Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2019 18:43:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Grande Virazón  :master: :master:

A seguir leyendoos desde la sombra  [emoji41]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

juse

Cumulus Congestus
Piera(Barcelona)
Cita de: Pantani98 en Viernes 10 Enero 2020 16:19:56 PM
Cita de: brañagallorus en Viernes 10 Enero 2020 16:11:05 PM
A ver Pantani, no te sientas ofendido cada vez que alguien diga algo, en lo que subjetivamente te puedas sentir aludido pq si te dejas llevar por esas pasiones es imposible que compartas tus interesantísimas aportaciones, no sólo a este hilo, sino al localista, que nos tienes muy abandonados :confused:
PD. Deja las bilocaciones para la meteo y no para tu comportaniento [emoji6] [emoji8] [emoji8]

Lo que estoy es harto de lobos con piel de cordero, y de gente que está en la sombra esperando el momento para meter la pulla.

Y perdona pero no soy yo quien va dando lecciones a nadie sobre lo que tiene o no que postear...jamás lo he hecho, y como estoy ya muy cansado de todo esto, no gano nada con ello (al contrario) primero he dejado el localista y ahora voy directamente a dejar el foro, está decidido.

Al final me ha quedado claro que algunos somos más una molestia que otra cosa para la mayoría, así que se acabó...a partir de ahora analizaré para mí, compartiendo opiniones con alguno por privado y listo.

Pues una pena compañero, a mi me parecen tambien muy interesantes tus aportaciones y estoy convencido que somos mucha mas gente la que prefiere que sigas aportando tus opiniones y no te dejes llevar por las criticas indeseables.Sea lo que sea que decidas, almenos queria dejar clara mi opinión al respecto y pedir disculpas por interrumpir la aportación sobre modelos de pronostico. Pero ya puestos y viendo las ultimas actualizaciones de ayer tarde/noche, parece que son varios modelos los que modelizan una posible entrada fria modesta para el siguiente fin de semana, el ECMWF que el viernes tarde veía clara dicha entrada fria, en sus ultimas 2 actualizaciones ya no lo tiene tan claro. Veremos en proximos dias como salen los mapas y como evoluciona el panorama modelistico, todavia hablamos del largo plazo y su baja fiabilidad, pero recordando la siberiana del 2012 (no quiero decir que se vaya a repetir aquella entrada continental potente) y revisando el archivo de Meteociel, el GFS no estuvo muy desencaminado para ser un plazo a 156h vista.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

trancero

*
Sol
"Sin seguridad, no hay libertad"
Estamos ante el primer punto de inflexión realmente importante del invierno , el cual podría marcarnos un cambio de rumbo ante la situación que tenemos actualmente.
La situación modelísitica es realmente muy compleja, solamente hay que ver las discrepancias entre los 2 principales modelos (GFS y ECMWF) en plazos medios (144 horas) ,  en el que el centro-europeo muestra una baja al norte de azores que terminaría llegando , eso si , bastante debilitada, situándose en la zona del cantábrico, para echarnos el anticiclón rápidamente encima nuestra ,  mientras que GFS por contra, atisba la aparición de un anticiclón que canalizaría algo de N-NW resultando afectada la zona más septentrional de la peninsula , posicionándose de nuevo rápidamente el A sobre nuestra latitud.
A partir de ahí lo realmente importante será ver la basculación que tendrá ese cinturón anticiclónico y el margen de maniobrabilidad que le pueda permitir  la circulación zonal con sus bajas, quedando patente en estas últimas salidas un cierto debilitamiento de la fábrica de terranova, otro aspecto clave.
La extinción de las nortadas, un verdadero enigma....

trancero

*
Sol
ECMWF 240 vs. GFS 240

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
No tengo tiempo para extendeme así que voy al grano. Abro esta mañana los modelos y veo esto del europeo para dentro de 1 semana en su salida determinista  [emoji7]:

