Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2017 18:28:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ojo a partir dle finde a los Pirineos occidentales y Pais vasco, porque se pueden comer un frente cálido en la parte Este del anticiclon que se quede estático varios días.

El GFS saca acumulados de más de 200 litros en esa zona. isos subiendo, aunque sin salirse de madre.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Llegados a este punto estamos siempre con lo mismo. Si Determinista y Control sustentan la misma opción y los ensembles no, es porque hay algo que solo los modelos aprecian con la máxima computación posible...Y por tanto los ensembles no son capaces de resolverlo, o es un "artifac" entre comillas del modelo fruto de la mayor precisión del modelo??? Ahí es cuando nos vamos a chequear el resto de modelos, y en general ninguno ve la misma configuración que el europeo esta mañana. Vista la situación al N de USA:

En donde las anomalías termicas parece que van a estar por debajo de la media, no doy un duro por esta opción que maneja el Europeo, y apostaría por zonalidad más o menos intensa con pequeñas situaciones de NW asociadas a ligeras ondulaciones del Jet, ya que el anticiclón de las azores esta bastante fuerte por el momento....

PD: Lo del frente cálido de Pirineos ya lo comenté en el seguimiento libre, situación muy peligrosa porque de cumplirse de 1800m pabajo el aniquilador va a ser de ordago, y encima con acumulados de más de 150mm
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Viendo ENS parece que a la tarde volveremos a lo esperado.
Dorsal al W y régimen zonal por el momento.
Daba la impresión que la determinista de Europeo era una salida aislada y así parece.
Vamos a ver que da de si el episodio vespertino pero pinta a una vuelta a las situaciones más habituales.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Josejulio

Cb Incus
Atención al poderoso mar de fondo con sol en las costas gallegas y con menos sol las cantátricas mañana. Las isobaras tan juntas de hoy en el Atlántico van a producir un buen oleaje que arribará mañana a nuestras costas con olas de 8 metros y más.

Playa Carnota:

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
A la vista de los meteogramas ECMWF anteriores lo más probable era dorsal encima a partir del domingo(hasta el 24/25) y en esta salida actual de alta resolución el europeo vuelve al redil y así lo muestra.
Lo más llamativo del GFS son varios ensembles pero más allá del 27.

Muy llamativa eso sí la presión en superficie que calcula el europeo para el A Ruso a esos plazos de 120 h.

https://www.tiempo.com/ram/20806/anticiclones-de-records-parte-i/

A seguir el posible episodio de intensas precipitaciones en cantábrico oriental y Pirineos.
Si a la precipitación líquida se le suma deshielo hasta cierta cota...

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: virazón en Martes 16 Enero 2018 19:52:55 PM
Muy llamativa eso sí la presión en superficie que calcula el europeo para el A Ruso a esos plazos de 120 h.
Sep, va a ser relativamente efimero, pero un buen bicho... epsgrama de presion en la zona...

Eso si, a largo plazo repite la jugada, mas cerca, ve unos 1050 mb, pero en esta ocasion los ensembles del GFS no acompañan, no ven eso, aunque si que algunas lineas tiran bastante arriba... veremos, faltan muchas horas, se puede consolidar el asunto...

En cualquier caso, sean bienvenidos esos peazo antis, pueden modificar la circulacion general... pero insisto, hasta final de mes, nasti de plasti...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: evein en Domingo 14 Enero 2018 09:23:38 AM

Por otro lado, dejo diagrama de los ensembles del GFS para un punto del centro de la península. Se puede apreciar como la tpa a 500 hpa tiende al alza. Sin grandes novedades a un plazo de una semana vista.

Si nos vamos a un punto de Islandia... Parece que comenzaría con una repuntada de tpas a 500, pero sin exageraciones

Si nos vamos a un punto de Noruega... no parece que vaya a darse repuntada alguna importante, quizás menos que la de Islandia...

En el caso de ver un bloqueo importante, que haga cambiar las cosas, no se astiban de momento ni por activa ni por pasiva. La cosa podría moverse más por Islandia, donde ve esa cierta repuntada, pero sin exageraciones, para por lo menos agararnos a un "hierro ardiendo".

Saludos.

