estrangular la previsible vaguada atlántica y constituir un poderoso puente anticiclónico.

Esto es encaje de bolillos, pero porque no va a ocurrir. Es una de la posibles tendencias.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Martes 07 Enero 2014 21:06:53 pm »
Yo creo que no deberíamos entrar en polémicas sobre la fiabilidad de los modelos. Entiendo que tan respetable es tener en cuenta un modelo a 10 días vista como no darle demasiada credibilidad.

Lo cierto es que todos los modelos , incluido lo que está saliendo ahora mismo del chino, están apostando a medio / largo por un cambio de situación con la aparición de altas presiones en la zona de Escandinavia y mar de Noruega y la entrada de alguna vaguada sobre la península por el borde oriental de Azores y lo que pueda dar de sí esa situación.

Ojo, porque estamos hablando a partir de 120 horas y en breve PODRÍAMOS comenzar a ver cosas que darían que hablar mucho en este foro si no cambian los modelos en las próximas salidas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Martes 07 Enero 2014 21:20:22 pm »
Algunos cambios parece que se ven a plazo medio a niveles bajos de la troposfera, que ni mas ni menos nos concierne a nosotros.

Si vemos la situación para dentro de tan solo 6 horas, vemos una potente vaguada orientada de N a S, de gran longitud y amplitud de onda. Si nos fijamos bien, se puede apreciar, como la parte delantera de dicha vaguada emerge su recorrido de latitudes meridionales, de la zona del Caribe.

Pongo primero el mapa de 300 hpa del GFS a 6 horas...


Otro mapa, creado por mi, donde se ve mejor lo que quiero decir. La parte delantera de la vaguada impulsará una masa bastante caliente a altas latitudes.


Esto podría tener consecuencias importantes en la circulación de las masas de aire a niveles más bajos de aquí a 6/8 días.

El cambio parece intuirlo, tanto el GFS como el ECMWF.

Ambos modelos apuestan por una circulación polar fría marítima, uno antes que el otro. El ECMWF lo ve a partir de 144 horas. Este tipo de situaciones se dan cuando parte del aire frío que contiene el vórtice polar se desparrama con una dirección NW-SE, en este caso desde el Ártico hasta las costas del W de Europa.

Veremos que ocurre finalmente.
« Última modificación: Martes 07 Enero 2014 21:27:30 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Martes 07 Enero 2014 22:04:22 pm »
Yo creo que no deberíamos entrar en polémicas sobre la fiabilidad de los modelos. Entiendo que tan respetable es tener en cuenta un modelo a 10 días vista como no darle demasiada credibilidad.

Lo cierto es que todos los modelos , incluido lo que está saliendo ahora mismo del chino, están apostando a medio / largo por un cambio de situación con la aparición de altas presiones en la zona de Escandinavia y mar de Noruega y la entrada de alguna vaguada sobre la península por el borde oriental de Azores y lo que pueda dar de sí esa situación.

Ojo, porque estamos hablando a partir de 120 horas y en breve PODRÍAMOS comenzar a ver cosas que darían que hablar mucho en este foro si no cambian los modelos en las próximas salidas.

 :aplause: :aplause:
Estoy con Bomarzo. Si el análisis está currado el aspecto temporal debe tenerse en cuenta pero no ser la base de todo.
Yendo al grano diré que ECMWF a 120 horas intuye el ascenso de una dorsal en altura sobre la zona de Escandinavia.
No es recia y enseguida es atacada por su flanco occidental, aislándose una burbuja en altura a 144 horas.
GFS tanto a 120 como a 144 horas resta potencia a ese ascenso de aire cálido Escandinavo.
Los dos modelos son unánimes en intuir una situación del W/NW con descenso del frente polar e inestabilidad afectando no solo al Norte. Nevadas en cotas medias.
Vamos a ver que da de si pero me da que los tiros inicialmente van a ir por ahí. Luego veremos. ;D
Saludos ;)
« Última modificación: Martes 07 Enero 2014 22:06:32 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Martes 07 Enero 2014 22:33:12 pm »
Yo creo que no deberíamos entrar en polémicas sobre la fiabilidad de los modelos. Entiendo que tan respetable es tener en cuenta un modelo a 10 días vista como no darle demasiada credibilidad.

Lo cierto es que todos los modelos , incluido lo que está saliendo ahora mismo del chino, están apostando a medio / largo por un cambio de situación con la aparición de altas presiones en la zona de Escandinavia y mar de Noruega y la entrada de alguna vaguada sobre la península por el borde oriental de Azores y lo que pueda dar de sí esa situación.

Ojo, porque estamos hablando a partir de 120 horas y en breve PODRÍAMOS comenzar a ver cosas que darían que hablar mucho en este foro si no cambian los modelos en las próximas salidas.

 :aplause: :aplause:
Estoy con Bomarzo. Si el análisis está currado el aspecto temporal debe tenerse en cuenta pero no ser la base de todo.


Debo haberme perdido algo porque no sé dónde está la polémica sobre los plazos.

A unos nos gusta comentar mapas, ensembles y moyennes, a plazos cortos, medios y largos.
A otros les gusta comentar lo mismo pero quedarse en el corto y medio plazo.

Todas la opiniones aportan algo y entre todos enriquecemos el topic.

La pena es que los foreros que tienen mucho que contar, analizar, compartir,..., no lo hagan en este topic con la asiduidad que a algunos nos gustaría.
Siempre es un placer leerlos.

Saludos y buen seguimiento.

Edito: Perdón, realmente no había leído el comentario del compañero meidemsi.
          Yo no he pretendido entrar en ninguna polémica porque respecto todos los análisis por igual, siempre
          que sean eso...análisis ;)
« Última modificación: Martes 07 Enero 2014 22:45:34 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Martes 07 Enero 2014 22:49:37 pm »
Virazon creo que turbonada lejos de atacarte apoya tus razonamientos expuestos antes, sea largo plazo o corto creo que no hay ninguna norma que limite la exposicion razinada,. En cuanto a los modelos dejan entrever un rombo a largo plazo, pero a medio, colocan la peninsula cerca de que las borrascas hagan diana en ella, y eso es interesante, el frio ya vendra, de echo las cotas a dia de hoy no se ven elevadas, el domingo en andorra llovia por encima.de los 2000 m lo que me.deprimia bastante.
Contra mas didactico es un analisis y mas profesional el que lo escribe, mejor. Pero quiero hacer especial mencion a aquellos virazones, pantanis, coldcitis.... Y tantos otros que mantienen vivo el foro desde la ilusion, y el amor a la meteorologia. Y que dia tras dia gente como yo sigamos leyendo este foro. Gracias
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Martes 07 Enero 2014 22:55:52 pm »
Ojo a las lluvias en Canarias en los próximos días,porque pueden ser muy intensas,empezando por las islas occidentales,un episodio corto,pero que dejará buenos acumulados y nieve en las islas más altas.Vaguada de gran amplitud que se rompe y forma una baja en superficie sobre las islas,con el chorro subtropical como actor secundario,inyectando mucha humedad. En la península,nos quedaremos en el ramal ascendente de dicha vaguada con lluvias en zonas del NW y laderas orientadas al mediodía del Sistema Central:







La baja de Canarias no llega a aislarse del todo parece,y es empujada hacia el NE por la circulación general,atravesando la península aunque muy debilitada.Tenemos por otro lado otra baja en el Atlántico,con una vaguada bastante importante,y una advección cálida en la parte delantera que empujará a una dorsal hacia el N,pasando de las Británicas a Escandinavia.


El bloqueo es tímido,y los frentes aunque seguirían acercándose a la península,lo harían con presiones relativamente altas,con lluvias sobretodo en el extremo NW y zonas de montaña del W:


A mediados de mes quizás el chorro consiga bajar un poco más fruto del fortalecimiento de ese bloqueo al E-NE,algo que traería temperaturas más bajas aunque en principio sin barbaridades.Veremos si eso es el inicio de un cambio a otro tipo de circulación más ondulada y baja.

En cuanto al tema de los plazos,yo personalmente no miro,o mejor dicho,no me creo,las deterministas a más de  5 días salvo que los mapas vea que coinciden de forma sinóptica durante varias salidas consecutivas.Uno está curado de espanto.Para mi por otra parte que un modelo a más de 5 días cambie una situación por otra bastante distinta,no es un bandazo como muchas veces se oye,es algo normal.
« Última modificación: Martes 07 Enero 2014 22:58:42 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Martes 07 Enero 2014 22:58:55 pm »
Virazon creo que turbonada lejos de atacarte apoya tus razonamientos expuestos antes, sea largo plazo o corto creo que no hay ninguna norma que limite la exposicion razinada,. En cuanto a los modelos dejan entrever un rombo a largo plazo, pero a medio, colocan la peninsula cerca de que las borrascas hagan diana en ella, y eso es interesante, el frio ya vendra, de echo las cotas a dia de hoy no se ven elevadas, el domingo en andorra llovia por encima.de los 2000 m lo que me :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:.deprimia bastante.
Contra mas didactico es un analisis y mas profesional el que lo escribe, mejor. Pero quiero hacer especial mencion a aquellos virazones, pantanis, coldcitis.... Y tantos otros que mantienen vivo el foro desde la ilusion, y el amor a la meteorologia. Y que dia tras dia gente como yo sigamos leyendo este foro. Gracias

Ekilikua ;) ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Martes 07 Enero 2014 23:20:08 pm »
Virazon creo que turbonada lejos de atacarte apoya tus razonamientos expuestos antes, sea largo plazo o corto creo que no hay ninguna norma que limite la exposicion razinada,. En cuanto a los modelos dejan entrever un rombo a largo plazo, pero a medio, colocan la peninsula cerca de que las borrascas hagan diana en ella, y eso es interesante, el frio ya vendra, de echo las cotas a dia de hoy no se ven elevadas, el domingo en andorra llovia por encima.de los 2000 m lo que me :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:.deprimia bastante.
Contra mas didactico es un analisis y mas profesional el que lo escribe, mejor. Pero quiero hacer especial mencion a aquellos virazones, pantanis, coldcitis.... Y tantos otros que mantienen vivo el foro desde la ilusion, y el amor a la meteorologia. Y que dia tras dia gente como yo sigamos leyendo este foro. Gracias

Ekilikua ;) ;) ;)

 ;)

Cómo he comentado antes, se me había pasado un comentario y no comprendía cuál era la polémica.
No tiene mayor importancia.

