Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #156 en: Jueves 16 Enero 2020 11:05:20 am »
No sé si nos damos cuenta de la "rebaja" en el aire frío desde ayer a hoy, de una -32ºC que se colaba hasta Huelva a una  más tímida -28ºC/-26ºC, eso unido al geopotencial elevado no creo que permita nevadas copiosas por debajo de 1.000-800 m, nevadas muy húmedas en zonas de 500 m probablemente sí; aunque viendo que solo desde ayer modelizan la baja y las precipitaciones del sábado-domingo atravesando la PI, pues toca esperar una "rebaja de las rebajas"

 [emojifacepal03]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #157 en: Jueves 16 Enero 2020 11:34:18 am »
Yo creo que el lugar donde más cerca del mar va a estar la nieve es en el País Vasco. Con estas temperaturas por los vientos norte y norestes y con mayor frío en altura serían los lugares de cotas de nieve más bajas.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #158 en: Jueves 16 Enero 2020 11:46:36 am »
No sé si nos damos cuenta de la "rebaja" en el aire frío desde ayer a hoy, de una -32ºC que se colaba hasta Huelva a una  más tímida -28ºC/-26ºC, eso unido al geopotencial elevado no creo que permita nevadas copiosas por debajo de 1.000-800 m, nevadas muy húmedas en zonas de 500 m probablemente sí; aunque viendo que solo desde ayer modelizan la baja y las precipitaciones del sábado-domingo atravesando la PI, pues toca esperar una "rebaja de las rebajas"


 [emojifacepal03]
Es cierto. Pero más que la rebaja a 500 hPa, me preocupa más la rebaja a 850 hPa que se observa a partir del martes quedándose en una discreta iso 0 o algo positiva durante bastantes días, que no está nada mal, porque corresponde a nuestra media climática y teniendo en cuenta de dónde veníamos nos podemos dar por satisfechos, pero no es lo nos gustaría para que se liara parda en cuanto a nieve en los lugares de baja altitud de la fachada mediterránea. Ayer el europeo en su determinista nos decía esto para la madrugada del miércoles:

Y hoy nos dice esto otro para ese mismo momento temporal:

Nos daría igual que a 500 hPa tuviéramos una -26 con un mapa similar a la salida de ayer del europeo para la madrugada del miércoles porque con una entre -2 y -4 y una -26 y con precipitación abundante se lía la mundial en cota 600 y pico que es una cota en la que vive mucha gente tanto en el levante como en el interior peninsular.
Ya veremos si esa rebaja de fríos en altura a partir del martes 21 se mantiene o recula. Lo que viene bien para una cosa viene mal para otra. Si la borrasca mediterránea que nos impulsa los fríos europeos se situara más hacia Mallorca que hacia el mar de Alborán pasaríamos a recibir norestes más secos y el seguimiento seguiría siendo interesante pero menos puesto que desaparecería el potencial húmedo mediterráneo y las precipitaciones quedarían muy restringidas. Me temo que no podemos tener todo. O frío a todos los niveles con escasas precipitaciones o menos frío y más precipitaciones. En todo caso, insisto, y con eso me quedo, vamos a estar bastantes días con las temperaturas por debajo de nuestra media climática para luego pasar a unos cuantos días en la media climática en cuanto a temperaturas y solo eso ya es buena noticia (hablo de temperaturas en altura y sin entrar en localismos que debido al anticiclón y sus nieblas e inversiones térmicas llevan con días invernales muchas semanas en bastantes sitios)
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 12:01:58 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #159 en: Jueves 16 Enero 2020 12:07:26 pm »
A cambio parece que mete más precipitación para el centro, ya veríamos si con frío suficiente para ver la nieve en la capital; si no, al menos parece que sí nevaría en el Sistema Central, que buena falta hace. Esto también sería una normalización, más que la nieve o el frío en el levante-sureste, donde además no nos viene tan bien.
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 15:36:15 pm por Arena »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #160 en: Jueves 16 Enero 2020 12:54:08 pm »
Posibliidades de 1050mb sobre Gran Bretaña la semana que viene.

8 miembros del ENW del GFS más el UKMET... algún modelo también llega a marcarlos.


















BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #161 en: Jueves 16 Enero 2020 14:04:20 pm »
Yo creo que el lugar donde más cerca del mar va a estar la nieve es en el País Vasco. Con estas temperaturas por los vientos norte y norestes y con mayor frío en altura serían los lugares de cotas de nieve más bajas.

Correctísimo. Yo me centré en las zonas donde las precipitaciones serán más abundantes y por consiguiente la nieve pueda dar más guerra, porque en principio, por lo menos en esa salida del modelo ARPEGE que yo adjunté en un post anterior, aunque las mejores condiciones de temperatura se den efectivamente en el País Vasco para que pueda nevar en cotas bajas de verdad, en el momento que se van a dar esas condiciones óptimas las precipitaciones en principio (hablo de ese modelo a 100 horas, ojo) serán más bien escasas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #162 en: Jueves 16 Enero 2020 14:20:26 pm »
Como suele pasar en estas situaciones de levante, el equilibrio entre frío y precipitación es muy precario. Si se impone la masa fría, falta precipitación y si aumenta el flujo de levante, éste  barre el aire frío. Otros factores como la temperatura a 500 hpa y el geopotencial también influyen para la cota de nieve. Eso produjo que en la salida de ayer tarde, AEMET subiese las cotas cien metros y el panorama cambia totalmente. Hoy las han vuelto a bajar, al menos para domingo y lunes.