Temperaturas a 500 hPa del modelo americano para ese mismo día. Soy consciente de que estoy mezclando peras con manzanas (modelos distintos), pero es que del europeo no tengo disponible la temperatura a 500 hPa:

Aunque nos puede valer porque la configuración que presentan ambos modelos para dentro de 1 semana tiene ciertas similitudes.
en los ENS del europeo en el parámetro del geopotencial z500 para esa fecha tienen una cierta dispersión propia de las +168 h, pero menos de lo esperado en el entorno de la costa mediterránea occidental. Lo que se interpreta como que la incertidumbre está contenida y eso aumenta las probabilidades de que se pueda dar la configuración que marca la salida determinista del europeo de hoy a las 0h.

Ocurra el aislamiento de la baja formada en el Atlántico que se gesta a +120 h según el modelo europeo que desemboca posteriormente en algo parecido a lo que marca ese modelo a +168 h:

U ocurra lo que marca el americano que se produce un descuelgue de frío a nuestra derecha formándose una baja asociada en el Mediterráneo cercano:

Nos asegura entretenimiento para los próximos días en el seguimiento, puesto que si se da algo parecido a lo que marca el europeo en su salida de hoy a las 0h tenemos fiesta asegurada para la fachada Mediterránea. Si se calcara esa configuración (que seguro que no puesto que es imposible a 1 semana que las cosas ocurran exactamente así) habría mucho recorrido marítimo con frío en altura y en capas medias temperaturas muy contenidas. Ya sabemos lo que significaría eso.
Si ocurre lo que marca el americano tendríamos temperaturas más bajas pero con menos precipitación por la componentes de vientos dominantes.
No obstante, las espadas siguen en todo lo alto porque todavía quedan demasiadas salidas donde habrá mucho baile, pero los modelos barruntan movimientos interesantes a partir del fin de semana próximo. Siempre miro al largo plazo sin detenerme en el presente o en el corto y eso hace que me salte cuestiones interesantes que están ocurriendo ahora mismo y que son las mínimas muy bajas de este fin de semana y hoy mismo de las que apenas se ha comentado aquí, salvo gdvictorm especialmente (y otros que seguro que también lo vieron aunque no lo comentaran) que lo "cazó" y lo comentó con mucho detalle técnico antes de que ocurriera.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Y los que sabéis de vórtices y sus consecuencias posteriores en capas bajas supongo que esta configuración del vórtice troposférico es buena (2 núcleos separados). Es a +96 h, pero podría poner cualquier otro mapa porque se mantienen esos 2 núcleos fríos separados:

Aunque tengo que decir que he visto más veces esa configuración y luego no se manifestó en nada interesante por nuestros lares por lo que ya he comentado alguna vez que a nivel mesoescalar vale lo justo, puesto que los descuelgues fríos que puede favorecer esa bipartición del vórtice troposférico pueden ocurrir a la izquierda o a la derecha de nuestra posición y nosotros quedar en la parte desfavorable (dorsal encima). Si que aumenta la probabilidad de que te toque la bolita y al final se trata de eso, de probabilidades.
Lo del vórtice estratosférico lo dejo para otros porque por más que lo miro no veo cambios sustanciales en todo lo que llevamos de invierno, salvo los movimientos ciclónicos propios del vórtice que hace que cambie de posición continuamente obviamente.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

Cb Incus
Tras estos días de presencia atlántica y bajada de presiones el viernes podrían formarse altas ya previstas hace varios días. El americano ve, por el momento, que esas presiones, tras dejar el sábado el último paso de una baja atlántica, ascenderán hacia el norte quedando el este bajo la entrada de frío debido a los lógicos vientos inversos norestes. El europeo ve la baja del sábado más potente, quedándose hacia el sur y girando sus vientos al noreste de forma que podrían dar unas buenas nevadas.

La baja del sábado llega más fría que las demás anteriores, bajando las cotas de nieve, ya que viene en la cara este (fría) de la dorsal atlántica inclinada que vendrá a cambiar las cosas. Este frío hará que en muchas zonas no pase de agua a nieve sino de nieve a más nieve.

