Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:45:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
la nortada es evidente pero no creo que sea de las fuertes debido a que el azoreño seguiria muy cerca de nosotros y los geopotenciales asi como las isos a 500 hpa serian altas. en cambio si el azoreño consigue unirse a su gran amigo groenlandes y los centros de las bajas se nos acercan algo mas podriamos ver el blanco elemento cuajando en los arenales del norte.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Interesante el giro que está pegando el GFS en menos de 24 h, veremos en qué queda y que apuntan el resto de modelos pero se anima la cosa.

Diagrama para el centro del Cantábrico a 850 - 500 hPa:

18 h:

12 h:

Presión:

18 h:

12 h:

Parece que nos acerca un poco más las bajas presiones, iremos viendo con cautela.

¿Qué opinais los foreros más expertos de la posible tendencia?
Valle del Nansa - Cantabria

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Perspectivas iniciales de dorsal encima de la Península. UKMO, GFS y ECMWF son unánimes al respecto.
Ojo a las heladas y cencelladas en el interior.
A partir de las 120/144 horas estos modelos intuyen la llegada de un área de bajas presiones al Norte de Europa y un desplazamiento de la dorsal hacia el Oeste, con lo que se abriría un flujo de vientos del NW provocando lluvias en el tercio Norte. Proseguiría la estabilidad en el resto.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
Buenas noches.
Yo queria hacer un apunte a la salida del gfs.
Realmente es posible?
Lo digo porque lleva varias salidas insinuando algo similar,pero esto ya me parece brutal.
Hablo a largo plazo peroooooooo .
Un saludo.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Sudoku

Supercélula
Cita de: turbonada en Viernes 23 Enero 2015 23:01:50 PM
Perspectivas iniciales de dorsal encima de la Península. UKMO, GFS y ECMWF son unánimes al respecto.
Ojo a las heladas y cencelladas en el interior.
A partir de las 120/144 horas estos modelos intuyen la llegada de un área de bajas presiones al Norte de Europa y un desplazamiento de la dorsal hacia el Oeste, con lo que se abriría un flujo de vientos del NW provocando lluvias en el tercio Norte. Proseguiría la estabilidad en el resto.
Saludos [emoji6]
Efectivamente, llevamos ya varias salidas en que se intuye esa gran área de Bajas Presiones sobre el Mar del Norte. Aunque el punto de inflexión es a 144 horas, cada vez hay más ensembles que auguran un comienzo de Febrero bastante movidito. Una muestra es la salida de esta mañana del Europeo, pero es que los demás tampoco se quedan quietos. :rcain:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

cazorleño

Cumulus Congestus
26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Y el mapa del europeo a 216 y 240h brutales!
Pinta bien pero como siempre empezarán las rebajas de enero y se producirá un "todo al este"
Pero de momento  :cold:
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
ojalá triunfe el europeo, lo veo muy optimista, el azoreño intentando subir con dificultades ya que terranova se lo pone dificil, a poco que esa configuracion aguante unos 3 o 4 dias podriamos tener una buena nortada con isos y geopotenciales lo suficientemente bajos como para ver nieve en todas las cotas ( especialmente en el norte). en cambio el gfs se muestra escatimador, con el azoreño demasiado cerca de nosotros y empujando la borrasca hacia el Este, muy deprisa por cierto. veremos que acaba pasando, llevo mas de 2 años observando los modelos y me sigue resultando dificil atisbar lo que puede suceder.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Si se produce lo que augura el Europeo ahora, mis felicitaciones para los norteños. El resto de la península, con lo que indican a día de hoy, sólo recibiría frío seco. Y no es precisamente lo que necesitamos.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Cita de: Escandinavo en Sábado 24 Enero 2015 13:05:31 PM
Si se produce lo que augura el Europeo ahora, mis felicitaciones para los norteños. El resto de la península, con lo que indican a día de hoy, sólo recibiría frío seco. Y no es precisamente lo que necesitamos.

Pues yo creo a diferencia de ti que sería el primer paso para que pudiera evolucionar en algo más beneficioso para el resto de la Península. Pero para que eso se produzca tiene que empezar por un sitio y en este caso empezaría por el norte, que tampoco pasa nada  [emoji23]

Los 2 grandes van mas o menos de la mano y llevan varias salidas con pocas variaciones (entendiendo pocas para lo que suele ser habitual a plazos tan largos). Este invierno hay mas todo al oeste que todo al este, así que hay que seguir la evolución con mucha atención !!!
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Alexpola

Cumulus Congestus
León. Febrero de 2015.
Yo tampoco creo que sea del todo así. Es cierto que la mayor parte de precipitación se la llevaría el norte, pues son situaciones de vientos de componente norte/noroeste.
Pero también es posible que con esa configuración muchas zonas de la meseta norte reciban su parte, sobretodo las zonas de Burgos y León..
Geógrafo 🌏

Asturias

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Alexpola en Sábado 24 Enero 2015 13:12:58 PM
Yo tampoco creo que sea del todo así. Es cierto que la mayor parte de precipitación se la llevaría el norte, pues son situaciones de vientos de componente norte/noroeste.
Pero también es posible que con esa configuración muchas zonas de la meseta norte reciban su parte, sobretodo las zonas de Burgos y León..

y no solo eso sino que estas situaciones deriban en nieve tarde o temprano en todos los sistemas montañosos de este pais. Además casi siempre suele hacer estas nortadas que se produzcan bajas satelites que podrian derivar en nevadas y lluvias en cualquier parte. Esto es mejor a que tener un anticiclon encima o en Europa.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

cazorleño

Cumulus Congestus
26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
También se verían beneficiadas las béticas muy buenas con las retenciones de N/NW
Pienso que se verán muy buenos mapas a partir de esta tarde ya, mejores aún, ya lo decian que este invierno sería de ensueño pero tardío y de momento va por buen camino.
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(