Me remito a mi anterior comentario. Si la cosa estaba más o menos con cierta duda, ahora parece que está claro que nos comemos un buen anticiclón. Viendo el diagrama de los ensembles para un punto de del centro de la península.

No hay mucho sustento en altura (a 500 hpa) pero parece una situación mucho más calmada que días y semanas atrás. La posición del anticiclón, manda flujo de N al tercio N, donde serán la zona beneficiada para ver algo de precipitación próximos días, y salvo algún frente, rozando el tercio N con algo más de movimiento poco más que contar.
Saludos
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Josejulio

Cb Incus
Al final el azoreño puede y mete mucho más que el morro, mete la dorsal con la que conviviremos al menos una semana. Lo bueno es que no nos visita por el Cantábrico, cosa que bloquearía los nortes, sino por encima, con lo que el norte queda expuesto a alguna entrada.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Vigía

*
Sol
Severo no, severísimo varapalo que se ha llevado el ECMWF por parte del GFS. Hasta ayer mismo mantenía la advección fría en el NE peninsular (con la -34 a 500hPa en alguna zona y hasta la -8 a 850hPa en ciertos puntos) y desde la salida de hoy por la mañana se ha arrodillado ante el americano.
Para los que creemos que es el modelo de referencia nos cuesta creer que haya divagado tanto en plazos que normalmente maneja muy bien.
Parece como una especie de principio de compensación no escrito por tantas otras veces (la mayoría) que le gana la partida a los demás.
A seguir con el tedio...   [emoji35]
Aviation plus Nature equals life

isoyeto

*
Nubecilla
Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
El europeo lleva ya bastante tiempo plegándose sistemáticamente al americano. Según me dijeron fuentes cercanas, se ha mejorado el americano y ha funcionando, y se actualizó el europeo y no ha dado los resultados esperados.

De la wikipedia: "As of the 12z run on 19 July 2017, the GFS model has been upgraded. Unlike the recently upgraded ECMWF, the new GFS behaves a bit differently in the tropics and in other regions compared to the previous version[7]. This version accounts more accurately for variables such as the Madden–Julian oscillation and the Saharan Air Layer."

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: isoyeto en Jueves 18 Enero 2018 09:59:20 AM
El europeo lleva ya bastante tiempo plegándose sistemáticamente al americano. Según me dijeron fuentes cercanas, se ha mejorado el americano y ha funcionando, y se actualizó el europeo y no ha dado los resultados esperados.

De la wikipedia: "As of the 12z run on 19 July 2017, the GFS model has been upgraded. Unlike the recently upgraded ECMWF, the new GFS behaves a bit differently in the tropics and in other regions compared to the previous version[7]. This version accounts more accurately for variables such as the Madden–Julian oscillation and the Saharan Air Layer."

No comparto esa opinión . En la última entrada fría (la del lío de la AP-6) , el GFS estubo dando palos de ciego hasta ultimísima hora para terminar de definir la situación , el ECMWF más allá de afinar tema precipitación (tema siempre complicado) supo definir mucho mejor la situación , y en el plazo 72-96 hrs se mostró mucho más estable y fiable.

Otro ejemplo...las Altas Presiones Escandinavas del pasado sábado también supo verlas con mucha más antelación el ECMWF que el GFS.

Por lo tanto...eso de que el ECMWF se está plegando últimamente sistemáticamente al GFS ni lo comparto ni es cierto...y a las pruebas me remito.

Ahora bien , si es cierto que el ECMWF últimamente está cometiendo fallos digamos impropios en él...lo de éste próximo fin de semana ha sido un error estrepitoso , no me refiero a que la contundente Nortada que llegó a marcar durante tres salidas seguidas , porque a la vista de sus ENS estaba dejando claro que eso podía pasar y que no estaba seguro...pero sí en todo momento insistió que al menos la parte Noreste se vería afectada , y al final nada , por lo tanto error grave del modelo...o plegada al GFS , GEM , o como queráis llamarle  :-X.

