Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Lunes 19 Enero 2015 08:30:54 am »
Buenos días.

Finalmente parece que los modelos convergen en cuanto al recorrido de la baja, con frío arriva que acabara como embolsamiento aislado en la zona de Italia, que nos va a afectar sobre todo el jueves.



El núcleo más inestable en altura va a pasar rozando el NE camino del Golfo de León. El flujo de NW que arrastra, y que puede ser bastante prolongado, va a afectar de forma especial a la Cordillera cantábrica, donde se preven precipitaciones intensas y nieve en cotas medias. Ojo a la nevada que puede ser muy fuerte.



El mapa de acumulados del GFS marca más de 100mm hasta el jueves, la mayor parte ese mismo día. Cota de nieve rondando los 1000msnm.  El flujo posterior, especialmetne el viernes, parece que cargaría más hacia cantábrico más oriental y sobre todo Pirineo occidental donde acaban con acumulados superiores a 100mm también. Menos acumulados conforme avanzamos hacia la zona oriental aragonesa y catalana. Cota de nieve claramente por debajo de los 1000msnm, incluso cerca de los 700msnm.

Ensemble Asturias:




Ensemble Pirineo navarro:




Ensemble Benasque, claramente menos nieve que ne la zona Navarra... cruzar dedos va a tocar...





En cualquier caso, situacion interesante ya que el frente del jueves ya que el frente podría adentarse hacia el interior, no a saco, pero si que dejando chubascos puntuales en muchas zonas:




Pues eso, seguimos con animación, si bien después de ese frente parece que la cosa tendería a estabilizarse un poco, aunque quedando ambiente fresco/frío.

Saludos


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #217 en: Lunes 19 Enero 2015 11:51:09 am »
hola, hace unos dias se hablaba de que los modelos mostraban un calentamiento en la estratosfera que podria hacer que una parte del vortice polar se colocara en europa occidental afectando llegando algo a españa. como veis esa posibilidad?? y que consecuencias tendria para la peninsula??
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #218 en: Lunes 19 Enero 2015 13:05:09 pm »
hola, hace unos dias se hablaba de que los modelos mostraban un calentamiento en la estratosfera que podria hacer que una parte del vortice polar se colocara en europa occidental afectando llegando algo a españa. como veis esa posibilidad?? y que consecuencias tendria para la peninsula??

Para que salgas de dudas sobre los CSE... [emoji51] [emoji51]









FUENTE
« Última modificación: Lunes 19 Enero 2015 13:08:09 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #219 en: Lunes 19 Enero 2015 14:05:49 pm »
Yo lo que veo es que el minor warming no se ha propagado hasta abajo del todo, que se ha quedado a mitad de camino. El vórtice polar se reorganizó rápidamente y se situó en Canadá... a pesar de todo se ve un ligero repunte en las gráficas. La fuerza del vórtice en el Atlántico norte yo creo que en los próximos días podría disminuir, cosa que si ahora ves los modelos no ven debilitamiento, ven tren de borrascas, como llevamos viendo todo el invierno.



También a escala de la estratosfera se ve un movimiento claro del vórtice hacia Siberia...

De ahora:

A dentro de 10 días:


Yo pienso que ese movimiento tiene que suponer algún tipo de cambio en la configuración en esta zona del hemisferio...  [emoji5]




Ribera del Ebro

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #220 en: Lunes 19 Enero 2015 14:17:09 pm »
lahuecha, en numerosas ocasiones, expones tu opinión sobre el CSE como una afirmación cuando dices "que ese movimiento tiene que suponer algún tipo de cambio en la configuración en esta zona del hemisferio". Esos mapas que podemos ver a niveles estratosféricos no tienen por qué propagarse a la baja troposfera.
« Última modificación: Lunes 19 Enero 2015 18:20:26 pm por Arena »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #221 en: Lunes 19 Enero 2015 14:33:15 pm »

lahuecha, en numerosas ocasiones, expones tu opinión sobre el CSE como una afirmación cuando dices "que ese movimiento tiene que suponer algún tipo de cambio en la configuración en esta zona del hemisferio". Esos mapas que podemos ver a niveles estratosféricos no tienen por qué propagarse a la baja troposfera.