Al menos entre los indicios de cambio y la pseudopolémica se ha animado algo este espacio de análisis de modelos que en mi opinión últimamente tiene poco seguimiento. Pero ojo que cada uno es muy libre de opinar y actuar como le plazca.

Gracias a todos los que participáis, gracias por los mensajes que agradecen mis humildes comentarios y vamos a ver que nos trae el americano en la última actualización del día, esta vez sin radiosondeos ;).
El seguimiento de los próximos días promete y mucho.

Mañana debería ir perfilándose mejor la evolución de esa vaguada atlántica que marcan los mapas hacia el 12/13 y también si finalmente habrá burbuja cálida o no en el mar de Noruega.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Miércoles 08 Enero 2014 06:32:30 am »
Buenos días, aún madrugadas ;),

Cabe la posibilidad de que desde ya mismo se inicie lo que a posteriori 'podría' ser un cambio abrupto de patrón en la circulación atmosférica de la baja troposfera en nuestro entorno.

Intentaré explicar de forma breve y simple las que en mi opinión son las causas de dicha cambio, basándome en las últimas salidas de modelos y apoyándome en los mapas de la corrida con radiosondeos de GFS 0Z.

Al final comentaré una curiosidad que vengo observando relacionada con el CSE.

* Bien, partimos de la siguiente situación sinóptica prevista para este mediodía:



El Jet Stream polar está meandrizado en el Atlántico, de tal forma que una dorsal anticiclónica estaría comenzando a inyectar aire cálido hacia el área de Groenlandia:



* A +48 h. se constituiría una primera burbuja cálida en niveles altos cerca de Groenlandia (parece inofensiva pero es el germen de todo):



Desde Terranova seguirían arrancando fuertes desalojos fríos a todos los niveles hacia el oceáno, con ciclogénesis en su borde inferior.
La península quedaría en tierra de nadie, con la zonal algo más alta y un dana sobre Canarias.

* El punto de inflexión podría establecerse a +78 h. cuando la corriente en chorro se desgajaría y ralentizaría en nuestro entorno.
Una nueva dorsal comenzaría a ascender de latitud al oeste de la península:



Esta nueva inyección de aire cálido hacia latitudes elevadas sería más abundante y a posteriori podría cambiar abruptamente el tiempo en el continente europeo.

* A +132 h. la nueva y extensa burbuja cálida tendría su reflejo en superficie, y se habría constituido un potente A sobre el mar de Noruega:



Este centro de altas probablemente activaría un desalojo polar, en principio sobre Rusia y paises nórdicos.

En esos plazos, sobre el Atlántico seguirían circulando borrascas y algunas empezarían a alcanzar el noroeste peninsular.

El A subtropical azoriano comenzaría a mostrarse dinámico y amenazaría con atacar en cuña al pasillo de bajas presiones sobre el oceáno.

Este podría ser el resumen de la evolución a plazos medios.

A partir de aquí, tendremos que ir viendo como se posicionan las piezas, pero podría establecerse un puente anticiclónico que reforzaría la circulación retrógrada fría sobre Europa central y occidental.
Cerca de la península se posicionarían algunas bajas que podrían ejercer doble función: acercar la masa fría europea y dejar inestabilidad.


Como curiosidad comentar que yo tenía entendido que un CSE podía propagarse o no a la baja troposfera.
Si lo hacía, sus efectos se dejaban notar en 7/8 días.

Pues bien, un vistazo rápido a los mapas previstos por GFS a distintos niveles me lleva a pensar que la acción/reacción es mucho más inmediata de lo que pensaba.
Puedo estar equivocado y ser las consecuencias de un CSE anterior, pero la correlación calentamiento en un área a 10 hpa con reforzamiento de altas presiones en superficie casi inmediato es al menos curioso.

Dejo unos mapas para ver la comparativa de lo que comento:

* A +18 h. ( altas presiones en el Atlántico y en Norteamérica)




* A +66 ( altas presiones partiendo de la costa este USA y Terranova)




* A + 132 ( altas presiones ya constituidas sobre el Mar de Noruega)





Saludos y buen seguimiento.









''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mrbgchina

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
  • Desde Pinto, un vallecano
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Miércoles 08 Enero 2014 11:57:35 am »
Ojo al mapa del GFS 6h a solo 144hrs  :cold: :cold:



De ser cierto, al final me tendréis que decir de donde sacáis esas intuiciones, porque no sé que forero lo dijo que para el 15 se podría liar. Y la ha clavado.

Un 10.

Nos espera una segunda quincena movidita por lo que intuyen los modelos.
Nevará algún día???

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Miércoles 08 Enero 2014 13:10:35 pm »
al final me tendréis que decir de donde sacáis esas intuiciones

Tienes que buscar el origen del A, una propagación de niveles mas altos.



  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m