En esta situación, el frío entrará entre el sábado y el domingo, ocupando las isos negativas a 850 la totalidad de la península. Ese viaje de la masa de aire frío, vendría precedido de una primera tanda de precipitaciones y solo al final del episodio bajaría la cota de nieve.  Con los modelos actuales, luego se situaría la baja frente a las costas de Alicante-Murcia y comenzaría a enviar flujo de levante , aumentando las precipitaciones en la fachada mediterránea. La cota de nieve dependerá de lo que aguante la masa de aire frío a la más cálida empujada por la baja, pero parece que durante la tarde del domingo y la mañana del lunes, habría posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en la zona sureste con una cota que ahora mismo AEMET sitúa entre los 600 y los 800 metros. Capitales como Cuenca, Albacete o Teruel podrían ver la nieve.

Luego parece que la masa húmeda y cálida de levante iría barriendo el aire frío y extendiendo las precipitaciones más al interior, aunque con cotas ya más altas.

Y luego ya veremos, porque hace solo una semana , nada de esto estaba previsto.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #163 en: Jueves 16 Enero 2020 15:15:12 pm »
Como suele pasar en estas situaciones de levante, el equilibrio entre frío y precipitación es muy precario. Si se impone la masa fría, falta precipitación y si aumenta el flujo de levante, éste  barre el aire frío. Otros factores como la temperatura a 500 hpa y el geopotencial también influyen para la cota de nieve. Eso produjo que en la salida de ayer tarde, AEMET subiese las cotas cien metros y el panorama cambia totalmente. Hoy las han vuelto a bajar, al menos para domingo y lunes.

En esta situación, el frío entrará entre el sábado y el domingo, ocupando las isos negativas a 850 la totalidad de la península. Ese viaje de la masa de aire frío, vendría precedido de una primera tanda de precipitaciones y solo al final del episodio bajaría la cota de nieve.  Con los modelos actuales, luego se situaría la baja frente a las costas de Alicante-Murcia y comenzaría a enviar flujo de levante , aumentando las precipitaciones en la fachada mediterránea. La cota de nieve dependerá de lo que aguante la masa de aire frío a la más cálida empujada por la baja, pero parece que durante la tarde del domingo y la mañana del lunes, habría posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en la zona sureste con una cota que ahora mismo AEMET sitúa entre los 600 y los 800 metros. Capitales como Cuenca, Albacete o Teruel podrían ver la nieve.

Luego parece que la masa húmeda y cálida de levante iría barriendo el aire frío y extendiendo las precipitaciones más al interior, aunque con cotas ya más altas.

Y luego ya veremos, porque hace solo una semana , nada de esto estaba previsto.
Perfectamente explicado. No es más que eso. La posición de la baja que impulsará los vientos de una u otra componente es la clave de todo, y todavía hay incertidumbre sobre su posición exacta para el domingo-lunes, como es normal en las BFAs o DANAs . Ni a 24 horas se puede saber a ciencia cierta sus movimientos. En la siguiente salida volveremos a colgar mapas de acumulados de precipitación de nieve y diferirán del anterior y así hasta las salidas del domingo por la mañana, pero aún así no podemos evitar intentar adivinar antes de que ocurra cómo discurrirán los acontecimientos.
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 15:22:46 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #164 en: Jueves 16 Enero 2020 16:04:28 pm »
Si, pero si las precipitaciones aumentan conforme vaya entrando el flujo de levante, aunque haga subir las isos, se pueden mantener las nevadas por desplomes debido a la intensidad de precipitación, como ha pasado muchas otras veces. Es difícil modelizar una cota debido a esto, yo las cogería con pinzas las del automático de Aemet.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #165 en: Jueves 16 Enero 2020 17:52:33 pm »
Parece que se van alineando los astros y siguen las salidas buenas, yo aun no me fío me he llevado muchos batacazos de ultima hora y en un recorte se va todo al garete.

A día de hoy veo demasiado optimista la cota que da Aemet para Valencia provincia de 300-500 mts vamos ni en sueños yo apostaría por 700 mts como el limite fuera de algún desplome local y eso en la primera fase después subiría 800-1000 mts espero equivocarme, comparándolo con la nevada de ene 2017 la génesis inicial es muy parecida con la diferencia que la inyección de aire frío que nos llega de Europa es mas débil que la de hace 2 años que ya había sufrido varias entradas frías ese mes este año esta muy cálida Europa, en aquella ocasión bajo a 600-700 mts pero claro tuvo a favor que fue muy fuerte la precipitación casi torrencial y tormentosa con lo que favorece el desplome de aire frío hasta el suelo, pero era nieve muy húmeda entro a saco el Levante cosa que tampoco es favorable al mezclar las capas de aire, ya se vera pero no pinta mal en principio.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #166 en: Jueves 16 Enero 2020 18:05:56 pm »
Alguien que tenga los mapas de la ultima nevada de hace un par de años en la costa alicantina en primera línea de playa?

Por comparar isos y tal   :brothink:
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #167 en: Jueves 16 Enero 2020 18:16:58 pm »
Alguien que tenga los mapas de la ultima nevada de hace un par de años en la costa alicantina en primera línea de playa?

Por comparar isos y tal   :brothink:

Aquí los puedes consultar.

Supongo que es a esta a la que te refieres, que nevo en Torrevieja, Denia,... y varios trenes quedaron atrapados en Almansa.

En Isos fue más fría aquella, además que esa vino precedida de días más fríos que los que va venir esta.
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 18:18:49 pm por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm