Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Miércoles 08 Enero 2014 22:49:18 pm »

Si el bloqueo se produce en el medio del Atlántico, entonces podemos quedar en principio bajo la circulación de oestes húmedos pero templados...como digo parece que sólo en principio.
La masa fría se acercaría por el noroeste. Mucho aire frío al nivel de 500 hpa.


La actualización determinista del ECMWF va en esta línea. Incluso el régimen sería de SW.



Cuidado con la evolución de este hipotético escenario, porque de quedar estrangulada la baja al oeste de la península las temperaturas se mantendrían muy suaves.

NAVGEM también ve una evolución parecida.

Todo en el aire pues.

Saludos y buen seguimiento ;)
Pues en esta ocasión me parece que la evolución "lógica" tiene que ser hacia entrada fría y situación retrógrada y al paso del frente del martes-miércoles que ya traerá mucho aire frío en altura y precipitación debería cerrarse el anticiclón y unirse al de Escandnavia. La última salida del Europeo a más de 192H, aislando la borrasca frente a Portugal no me convence...Además, el GFS este año se está demostrando muy sólido y para una vez que "elimina" la tendencia a O-SO, por lo menos en las últimas salidas, creo que debemos hacerle caso...
Posdata; espero no tragarme mis palabras en la próxima salida del Americano.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Miércoles 08 Enero 2014 23:29:50 pm »
Cita de: Vigorro
Yo no veo mucha potencia en el anticiclon escandinavo, por lo que no veo que haya movimiento retrogado sobre Europa, o por lo menos no muy fuerte... si que veo una expansion del jet hacia el sur sobre Europa occidental, por lo que es bastante posible que a mediados de mes haya una entrada de noroeste bastante maja, de esas que pintan la peninsula de azul a 500 hpa...

Estoy de acuerdo. Aunque podremos tener flujos del norte o noreste ocasionales dependiendo del desplazamiento de las bajas en superficie, parece complicado que pueda producirse un movimiento retrógrado persistente sobre Europa. El escenario más probable según las últimas salidas de los modelos globales traería consigo una situación de geopotenciales bajos con un ramal del Jet desplazándose sobre la Península Ibérica y con bajas en superficie que tenderán a desarrollarse muy cerca de nosotros.

Sin duda alguna es bastante probable un episodio húmedo, con vientos en niveles bajos de procedencia atlántica, relativamente generalizado, sin descartarse también que puedan producirse condiciones de temporal o intervalos de viento fuerte de forma ocasional durante el paso de las bajas y los frentes más activos (habrá que seguir eso con más detalle los próximos días). Todo esto no implica necesariamente una situación "cálida", de hecho es probable que las temperaturas en niveles bajos varíen bastante durante el paso de las bajas, y no es descartable ahora mismo que veamos isotermas negativas a 850 hPa en zonas extensas de la Península durante buena parte de la próxima semana.

El episodio (a escala sinóptica y planetaria, claro) a pesar de que estamos hablando de plazos de una semana, está bastante claro. La incógnita de momento está (y seguirá estando casi hasta finales de esta semana) en posicionar las bajas secundarias, ciclogénesis, frentes y otros elementos menores.


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Miércoles 08 Enero 2014 23:42:28 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Jueves 09 Enero 2014 00:01:15 am »
Me olía un bloqueo en la zona entre Escandinavia e Islandia y los modelos se van posicionando en ese sentido,aunque es verdad que no es un gran bloqueo,sería suficiente para lanzar al chorro sobre nuestras latitudes,impidiendo la entrada de las altas presiones subtropicales desde el SW.La posición final y el tamaño de dicho bloqueo será el que determine si los vientos serán más de NW o de W o incluso SW si consigue interaccionar el frío que baja por el lado E del bloqueo,con el que viene por el W.
A 120h,la media de los escenarios de gfs y europeo tienen ya ciertas diferencias,como la potencia y orientación de ese bloqueo,lo cual determinará como digo lo que ocurra después:




Más adelante el europeo aguanta ese bloqueo Escandinavia-Groenlandia,no muy potente pero suficiente,con las bajas presiones al NW impulsando sistemas frontales y masas de aire de origen atlántico hacia la península.


En el gfs,el bloqueo es algo más débil y los vientos son más de NW,por lo que la preci sería menos abundante que con el europeo,aunque entraría algo más de frío.


Veremos a ver que ocurre,a grandes rasgos la situación está definida,solo que esos cambios de NW o W o SW cambiarían totalmente la distribución,intensidad y forma de la precipitación.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Jueves 09 Enero 2014 08:22:23 am »
Hola

Como decías apertura de pasillo de NW de aquí a unos 4 días, ECMWF con más continuidad de bajas presiones frente a GFS que corta e inyecta algo ma´s de rfío.

Para grandes fríos, pese a una configuración buena, nos faltará frío acumulado en Europa del Este.

ECMWF más "templado" con bajas profundas afectándonos.

Así las cosas, tendencia definida al descenso térmico, o casi más a la normalización, y a unainestabilización del mismo, cuando menos en buena parte de la península:




Y aún así, pinchando al N de galicia... muchísima tela por cortar, así que no está todo vendido, ni siquiera de inicio:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Jueves 09 Enero 2014 09:59:48 am »
El Europeo tiende a acercarse al GFS. Después de que cese este breve arreón cálido (causado por una ondulación del jet que ha hecho subir la dorsal sobre nosotros), Ambos ven a medio-largo plazo bloqueo en latitudes altas (muy claro en el ECMWF a 120 horas, lo pone entre Islandia y Escandinavia, que es una posición muy favorable para nosotros) y como consecuencia una entrada de aire ártico desde el noroeste que promete dejarnos cosas muy interesantes. Lo que es seguro es que la segunda mitad de enero tiene muy, pero que muy buena pinta, y que quienes quieran frío van a tener frío para aburrir.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Jueves 09 Enero 2014 10:23:29 am »
Buenos dias Compañeros.