En cuanto a que el GFS ha sido mejorado y el ECMWF digamos "empeorado" no sé que decir , al primero lo veo parecido , y el segundo si parece más desacertado . Sea como sea la fiabilidad de los modelos no ha mejorado nada de unos cuantos años a esta parte , pero ni antes creía ni ahora creo que vayan hacerlo nunca . Han llegado a un punto que creo es imposible que mejoren más . El problema es que la atmósfera es un ser vivo dónde como cualquier ser vivo , por mucho que estudies sus comportamientos siempre hay un margen dónde se muestran imprevisibles , y eso es imposible de calcular...que dicho sea de paso es lo bonito de la predicción , si los modelos fuesen fiables prácticamente al 100% a 10 o 15 días vista estoy seguro que no engancharía tanto  :P.

En cuanto a lo actual...toca esperar , como bien dice Turbonada...volvemos al barbecho , mapas que hace días mostraban opciones sugerentes , o al menos las insinuaban se han ido al limbo en un par de salidas , no es la primera vezz ni será la última , el largo plazo tiene estas cosas...

En el plazo de 8-10 días la siatuación a grandes rasgos está definida , así que no queda otra que esperar.

Saludos.

isoyeto

*
Nubecilla
Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Cita de: Pantani98 en Jueves 18 Enero 2018 11:40:32 AM
Cita de: isoyeto en Jueves 18 Enero 2018 09:59:20 AM

No comparto esa opinión . En la última entrada fría (la del lío de la AP-6) , el GFS estubo dando palos de ciego hasta ultimísima hora para terminar de definir la situación , el ECMWF más allá de afinar tema precipitación (tema siempre complicado) supo definir mucho mejor la situación , y en el plazo 72-96 hrs se mostró mucho más estable y fiable.

Otro ejemplo...las Altas Presiones Escandinavas del pasado sábado también supo verlas con mucha más antelación el ECMWF que el GFS.

Por lo tanto...eso de que el ECMWF se está plegando últimamente sistemáticamente al GFS ni lo comparto ni es cierto...y a las pruebas me remito.

Ahora bien , si es cierto que el ECMWF últimamente está cometiendo fallos digamos impropios en él...lo de éste próximo fin de semana ha sido un error estrepitoso , no me refiero a que la contundente Nortada que llegó a marcar durante tres salidas seguidas , porque a la vista de sus ENS estaba dejando claro que eso podía pasar y que no estaba seguro...pero sí en todo momento insistió que al menos la parte Noreste se vería afectada , y al final nada , por lo tanto error grave del modelo...o plegada al GFS , GEM , o como queráis llamarle  :-X.

En cuanto a que el GFS ha sido mejorado y el ECMWF digamos "empeorado" no sé que decir , al primero lo veo parecido , y el segundo si parece más desacertado . Sea como sea la fiabilidad de los modelos no ha mejorado nada de unos cuantos años a esta parte , pero ni antes creía ni ahora creo que vayan hacerlo nunca . Han llegado a un punto que creo es imposible que mejoren más . El problema es que la atmósfera es un ser vivo dónde como cualquier ser vivo , por mucho que estudies sus comportamientos siempre hay un margen dónde se muestran imprevisibles , y eso es imposible de calcular...que dicho sea de paso es lo bonito de la predicción , si los modelos fuesen fiables prácticamente al 100% a 10 o 15 días vista estoy seguro que no engancharía tanto  :P.

En cuanto a lo actual...toca esperar , como bien dice Turbonada...volvemos al barbecho , mapas que hace días mostraban opciones sugerentes , o al menos las insinuaban se han ido al limbo en un par de salidas , no es la primera vezz ni será la última , el largo plazo tiene estas cosas...

En el plazo de 8-10 días la siatuación a grandes rasgos está definida , así que no queda otra que esperar.

Saludos.

Quizás me dejé llevar por el entusiasmo. Es exagerado lo de "sistemáticamente", pero también es cierto que el nivel de acierto de uno y de otro se ha vuelto mucho más parejo.

En cuanto a la imposibilidad de mejora de los modelos, no estoy de acuerdo. Con una cada vez mejor capacidad de cálculo se pueden analizar rejillas más pequeñas y mejorar la predicción. Otra cosa es que nos digan el tiempo del mes que viene, pero la resolución y fiabilidad de la predicción a corto y medio mejorará. ¿En qué medida? Eso ya es harina de otro costal...