Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Jueves 09 Enero 2014 19:53:57 pm »
Para los amantes de la nieve en cotas medias, (entre los que me encuentro, no tanto del frío) me temo que las últimas actualizaciones no son demasiado halagüeñas, puesto que ni las dos entradas de la semana que viene arrastrarían demasiado frío a 850 hpa ni la evolución posterior es muy propicia.

Estáis obsesionados con el tema de la nieve a cotas medias.
Este tipo de situaciones que afecta a la península se origina en el atlántico norte. En este caso, se formará por la desnaturalización del aire polar continental canadiense degradándose después en su trayectoria hacia el W/SW de Europa.

En el caso de llevar una trayectoria N-S conservaría parte de sus propiedades de origen ártico, pero no es el de este caso. Si las cosas no cambian, tendrá un recorrido NW/SE, por lo que llevará una trayectoria oceánica. En ese caso, la masa de aire frío perdería bastante al llegar recalentado y humedecido.
Esta circulación no dejará frentes activos ni mucho menos, pero si permanece en el tiempo este patrón, puede dejar buenos acumulados de precipitación en zonas bien expuestas al flujo del NW.

Otra cosa sería, si a esta situación llegase otros "actores atmosféricos", como el chute de aire más humedo procedente de latitudes más meridionales. En este caso, al interactuar con la polar marítima, se generarían ciclogénesis sobretodo en el SW.

Aún habrá que esperar un par de días a que vaya afinando los modelos.

No se de donde sacas esa obsesión. A mi me gusta que nieve como a la mayoría de foreros, no lo niego, cada uno tiene sus aficiones meteorológicas y no veo porqué hay que esconderlas. Otros, cuando hay una situación persistente anticiclónica , se refieren a ella de forma negativa porque entienden que es beneficioso que llueva. Y yo lo entiendo, porque no somos periodistas, somos aficionados .
Creo que mi análisis es bastante aséptico y objetivo en ese sentido.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Jueves 09 Enero 2014 19:58:57 pm »
Para los amantes de la nieve en cotas medias, (entre los que me encuentro, no tanto del frío) me temo que las últimas actualizaciones no son demasiado halagüeñas, puesto que ni las dos entradas de la semana que viene arrastrarían demasiado frío a 850 hpa ni la evolución posterior es muy propicia.

Estáis obsesionados con el tema de la nieve a cotas medias.
Este tipo de situaciones que afecta a la península se origina en el atlántico norte. En este caso, se formará por la desnaturalización del aire polar continental canadiense degradándose después en su trayectoria hacia el W/SW de Europa.

En el caso de llevar una trayectoria N-S conservaría parte de sus propiedades de origen ártico, pero no es el de este caso. Si las cosas no cambian, tendrá un recorrido NW/SE, por lo que llevará una trayectoria oceánica. En ese caso, la masa de aire frío perdería bastante al llegar recalentado y humedecido.
Esta circulación no dejará frentes activos ni mucho menos, pero si permanece en el tiempo este patrón, puede dejar buenos acumulados de precipitación en zonas bien expuestas al flujo del NW.

Otra cosa sería, si a esta situación llegase otros "actores atmosféricos", como el chute de aire más humedo procedente de latitudes más meridionales. En este caso, al interactuar con la polar marítima, se generarían ciclogénesis sobretodo en el SW.

Aún habrá que esperar un par de días a que vaya afinando los modelos.

No se de donde sacas esa obsesión. A mi me gusta que nieve como a la mayoría de foreros, no lo niego, cada uno tiene sus aficiones meteorológicas y no veo porqué hay que esconderlas. Otros, cuando hay una situación persistente anticiclónica , se refieren a ella de forma negativa porque entienden que es beneficioso que llueva. Y yo lo entiendo, porque no somos periodistas, somos aficionados .
Creo que mi análisis es bastante aséptico y objetivo en ese sentido.

Di que sí caballero ;)

A Bomarzo le avalan muchos años comentando salidas de modelos, desde los inicios de meteored.