Sábado, americano

Situación del chorro el lunes, americano

Europeo, sábado

Lunes

Respecto de la situación hemisférica el ascenso al norte de la dorsal cálida bipolariza, con no demasiada durabilidad, la bolsa fría madre, para volverse a compactar a largo plazo. La diferencia de la posterior compactación con hasta ahora es que ya en pleno invierno será fácil que hayan desalojos en América y Asia. Esta bipolarización siempre tiende a meandrizar el desplazamiento general al este, pero eso no significa que aquí puedan haber retrogradaciones sino que aumente la probabilidad, o de que nos afecte la cara este, fría, o quedemos en medio, bloqueo, o quedemos en el oeste, ábregos invernales.

En esta ocasión la evolución del desgaste de la zonal y las posibles altas entre el Cantábrico e Irlanda, pueden ponernos a tiro, pero también sabemos que dependiendo del alargamiento el sureste (o no) o de la ubicación exacta del potente1040 nornoroeste, podría haber el típico todo al este, o quedar dispuesto para una baja ibérica como apunta el europeo. Según GFS lo veo todo un poco con alfileres. Iremos viendo las próximas salidas.

A largo y muy largo plazo situación general a 500hPa, bolsa madre algo bipolarizada

Segunda entrada, bolsa madre más compactada (casi impensable a tan largo plazo pero posible dada la situación del escenario general)

Previsiones de nieve a largo plazo en el que según el europeo podría llegar a más plazo una segunda entrada noreste
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

trancero

*
Sol
Tremendas variaciones en los modelos a plazos medios. Voy a ceñirme al corto plazo ya que intentar llegar más allá a momento de ahora según se encuentra la dinámica atmosférica es pura ciencia ficción.
A grandes rasgos la principal diferencia que cambia el devenir de los principales modelos , es la creación de una baja que se crea al en torno a las islas azores a 96 horas vista (según UKMO y GEM) , que a momento de ahora no ven ni GFS ,ni ECMWF , con la cual resultarían afectadas amplias zonas de la península el próximo sábado. A momento de ahora los dos principales modelos no barajan esa posibilidad por lo que habrá que seguir estudiando su evolución.

Cieza Vega

Cumulus Congestus
El GFS lo que ve a plazos razonables es frío a cascoporro pero más seco que el verano murciano:

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

j_p

**
Cumulus Húmilis
Parece que el modelo que se está manteniendo más estable es el GFS, con el paso del frente relativamente activo entre jueves-viernes (veremos como se porta la cota de nieve) y posterior subida y alargamiento del anticiclón para mandarnos la entrada fría del N-NE, un frío que aquí en esta zona del sureste puede hacer daño a la agricultura.

El Europeo, al que se le presume siempre más estabilidad y fiabilidad, en esta ocasión no sabe que hacer con la baja que antes nos afectaba desde el oeste llegando a situarse encima de la península durante el fin de semana. En esta salida dicha baja parece diluirse, si bien el frío aumenta y llega hasta el sur peninsular, con la posibilidad posteriormente de que se forme una baja al sur-sureste que podría ir basculando hacia el oeste. Parece que el modelo europeo en su salida principal va cediendo poco a poco ante el americano, a ver qué pasa al final.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Independientemente de que ese borrascon de Azores que el europeo ha mostrado se forme o no (yo creo que no se va a formar), la situacion pinta tela a temporal de levante duro, con mucha preci... si se forma dicha baja el temporal sera con poco frio y nieve solo en cotas altas, y si no se forma pues el temporal vendria precedido de adveccion fria de noreste y la nieve aparecera en cotas medias... en cualquier caso va a ser con menos frio que la nevada de ene17...

* digo que pinta mucho por no decir que pinta todo, ya que la suma de zona depresionaria en el Mediterraneo y ausencia de bloqueos en Rusia hara que el jet circule a todo meter por el Atlantico tumbando el azoriano si o si hacia Europa...

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Las salidas del GFS son un calco,frío a muerte:

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.