Hola.

Precisamente justo encima de la primera imagen ya lo he dicho, el calentamiento no se ha propagado completamente, se ha quedado a mitad de camino, por lo que no ha habido cambios. Después de ese resultado me dispongo a ver mapas a ver si hay alguna novedad y esa novedad es un cambio de la posición del vórtice que va acompañada de un movimiento de la vorticidad desde la zona de Canadá hacia la zona de Siberia. Habría que ver si esa vorticidad también es desplazada en capas más bajas a 100-200hpa.

Mi deseo sería que se propagasen todos los calentamientos que haya, pero por desgracia no es así. Ni tampoco es el remedio a un invierno, he podido ver años donde no ha habido estos calentamientos y he visto temporales de frío y nieve que a mi gusto han sido mejores que en inviernos que ha habido CSE. Desde que sigo estos temas es hasta donde llego a saber y he intentado resolver dudas que me hacían caer en errores.
Ribera del Ebro

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #222 en: Lunes 19 Enero 2015 15:48:56 pm »
Buenas tardes, se ha comentado que las salidas hoy mas fiables son las 18 horas y 24 horas, antes resulta que las fiables eran las 12 horas y 24 horas porque las otras no tenían radio sondeos, aclarado el tema por lo que he leído y en resumen son las de 18 horas y 24, me gustaría saber si estomismo pasa con el europeo canadiense y ukmo.
MMuchas gracias y perdón si este no es el hilo pero pienso que es el hilo mas seguido y para muchos es la mejor forma de informarse.
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #223 en: Lunes 19 Enero 2015 16:00:01 pm »
Vamos a ver:
-Que no haya un CSE no tiene como consecuencia que no haya ninguna ola de frío o entrada fría o situación de nevadas.El propio chorro en si se puede ondular en la troposfera originando situaciones de movimientos meridianos de aire frío aunque en la estratosfera haya un vórtice fuerte.
-Si hay un CSE,no tiene porque propagarse a la troposfera,tiene que haber un acoplamiento,y sino lo hay porque no "rebota" la onda de forma clara o porque el CSE no es muy grande,pues no se propaga.
-Desde luego,si se propaga,las configuraciones resultantes tienen más persistencia en el tiempo a nivel hemisférico que las que se dan simplemente por ondulaciones del chorro.

Tras la situación de los próximos días,como comenta Dani,flujo de NW persistente con precipitaciones cuantiosas en la cornisa cantábrica,que cuando entre el anticiclón un poco por el W,se desplazarían hacia los Pirineos y el N de Navarra sobretodo. Dado el gran recorrido de la masa de aire,las precipitaciones pueden llegar también a zonas de montaña del interior,sobretodo vertientes norte,mejor expuestas.La nieve seguiría cayendo,siendo noticia en esa zona del cantábrico a partir de 1000m.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #224 en: Lunes 19 Enero 2015 20:31:58 pm »
Poco que añadir a lo que estáis comentando. No obstante si quiero hacer un apunte acerca de la advección del noroeste durante el jueves:

-En las últimas salidas, tanto ECMWF como GFS están corrigiendo las temperaturas a 850hPa, situándolas algo más bajas de lo que se suponía en días anteriores en el interior. Si esto finalmente sucede, la nieve podría aparecer en cotas superiores a los 900 metros todavía durante la primera mitad del jueves tanto en el Cantábrico como en el Sistema Central. Más hacia el este, en el Ibérico, podría precipitar nieve incluso desde los 600 metros.




-A vigilar también el viento. Dejo este mapa representativo del GFS con las rachas de viento en superficie.