Para mí es una referencia en este foro y su afición a la nieve es compartida por muchos de nosotros.
No es obsesión es amor por el blanco elemento :risa: :risa: :risa: :risa: ;)

Pero...sus análisis, como los míos, pretenden ser objetivos aunque no vamos a negarlo se nos vé un poco el plumero.

Saludos crack.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Jueves 09 Enero 2014 20:00:55 pm »
Esta claro, y hasta ahí.

Gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Jueves 09 Enero 2014 20:23:56 pm »
Por fín se ven borrascas por el Sur, además acompañadas de bastante aire frío. El Europeo es mas rácano en cuanto a frío y no llega a meter la 0ºC a 850 hpa hasta las 240 horas. El Gfs da isos algo más bajas pero tambien ha quitado aire frío respecto ayer. Aunque yo creo que llegará mas frío del que pronostica el Europeo porque la vaguada recoge aire muy frío y lo quita muy rápido. Muy posible buenas nevadas por encima de los 1.000 m.
El tema está es que a unas 120 horas se aprecia la formación de una profunda vaguada sobre el Atlántico que irá descendiendo en latitud hasta la península ibérica. A 192 horas tenemos la formación de una baja en el Golfo de Cádiz, bajo mi punto de vista es una opción a tener en cuenta, al igual que la posible formación de una baja mediterránea si el Anticilcón se mueve hacia el Noroeste. La primera opción de borrasca al OESTE peninsular es bastante probable mientras que la segunda opción se podría dar después. Pero es muy pronto, como digo si que parece que tendremos borrasca al Sur pero la evolución posterior está en el aire y desde luego es muy pronto para dar algo por echo cuando hablamos a mas de 200 horas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Jueves 09 Enero 2014 20:26:06 pm »
Buenas tardes, de nuevo pierde chicha la situación, ya que hace dos días, para el  martes era de muchísimo mas aire frió a todo los niveles, lo cual, hoy, ya no es así.
Habra que analizar el porque, y yo creo, que algunos foreros, han dado con parte del problema, las altas presiones en escandinavia no es muy estable, ni parece fuerte ni duradera.
Quizás haya que buscarlo mas arriba:


No obstante, el europeo si mantiene ese burbuja y tiende a reforzarla



pasa a 1040, con una zona mas amplia



...que toca a siberia y parte de escandinavia, segun el europeo en este mapa, esa baja en la península podría pasar al mediterráneo, y se observa cierto paron en Groenlandia, creciendo altas presiones...

En resumen, nadie ve circulación retrograda para la península, pues según el europeo, y lo que sospecho, es que si puede existir esa circulación, para la tercera semana de enero ahora bien...

--Según el GFS, y con el dato de la estratosfera en la mano, volveríamos a una circulación zonal muy alta, con cinturón de altas presiones abarcando, parte de Europa , para muestra este boton



De momento para los amantes del frio, a esperar y enero va avanzando...

Saludos :)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Jueves 09 Enero 2014 20:31:42 pm »
Bueno, pues tenemos una bonita reedición del secular "pique" entre GFS y Europeo.

A ver quien se lleva el gato al agua con la potencia y duración de ese Escandinavo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Jueves 09 Enero 2014 21:00:49 pm »

En resumen, nadie ve circulación retrograda para la península, pues según el europeo, y lo que sospecho, es que si puede existir esa circulación, para la tercera semana de enero ahora bien...


Tienes razón, es una opción a medio/largo.

La incertidumbre es grande a partir de +78 horas.

Ni siquiera está claro el posible episodio de lunes y martes; por tanto en estos momentos no podemos descartar ningún escenario a plazo medio/largo.

La circulación retrógrada de largo recorrido en el continente es uno de los escenarios que se barajan del 17 en adelante, pero pasarán muchas cosas antes que determinarán la evolución posterior.

