Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Sábado 14 Enero 2017 00:26:06 am »
Citar
acentuándose el problema todavía más...todo esto lo que provoca es que la dorsal va poco a poco "engordándose" más por la base

Pantani.

Incluso en ECMWF a nivel hemisférico se puede observar como de 120  a 144 horas se hunden los geopotenciales en el Artico Ruso (Múrmansk más o menos)
En este tránsito incluyo un giro del vórtice de NW a SE.
Al menos confío abra escenarios muy interesantes para zonas medias del centro, Este y Sur.
Creo que la tendencia está clara y este gran movimiento en el polo ha venido para quedarse.
Saludos [emoji41]

Ya veremos amigo Turbonada , lo cierto es que efectivamente el vórtice tiene más prisa por trasladarse al lado Siberiano de la que tenía hace un par de días , y aunque está claro que ello podría abrir la puerta a nuevos escenarios futuros sugerentes , no es menos cierto que en lo que respecta a nosotros y lo que nos traemos entre manos nos está perjudicando.

Vamos a esperar que lo deje como está , con eso yo me conformo , que el frío nos entre bien y una vez dentro ya iremos viendo los distintos escenarios que podrían plantearse.

Saludos!

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Sábado 14 Enero 2017 00:34:54 am »
La verdad es que la entrada fría parece asegurada, lo que no esta claro es con que potencia, y menos claro aún si se formará una borrasca y si afectara sólo al Norte y al Mediterráneo las nevadas, o es capaz de formarse una borrasca  para que nieve en zonas de la vertiente atlántica, aunque esto último parece menos probable.

Para el miércoles, el americano pone bastante frío de nuevo por el sureste, con los -8 a 850 hPa llegando hasta esta zona. Por mi zona la gran ola de frío que más se recuerda recientemente es más bien la de 2005 por sus efectos en los cultivos. He estado buscando mapas o algún informe que muestre las temperaturas a 850 hPa en aquella ola de frío pero no los he encontrado. Alguien sabe los valores de temperatura en altura en el interior sureste de aquella ola de frío?

No es que se vea al detalle pero éste enlace puede valerte , sólo tienes que meter la fecha que quieras saber

http://old.wetterzentrale.de/topkarten/tkrea2ar2.htm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Sábado 14 Enero 2017 10:01:59 am »
Sin duda hay un acortamiento del pico frío. Las persistencia en la llegada de isos muy frías es mucho más puntual. hará frío, pero menos tiempo de mayor intensidad y luego recupereación...

Pirineo, día con isos más bajas el martes y parte del miércoles. saludas atrás eran 3 días de isos -10ºC o similares:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Sábado 14 Enero 2017 10:03:08 am »
Bueno...lo que comentábamos ayer , cada centímetro que la dorsal gana al Vórtice al Norte de Escandinavia entra más frío a Europa , nos llega más a nosotros y probablemente también duraría más.

A 96 hrs las diferencias entre ECMWF , GFS y UKMO podríamos decir que son "pequeñas" , pero podrían marcar claramente el devenir futuro.

En el GFS se ve que como es el que más estira la dorsal hacia Escandinavia , como resultado entra también más frío que ayer tarde-noche , y todavía más como anécdota que otra cosa a más largo se ve lo que también comentábamos ayer , la situación termina en choque de masas con una baja Atlántica deslizándose por el sur Penínsular , a la vez que el "frío pata negra" que comentaba ayer amenaza invadir Europa , con el vórtice volcado hacia el lado Siberiano

Mapa de lo primero :



Y de lo segundo :



Sin embargo el UKMO introduce otra interesante variable , aunque para mí complicada que se produzca , me parece demasiado forzada , y acertar eso a los plazos que todavía nos movemos resulta más complicado todavía , pero bueno , como posibilidad ahí está , y por tanto la comento.

Mapas de lo que hablo...a 96 hrs y en el traslado del vórtice a Siberia vemos el "pico" que hacen las isobaras sobre la vertical de Finlandia más o menos.



Parece una "chorrada" pero fijaros la evolución...mapa a 120 hrs , Vemos como ese aire frío ha logrado colarse al flanco inferior de la dorsal y se encuentra ya más o menos sobre la vertical de Ucrania




Pero es que además a 144 hrs se ve como esa "pelota" de aire frío ha logrado coger el ramal retrógrado y se encuentra ya sobre la vertical de Italia , y de seguir la evolución apostaría que podría terminar en el Mediterráneo , quizás hacia el Sureste . Parece algo insignignificante y de poca importancia si , pero lástima que el UKMO no muestre mapas de aire frío en capas medias porque igual os llevávais una sorpresa con esa "pelotilla" . De todas maneras ya digo que ahora mismo las opciones reales de que esto ocurra diría que son bajas , pero vamos a dejarlo ahí como una posibilidad más , ya iremos luego descartando. El último mapa...