En general la advección viene con un recorrido relativamente largo y tiene especial intensidad en niveles medios y bajos (chorro a 700hPa de más de 110km/h), por lo que en las montañas seguirán produciéndose condiciones de ventisca, con precipitaciones persistentes, especialmente en la Cantábrica y vientos que serán muy fuertes en zonas expuestas por encima de los 1600-1900 metros, pudiendo registrarse también rachas fuertes en zonas bajas próximas a los macizos montañosos, y por supuesto en el levante y Alborán.



Un saludo.
« Última modificación: Lunes 19 Enero 2015 20:34:23 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #225 en: Lunes 19 Enero 2015 23:12:09 pm »
Coincidiendo con Victor y Fobitos en sus excelentes análisis, diré que a medio plazo ECMWF atisba una situación Anticiclónica que puede traer heladas de entidad debido a un flujo muy suave de NE con isos negativas a 850 hpa.
Estas pueden dar que hablar en zonas donde el viento calme.
Buenas noches [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #226 en: Martes 20 Enero 2015 12:25:06 pm »
A nivel pirenaico entre ayer y hoy los modelos han metido una rebaja de narices.

Ya no es que se dude de si la nevada puede pasar la divisoria, si no que directametne se pule la nevada incluso en amplias zonas de la cara Norte.

Al final el centro dela baja, que se llegaba a poner hace unos días bajando por los Alpes italianos, se va a colar por el Pirineo, y probablmente eso desplace el frente más activo a la zona cantábrica, auqneu el pirineo navarro aún pillará cacho.

Ahí ve el GFS el centro de la baja:



Que ademas pierde fuerza enseguida hasta que conforma la típica baja mediterránea que impulsará vientos de Norte y NE el finde.

ECMWF ve la baja también muy al W, sobre todo respecto a hace 2/3 días:




Hay que decir que el GFS es, al menos de las pasadas que yo miré, el que mejor ha modelizado ese descenso en cuanto a trayectoria, incluso al final se ha quedad corto en cuanto a como de hacia el W iba a darse.

Lo dicho pues, mañana día inestable y el jueves día de precipitaciones orográficas navarras y cantábricas. La Cordillera sigue podiendo pillas un buen paqueton aunque los acumulados de hace dos días han bajado un 40-50%...






Ahí es nada...
« Última modificación: Martes 20 Enero 2015 12:31:26 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #227 en: Martes 20 Enero 2015 13:06:16 pm »
Puede que alguna zona en concreto como el Cantábrico oriental se vea beneficiada por éste cambio de tendencia a poco que la situación evolucione de manera favorable

Pues ha evolucionado tanto que ahora incluso podrían ver la nieve en cotas bastante bajas...aunque en tema de precipitación la cosa les puede variar y mucho en función de la posición final de la baja que comenta Dani

Hay que decir que el GFS es, al menos de las pasadas que yo miré, el que mejor ha modelizado ese descenso en cuanto a trayectoria, incluso al final se ha quedado corto en cuanto a como de hacia el W iba a darse.

Para que quede constancia...salidas de los tres grandes el viernes mediodía  ::)

UKMO



ECMWF



GFS



Lo que pronostican ahora para ese día...



Lo dicho pues, mañana día inestable y el jueves día de precipitaciones orográficas navarras y cantábricas. La Cordillera sigue podiendo pillar un buen paquetón aunque los acumulados de hace dos días han bajado un 40-50%...






Ahí es nada...


Es que va proporcional...según el frente que en principio según los modelos iba ser un "exterminador" de nieve se va convirtiendo en más precipitación de nieve...los acumulados van bajando  ::). De todas maneras apunta a que de aquí al viernes de mañana la nevada en zonas de la Cordillera y en cotas esquiables será bastante importante.

Y en cuanto a más adelante pues parece claro que el Anticiclón volverá a ganar presencia , atención a las heladas hacia el fin de semana que viene y parte de la próxima...más adelante ya se verá...pero en principio y en cuanto a una entrada fría importante se refiere ahora mismo nada se ve en el horizonte.

Saludos!