Aquí estaremos nosotros para ir comenténdolo :sonrisa: ;)
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Jueves 09 Enero 2014 22:38:23 pm »
El gfs ve circulación retrograda al Sur de la peninsula y Norte de Africa aunque por la posición de los Anticiclones la mayor parte del aire frío se quedaría en Italia. Vamos  a ver que pasa en las siguientes actualizaciones, no hay nada definido y el abanico de posiblidades es muy amplio a mas de 200 horas. El Domingo que viene ya podremos ir definiendo un poco más.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Jueves 09 Enero 2014 23:59:34 pm »
El gfs ve circulación retrograda al Sur de la peninsula y Norte de Africa aunque por la posición de los Anticiclones la mayor parte del aire frío se quedaría en Italia. Vamos  a ver que pasa en las siguientes actualizaciones, no hay nada definido y el abanico de posiblidades es muy amplio a mas de 200 horas. El Domingo que viene ya podremos ir definiendo un poco más.

Veremos.
Como ya he comentado, a plazo medio/largo los centros de acción si pueden colocarse de forma que se active circulación retrógrada en el continente. Pero en estos momentos sólo es una posibilidad entre otras.

La última salida de GFS dentro de la evolución del segundo panel muestra algunas configuraciones puntualmente favorables para este tipo de circulación.




Pero primero tendría que darse, que estar por ver, y después ya veríamos que frío hay acumulado en el norte europeo y en consecuencia que isotermas podrían llegarnos.

La salida de las 18Z para mí es muy buena, sobretodo por el pasillo que se abre a borrascas desde el noroeste a partir del lunes 13. El aire frío a 500 hpa iría en aumento.
La inestabilidad podría ir repartiéndose por toda la península.



Buenas noches.
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 00:03:32 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Viernes 10 Enero 2014 00:46:25 am »
Puestos a comentar configuraciones favorables a retrógradas frías, los ensembles de la última salida GFS sin radiosondeos muestran en el segundo panel algunos ejemplos realmente llamativos.



Ojo, que nadie se quede con la idea de que esto va a suceder tal y como muestra este mapa.
Es sólo una evolución extrema que me apetecía colgar.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 00:56:07 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Viernes 10 Enero 2014 01:16:50 am »
Para que la media de los ensembles del europeo marque algo así a 168h,una situación tan bien definida,lo tiene que ver muy claro:


No hay dispersión sobre la península,pero sí más al W debido probablemente a la diferencia en la potencia de la borrasca que ve cada EPS.


El gfs lo tiene menos claro,con centros báricos no tan definidos y un bloqueo en Escandinavia más débil que en el caso del europeo,de ahí la mayor componente W-NW.




La posición y fuerza de ese bloqueo en Escandinavia es clave para ver finalmente con qué componente nos entran los vientos atlánticos.Lo que si parece,es que las borrascas podrían luego pasar al Mediterráneo,con lluvias en toda esa zona con el giro de vientos a E-NE. Veremos a ver...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Viernes 10 Enero 2014 03:31:43 am »
Para los amantes de la nieve en cotas medias, (entre los que me encuentro, no tanto del frío) me temo que las últimas actualizaciones no son demasiado halagüeñas, puesto que ni las dos entradas de la semana que viene arrastrarían demasiado frío a 850 hpa ni la evolución posterior es muy propicia.
No estoy de acuerdo... los mejores mapas para que las nevadas a partir de cotas medias en la peninsula sean mas o menos generalizadas y medio decentes son aquellos en los que el geopotencial de 500 hpa, para entendernos, aparece en azulete en Meteociel y en verde en Wetterzentrale, junto a centros de bajas presiones poco profundos...





No hay dispersión sobre la península,pero sí más al W debido probablemente a la diferencia en la potencia de la borrasca que ve cada EPS.

Tampoco estoy de acuerdo... creo que la dispersion viene dada por la posicion de la dorsal, mas para Azores o mas para la peninsula, ya que creo que no va a haber borrasca frente a Portugal, sino noroestada de libro, con el jet cruzando de Galicia a Murcia en perfecto sentido noroeste-sureste... a partir de ahi, a saber, pero no es dificil que se repita la jugada sobre el dia 20 y acabe todo con una buena entrada de noreste y borrasca decentilla en el Mediterraneo a partir del dia 25...
« Última modificación: Viernes 10 Enero 2014 10:40:53 am por Vigorro... »