Y por último el ECMWF que ahora mismo es el más "rácano" , entendiendo por rácano que es el peor de los tres en el sentido de alargar el episodio (aunque el peor sería UKMO sino se produce la hipotética segunda oleada comentada antes...pero de momento como he dicho ahí está) . De todas maneras queda mucho aun y el frío una vez entra con contundencia cuesta un huevo moverlo sino es con una baja Atlántica poderosa.

En cualquier caso para mí siguen siendo mapas de Ola de frío en toda regla , y el caso del mapa de aire frío en capas medias y a 96 hrs no es ni muchísimo menos de los que se dan todos los años , aquí lo dejo :



Volviendo a la comparativa en altura , digo que es el peor de los tres porque 1º no estira la dorsal tanto hacia Escandinavia como hacia el GFS , y 2º tampoco deja colarse ninguna "pelota" de aire frío del "pata negra" como si deja hacer el UKMO , evolución que podría tener su importancia después como he detallado antes.

Total que el ECMWF corta la entrada de aire frio a Europa un poco antes que los otros dos , y las consecuencias también nos llegan luego a nosotros consumiéndose éste antes. El mapa de lo primero , en el que se ve bien como las isobaras se ponen de Sureste sobre la zona de los Balcanes y la circulación retrógrada se corta , también se ve parte del aire frío alejarse sobre el Oeste Ruso no habiendo podido coger el ramal retrógrado.



Dicho esto pequeños detalles en el cortísimo plazo y más frío o menos es canalizado , ya iremos viendo esta tarde , de momento , y digo de momento , parece que la "sangría" comentada ayer parece haber sido cortada . Esperemos a la tarde no volver atrás.

Saludos!



« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 10:15:16 am por Pantani98 »

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Sábado 14 Enero 2017 11:00:29 am »
Gracias Pantani por tus exposiciones!!! [emoji106]

Mi opinión es que, y con mapas a día de hoy de los diferentes modelos, habrá frío del bueno a partir del martes. Creo que puede haber nevadas en el tercio SE entre miércoles y jueves y después parece que se va confirmando una inestabilizacion de la zona Atlántica con posibilidad de entrada de algún frente que podría dejar nevadas generalizadas por el centro, aunque habrá que ir viendo cómo evoluciona todo. Lo seguro es la entrada de frío a partir del martes con una -8 abarcando amplias zonas de la península.
Saludos
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 11:55:25 am por Arena »
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Sábado 14 Enero 2017 11:02:06 am »
Quiero entrar aqui para daros las gracias por los estupendos resumenes explicativos especialmente a Pantani. Volviendo a los modelos creo que el frio va a durar mas de lo que dice el europeo. No es descartable que se produzca alguna baja secundaria en el entorno de baleares y atraiga mas ese aire frio al igual que debera definirse el vortice polar aun mas por la zona del norte de escandinavia factores que aun pueden variar en las proximas 72h. Es lo que yo veo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Sábado 14 Enero 2017 11:16:22 am »
Esta claro que el anticiclón continental no se sube hacia Escandinavia y por tanto corta de tajo toda la alimentación polar original de la bolsa fría dejándola morir lentamente por retrogradación cerca de nuestra zona ibérica. también está muy claro que la bolsa fría no es siberiana, ni mucho menos, es europea.

La baja genovesa nos va a dar, en principio, muy poco agua, ya que no llega a retrogradar hacia aquí, pero en altura sí puede cruzarnos al menos una pequeña dana que podría dar más nieves al norte al recoger algo de humedad del Cantábrico. Así es que en general va a ser frío seco. Aunque todo depende de si pudiera formarse algún nuevo enroscamiento, sin descartar el Golfo de Cádiz.

Lo que me parece interesante es que a la larga hay de nuevo una tendencia a las altas presiones al sur de Islandia, cosa que siempre es muy buena para canalizar hacia aquí el vector norte o para realimentar la bolsa fría que ya estaría más tocada.

También quería decir que el vórtice polar en este momento nos afecta poco o nada ya que todo lo que hay ahora el en círculo polar ártico se va directamente a Siberia dado que la misma dorsal que nos envía una "pequeña" bolsa helada por su parte sur, por su cara norte manda todo lo polar a Siberia sin contemplaciones.