Me gustaria recalcar, asi a groso modo..... la importantancia en el devenir de la proxima semana, de varios factores.

Ademas del mencionado bloqueo, Escandinavo/Islandes, que ya iremos viendo si es mas o menos potente y que en estas ultimas salidas, toma algo mas de entidad.
El pasillo que se abre desde Terranova, hacia nosotros, entre dicho bloqueo y el Azoriano.
La posision de nuestro A, al W de las Azores, posicion que me gusta bastante.

Y como dato, me fijo en el Anticiclon del W de EEUU, que se iria adentrando mas al E de los USA.
De momento, este dato sigue con la tonica del gran frio un su costa E, y por el contrario, nososotros debemos encajar muchas mas piezas, para sacar un poco.
Veremos si esas ondulaciones del Jet, nos traen esta vez algo mas.


un abrazo




"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Jueves 09 Enero 2014 17:39:56 pm »
Buenas,

El domingo un nuevo frente asociado a una baja al oeste de las Británicas entrará por Galicia.

La madrugada del lunes al martes los vientos previsiblemente rolarán a NW al formarse una baja relativa sobre Cataluña y una masa fría entraría en la península.
Parece que la cruzará de NW a SE, repitiendo el último episodio de precipitaciones y nieve en cotas medias.
Por suerte, las rachas de viento no serán tan fuertes según GFS HR.





En este caso parece que entrará algo menos de aire frío a 500 hpa que entonces, pero a niveles medios el aire frío sería importante y los geopotenciales contenidos, por lo que como digo es de esperar que la nieve llegue a cotas medias (600m->800m) en algunas áreas tal y como muestran los mapas:







Puede ser la avanzadilla del cambio de patrón atmosférico que venimos comentando para mediados de mes.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Jueves 09 Enero 2014 17:50:49 pm »
En los largos largos largos plazos se repite la jugada de noviembre... altas presiones de bloqueo que pueden quedar semanas ahi entre la península y irlanda...
Suroeste Portugal

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Jueves 09 Enero 2014 18:12:36 pm »
Bueno, lo más claro es que parece que tendremos esos dos anticiclones , uno en el Atlántico y otro en la zona del Escandinavia. Ahora,  según modelo y salida, habrá que ver la posición exacta y la duración ( sobre todo del Escandinavo, que parece cada vez más efímero). Una primera borrasca que se colaría entre dichos centros de acción sobre nosotros hacia el martes, pero que no está claro hasta que punto nos afectará y el frío en altura que arrastrará . Y una segunda hacia el jueves que parece que sí se colaría de lleno.
Ahora bien: Si ayer se veían más posibilidades de que Azores y Escandinavo se fusionasen en latitudes más altas y pudiese afectarnos una entrada de NE ( con o sin ciclogénesis). Esta última salida del GFS y el Europeo apuestan porque el Escandinavo no sería los suficientemente fuerte, por lo que tras quedar aislada la bolsa de aire frío sobre nosotros unos días (hablo de aire frío a 500 hpa, porque a 850 sería incluso con temperaturas positivas) , se nos acabaría echando encima Azores.

Para los amantes de la nieve en cotas medias, (entre los que me encuentro, no tanto del frío) me temo que las últimas actualizaciones no son demasiado halagüeñas, puesto que ni las dos entradas de la semana que viene arrastrarían demasiado frío a 850 hpa ni la evolución posterior es muy propicia.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Jueves 09 Enero 2014 18:28:14 pm »
La verdad es que varios modelos indican ese aislamiento de la baja sin alimentacion fria, e incluso algunos insinuan que la baja atlantica se profundizaria tanto en el oceano que el regimen seria de vientos templados. Esperemos a ensembles y europeo porque son plazos aun largos
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Jueves 09 Enero 2014 19:33:39 pm »
Para los amantes de la nieve en cotas medias, (entre los que me encuentro, no tanto del frío) me temo que las últimas actualizaciones no son demasiado halagüeñas, puesto que ni las dos entradas de la semana que viene arrastrarían demasiado frío a 850 hpa ni la evolución posterior es muy propicia.

Estáis obsesionados con el tema de la nieve a cotas medias.
Este tipo de situaciones que afecta a la península se origina en el atlántico norte. En este caso, se formará por la desnaturalización del aire polar continental canadiense degradándose después en su trayectoria hacia el W/SW de Europa.

En el caso de llevar una trayectoria N-S conservaría parte de sus propiedades de origen ártico, pero no es el de este caso. Si las cosas no cambian, tendrá un recorrido NW/SE, por lo que llevará una trayectoria oceánica. En ese caso, la masa de aire frío perdería bastante al llegar recalentado y humedecido.
Esta circulación no dejará frentes activos ni mucho menos, pero si permanece en el tiempo este patrón, puede dejar buenos acumulados de precipitación en zonas bien expuestas al flujo del NW.

Otra cosa sería, si a esta situación llegase otros "actores atmosféricos", como el chute de aire más humedo procedente de latitudes más meridionales. En este caso, al interactuar con la polar marítima, se generarían ciclogénesis sobretodo en el SW.

Aún habrá que esperar un par de días a que vaya afinando los modelos.
« Última modificación: Jueves 09 Enero 2014 19:37:32 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Jueves 09 Enero 2014 19:34:29 pm »
La verdad es que varios modelos indican ese aislamiento de la baja sin alimentacion fria, e incluso algunos insinuan que la baja atlantica se profundizaria tanto en el oceano que el regimen seria de vientos templados. Esperemos a ensembles y europeo porque son plazos aun largos



''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com