Pantani: ese pequeño doblez que se modeliza hoy para la semana que viene en Finlandia se va de un simple manotazo a Siberia. Lo que sí podría retrogradar algo es una pequeña bolsa fría rusa hacia el oeste, pero a tantos días esas cosas varían mucho. Hoy por hoy no tenemos ni de lejos una linea de flujo que nos acerque nada de origen ruso hasta aquí. Y creo que ni siquiera hacia los Alpes. Mira si te place los mapas del hemisferio norte, más amplios, y verás que es así. Un saludo.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 11:34:49 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado sr.wolfe

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Sábado 14 Enero 2017 12:10:38 pm »
muy buena la salida del GFS de las 6 horas
prolonga la entrada de frio continental  y lo mantiene mas alla del fin de semana de 21- 22
Almeria...

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Sábado 14 Enero 2017 12:18:22 pm »
Buenos días. Al hilo de los comentarios dados, creo que cabe destacar algo del Europeo. Es el más "rácano" en cuanto a frío, sin duda, pero no en cuanto a inestabilidad. Basta con mirar la evolución de 120 y 144h.

Para empezar, veamos la situación a 500 y superficie a 120h


Como podemos ver, sobre la Península hay un pequeño embolsamiento frío además de vientos de procedencia marítima (mediterráneo). Esto se traduciría en una clara presencia de precipitaciones, de momento junto a la costa mediterránea.


Y a 144h, la situación sería parecida, aunque mejor para buena parte del centro y el sureste especialmente...


Como se puede ver, el viento tendría aún más recorrido marítimo y sería más puro del E, lo que se traduce en una clara entrada de las precipitaciones hasta el centro peninsular, como bien se ve en estos dos mapas...




Además, si comprobamos los mapas de 850hpa vemos como la repentina subida de la temperatura a 850hpa se corresponde claramente con la inestabilización. En apenas 24h se pasa de la -8ºc a la -2ºc/-4ºc como mucho.

Personalmente, para mi el europeo es mejor. No porque a mi me toque directamente, sino porque beneficiaría a una mayor parte del país con precipitaciones y nevadas, las cuales, sinceramente, hacen buena falta en el centro y el este.

Y volviendo al tema del por qué de esa evolución prevista del europeo, está bien clara a mi parecer: el bloqueo británico no se deshace cual azucarillo, y el chorro en su flanco sur es lo suficientemente potente como para hacer que haya retrogradación hasta la Península
Vuelvo a poner el de 144h del Europeo para comparar




Diferencias muy notorias, pero personalmente pienso que el Europeo se llevará el gato al agua (como casi siempre). Y más en esta situación de frío que mostró desde hacía muchos días, estable, frente al GFS que no veía nada.

Un saludo! ;)
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Sábado 14 Enero 2017 13:00:17 pm »
Muy buena intervención Elear.

Tienes razón , el ECMWF en cuanto a inestabilidad general no es nada despreciable ni mucho menos , sin embargo ya ves que yo he remarcado bien que cuando hablaba del ECMWF como el más rácano me refería únicamente a la duración del episodio , el tema de la inestabilidad...bufff! , de momento ni me lo planteo , ni me lo planteo porque a los plazos que todavía nos encontramos el que ahora mismo es el peor llegado el caso puede convertirse en el mejor y viceversa , la situación está sujeta a que pequeñísimos cambios en el corto plazo provocan grandes cambios en el medio plazo , y ya si hablamos de un tema tan complicado como la precipitación pues que decir!

Yo ahora mismo lo que veo es un miércoles muy frío , y en cuanto a inestabilidad las Baleares , y el Mediterráneo son quienes más opciones parecen tener ahora mismo , pero es que tampoco se puede descartar que un frente retrógrado recorra el Cantábrico , ni que se ponga Levante marcado y la precipitación llegue al centro...muchas variables entran en juego todavía.

De momento yo seguría centrándome en terminar de conseguir que el aire frío nos golpee bien de lleno , una vez dentro...y con el Oso cazado , ya veríamos lo que podemos sacar por la piel

Saludos!

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Sábado 14 Enero 2017 13:50:05 pm »
Pues sí, los ensemples de precipitación en Madrid ya son varios, con una -3 ºC hasta el sábado y con posibilidad de que el miercoles y jueves la temperaturas a 850 sean menores que la que marca la determinista ahora.

Por otro lado, el miércoles noche seguramente tengamos cielos despejados y vientos flojos, por lo que las mínimas pueden ser importantes. Así lo muestra el EFI con sus colores azules y morados.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 13:57:00 pm por colareis »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Sábado 14 Enero 2017 13:53:15 pm »
Mapa de nubosidad para el miércoles noche
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2017 13:56:09 pm por colareis »